La Mujer en el Antiguo Egipto

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Re: Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 29 May 2011, 13:48

La reina-rey Anjet-Jeperu-Ra Meryt-Aton

Merytaton fue coronada por derecho propio,como ya lo fueran anteriormente Sobek Neferu y Hatshepsut.Su nombre de coronacion fue Anjetjeperura Merytaton.

Desaparecida de la escena publica la reina Nefertiti,su madre,por razones que aun desconocemos,quiza murio de peste,Merytaton la sucedio.Ejercio primeramente la funcion de corregente con su padre Ajenaton y,luego reino a titulo propio junto con el rey Semenejkara.
Ella fue la primogenita de Nefertiti y Ajenaton,nacio en Tebas,antes de la fundacion de la nueva capital del Horizonte de Aton,probablemente no mucho despues del año 1 del reinado.No se sabe mucho sobre su trayectoria,solo que se desposo con su padre Ajenaton.
La ideologia que se habia puesto en marcha durante el reinado de Amenhotep III,en virtud de la cual la sangre que primaria para siempre en el ejercicio del poder real seria la del rey Nebmaatra hecho dios.El rey desposaria a sus propias hijas para buscar la mayor concentracion posible de sangre legitima solar,buscando la esencia mas pura posible: esta fue la autentica revolucion amarniense.
Las mujeres reales controlarian el poder,haciendo de los reyes puros titeres decorativos y de compañia,como es el caso de Semenejkara.
Esta reina murio al termino de la epoca amarniense,algo antes de que falleciera Semenejkara.Con la muerte de esta reina desaparecio el ultimo intento para hacer triunfar el dominio predominante de la mujer en el trono de Egipto.Al cabo de estos acontecimientos la mujer fue relegada de nuevo a un segundo plano,si cabe con mas dureza y rigor que en tiempos de Tutmosis III.

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Ajenaton y posiblemente su hija Merytaton,Museo de Berlin

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Merytaton comiendo un ave

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Princesas de Amarna.Brooklyn

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Busto de mujer,posiblemente Merytaton,Museo del Louvre.

El final de Amarna,la reina Anj-es-en-Pa-Aton

Ajenaton marco un hito en la historia en relacion con los reyes anteriores y sin duda fue un nivel de degradacion que no se habia conocido antes ni se conoceria despues.Desposo y embarazo,casi,una tras otra,a todas sus hijas.La intencion de esta serie de matrimonios aberrantes,es muy dificil entender desde nuestra perspectiva,para poder juzgar adecuadamente las costumbres de una sociedad en un lugar y una epoca que estan muy remotos respecto a los nuestros.

Anjesenpaaton fue la tercera hija de Ajenaton y Nefertiti,se desposo con el principe Tutanjaton,porque segun la ley ancestral,este niño para poder ser rey,deberia desposarse con una mujer de sangre real directa.Una vez desposados la pareja cambio sus nombres por Anjesenpaamon y Tutanjamon,restaurando,asi el culto al dios Amon;al dios que habia entregado la realeza a la reina Hatshepsut,el dios imperial que expulso a los hicsos de Egipto,odiado y perseguido por su padre y su sequito durante la revolucion de Amarna.Se erigieron estelas en las principales ciudades de Egipto,donde el rey proclamaba la vuelta a la ortodoxia.

Fragmento:

<<.....El (dios) bueno,el hijo de Amon,el vastago del Toro de su Madre,la semilla eficaz,el huevo sagrado,a quien el mismo Amon ha creado;el (padre de las Dos Tierras),el que hace a aquel que le ha hecho y el que forma a aquel que la ha formado.Los espiritus de Heliopolis unidos para formarle,para actuar como rey para siempre y como Horus,durando eternamente>>......

Este es un fragmento del Decreto de la restauracion de Tutanjamon,en el cual, el nombre de la reina ya no aparece junto al del rey,como habia venido sucediendo durante el reinado de su padre y su hermano,en los que las reinas respectivas estaban siempre presente en todos los actos de la corte.
El destino de Anj estaba sentenciado,Tutanjamon murio en el año 10 de reinado,quedando sola y angustiada por su futuro incierto.Se le atribuye a esta reina la autoria de una carta hallada en los anales hititas en la que suplica al mayor enemigo de Egipto de la epoca,el rey hitita Suppiluliumas,que la envie un principe para hacerle rey de las Dos Tierras,que su esposo habia muerto sin dejar descendencia.

Fragmento

<<Mi marido ha muerto y no tengo hijos.Las gentes dicen que tu tienes muchos hijos.Si envias a uno de tus hijos,lo hare mi esposo.....>>

El principe fue asesinado por el camino sin llegar a su destino.El final de esta joven debio ser angustioso,por los hechos acaecidos, sospechando de todo y de todos por la paredes del palacio.Anjesenamon fue desposada con toda probabilidad con su tio-abuelo,el Padre Divino Ay,que se corono como rey del Alto y Bajo Egipto a la muerte de Tut.Ay carecia de todo derecho alguno para ocupar el trono,tomo a la reina amarnica como medio para obtener su legitimacion y luego Anj desaparecio de la historia.
Pero la historia continua ya que las mujeres reales deberian seguir cumpliendo su cometido: entregar el poder al faraon reinante.

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Trono de Tutanjamon,en el podemos a la reina Anjesenamon acariciando el hombro de su medio hermano-esposo.Replica de Tut La Tumba y sus Tesoros.

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Otras dos princesitas de Nefertiti;Neferneferuaton Ta-Sherit y Neferneferura.Pintura del Palacio Real en el Amarna.Museo de Oxford.

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Anj entrega las flechas a su esposo Tut,que esta cazando pajaros.Detalle de la parte derecha de la pequeña capilla de oro.
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 30 May 2011, 23:06

La Otra Historia de Amarna

Sin embargo la historia de las mujeres de Amarna podia haber sido diferente,segun las hipotesis de algunos investigadores y la importancia de Neferneferuaton Nefertiti,podria haber sido mucho mayor.

La desaparicion de Nefertiti en el año 12 de reinado de Ajenaton es uno de los misterios todavia sin resolver,ya que como revelan las inscripciones del Palacio Norte de Maru Aton y en especial ,en Hermopolis,la reina que perdio los favores del rey no fue en absoluto la Gran Esposa Real,sino Kiya y asi con su desaparicion, la influencia en la corte por parte de Nefertiti, no hizo sino aumentar.
Como reconoce un gran numero creciente de egiptologos,la desaparicion de Nefertiti fue el resultado no de su muerte,sino de un cambio de nombre,consecuencia a su vez de un aumento de rango,de Gran Esposa Real a Corregente.
En este nuevo papel Nefertiti adopto una titulatura real,cartucho incluido,con el nuevo de entronizacion y un nomen que incorporaba el epiteto que se le habia conferido tiempo atras en el reinado de su marido: Ankhkheprura Nefernefruaton.Que este nuevo "rey" pudiese ser Nefertiti en vez de Semenekhkara, fue propuesto por primera vez en 1912 por Henri Gauthier,y apoyado con mas fuerza en 1973 por John R.Harris,al ver que Nefertiti exhibia tan confiadamente como gran esposa real,las coronas representadas en la estela de Pase y otros lugares;por lo tanto Harris reforzando las hipotesis de Gauthier llego a la conclusion:<<contrariamente a lo que habia supuesto hasta entonces "el primer nombre" y el original,del corregente de Ajenaton fue Nefernefruaton,y...la adopcion del nombre alternativo Semenejkara fue una modificacion posterior>>

Os pongo este enlace para que veais la hipotesis de la estela de Pase y los cartuchos.

era-nefertiti-semenejkara-t411-55.html#p20031

Un estudio cercano y detallado del arte,las inscripciones,la arqueologia y la historia de este periodo no ofrece nada,que contradiga la conclusion de que Nefernefruaton y Semenejkara fuesen las misma persona.Y hay muchos datos para sostener la teoria,nada menos, que el hecho de que ambos compartieron la misma Gran Esposa Real Meritaton,la hija mayor.

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El faraon Ankhkheperura Semenejkara y la Gran Esposa Real Meritaton-es la unica imagen conservada con los nombres de la pareja real,en una escena dibujada en tinta sobre una pared de la tumba de Meryra II (nº 2).

Quien fue Dahamunzu

Ninguna reina egipcia conocida llevo este nombre,y la inclinacion inicial fue la de corregir la lectura como Sakamon-una supuesta variante de Anjesenamon,la viuda de Tut.Sin embargo,semejante correccion estaba injustificada,como demostraron (de manera independiente) hace cuarenta años T.O Lambdin y Walter Federn.Tal como observaron,la denominacion de Dahamunzu no era un nombre propio,sino la vocalizacion hitita de un titulo egipcio: ta hemet nesu,<<la Esposa Real>>.Pero ¿que esposa?,Anjesenamon era un posibilidad y la otra era Nefertiti,como viuda de Ajenaton.Parece que el nombre de Niphururiya,el nombre dado por los hititas al esposo fallecido de Dahamunzu,podria corresponder con igual facilidad al prenomen tanto de Ajenaton (Neferkheprura) como de Tutankhamon (Nebkheprura).
Harris se inclino con firmeza, a que Niphururiya de los anales hititas,era Ajenaton y Dahamunzu,Nefertiti su corregente,teniendo en cuenta la traduccion de ta como <<la Gran esposa Real por excelencia>>,que parece no ser una denominacion muy apropiada para la joven Anjesenamon.Su eliminacion por parte de Harris continuo de forma logica y despiadada: <<la fecha del fallecimiento de Tut,observo,podia ser situada en el mes de diciembre, anterior a su entierro- y que,sobre la base de las pruebas florales y animales encontradas en su tumba,tuvo lugar entre finales de febrero y mediados de marzo. Pero los anales hititas dicen que la carta de la reina egipcia llego a manos de Suppiluliuma a finales de otoño.Si la reina egipcia hubiese sido Anj,Harris argumenta que tendria que haber,un parentesis de unos 9 o 10 meses,entonces la conclusion inevitable tiene que ser que Anj estaba manteniendo negociaciones en secreto mientras el sucesor de Tut,Ay, ya habia ocupado el trono,lo cual parece imposible de creer.
Por otro lado,los meses que siguieron a la muerte de Ajenaton ofrecen un escenario mas creible para las negociaciones egipcio-hititas.A juzgar por las evidencias de las etiquetas de las jarras de vino,Ajenaton fallecio cerca del final de su decimoseptimo año de reinado y antes de la vendimia de finales de septiembre o principios de octubre.

Si toda esta argumentacion es correcta,Dahamunzu no seria otra mas que Nefertiti,<<la esposa real por excelencia>>,siendo conocida en un mundo exterior no acostumbrado al sistema egipcio de corregencia y a las sutilezas de la politica interior egipcia.

Por lo tanto,si hacemos caso de estas teorias, el papel de Nefertiti a partir del año 12,hubiese sido de corregente y luego faraon,al igual que lo hicieron Hatshepsut y Sobek Neferu anteriormente.

Imagen
Estatua de caliza de Nefertiti, ya mayor,procedente del taller de Tutmes en Amarna: la reina lleva la corona real en forma de casco y la banda frontal y avanza con paso firme como unica soberana.
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Masika » 31 May 2011, 15:28

Hola Neferpaula! Creo que estás haciendo un buen curro, ordenado y muy bien ilustrado.

Sabemos que la mayoría de las afirmaciones con respecto al período de Amarna son hipótesis, algunas mejor documentadas que otras y por supuesto depende de la rigurosidad académica del egiptólogo de turno.
Sin embargo no puedo pasar por alto algunas afirmaciones que pueden inducir algún tipo de confusión. La que me pareció más gruesa es decir que Akhenatón se casó con casi todas sus hijas, una tras otra y que tuvo hijos con todas, cuando solamente tenemos constancia que se desposó con una y ni siquiera sabemos si tuvo hijos o no con ésta. De las seis hijas, una se casó con Smenjare, otra con Tutankhamon y una tercera probablemente con un rey hitita (según Desroches). Eso nos deja sólo tres y de las tres, tenemos constancia que sólo una aparentemente se casó con su padre.

Tampoco fue el último caso en la historia de la realeza egipcia, Ramsés II se desposó con dos de sus hijas y tuvo descendencia con una de ellas.

Los egiptólogos solo pueden especular acerca de la razón. Es obvio que tanto Amenhotep III como Ramsés no necesitaban legitimar su derecho al trono. Pero el hecho de que lo hayan hecho siendo viejos, ha dado pie a la hipótesis de que tal vez lo hicieron para parecerse a los dioses, porque los dioses podían sufrir accidentes e incluso morir, pero no envejecían. Casarse con sus hijas era una forma de imitar a sus dioses, quienes eran incestuosos. En el caso de Akhenatón no fué por vejez, pero también lo hizo al final de su período, cuando las cosas no estaban fáciles para el culto de Atón.

La hipótesis de Satamón no carece de lógica y digo que me ha gustado. Lo que no acepto es que la verdadera revolución se Amarna fuera desposar a las hijas para obtener la máxima concentración de sangre solar. Por que si esto hubiera sido lo más importante, Ramés II nunca lo habría hecho.

Reitero que estás haciendo un muy buen trabajo. Gracias por eso!
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Ka-Aper » 31 May 2011, 20:32

Saludos!
Estoy de acuerdo con Nancy. Muy aventurado asegurar lo de Ajenatón y sus hijas, que por cierto lo citas como Amenhotep III: Ajenatón era Amenhotep IV, o no leí bien.

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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor NEFERPAULA » 31 May 2011, 21:47

Hola Masika :))

Tienes toda la razon, es que referente Amarna hay tantas hipotesis,que bueno aqui he decidido poner solo dos,porque como comente es el resumen de las coferencias que asisti sobre la mujer en el AE.
Referente a lo del incesto de las hijas de Ajenaton con el,he leido varias hipotesis: desde que se caso con una,con dos e incluso con tres,pero aqui para resumir y no meterme en esa discusion he puesto <<casi con todas>>,mal dicho,pero bueno no quise meterme en lios y como veras mi narracion va siempre con mucha prudencia "quiza,posiblemente",casi todo va encabezado con estas palabras,por el simple hecho que hay muchas opiniones,como he puesto en las dos hipotesis sobre el final de Nefertiti,pero seguramente habra mas teorias.

Otro ejemplo lo tenemos con lo que has comentado de Satamon,en esta exposicion pongo que Satamon no estuvo casada con su hermano Ajenaton,pero si nos vamos a los descubrimientos mas recientes sobre las momias de Amarna nos encontramos que la famosa Dama Joven de KV 35,que en un principio Joan Fletcher penso que era Nefertiti,despues de los analisis de ADN nos dicen que esta momia fue una hija de Amenhotep III y madre de Tutanjamon;y el padre, el cuerpo de la KV 55,que con toda seguridad es la de Ajenaton,haciendo caso a esta teoria,entonces Ajenaton si se caso con una hermana suya,han dicho que posiblemente sea Satamon pero que no es muy seguro ya que Amenhotep III con Tiy por los datos que tengo, tuvo seis hijas,por eso el señor Zahi nos dijo que tenian que seguir investigando,a ver cual de ellas podia ser.
Y es que tambien hay gente que a pesar de los ultimos descubrimientos,siguen erre que erre con sus conclusiones,y siguen pensando que Amenhotep III fue el padre de Tut,por ejemplo,pero ves nos meteriamos en una dinamica sin final.Con esta exposicion pretendo hacernos una ligera idea de como funcionaba mas o menos la mujer en la realeza explicando un poquito de cada reina,que oye habra cosas que no coincidan con muchas opiniones,pero siempre por poquito que sea algo sera verdad y nos quedaremos con algo.Estas conferencias son asi,muchas veces tienes que coger las cosas con pinzas.

Referente a Ramses II,si ya se que he dicho que la autentica revolucion de Amarna fue el matrimonio de Ajenaton con sus hijas, es que creo que no se habia dado antes con tanto descaro, tambien tenemos a Ramses II pero todavia no hemos llegado.

Seria bueno Masika que si hay otras teorias de las que pongo, sobre alguna reina, se expusieran y asi comparabamos,las diferentes hipotesis. -si-

Hola Ka-Aper :)))

No se a que te refieres y donde lo he puesto,Amenhotep III tambien tuvo seis hijas con la reina Tiy al igual que Ajenaton con Nefertiti,si he llamado Amenhotep III a Ajenaton es por error,pero si me dices donde lo he puesto :||||| ;)

Saludos
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