La Reina Ahmose-Nefertari
Despues de lo visto,es facil deducir por el caracter de Iah-Hotep que no era una mujer que abandonara el destino de Egipto en manos incompetentes.Confio en su hijo Ahmosis,pero habia que elegirle una esposa que estuviera a su altura,y esa reina fue Ahmose-Nefertari "Nacida del dios luna,la que se ha creado bella".Fue elegida entre tres princesas,hijas de Iah-Hotep,por lo tanto hermanas de Ahmosis;quiza eligio a esta princesa porque estaba impregnada de la misma fuerza y coraje que la reina madre Teti-Sheri.Por lo tanto esta jovencita princesa tenia la mision de transmitir el legado divino de la nueva dinastia (XVIII),una de las mas gloriosas de Egipto.
La reina jugó un papel político de primer orden, al igual que Iah-Hotep, en la reconstrucción que siguió a la reconquista del país. Ahmose-Nefertari aparece estrechamente ligada a grandes acontecimientos, muchos de los cuales parece haber inspirado. Se la menciona a propósito de la apertura de nuevas minas, de la construcción de un cenotafio para la reina Teti-Sheri, y numerosos monumentos al sur de la Segunda Catarata portan su nombre. Tuvo una inclinación notable en favor de lo religioso, enriqueciendo a los templos y reorganizando la necrópolis tebana. En los relieves del reinado de Ahmose, la reina es representada a la misma escala que el rey y los dioses, una marca de distinción poco usual.
Esposa del dios
En el tercer pilono de Karnak se descubrieron los fragmentos de una estela que pudo ser reconstruida.El texto nos revela que esta reina llego a ostentar el titulo de "Segunda Profeta de Amon",titulo que ella misma desecho a cambio que se le concedieran los recursos materiales necesarios para crear una nueva institucion,de la cual seria fundadora,la de "Esposa del Dios".
Tierras,oro,plata,bronce,ropas,trigo,unguentos etc..fueron los bienes muebles e inmuebles destinados a formar parte de la Casa de la Esposa del Dios.Este título oficializaba una práctica, ya existente desde el Reino Antiguo, por la que la reina acompañaba al rey y participaba en la realización de las ceremonias del culto oficial. A partir de la dinastía XVIII, el título de "Esposa del dios" establecía la participación activa de su portadora en el culto de Amón, y la identificaba como encarnación de la diosa Mut, esposa celeste de Amon, y, por tanto, contrapartida femenina del creador. Las atribuciones cultuales que el título implicaba quedan patentes en una escena del templo de Karnak que representa a Ahmose-Nefertari oficiando como sacerdotisa; y de "Mano del Dios",este ultimo en relacion con el dios Atum y la diosa Nebet-Hetept,antiquisimos dioses solares,que de su propia esencia habian creado la humanidad.
La reina Ahmose-Nefertari como sacerdotisa en Karnak.
El rey Ahmosis y Ahmose-Nefertari tuvieron varios hijos,entre ellos se encontraba el futuro rey Amenhotep I que se desposo con su hermana Merytamon,la cual no consiguio dar a Egipto un heredero al trono.
A la muerte del rey Ahmose, la reina asumió la regencia del país durante la minoría de edad de su hijo Amenhotep I. Ahmose-Nefertari tuvo una vida longeva, estando aún viva en el año 1 de Tutmosis I, ya que aparece representada junto al rey y su esposa en una estela erigida en Nubia para conmemorar el acceso al trono del rey.
La muerte de la gran reina,tuvo lugar al inicio del primer año de reinado de Tutmosis I,se realizaron setenta escarabajos a su nombre,estelas fijas en las que aparece,estatuillas con su efigie,un buen numero de objetos rituales,como sistros dedicados a ella,ademas de la presencia de la reina en unas cincuenta tumbas tebanas,este cumulo de homenajes prueba el autentico culto de honor que tuvo esta reina.
Escena de una tumba tebana en la que esta representada la reina junto a su hijo Amenhotep I,divinizados.
Estatuillas de la reina Ahmose-Nefertari,XIX dinastia,Deir el-Medina
Sarcofago de Ahmose Meryt-Amon,Gran Esposa Real y hermana de Amenhotep I.
Estatua de la reina Ahmose Meryt Amon,con el tocado de Hathor..
Un detalle curioso que podemos visualizar en muchas representaciones de esta reina,es el tono negro de su piel,¿acaso fue una reina Nubia?,el estudio de su momia nos dice que fue de raza blanza.La explicacion que se ha adoptado,es que en la simbologia egipcia,el negro reencarna la idea de la regenaracion,del proceso alquimico por el que debe pasar el alma para revivir en el Mas Alla..La vida nace de la tierra negra,limosa depositada por la crecida de las aguas de la orilla del Nilo.
El enorme sarcófago de Ahmose-Nefertari, que contenía su momia, fue hallado en el escondrijo real de Deir el-Bahari, en 1881, siendo su cuerpo desvendado por Emile Brugsch en 1885. La momia correspondía a una mujer de edad avanzada, probablemente en torno a los setenta, de cuerpo enjuto. Ahmose-Nefertari muestra las mismas características dentales y una marcada similitud esquelética con su abuela Teti Sheri. En el momento de su fallecimiento, la reina había perdido gran parte de su pelo por lo que se atavió a la momia con numerosas trenzas falsas de cabello humano.
Estela de Turin,la reina Ahmose-Nefertari y su hijo Amenhotep I.
Berlin,en las dos imagenes podemos ver el color negro de su piel.
Momia de la reina madre Teti Sheri
Momia de la reina Ahmose Nefertari.
La Reina Ahmose-Ta-Sherit
"Nacida del dios luna,la pequeña",aunque no haya evidencia documental esta reina tuvo que ser, una hermana pequeña del rey Ahmose y por lo tanto tendria que estar vinculada sanguineamente con la gran Ahmose Nefertari.Se sabe que Ahmes Ta Sherit no llevo titulos de Heredera y Esposa del dios,segun parece no tenia derechos a ellos.Estos titulos la serian otorgados posteriormente cuando su hija subio al poder.Sin embargo esta reina dio al rey Tutmosis I seis hijos: Hatshepsut,Amen Mose,Amon Neferu Ra,Meryt Ra,Ajbet Neferu y Neferu Bity.Por otro lado el rey Aa Jeper Ka Ra Tutmosis I, habia engendrado con una esposa secundaria,llamada Mut Nefer, al futuro rey Aajeperenra Tutmosis II,de nuevo un hijo de una esposa secundaria subio al trono.
La reina Ahmose Ta Sherit embarazada de Hatshepsut,relieve del templo de Deir el-Bahari.
La reina faraon Hatshepsut
El sucesor de Tutmosis I fue su hijo,arriba mencionado,Tutmosis II,su reinado duro apenas tres años.
Por tercera vez a la muerte de este rey,se reprodujo el planteamiento de una sucesion al trono sin heredero varon con plena legitimidad de ascendencia..Tutmosis II habia fallecido sin hijos varones tenidos con la Gran Esposa Real Hatshepsut,solo tuvieron dos hijas las princesas Neferura y Merytra.Pero el rey habia engendrado con una esposa secundaria llamada Isis,un hijo llamado Tutmosis,el futuro Tutmosis III.Esta mujer no tuvo ni siquiera el titulo de Esposa Real,pero quiza si,el titulo de Ornamento Real.
Estatua de Isis,madre de Tutmosis III,Museo de El Cairo.
El cuarto dia del primer mes de Shemu,Men Jeper Ra Tutmosis III subio al trono siendo todavia un niño,como describio el fiel Visir del Sur y Gobernador de Tebas Ineni,ya anciano, en un texto grabado en su capilla funeraria.Esta circustancia provoco que su tia y madre adoptiva Hatshepsut,asumiera el poder como corregente.
El texto de Ineni dice:
<<...Su hijo (Tutmosis III),instalado en su lugar,como rey de las Dos Tierras reino sobre el trono de aquel que le habia engendrado,mientras que su hermana (de Tutmosis II),la Esposa del dios Hat,se ocupaba de los asuntos del pais;las Dos Tierras estaban bajo su gobierno.Se acepto su autoridad acatandola (todo) el valle.
En algun momento del gobierno conjunto,aproximadamente en el septimo año,Hatshepsut se proclamo a si misma legitima heredera de su padre Tutmosis I,subiendo al trono como faraon y adoptando la iconografia,los titulos y las acciones propias de los monarcas egipcios.Lo inusual de este hecho fue que se proclamase Rey del Alto y Bajo Egipto,ya que el que una mujer asumiera la regencia durante la minoria de edad del monarca,ya habia sucedido en varias ocasiones desde los inicios de la historia egipcia.La legitimacion de este acontecimiento se consiguio,entre otras formas,grabando en los muros del templo funerario de Hat,en Deir el-Bahari,el relato de su nacimiento divino: fue el propio dios Amon quien la concibio.De esta manera se convertia en descendiente directa del dios.
Escena de la Teogamia.La reina Ahmes Ta Sherit con el dios Amon.
Copia de Howard Carter de otra escena del nacimiento divino.De izquierda a derecha: Amon da ordenes a Khnum,;Khnum crea a Hatshepsut y a su ka (ambos representados como masculinos),Thot saluda a la madre,Ahmose Ta Sherit, que va a dar a luz.
Otra escena del nacimiento divino de la reina.
No esta del todo claro si esta regencia de Hat fue una usurpacion de poder.De la misma forma,todavia resulta complicado explicar la relacion que existio entre ambos personajes.El hecho es que esta corregencia tuvo una duracion y una naturaleza excepcionales en toda la historia del Antiguo Egipto y determino las tres etapas del reinado de Tutmosis III: un primer periodo durante la infancia del rey que estuvo bajo la tutela de la reina como regente;una segunda etapa en la que la reina se proclamo Rey del Alto y Bajo Egipto pero durante la que reinaron simultaneamente y por ultimo,despues de la muerte o desaparicion de Hat,comenzo el reinado en solitario de Tutmosis III.
Hat con la barba propia de un faraon.
Estatua de caliza endurecida de Hat como faraon gobernante,su femineidad no fue comprometida aqui por su funcion real.
Capilla roja de Hat,aqui vemos sus nombres dentro de cartuchos de Nesut-Bity e Hija de Ra.
Cuando Hat desaparecio de escena,Tutmosis III reinando en solitario,despues del año 24 y antes del 36 de su reinado,desposaria a la que fuese segunda hija de la reina Hat,la princesa Meritra Hatshepsut.
Esta princesa seria quien transmitiese la sangre de la linea sucesoria que represento Hat.El hijo que dio a Tutmosis III,heredo el trono con el nombre de Aa Jeperu Ra Amenhotep II.
Posible esfinge de la reina Merytra,Museo egipcio de El Cairo