[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

Egipto para mi sola (3-14 Marzo 2011)

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

DIA 10 (1ª parte) Memphis

Notapor Mamen » 24 May 2011, 19:16

A pesar de los cantos del muecín he dormido bastante bien, le ha debido de poner pilas del conejito a los altavoces, la ultima vez no sonaban tan alto, y mira que está lejos la mezquita pues se oye como si el muecín viniera a cantar en mi ventana :(( Me levanto de un salto para saludar a mis faraones "buenos días Khufu y Khafra, buenos dias pirámides, buenos días meseta ¡hola a la luz de El Cairo!" y sonriente como una boba me voy a hacer las abluciones



Bajo al desayuno, ¡oh el comedor está petao! ¿pero no era que no había nadie? :oooo Me ponen en una mesa de la del sillón central, de cara a Keops lo que es bueno y malo, bueno por la vista, malo por que el sol me da en los ojos. El desayuno sigue siendo de lo mejorcito, me lio la manta a la cabeza y me tomo un falafel ¡que bueno está por Sekhmet! es lo primero que me como que es algo local, los sanwinch de atún están muy bien pero a mi me gusta mucho la comida autóctona. Me pongo un poco las botas para lo que suelo desayunar :ops

Bajo y tengo que esperar un poco a que llegue mi guia y coche, por lo visto es un poco complicado entrar al hotel. Ya estamos en marcha rumbo a Memphis, la carretera sigue exactamente igual de horrible, yo los llevo completamente de corbata porque tengo mucho miedo de lo que me pueda encontrar después de las informaciones sobre el asalto y el vandalismo que parece haber sufrido este museo :( Además mi guia me confirma que en Saqqara si que ha ocurrido todo eso, pero nadie puede entrar a comprobarlo. También me confirma que Hawass ha dimitido (¡¡¡bien!!!) y que le están investigando.

Llegamos y me bajo con las piernas un poco temblonas, mientras el guia saca las entradas yo me acerco a la entrada y estiro el cuello y hago contorsiones intentando ver algo para regocijo de los de la entrada que me hacen el ademán de que pase, estoy muy nerviosa así que sonrío, les doy las gracias y también la mano (si, estoy que lo tiro :)))))) ) cosa que les debe parecer estupendamente porque sonríen y dicen "bienvenida a Memphis" y me vuelven a hacer el ademán de que entre. No me lo pienso mas, trago saliva y entro, quiero echar a correr pero me da miedo aunque al final es lo que hago para alucine jocoso de los de las tienducas que hay dentro. Levanto la vista y miro a un lado y a otro



¡Está bien, está bien! veo todo en su sitio, no veo nada roto, ni pinta de que hayan arrasado nada, corro de un lado a otro para verlo bien, no quiero confundirme, pero no, no me confundo ¡gracias a Maat! Vuelvo hacia donde está mi guia hablando con uno de los policías, me dice que según le está contando si que intentaron entrar en el recinto pero que la gente de las cercanías lo impidó, que les ayudaron a defenderlo (a los polis y guardas) y que no consiguieron entrar. Me dan ganas de ir besando a todos los de los alrededores que me encuentre pero me detendrian por majareta :)))))

Mas tranquila por lo que me ha dicho mi guia por fin le dejo que empiece a explicarme. "Ya se que no hay mucho que te pueda explicar sobre egiptología y demás, así que te voy a dar un repaso general a la historia de las ocupaciones y después si tienes alguna duda de lo que ves me preguntas", mira un tio listo por fin. Me cuenta someramente lo de las ocupaciones y demás y como se comportaron los distintos "ocupantes" pero no tarda demasiado y nos disponemos a entrar a saludar a mi Ramses



"¡Aquí estás Ramses Meriamón! sin daños aparentes" digo al ver parte del coloso, pero no me fío mucho, así que subo y miro desde arriba por todos lados. Respiro aliviada, está entero y sin que le hayan hecho nada, así que hechas las comprobaciones es el momento de empezar a disfrutar.

Veo movimiento por la parte de abajo, es una guia con un par de turistas, bueno pues ya no estoy sola en Memphis pienso sin darle mucha importancia mientras escucho distraida a mi guia que me cuenta cosas sobre el coloso ... entonces ¿que ven mis ojos? :oooo la tía de abajo (la turista) alarga la mano y ¡toca a mi Ramses! ¡pero bueno! ¿para que supone que está la cuerda alrededor? :((( Ante el asombro de mi guia arranco a correr escaleras abajo, llego y en ese momento no toca nada con lo cual no digo ni pío, pero me conozco esta gente solo tengo que esperar un poco para que la tía vuelva a alargar la mano para tocar el coloso, y mientras los guardas de charleta sin hacer caso y su guia en las flores. Pero esta vez no lo va a tocar ¡anda que no! :((( "¡NO SE PUEDE TOCAR ¿ACASO NO VES LA CUERDA?" se queda con la mano en el aire, me mira (supongo que piensa que de donde ha salido semejante fiera :))))) ) "si, te digo a ti so ignorante ¿que parte de "no se puede tocar" no has entendido? ¿acaso no sabes leer?. Si te veo alargar la mano otra vez monto tal escandalo que va a venir toda la policía de los alrededores" :((( la tía se asusta, su guia me mira con ojos desorbitados y mi guia que ha bajado tras de mi le traduce lo que acabo de decir (los tacos no, tampoco los voy a trascribir :-- ), los guardas se acercan y se lo cuenta también a ellos que miran muy mal a la tipa esa que al final sale por patas. ¡Por los colmillos de Ammit! hay dos y se van a dedicar a tocar, pues va a ser que no, al próximo le atizo si o si :(((

Me he pillado uno de mis afamados cabreos, es que después del susto que traía en el cuerpo por lo que le podía haber pasado a mi Ramses el ver a esta impresentable tocándolo con toda la sucia manaza ha podido conmigo, tiene suerte que no le haya atizado, pero me ha faltado un plis. Como mi guia me ve completamente fumando en pipa, y aprovechando que estamos al lado de Ramses va y me cuenta ... "la maravillosa milonga de guia", me enseña ni mas ni menos que la representación de Nefertari en las piernas del coloso "Como en casi todas las representaciones de Ramses, aquí está también Nefertari" dice y va y lo señala



Con el alucine que me entra se me olvida el cabreo ¿como que Nefertari? ¡por Amón Ra! pero si es un príncipe ¿es que no lo ve? ¿desde cuando Nefertari tiene coleta lateral o esa pinta de tío? :||||| casi me da un ataque de risa. Este tiene que ser Amenhirjopshef o quizá Khaemuaset, no encuentro que tenga el nombre así que lo apunto para mirarlo cuando llegue a casa. Con semejante cosa el guia da por terminadas las explicaciones y me dice que me espera a la entrada que tome todo el tiempo que quiera (eso ya lo se hombre de dios :))))) ) Por fin estoy sola y me dedico a estudiar palmo a palmo a mi Ramses. Primero desde arriba desde donde le tomo fotos panorámicas



Le fotografío detalle a detalle, y gracias a esto me doy cuenta de que tiene ombligo, no recuerdo haberle prestado atención a esto antes.



Cuando decido que ya tengo todo lo que quiero bajo a verlo de cerca. Los guardas aprovechan para intentar enseñarme no se que o contarme no se cuanto, pero yo no estoy para tonterías y agito la mano el plan "que no quiero na", normalmente me funciona pero esto son muy pesaos y no hay nadie a quien dar la paliza, así que me siguen incordiandome con que mire cosas mientras yo quiero concentrame en el coloso. No les hago caso a ver si se cansan y se van, pero nada, hasta que ya se me hinchan las narices (es algo que me pasa con facilidad :-- ) y los miro de frente y "no quiero ver nada, no quiero oír nada, estoy estudiando el coloso ¡ya está bien de interrumpirme! ¡dejar de fastidiarme ya!" :((( no se si entienden lo que digo pero si que entienden el sentido, así que tras decir varias cosas (creo que se estaban acordando de todos mis ancestros :p ) se vuelven a la entrada y ¡por fin! pasan de mi.

El lado del coloso sobre el que se supone que cayó, o sobre el que estaba apoyado está bastante penoso aunque creo que se podria restaurar con un algún tipo de técnica no invasiva, la cara no está tocada apenas salvo un poco la oreja, la corona esta peor, pero lo peor de todo es como tiene el cuerpo. También me fijo que, entre las piezas diseminadas por allí se encuentran un trozo de pierna y otro del puño que le faltan,



Creo que debo de salir, ya le he dado unas trescientas vueltas y hasta Ramses se va a aburrir de mi, así que me acerco a su oído para despedirme "creo que esta es la mas bella representación tuya que conozco Gran Faraón, es una pena que no esté erguida porque seria espectacular. Salgo para ver el resto del museo, te saludaré en tus otras representaciones, pero no podré decírtelo al oído como ahora. Ya me queda muy poco, pero nunca olvidaré este viaje, ni lo que he visto, ni lo que me habéis trasmitido", creo que el faraón sonríe un poco mas, así que yo sonrío como una boba y salgo, los guardas me echan una mirada y yo les echo una de las mías ¡miradas a mi! :p

Salgo por fin y comienzo mi escrutinio de cada una de las piezas expuestas, de paso me fijo también en el entorno por si veo algo fuera de lo normal, algo que indique que se ha producido un asalto, o que algo ha sido quitado o puesto recientemente, pero para mi tranquilidad, no veo nada de eso. Así que disfruto de todo por delante y por detrás



Hacia mucho que no venia por aquí, la última vez había menos piezas y no estaban tan bien puestas, lo que sigue siendo penoso son los cartelitos informadores, deben ser del mismo tiempo que los del Museo, pero bueno por lo menos casi todo está informado, poco pero menos da una piedra. Por lo que se algunas cosas han salido de las excavaciones que se están haciendo en el sitio.

Hay un montón de restos de estatuas de Ramses, y aquí me topo con otro de sus colosos al que saludo reverente mientras el me sonríe y me hace un guiño, un poco mas allá encuentro algunas estelas y falsas puertas que no recuerdo haber visto las otras veces aunque lo mismo estaban. Si hacemos caso a la capa de mugre que tienen las urnas que las protegen deben de llevar aquí desde principio del siglo pasado, lo mismo que los carteles, todos los carteles



Terminada esta parte decido acercarme a las excavaciones del templo de Ptah, debería ya de verse por lo menos el perímetro y tengo la esperanza de poder entrar a dar un vistazo. Pues mi gozo en un pozo, no es que no pueda entrar es que esta completamente cerrado y, como ocurre con practicamente todas las excavaciones que he visto, con pinta de estar abandonada. Intento mirar por entre la verja y me muevo por todos lados pero no consigo atisbar lo mas mínimo, me estorba esta casa que no se que demonio pinta aquí en medio ¡que porras! :||||



Lo dejo por imposible y me dispongo a ponerme con la ultima parte que me queda. Aquí está el otro coloso de mi Ramses, yo lo veo practicamente igual al anterior



Vuelvo a saludar al faraón y a recorrer muy despacito todo lo que veo por allí, cosas que no había visto en mis otras dos visitas, posiblemente porque la gente me incordiaba demasiado. Por mucho que quiera no puede fijarme mas en nada porque lo he estudiado todo al dedillo, es el momento de irme a la esfinge.

Siempre me ha encantado esta esfinge, estoy convencida de que es Hat pero no hay manera de probarlo, bueno si "¿eres tu mi bella faraón?" oigo una risilla conocida, siento una brisa familiar "pues claro que eres tu, solo que te haces la misteriosa. Tus bellos rasgos te delatan" la risilla suena mas fuerte :) , creo que a la reina le gusta hacerse la misteriosa y tener a todo el mundo buscando evidencia y partiéndose la cabeza "¿acaso no dijeron que habían encontrado mi momia? ¿seguro que era mi momia?" :p oigo cuando me acerco a una de las patas de la esfinge para tomar un detalle. Levanto la cabeza "claro que no es tu momia, esa no eres tu, lo he dicho siempre, es una de las milongas del doctor" Y la esfinge sonríe mas.



Es una gozada poder estar hablando con la esfinge y que nadie me mire de mala manera, o tener que callarme cuando quiero decir una serie de cosas, hoy puedo hacerlo. Igual que puedo estudiar con detenimiento y sin tener que estar apartando a la gente, la esfinge o los colosos o cualquiera de las piezas, de todas ellas he hecho un estudio fotográfico bastante extenso, incluso de las que son de granito rosa en las que los relieves apenas se aprecian.

Por fin acabo y me dirijo a la salida donde me espera el guia y el coche, vamos a poner rumbo a Giza. Pero antes me vuelvo y hago la ultima foto.

Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 10 (2ª parte) Meseta de Giza

Notapor Mamen » 28 May 2011, 19:28

Mientras nos dirigimos a Giza voy hablando con el guia que se muestra nada convencido de que me quede sola allí cuando él termine la explicación, pero le va a dar igual. Después de todo yo había pensado en plantear la visita de otra forma, osea ir hoy a Memphis y al Museo y mañana quedarme en Giza, que no necesito ni transporte ni nada porque lo tengo al lado del hotel. Pero como resulta que el guia venia conmigo a Memphis y Giza pero no al Museo pues resultaba más normal hacerlo así, porque mañana solo necesitaré el transprote y nada mas.

Llegamos a sacar la entrada y aprovecho para hacerle una foto al cartel de los precios, puede venir muy bien para próximos viajeros, si bien es cierto que ahora la cosa está bastante inusual :||||



Entramos y el guia me va aleccionando "pasa olimpicamente de todos o te van a seguir en cuanto les dirijas una mirada", como si no lo supiera :p De todas formas me hace mucha gracia porque el guia domina el idioma incluso la "jerga" y las frases con doble sentido. Este no pone cara de paisaje en ningún momento cuando estoy hablando y me entiende perfectamente, además si no entiende algún giro o frase hecha me pregunta sin problema que es lo que quiero decir y ¡se lo apunta! es un maquina el tío :)))))

Hay tropocientos camelleros, caleseros, caballistas, vendedores y pesados varios que tenemos que ir sorteando. El guia va diciendo que no quiero nada, incluso en algunos momentos haciendo de mediador entre el pesado de turno y yo que voy diciendo "que no compro nada y que no subo en nada", ¡que pesados que son por Sekhmet! :((( Damos una ojeada por los alrededores y el guia me va contando lo mínimo imprescindible porque decide que es una tontería intentar contarme algo "si hay algo que quieras saber, pregunta" esto es mucho mas mejor. El 99,9% de la gente que hay aquí son locales, la inmensa mayoría los pesados que he dicho antes pero también hay visitantes foráneos porque hoy es su día de fiesta



Damos una vuelta mas o menos rápida por las pirámides de Khufu y Khafra y yo no tengo ninguna pregunta, asi que nos vamos a ir al "mirador", nos dirigimos pues al coche. Recuerdo las cacareadas declaraciones Hawass de que no iban a entrar al recinto ni bichos ni coches ¡ja! siguen entrando tan ricamente :|||| Subimos y, mira que bien, no hay practicamente nadie, solo alguna gente de aquí haciéndose fotos pero nada de las hordas de turistas que hay normalmente que no puedes apenas si sacar fotos porque no encuentras un huequito ni para meter la cámara, hoy lo puedo hacer con tranquilidad, pero no solo las fotos sino disfrutar de todas las vistas.

Me muevo de un lado a otro, aunque las fotos que salen son poco mas o menos las mismas siempre pues no puedo dejar de hacer varias, aunque también puedo sentarme en el murete, ponerle el tele a la cámara y saco algunas muy chulas de las pirámides subsidiarias de Menkaura que salen mejor desde aquí que desde abajo, también de las pirámides de Abusir, aunque hay mucha niebla o contaminación y no van a salir bien



Una vez que termino me voy para el coche donde está el guia, sorteo a los pocos vendedores que aquí por lo menos no son de los plastas. Bajamos para la Esfinge. ¡Por Amón! si voy a poder verla sin tener miedo de que alguien me de un empujón y me tire abajo. Lo primero que me alucina es pasar por el templo y no tener que esperar cola para hacerlo, ni tener que empujar a mil que quieren pasar al mismo tiempo, ni ... nada, ni nadie :oooo



Vamos por la izquierda, donde normalmente se agolpan todos los visitantes para sacar la mejor foto, pero hoy hay unos cuantos egipcios y ya está, por lo tanto la puedo contemplar, estudiar y fotografiar tanto y como me da la gana. Sigue con los andamios ¿es que no van a terminar nunca de restaurarla? :(( suponiendo que es eso lo que estén haciendo porque juraría que son los mismos de la ultima vez que estuve aquí. Y se sigue viendo un montón de cansada, o lo mismo es porque me puedo fijar en ella con mas tranquilidad que otras veces :|||||



Ya tengo suficiente por este lado así que le digo al guia que ya está y que voy a empezar por mi cuenta, se resiste a irse, me dice varias veces que si estoy segura que no quiero que me acompañe, que si se volver, que si no se que y no se cuanto "que no te preocupes, que se volver, se ir por todos lados, no me da miedo quedarme sola ¿Es que hay algún problema?" le digo ya porque tanto no querer dejarme sola me está mosqueando, "no, no hay problemas, pero hay muchos pesados y no te van a dejar en paz" "tampoco me dejan en paz viniendo tu. ¡Hala! no te preocupes que no es la primera vez que ando por aquí sin guia" "bueno pues entonces hasta mañana" "¿como hasta mañana, pero es que vienes?" "claro, voy al museo contigo, te saco la entrada y luego te recojo" ¡anda mira tu! le tengo de dama de compañía también :)))))) , pues si lo llego a saber planteo la visita como lo tenia pensado en un primer momento, aunque bien pensado prefiero tener todo el día para dedicárselo al Museo. Quedamos a la hora en que me recogen, me vuelve a dar indicaciones de como ir, de por donde ir, y demás, y por fin se va hacia el coche.

Voy subiendo por la derecha de la Esfinge, procurando evitar a los pesados aunque por aquí no hay muchos. Sigo pensando que es una gozada impagable poder verla sin gente que se mueva por allí como hormigas, así que me voy parando para dos por tres para mirarla



Al llegar arriba decido que me voy para Menkaura que es lo mas lejos que pienso ir esta vez, me propongo estudiar las subsidiarias con detenimiento, quiero pasearme y disfrutar. Pero la verdad es que el paseo es muy incomodo con los pesados de camellos y caballos que me echan el bicho encima o me lo cruzan por en medio, me dedico a maldecirlos varias veces hasta que llega un momento en que me enfado de verdad y ya dejo las buenas formas y les pego cuatro voces a los que me hacen esto o me siguen y me incordian :((( El clima tampoco acompaña, hace mucho aire y fresco, nunca había notado frío en Giza, bueno salvo el primer viaje en el Luz que me constipé, y tampoco en ningún otro sitio salvo casos puntuales, este año está siendo la pera.



Una vez que las estudio con relativa tranquilidad porque por aquí se supone que no viene nadie, me pienso donde ir ahora, decido no meterme por sitios insospechados esta vez, no se porque pero no estoy del todo a gusto ni cómoda, puede que el guia me haya traspasado un poco de su inquietud al dejarme sola. Así que inicio la vuelta.

En cuanto me empiezo a acercar a zonas mas "normales" empieza otra vez el baile, todo el mundo a darme la lata, creo que es mejor no hacerles ni caso. Casi llegando a la pirámide de Khafra uno, que lleva un rato persiguiéndome, practicamente me echa el camello encima, "A ver ¿tu es que eres tonto o sordo? ¡NO QUIERO SUBIR, NO VOY A MONTAR Y LA PRÓXIMA VEZ QUE ME ECHES EL BICHO ENCIMA TE PEGO UNA PEDRADA!" y después de gritar eso y varios tacos, me agacho y cojo una piedra de tamaño considerable mientras pateo el suelo llena de rabia :((( :((( :((( Me tienen hasta mas allá de la orejas. De momento este pliega velas y se pira.

Me voy por la cara de la pirámide a la que no te puedes acercar, siempre lo he pensado desde que la vi por primera vez, pero hoy me convenzo de que se está cayendo por este lado, si o si. Se ve muy deteriorada, cada vez hay mas piedras en el suelo ¿y no se les ocurre otra cosa que poner una valla para que la gente no pase cerca ¡poneros a consolidarla demonio! :((



Después de comprobar esto me pongo aun de peor humor, decididamente el paseo no está resultando como yo esperaba, vale que ya sabia con lo que me iba a encontrar pero no tanto. Paso por el museo de la Barca ¡anda! está cerrado :oooo menos mal que no me había propuesto entrar. Mi guia me ha dicho que no hacen el Luz tampoco.

La meseta está aun en peores condiciones que la última vez, super sucia, y tan descuidada como siempre o mas, vamos me podía haber ahorrado esta visita y con la vista desde la habitación ya me valía :( Vale que hay poquisimos turistas, pero entre los pesados de vendedores y demás y los grupitos de "graciosos" locales me están fastidiando :((( La gente se sube por todos lados y la poli papando moscas, es mas, se dedican a incordiar también, que si foto y que si mira desde aquí, en lugar de hacer su trabajo



Lo dicho, no aguanto mas tonterías y, antes de empezar a gritar e insultar como un carretero me voy para el hotel, con mucha pena por mi parte pero es lo que hay.

Según voy bajando ya fuera del recinto suben muchos jóvenes que van a echar el día en Giza, debe haberse puesto de moda entre los egipcios irse de merendola a los lugares arqueológicos. Muchos me saludan y me dicen "Bienvenida a Egipto" :) son los que saben valorar el turismo pero no se yo si son mayoría (mas bien lo contrario) hay mucho imbécil suelto.

Llego al hotel, me hace cosa ver las tanquetas en la puerta, pienso en hacerles una foto pero, por si se mosquean, la hago desde dentro



Me doy una vuelta por los jardines y constato que la piscina está en obras, pues menos mal que no me han dado una habitación del edificio nuevo porque iba a comer polvo pa aburrir. También la parte del palacio que conecta con el edificio nuevo está en obras. No van a terminar nunca a este paso.

Subo para la habitación y saludo a Abdulá al pasar que me echa una sonrisa llena de dientes :))))) La ducha me sienta de maravilla y me calma los nervios y, tras ella, me siento a tomarme un par de naranjas de la fruta que me dejan todos los días, están realmente ricas. Además con las vistas que tengo cualquier cosa sabe a gloria



Después de leer un rato decido bajarme a por mi Stella, me encanta estar en el bar Sultan. Que fresquita que está aquí la cerveza, además he conseguido la mesa del rincón con la pirámide a güevo :)) ya se que desde mi habitación la veo mejor, pero este ambientillo me gusta, y eso que esta vez los aperitivos son peores. Tienen una pequeña carta con cosillas, no recuerdo si antes también la había, pero es very cara claro. Además con la fruta ya no me apetece nada mas, y los aperitivos me van bien mientras tomo la Stella



La pirámide iluminándose, los músicos tocando "Love me Tender" y la gente de cotorreo y risas estentóreas ¡Por Seth! que incultura, y pensar que estos osos del Pleistoceno se pueden permitir estar aquí mientras que muchos que disfrutarían el momento no pueden ... y encima me rodean ¡por la bufanda de Anubis! ya solo oigo cacareos :((( :(( :(((
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Pobres los que no saben

Notapor Mamen » 28 May 2011, 19:31

Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 11(1ª parte) Visitando el Museo (I)

Notapor Mamen » 04 Jun 2011, 16:57

Me levanto y me invade la tristeza "mi último día" pienso :( , bueno en realidad me voy mañana pero eso no cuenta, hoy es en realidad cuando voy a disfrutar de Egipto por última vez, bueno por este viaje por lo menos. Me sacudo porque no quiero ponerme tonta y me voy a la ventana, hoy hay una neblina y me encanta lo que veo



¡Por el cálamo de Thot! el comedor está mas lleno que ayer :oooo , pero si no veo ni sitio para sentarme, la camarera se acerca a preguntarme el número de habitación y acomodarme, la pobre lo pasa fatal porque se lo digo en español y eso que lo hago numero por numero :-- , al final soy buena y se los repito en inglés. Aunque no debería de haberlo hecho, pretende sentarme en una mesuca enana y mal situada :|||| , pero se acerca el maitre le hace una seña de que ya se ocupa él y me despeja una al lado de la ventana ¡que majete! pues se ha ganado una de mis grandes sonrisas ¡hala! :))))) Vuelvo a desayunar falafeles y demás ¡que buenos por Mut!.

Mientras me lavo los dientes se me enciende una lucecilla cabecil ¡me he olvidado que las salas de momias se pagan aparte! :((( , yo que ya tengo las libras mas o menos apañadas ¡jo! :(( Bajo con tiempo a recepción para que me de tiempo a cambiar en el banco, y voy y en lugar de cambiar 20 euros que seria lo normal, cambio 40, estoy tonta y no tengo arreglo :ops Tengo que volver a esperar a mi guia, como mis saladinos eran mas puntuales que nadie estoy bastante mal acostumbrada, además tengo que pensar que en El Cairo la circulación es la que es.

Salimos a las 8,30 pero pillamos todos los atascos del mundo. en uno de ellos resulta que hay algún problema en la salida que nosotros teníamos que tomar de la circunvalación, pues bueno los coches ni cortos ni perezosos dan media vuelta y van en dirección contraria :oooo con el consiguiente follón, los que van bien dan las luces y hacen gestos (creo que también dicen tacos) pero los que se vuelven les explican la cosa y entonces estos se vuelven también. Todos vamos en dirección contraria hasta salir a otro ramal de la circunvalación, alucinas en colores :)))))) Ahora tomamos la salida que va por un lado y está atascada que te mueres, a este paso llegamos a la hora de cerrar. El guia me recuerda que hoy es el primer día laborable de la semana aquí.

Me enseña un semáforo "¡vaya cosa!" pienso yo, pues no, según me explica lo han puesto tras la revolución y por eso toda la gente ¡lo respeta! :oooo También me indica que se están haciendo algunas obras publicas como poner los canales en tuberías y taparlos. Ya se porque hay follón de trafico en esta arteria (estamos por la ciudad), al final hay un guardia dirigiendo el tráfico cosa que, como todos sabemos, solo sirve para liarla parda. Por fin, tras hora y media llegamos al Museo ¡por Knum y sus cuernos! está tomado todo el perímetro por los tanques, está rodeado de soldados, da cosa verlo así pero me consuelo pensando que es una manera de protegerlo. Valoro si hacer una foto pero recuerdo que al ejercito no le gusta que hagan fotografías a sus despliegues, por lo menos normalmente, así que prefiero fotografiar el Museo y su real Guardián



Hay gente a la entrada, parece como si estuvieran allí para ver a la gente que entra. Un mozuelo me dice "bienvenida a Egipto", me sonríe y me da una banderita pequeña de papel, yo también le sonrio y le doy las gracias :)) mientras el guia me tira del brazo para que entre de una vez. Me saca la entrada y mientras se me ofrecen varios guias, yo digo que no necesito e incluso mi guia tiene que quitarme de encima a un par de ellos muy insistentes diciéndoles que si no ven que ya tengo guia, que él es mi guia. A mi me da mucha angustia porque se que esta gente lleva tiempo sin trabajar :( , mi propio guia me había contado que el mismo llevaba en su casa desde el día 25 de enero, me dijo que pasaba el día leyendo y que pensaba que se le iba a olvidar hablar español a ese paso, que estaba muy desesperado. Por eso es él quien viene conmigo y no el jefe como iba a ser en un principio, cuando se enteró que yo venia dijo "¿como que la vas acompañar tu (el jefe)? yo soy guia, ese es mi trabajo, yo voy con ella" y aquí está, pero cuando yo me vaya ... En fin no quiero ponerme a pensar en eso ahora.

"¿Cuando quieres que vengamos a recogerte?" "pues no se ¿no eran 6 horas lo máximo?" "no hagas caso a eso, tu tómate todo el tiempo que quieras, solo tienes que decirme la hora y ya está?" ¡Oh vaya! de todas formas tampoco quiero abusar, además se por experiencia propia que no puedes pasarte mas de x horas en el Museo porque se te empiezan a juntar las piezas y no sabes ya ni lo que ves, así que le digo que a las cuatro y media estará bien. "Vale pues quedamos ahí en la salida, yo estaré cuando salgas pero si no estoy no te muevas hasta que llegue" "no te preocupes que no me voy a ir a ningún lado" "de verdad que no te vayas de la zona de la salida" me repite muy serio, pienso que es peor que una madre y un angustias (anda que si a este le pasa como a mi saladino cuando el Luz de Karnak le da un peazo chungo :)))))) ), pero bueno le aseguro que de verdad que me quedo allí plantada hasta que le vea.

Ya se da la vuelta para irse pero, antes que yo eche a andar, se vuelve "¿llevas cámara?" "si, la pequeña para hacer fotos a las piezas del jardín" "pues dejala en la consigna antes de entrar al Museo porque si no te van a hacer volver" "vale, no te preocupes" y por fin se va. Sopeso si ponerme a hacer las fotos del patio ahora, pero no me puedo esperar para entrar en el Museo



Me paso de lista al intentar ver si paso con la cámara, después de todo es pequeña, va en una funda, la llevo en el bolso ... entro y yo paso por el arco y no pito, pero mi bolso por el escaner "canta" :(( , el soldado le indica a una de las chicas mi bolso y ella me dice que lo abra, pero antes de que lo haga me pregunta "¿llevas cámara?" "si, una pequeña" "pues tienes que salir y dejarla en consigna, luego vuelves a entrar si problema" Bueno, mi gozo en un pozo , así que allá que voy a la consigna aunque no me fío mucho, la dejo y me dan una madera con el numero. Vuelvo y entro ya sin problema, el soldado me da una sonrisa. Y después de todo ¿que me importa la cámara? estoy dentro del MUSEO con mayúsculas, y me dispongo a disfrutar como nunca allí.

Hay gente sobre todo locales, no mucha pero la suficiente para fastidiar, para evitarla, empiezo por la parte derecha (osea al revés de lo normal) Me sigue aluciando que la gente se quede pasmada durante rato largo en la reproducción de la Rosetta, no lo entenderé nunca a no ser que se piensen que es la buena. Empiezo mi visita pero tengo mucha desazón, no lo puedo remediar y subo, estoy en la parte de Tuya y Yuya.

Encuentro que la mascara de Yuya se ve como envejecida, puede que esté sucia o que se vea rara sin tener la de Tuya al lado :|||||



Solo hay cuatro shabtis expuestos, aquí si que han metido la mano los ladrones o quien sea ¿y nadie se había dado cuenta hasta que recurrieron a mirar el inventario? ¡venga ya! :((( Las urnas de los ataudes de Yuya y Tuya parecen nuevas, no son como las demás, se ven como mas modernas, y están limpias, pero de las momias de su interior no dice ni palabra en los cartelitos explicativos que son nuevos también. Los dos protectores de momia están cada uno en su vitrina, evidentemente no se exponen con la momia ni están en el interior de los ataudes (¡que alivio por Ra!) No tienen cartelito ninguno.

Estudio esta parte por arriba y por abajo, fijandome mucho en todas las piezas expuestas, pero no veo nada raro salvo las urnas que parecen nuevas. Claro que eso no me tranquiliza porque, por mas que he mirado el protector de momia no he conseguido ver por donde se rompió. Pero bueno, salvo todos los shabtis supuestamente robados y las piezas que están por ahí en diversas exposiciones, lo demás parece estar como siempre mas o menos y eso me deja bastante mas tranquila



Cerca de allí veo una vitrina vacía, pero no tiene que ver con Tuya y Yuya, está cerca de la vitrina del hipopótamo azul que rompieron (la vitrina no el hipo) Sigo para la parte de Tutan con bastante miedito, en la primera vitrina que me encuentro veo la estatuilla dorada del dios Duamutef y también fotografías de las piezas prestadas para exposiciones pertenecientes a esta vitrina. En la siguiente está las reparadas, la de Tut en la barca y sobre la pantera, me fijo con cien ojos y no se nota nada la restauración, aplaudo mentalmente a los restauradores por tan buen trabajo :)))) Tambien hay una foto de la estatuilla de Tut con corona Roja que, si no me equivoco, figura como desaparecida. Osea hay fotos de lo robado y de lo que está "prestado", vaya follón, claro que puede que todo esté "prestado" no me fío nada de nada de lo que contó Hawass, y si ya no me fiaba antes de venir ahora ya es que afirmo que es un embustero ¡anda que no! :(((

En otra vitrina hay fotos de Ptah y Horus, creo que estas están de gira, y después otra vitrina vacía, en los laterales de la entrada a la sala 39 hay dos estanterías nuevas. Otras tres grandes vitrinas vacías, las de los bastones si no me confundo. Estoy enfrascada en contemplar la raja de Anubis que me parece que está creciendo ¡ay que porras! :( y entonces se me acerca un argentino y me dice "¿necesita algo?" pego un respingo "¿que? ¿como que si necesito algo? ¿algo de que?" :oooo "alguna explicación o indicación, aunque veo que trae sus propios apuntes" "es usted muy amable, pero no necesito nada, tengo todo lo que necesito, se por donde ir y también lo que estoy viendo. Muchas gracias" y todavía asombrada sigo estudiando al dios



Llego a las puertas de la sala del "tesoro" y dentro solo hay tres o cuatro personas, entro "es Tut, es él, aquí está ¡gracias a la Eneada" Me acerco, ¡por Nut! puedo ver la mascara con toda tranquilidad por primer vez. Y si, es la buena, no es una imitación puedo ver la ligera bizquera del ojo izquierdo



Estoy un rato largo contemplando la máscara y nadie me incordia, ni me empujan ni nada de nada, no llego a quedarme sola en la sala pero casi, así que hay vitrinas para que todos los que estamos allí podamos estudiarlas a gusto. Paso a los ataudes y esta vez me fijo que el rishi tiene una muesca en la mejilla derecha y que la tapa del interno tiene unas especies de asas a cada lado a la altura de los hombros, me imagino que es para pasar una cuerda y levantarla, en la cuba hay cuatro orificios a cada lado (tobillos, muslos, codos y cabeza) Es lo que tiene el poder estudiarlos con tranquilidad, que descubres cosas :)))))

Cuando considero que ya tengo bastante voy a la sala de al lado, Tanis. ¡Por el plumero de Amón pero si está medio vacía! donde están las piezas? :oooo Y de lo que hay el 90% está sin identificar, bueno por lo menos han quitado el cartelito que confundía la mascara del general Wendjebwaendjed con la de Sheshonk. Esto está de pena, todo polvoriento y mal iluminado, tan mal que casi me caigo encima del guarda que esta sentado en un rincón y no se le ve hasta que no estás encima. Casi me como un sarcófago antropomorfo que esta en un rincón, además de estar a guevo para que te lo lleves por delante carece de cartelito :||||

Y lo que es peor ¿donde está la mascara de Psusenes?
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

DIA 11 (2ª parte) En la Sala de Momias

Notapor Mamen » 18 Jun 2011, 16:42

Salgo toda cabreada de la sala de Tanis y decido ir a la sala de momias a ver si falta alguna, además he decidido hacerme esquemas de las salas, de como están situados los faraones y reinas, así luego no me liaré cuando alguien lo pregunte en el foro.

Entro el la I y lo primero que miro ansiosa es si falta alguna urna, o si alguna está vacía, no ¡gracias a la Eneada! todos los reyes están allí, un suspiro enorme se me escapa y creo que les sobresalta :))) "Mis faraones estáis bien, hemos sufrido tanto por la suerte podríais haber corrido que era casi insoportable. Os traigo los respetos y el amor de todos mis amigos, os saludo en su nombre y en el mio Hijos del Dios, vida, salud y fuerza"

Con los ojos llenos de lágrimas una vez mas, hago un recorrido rápido de la sala para comprobar que no se me ha pasado nada, y constato que han cambiado la distribución de los faraones y que a mi Ramses le han quitado el ataúd (que por otro lado era bastante deplorable para él) y está en la urna tal cual ¡cachis en todas sus muelas! ¿pero como se atreven a tenerle así? :((( me pillo un globo importante y casi me olvido de saludarle con el sofocón, pero me calmo y le presento mis respetos. Me dedico a contemplarle largo rato, sigue impresionándome mucho, despide majestad y es ... pues eso Ramses el Grande, en su urna veo también los cabellos que quiso vender aquel francés impresentable y trocitos de resina de su embalsamamiento que se analizaron en París.

Tenemos una charla el faraón y yo "¿Como demonios se atreven a tenerte de esta forma mi Gran Faraón?" "no te preocupes, después de todo estoy poco tiempo en esto, lo que queda de mi envoltura mortal. Prefiero estar en mis colosos, en mis relieves, en los templos que tanto amé. Normalmente esto es una cascara nada mas, pero hoy estoy aquí porque venias a verme y no podía faltar" Me emociona el detalle de mi Ramses, así que, ni corta ni perezosa (bueno y porque no hay nadie que me oiga) me pongo estupenda y ...



Ramses sonríe "es digno de ser recitado en la corte de cualquier faraón. Es digno de ser recitado en presencia de mi reina" "si, pensé hacerlo cuando la visité en Ibshek pero luego, afanada como estaba contemplando sus relieves y jugando al escondite con la reina, me olvidé de hacerlo" "yo se lo haré llegar en tu nombre" "de todas formas Toro Poderoso, eso es lo que yo siento por Kemet, amor en todas sus facetas" Y en medio del dialogo oigo murmullos, son los faraones presentes en la sala que aplauden la poesía pero reclaman atención para ellos también. Así que comienzo a dar la vuelta a la sala para saludarles uno a uno como corresponde.
.
Empiezo por el Gran Seti, siempre me alucina lo bien conservado que está "Sigues tan guapo como siempre Menmaatra, los siglos no pasan por ti. Estuve casi enferma de preocupación cuando algunas informaciones señalaban que la cabeza que se veía en las fotos del asalto era la tuya, yo veía que no eras tu pero, aun así, solo ahora respiro tranquila" :) Como siempre me pregunto porque no se le ven bien los pies a Tutmosis IV así podríamos comprobar como tiene hecha la manicura (en el caso de los pies sería pedicura claro), y las manos las tiene cerradas así que tampoco ¡vaya! Merenptah se ve mas blanco que en las fotos, por lo visto se debe a las sales presentes en los materiales usados para su momificación.



La máscara que tiene Amenhotep I me parece solo cartonaje, y juraría que es de tía. Se duda que la momia etiquetada como Tutmosis I sea él puesto que es la única momia real que tienes las manos sin cruzar. Los pies de Tutmosis II siempre me llaman la atención, se le notan mucho los huesos. En la urna de la supuesta Hat han puesto también la famosa caja donde se encontró el cacho de diente "esclarecedor", pero yo sigo diciendo que esta no es ella, Hat no está aquí. Me fijo en Tutmosis III, era un tío alto 1,70 que media, pero lo que me llama la atención es su nariz, la tiene como rota o le falta un trozo por lo menos :(

Estoy sola en la sala, supongo que habrá gente que pensará que esto da un poco de yuyu, pues a mi no ¿como iba a tener miedo de mis faraones? lo que hago es disfrutar de su presencia y de ellos para mi sola, y si no me siento en medio de la sala es porque entonces no vería nada ya que están en alto :))))) En un momento dado entran algunos egipcios pero no tardan mucho en irse, lo justo para hacer algunas fotos a los faraones con sus moviles.

Tras saludar a todos como corresponde paso a despedirme de Ramses "Hasta la próxima vez Gran Faraón, esta vez la cosa se acaba ya, que poco dura, que corto se hace" "animo hija de Kemet, siempre son amargas las despedidas pero consuelate pensando en la alegría del reencuentro. Pronto volverás porque esta es tu tierra y no puedes estar demasiado tiempo alejada de tu vida", y el faraón levanta su mano un poco, solo un poco, pero yo lo veo porque lo esperaba, sabe que me gusta mucho la historia de como levantó la mano y lo hace cuando voy a verle :)))



Por fin salgo y me voy para la sala II, tengo curiosidad por ver las momias recientemente "adjudicadas" por Hawass :|||| Entro y miro por los pasillos porque creo recordar que estaban allí, pero no hay nada "que raro, estarán dentro de la sala" me digo, así que entro y doy un vistazo rápido, pues no, no están aquí tampoco ¡uhm! :|||||

Aunque los faraones y reinas que están aquí me producen menos ... pues no se menos que, pero menos que la otra, los saludo con el respeto que merecen y los recorro uno por uno fijandome en ellos muy bien, tampoco hay nadie aquí y no entra nadie en el rato que paso con esta parte de la realeza.

Ramses V, que aparte de una hernia tuvo viruela, como evidencia las marcas en su nariz y pecho. Ramses IX está echo una pena :(( , ha perdido la nariz y la piel está craquelada (no se si este termino será aplicable a la piel humana) Pinedjem II tiene la piel rara, parece como de terciopelo, y su pelo tiene unos trozos como de papiro o algo así.

Ramses IV del que recuerdo que sus ojos se sustituyeron por cebollitas ¡jope! y eso que era el faraón ¿no le pudieron poner unos de cristal? :eek: vamos digo yo. Aquí en el centro veo una vitrina vacía ¡uy! :oooo aunque no parece que haya estado ocupada y como han remodelado las salas lo mismo la han puesto para algún nuevo ocupante (espero que sea eso)

Aquí tardo bastante menos, lo justo para hacer un esquema y cumplimentar a los integrantes de la sala. Ahora me toca ir para abajo pero antes quiero volver a mirar un par de cosas.

Otra vez me encuentro ante Anubis bastante preocupada, la raja le cruza todo el lado derecho de la cara :(( , tengo que buscar fotos antiguas para comprobar si ya la tenia y de que tamaño. Constato también que lo que dicen es el "pañal" de Tut es completamente absurdo porque su tamaño es enorme para que sea eso, son cinco cuartas de mis dedos, osea ni que el faraón llevase pañales con 20 años, es ni mas ni menos que un taparrabos, lo que le gusta a la gente decir bobadas :((( . Voy otra vez a la sala del tesoro de Tut, pasé tanto miedo que no me canso de verla, hay 10 personas en ella (las cuento) osea que nuevamente me puedo estudiar todas y cada una de las piezas :))

He hecho un estudio sobre el terreno para comparar con las noticias que nos llegaron sobre el asalto, si ya me pensaba que todo era un rollo lo he comprobado ahora, tengo que ponerlo en el foro (está aquí sobre-el-asalto-al-museo-y-lo-que-yo-vi-t3794.html)

Se me está haciendo tarde así que no me demoro mas y voy para abajo, lo voy a tener que ver en plan veloz ¡cachis! :(( En la parte de Amarna veo la estatuilla de Aken "robada y restaurada" en su sitio, no me creo nada de la rocambolesca historia que nos contaron sobre su desaparición/aparición :((( Me parece que mi princesa mofletuda, la que llevo desde el ultimo viaje buscando y mareando a todo el mundo con que me la busque, va a ser Tiyi, la escultura encontrada en el Recinto de Mut. La miro y creo que si, lo que pasa es que el encuadre que yo tengo le da un aspecto diferente, pero es ella. cuando vuelva tengo que comparar las fotos a ver



En la sala 14 (la de la triada de Ramses III con Seth y Horus) están haciendo fotos a las piezas y está cerrada (lo veo desde arriba) me pregunto para que serán las fotos. Voy un poco rápida pero no dejo de saludar a Ka Aper, le doy recuerdos de su primo del foro, además me cae muy bien porque me recuerda siempre a mi buen amigo Pompeyo :))) Observo con detenimiento las esfinges de Amenemhat, están tal cual, incluso con su polvo habitual. Hay mucho egipcio por aquí que, por cierto, van tocándolo todo sin que nadie les diga nada :((( eso por no hablar de que se ponen finos de hacer fotos a todo con los moviles y nada tampoco, bueno esto es mejor que lo de tocar porque lo hacen sin flash. Y mira que en la parte de abajo si que se nota la presencia de los militares a mogollón, pero les da lo mismo, o no les ven o no hacen ni caso, le digo a uno de los tocones lo que puede hacer con la mano y me mira alucinado ¡estoy harta ya jolin! :(((

Me paseo por todas las salas aunque no tengo tiempo para recrearme como tengo por costumbre ¡por Seth! He dejado para lo último la gran sala central, me encanta la escultura colosal de Tiyi y Amnehotep. Sigue siendo espectacular, aunque necesita una limpieza urgente, tiene polvo de siglos milenarios ¡puf!. Me llama la atención que no se puede ir por los lados de la parte de arriba de la sala, alargo el cuello para ver que ocurre y lo único que veo es lo de siempre, piezas amontonadas, cajas, y desbarajuste total :(



Al fin llega la hora de salir, esto es nuevo, ahora se sale por la parte de la tienda, aun están reponiendo cosas y hay algún estante vacío. Está bien, es moderna y muy espaciosa, nada que ver con la antigua que solo cabían dos personas y de canto, sin embargo no es barata (claro) tiene precios "internacionales", osea como los de cualquier otro museo del mundo, deberían tener en cuenta que los precios en general de Egipto no son estos y que la gente va a preferir ir a comprar a otro lado, pero allá ellos. Por cierto, la parte "joyerio" no tiene el precio puesto por lo que me temo lo peor (osea regateo al canto :((( ) Al final caigo en la tentación y me compro unos marca paginas y unas pulserillas de escarabeos. Tampoco voy a perder mucho tiempo aquí porque aun me queda el exterior del Museo y sus fotos.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB