Errores en el cine

Películas relativas al Antiguo Egipto y curiosidades cinematográficas. Producciones como "Tierra de Faraones" o "Cleopatra" son algunos exponentes que calaron profundamente en nuestra sociedad.

Re: Errores en el cine

Notapor Diecamo » 22 Ago 2011, 08:37

Hola, que tal:
En la película infantil de Disney Moisés, el padre "adoptivo" de Moisés, Ramsés III, estaría construyendo una gran esfinge con su efigie. Según las numerosas teorías, la Esfinge seguramente la construyó el faraón Keops o, como mucho, Micerinos (corregidme si lo escribo mal) pero no el faraón Ramsés III :||||| .

Un gran saludo :) .
Avatar de Usuario
Diecamo
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 31
Registrado: 30 Abr 2011, 16:49

Re: Errores en el cine

Notapor Sinuhe » 03 Sep 2011, 07:15

Recientemente pude ver en televisión "10.000 años antes de Cristo". Cuando se estrenó, lo que más me impactó del trailer [y me convenció de no ir al cine] es una carga de mamuts contra las pirámides de Gizeh a medio construir. No solo meten la pata fechando la construcción de las pirámides a fines del Paleolítico, tras la última glaciación, encima obligan a los pobres mamuts a trabajar como bestias de carga en un clima y un habitat para el que no estaban adaptados.

Lo de las pirámides en el 10.000 Ac se debe a que el guionista combinó los disparates von Dániken con ideas copiadas de la película Stargate, y atribuye la construcción de las pirámides a una raza que, según la escasa información de la que disponen los personajes, procede de las estrellas [extraterrestres] o de un continente sumergido [atlantes].

Estos extraterrestres o atlantes obligan a los primitivos habitantes del valle del Nilo a construir las pirámides, y como con la mano de obra local no basta, recurren a los servicios de unos traficantes de esclavos que se trasladan en caballos; en el Paleolítico, a los caballos se los cazaba como fuente de comida, por eso se extinguieron en América y poco faltó para que se extinguieran tambien en Eurasia, si a los pueblos de las estepas no se les hubiera ocurrido a principios de la Edad de Bronce usarlos primero para tirar de carros y posteriormente como montura.

Al anacronismo de los caballos se suma la ruta tortuosa que siguen los traficantes de esclavos que cazan cavernicolas en el sur de Europa ¿Altamira? ¿Lascaux?, atraviesan una espesa selva infestada de gigantes aves carnívoras -antepasadas de los avestruces- y tigres de dientes de sable ¿el Sahara antes de convertirse en un desierto? pasan por Africa Central para capturar más esclavos de un pueblo que, a juzgar por sus escudos, podrían ser los antepasados de los zulues, y llegados a lo que actualmete sería Etiopía o Sudan se embarcan en el Nilo para transportar a los esclavos hasta Egipto.

Mientras tanto los héroes, el equipo de cavernícolas que les venía siguiendo el rastro desde Europa, unen fuerzas con los africanos pero, llegados a las orillas del Nilo, en vez de seguir el curso del rio, la mejor referencia para llegar al mismo sitio al que van los captores y la única fuente de agua disponible, deciden tomar un atajo atravesando un desierto que no conocen, arriesgándose a perderse y morir de sed.

Los extraterrestres o atalntes de esta película, a diferencia de los de Stargate, en ningún momento muestran el menor indicio de poseer una tecnología que justifique su dominio tiránico sobre los primitivos terrícolas, ni que explique por qué sus temerosos esclavos humanos los creen dioses. Ni naves voladoras que les habrían sido muy útiles para ir a buscar ellos mismo los esclavos, en vez de depender de los traficantes, ni armas laser que superen a los garrotes, lanzas, arcos y flechas de los pueblos a los que esclavizan.

Otro detalle a tener en cuenta es que unos traficantes que realizan una travesía tan larga y llena de peligros para obtener los esclavos debían cobrárselos muy caros a los alienígenas, y cuando los esclavos son caros y difíciles de conseguir los tratas bien y los empleas en el servicio doméstico, no los matas a latigazos en una cantera o en una plantación agrícola, eso se hace cuando los esclavos son baratos y fáciles de reponer.

En conclusión, esta película no solo tiene errores históricos, tambien esta llena de pifias que van a contramano del más elemental sentido común.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Anterior

Volver a Foro sobre Cine Histórico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB