La Mujer en el Antiguo Egipto

Egipto, no lleg√≥ a ser la civilizaci√≥n mas asombrosa del mundo por casualidad. Detr√°s de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organizaci√≥n y con sus t√©cnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilizaci√≥n ba√Īada por el Nilo.

Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Masika » 01 Jun 2011, 00:02

Neferpaula: me pareció interesante la hipótesis que Amenhop III hubiese querido entronizar a su hija. Yo siempre he pensado que el Rey Sol no vió con bueno ojos a su hijo segundo en el trono.

Ka-Aper: gracias por el "bautismo". Rocío para servirle! Cuando dije Amenhotep III y Ramés II quise decir exactamente eso, son los dos casos que conocemos de reyes viejos que desposaron a sus hijas.


Saludos!
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Mamen » 01 Jun 2011, 09:39

Efectivamente lo que tenemos sobre Amarna es demasiado "teórico" y es lo que yo he creído ver en el tema, teorías varias. Y lo de que Akhenaton se casó con muchas de sus hijas es algo que yo tengo oído y leído desde hace tiempo, es una de las tantas que hay y, por lo tanto, perfectamente reflejable aquí porque va en consonancia a como lo está trabajando Paula.

No estamos hablando hechos probados sino de opiniones o teorias que se vierten a lo largo de unos cursos, como ya se ha dicho varias veces. Y como teor√≠as que son podemos estar mas o menos o incluso nada, de acuerdo con ellas. Y una que se me ocurre ahora, si nos ponemos a hablar de faraones "viejos" (que por cierto es una palabra que no me cuadra, pero es algo personal simplemente) que se casaron con sus hijas, es la que dice que Sitamon no era hija de Amenhotep sino su hermana (hija pues de Thutmose IV e Iaret) Y tampoco sabemos exactamente cuando se caso con Amenhotep, solo que para la celebraci√≥n del Sed del a√Īo 30 del fara√≥n ya llevaba el t√≠tulo de Gran Esposa Real.

Vuelvo a repetirte las gracias Paula por todo el trabajo que te estás tomando para transmitirnos este tema, seguro que todos estamos aprendiendo un montón. Sirve también para refrescar teorías o ideas que ya tuvieramos sobre el particular, sobre todo en lo que afecta a periodos de la historia egipcia que aun están tan oscuros que solo podemos emitir especulaciones, cada uno la que mas le convence, y esto es enriquecedor. Lo dicho, es como si hubiéramos podido asistir al curso :))

Y aprovecho el momento Amarna del tema para poner un relieve que a mi me parece de los mas maravilloso que he visto. Cuando visito el MET me paso mucho tiempo contempl√°ndolo. Por cierto, hay varias web que sit√ļan este relieve en el Brooklyn y luego te vuelves loco busc√°ndolo, as√≠ que tomad nota para pr√≥ximas visitas de su ubicaci√≥n

Imagen
Dos princesas
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Caliza pintada
MET
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Ka-Aper » 01 Jun 2011, 13:39

Fué un lapsus; sorry. Estaba leyendo sobre Ajenatón y Rameses, Rameses y Ajenatón y en ese párrafo
Masika escribió:Es obvio que tanto Amenhotep III como Ramsés no necesitaban legitimar su derecho al trono.
de Masika me despistó.

Magnífico trabajo Neferpaula. Estoy -creo que estamos- aprendiendo mucho con el tema y tu buena exposición.

Masika: ¬Ņen qu√© estar√≠a pensando? Pardon... por el "bautismo".

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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor NEFERPAULA » 01 Jun 2011, 23:54

Hola

A si es,son teorias,es como lo que he expuesto de Nefertiti,dos teorias sobre su final, para que vieramos que la reina de morirse en el a√Īo 12 solo se hubiese quedado con el titulo de gran esposa real,y en caso de que fuera Smenejkara,hubiese ascendido a corregente y luego faraon.


Muy bonita la imagen del MET, Mamen -si-

Ka-aper :ops ,perdon crei,que me decias a mi por eso no sabia lo que me estabas diciendo :))
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 02 Jun 2011, 01:56

La reina Mut-Nedyemet,La Dulce Mut

Mutnedyemet significa "Mut la dulce".El jeroglifico que resume estos conceptos es una vaina de algarrobo,un fruto dulce para el paladar (neyemet).Y la palabra Mut es,por excelencia,la madre del rey y su papel es esencial durante el nacimiento de este,es decir su coronacion.

El hombre que sucedio a Tutanjamon,fue el Padre Divino Ay,un hombre con una larga trayectoria a sus espaldas,gracias a su parentesco con la Gran Esposa Real del rey Amenhotep III,la reina Tiy,ambos parece haber sido hermanos,como hemos visto antes.

Ay estuvo casado con la Dama Tiyi,que tenia el titulo de Ornamento Real y el de Nodriza de la Gran Esposa Real,Nefernefruaton Nefertiti.

Pero la Dama Tiyi alumbro a otra hija,que el Padre Divino Ay,tambien la prohijo;esta ni√Īa fue llamada Mutnedyemet.Ella seria quien a su tiempo entregase la legitimidad,para ser rey,al militar Horemheb.
La condicion de hermana de Nefertiti viene avalada por el relieve existente en la tumba de Parennefer (n¬ļ7).

Imagen
La hermana de la Gran Esposa Real,Nefernefruaton Nefertiti,que viva por siempre y eternamente,Mutnedyemet.

Los titulos que poseyo fueron,Gran Princesa Hereditaria y Soberana del Alto y Bajo Egipto.Se maneja la hipotesis que esta mujer habria reinado en solitario antes de la designacion de Horemheb como faraon.

Sin embargo esta reina que habia entregado la realeza al militar,fue cruelmente silenciada por su esposo.Parece que fallecio antes que Horemheb.Como es sabido el se hizo enterrar solo en una tumba el Valle de los Reyes (KV 57),mientras que ella la hizo enterrarse en otra tumba en Saqqara,donde en tiempos de General habia mandado construir,antes de llegar al trono.

<<En los a√Īos 70 Geoffrey T. Martin excavo la tumba de Saqqara y encontro entre los restos de los ajuares funerarios,fragmentos de una estatuilla con el nombre de una reina y trozos de un vaso de alabastro con texto funerario,y tambien el nombre de ella,asi como restos de huesos y de un feto,o un recien nacido,que debidamente analizados,fueron atribuidos a Mutnedyemet y a un hijo de ella.>>

Las conclusiones de este hallazgo nos lleva a pensar que la reina murio con motivo del parto en el que fallecio el hijo tambien y fue enterrada lejos de Tebas.¬ŅPorque motivo el rey ordeno enterrar a la reina lejos de Tebas?.Podria haberla dotado de un enterramiento propio de una reina,al nivel que la correspondia en su propia tumba o en un lugar que algo mas tarde se volveria a utilizar para las reinas,el Valle de este mismo nombre.

Pero todavia hay mas:

<<El examen patologico de los restos de la reina evidencia que murio alrededor de los 35-40 a√Īos,padecia un proceso paradental que le habia hecho perder casi todos sus dientes,como consecuencia de un desequilibrio metabolico y una grave avitaminosis.>>

Este hecho precisamente no corresponde a una persona bien cuidada,propio de su rango;esto nos lleva a pensar las penosas condiciones de vida a las que debio estar sometida esta mujer antes de su muerte.Lo que si parece seguro es que Horemheb no debio apreciar en exceso la presencia de Mutnedyemet,y uno de los motivos, es la presencia de un grupo escultorico de Horemheb con otra mujer,que fue su primera esposa, sin nombre.

Imagen
Primera esposa de Horemheb,anonima.Museo de El Cairo

Imagen
Grupo estatuario de la coronacion,Museo de Turin,Mutnedyemet aparece representada de la misma talla que su esposo.


La reina Ta-Nedyemy

Sabemos que la reina Mutnedyemet no dio al rey ningun heredero varon,es forzoso que le diera alguna hija encargada de transmitir una vez mas la realeza al sucesor de Horemheb,y fundar asi,la nueva dinastia XIX.

Esta hija de nombre Tanedyemy,tenia los titulos de Hija Real,Esposa Real y Soberana del Alto y Bajo Egipto.

Su nombre significa "la que pertenece a la Dulce",nos indica la vinculacion del nombre de esta reina con el de la reina Mutnedyemet.

Esta mujer fue la que le dio la legalidad a la nueva dinastia fundada por el General Pa-Ramesu,el futuro Ramses I.Ella es un oscuro personaje apenas conocido por un unico fragmento de su retrato,esistente en su tumba del Valle de las Reinas "Ta set neferu",n¬ļ 33 y por unas inscripciones,ya desaparecidas,pero que fueron copiadas por Lepsius en noviembre de 1844.

Imagen
Unico fragmento de su retrato de su tumba QV 33.Aparece con el tocado tipico,de la diosa Mut en forma de buitre,con las alas desplegadas,es el tocado tipico de las mujeres reales descendientes de la gran Ahmes-Nefertari.

Existe la teoria de que Tanedyemy fue una presunta hija de Ramses II,pero como nos comenta la gran conocedora del Valle de las Reinas,la egiptologa francesa Christiane Desroches Noblecourt:

<<El plano de la tumba de Tanedyemy,muestra estancias mucho mas peque√Īas que las reservadas a Tuya (madre de Ramses II) o incluso a la tumba de Nefertari o a las tres hijas reales que Ramses II desposaria.Y concluye que la tumba n¬ļ 33 deberia estar datada en tiempos de Ramses I,que fue el que volvio a utilizar la necropolis del Valle de las Reinas,para enterrar a las mujeres de estirpe real.>>

La historia quiza trascurrio asi:

Horemheb paso la sucesion del trono,ante la ausencia de herederos varones,a un hombre del ejercito donde el habia pertenecido,originario del Delta oriental,"Alto oficial militar" y Visir,casado con una mujer procedente del estamento militar de nombre Sat-Ra.Solo gobernaria 1 a√Īo y 4 meses,por el,corto periodo de tiempo su papel no consistio mas que para asentar a su familia en el trono de Egipto.Por esto es muy verosimil que Ramses I pactase con su antiguo camarada Horemheb su necesidad de ser dotado de una esposa que poseyera la esencia de la realeza ahmosida.Y esta mujer fue la hija de Mutnedyemet, la princesa Tanedyemy.
Última edición por NEFERPAULA el 18 Jun 2011, 20:58, editado 1 vez en total
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