Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 08 Oct 2011, 23:14

Mortaja funeraria de Ahmose

foto-0.jpg
Foto-1.jpg

Lino
Valle de las Reinas,Tumba 47
Segundo Periodo Intermedio,XVII dinastia,reinado de Kamose
Nº 5051

Entre la dinastía XVII y XVIII en Tebas,se inicio la práctica de envolver el cuerpo de los muertos en mortajas con inscripciones de fórmulas funerarias. La colección pertenece a los fragmentos de un lienzo de Turín cuya longitud inicial, supero los 4 metros, se utilizo en el entierro de la princesa Ahmose, hija del rey Seqenenra II (dinastía XVII).

Los textos de estas telas, son partes escritas de la coleccion del Libro de los Muertos, de composiciones funerarias. Junto con esto, en el mismo cementerio, Schiaparelli descubrio otro material similar, utilizado en el entierro de un príncipe en el mismo período.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Deir el-Medina

Notapor NEFERPAULA » 09 Oct 2011, 00:29

Capilla y estela de la tumba de Maia y Tamit

Foto-2.jpg
Foto-3.jpg

Reino Nuevo,dinastia XVIII (1350-1292 AC)

En el Imperio Nuevo, la tumba normalmente bajo tierra, era cerrada después del entierro. La familia y el sacerdote podian visitar a los difuntos, en la capilla funeraria cercana a la tumba, donde los ritos se llevaban a cabo. En el caso de Maia y su esposa Tamit, la estela funeraria fue encontrada por Drovetti en su capilla funeraria y llevada al Museo en 1824. La pareja aparece con vestiduras blancas, alabando a Osiris y Hathor en el registro superior de la estela, y en el de abajo se muestran sentados ante una mesa de ofrendas, recibiendo alimentos de sus nueve hijos, cada uno de los cuales lleva el nombre. Un décimo hijo pequeño aparece en silla de su padre.

La capilla que ofrece es comparable en tamaño a la de Kha, que hábilmente había cavado su tumba a cierta distancia de la capilla, así frustrar cualquier posible intento de robo de la tumba. La capilla de Maia y Tamit, contemporáneos probable de Kha, está decorada en tres registros con la procesión funeraria, protegidos por los amuletos, así como el transporte de los equipos funerarios, y el viaje ritual a Abydos. Los padres de Maia también hacen su aparición en la pared del fondo de la capilla. Dos de los hijos de Maia realizan los ritos funerarios de la incensación y la libación.

Fue Ernesto Schiaparelli que transfirió las paredes pintadas de la capilla a Turín en 1905.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor Mamen » 09 Oct 2011, 10:12

El hilo es una maravilla, pero hay cosas que descubro que me dejan :oooo como es el caso de tooooodo lo de la tumba de Nefertari, y hoy encontrarme con que hay restos de las vendas de Ahmose, lo desconocía.

Mil gracias por todo el trabajo que te estás tomando Paula, aunque no digo nada lo sigo con muchisimo interés :)))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 09 Oct 2011, 13:06

La verdad es que si Mamen,yo no sabia que habia todo estas piezas de Nefertari hasta que fui a este museo.Me dejo perpleja,lo de las rodillas pensando que podian ser las autenticas de Nefertari. :))

Y lo de las vendas de la princesa Ahmose "la pequeña",las fotos son bastante malas porque como todo esta metido en vitrinas es muy dificil, ya que salen reflejos por todos los lados; lo he puesto porque me parecio muy interesante.He buscado informacion sobre esta princesa,que a mi no me sonaba de nada y fue hija de Sequenenra Tao II y de su hermana Iah Hotep I,por lo tanto hermana de Ahmose Nefertari,Kamose,Ahmosis y Taa Iah Hotep entre otros ya que tuvieron al menos seis hijos.

Gracias Mamen :))))
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Deir el-Medina

Notapor NEFERPAULA » 15 Oct 2011, 16:16

Papiro erotico y satirico

1.jpg


El papiro era un medio caro, por lo que la ostraca se utilizaba normalmente para bocetos, (dibujos de práctica), e incluso textos seculares, administrativos y contratos. Por lo que es raro que un papiro se utilizara como medio, para una serie de escenas satíricas y eróticas. Parece que un dibujante de la aldea de los artesanos de Deir el-Medina adquirió una hoja de papiro en el que trazó una serie de dibujos animados, como las escenas que vemos. En una sección compuesta por doce escenas, los hombres con penes enormes están teniendo relaciones sexuales con las mujeres, rodeado de ayudantes y una serie de accesorios. Una cama, un taburete y el carro son algunos de los muebles, instrumentos musicales y vasos aparecen en el suelo debajo de las camas y sillas. Mientras que los hombres son calvos (para transmitir su edad) y tienen barba canosa, las mujeres son jóvenes y bellas. Un enano, un mono, niñas y jóvenes actúan como ayudantes o simplemente forman parte de la escena, tal vez haciendo hincapié en su aspecto satírico. Inscripciones en escritura hierática cursiva proporcionan un comentario y el diálogo. Los eruditos han sugerido que esto es un burdel frecuentado por sacerdotes de Tebas, que representa los toques de sátira.

En otra sección del mismo papiro se representan animales ,en dos registros, imitando las actividades humanas. Una gran variedad de animales aparecen en una serie de escenas inconexas que incluyen una batalla, un sacrificio, la toma de un prisionero y la música. Sin duda dos de las escenas de satirizar la decoración del templo. En uno, un cocodrilo de pie sobre un carro tirado por perros sitia una ciudad amurallada, poblada por los gatos. Esta es una alusión a las campañas militares reales. En la escena desde arriba, un burro mata a un animal, posiblemente, una liebre, en un altar de ofrendas.

Este papiro nos dice algo de la imaginación del dibujante experto de Deir el-Medina y su punto de vista de la creacion de Tebas.

2.jpg


La conspiracion del haren y Mapa de las minas de oro

3.jpg

Papiros de arriba y centro-La conspiracion del haren Papiro,41 x 540 cm.Reino Nuevo,dinastia XX,reinado de Ramses IV,Deir el-Medina.Nº C. 1875
Papiro de abajo-Mapa de las minas de oro Papiro de tinta y pintura.41 x 283 cm,Reino Nuevo dinastia XX.Deir el-Medina,coleccion de Drovetti,1824.Nº C. 1879.


La conspiracion del haren

De vez en cuando la información ha llegado hasta nosotros acerca de conspiraciones y asesinatos. El reinado de Ramsés III fue una época de inestabilidad política. De hecho, la huelga de los trabajadores documentado por primera vez ,se describe en un papiro de Turín. Otro papiro en los mismos registros del museo es el de La conspiracion del harén, orquestada por una de las esposas del rey Ramses III (Tiye, madre del pretendiente Pentaur), sacerdote y mago de Sakhmet. El plan implicó el uso de figuras de cera para desactivar a los guardias en una especie de vudú, y luego matar al rey y sustituir al heredero Ramsés Hekamaatra-Meriamon, hijo de Isis, la esposa principal del rey, por Pentaur. Los magistrados, los supervisores de la Tesorería, abanderados y mayordomos reales, conocidos colectivamente como "grandes dignatarios del lugar del examen",tambien fueron incluidos. Se cree que Ramsés IV ordenó el arresto y el juicio. Veinticuatro personas fueron declaradas culpables, pero no se sabe cuántos fueron ejecutados, aunque se sabe que diez de ellos se les permitio suicidarse, incluyendo al pretendiente Pentaur. Algunos fueron castigados cortandoles la nariz y las orejas, y pudieron haber sido enviados al exilio. No sólo los conspiradores activos, todos los que tuvieron conocimiento de la trama fueron castigados. Desafortunadamente, durante el juicio algunos de los jueces se encontraban involucrados sexualmente con algunas de las mujeres conspiradoras, y ellos también fueron castigados severamente.

4.jpg


Mapa de las minas de oro

Sólo unos pocos mapas han sobrevivido desde la antigüedad, pero este tipo de documento es de gran interés. Por un lado, como mapa "geografico" que nos permite entender a los egipcios y su visión del mundo, y por el otro, permite una ubicación aproximada de estructuras especiales y asentamientos.

El famoso mapa de Turín fue elaborado por el escriba Amennakhte, hijo de Ipuy, probablemente en relación con una expedición al desierto oriental de Egipto durante el reinado del rey Ramsés IV. El mapa,mide más de dos metros de longitud, representa la cantera de Wadi Hammamat, en el desierto oriental, entre el Nilo y el Mar Rojo ( el sur está en la parte superior del papiro y el camino del este con el Mar Rojo, está a la izquierda). El mapa tiene una serie de direcciones en cursiva hierática, incluyendo las distancias, para llegar a la piedra negra bekhen (arenisca grauvaca),y a las montañas y minas de oro, situadas en las montañas de granito rojo. Diferentes pigmentos y símbolos estilizados también fueron utilizados por Amennakhte para destacar la variada geología de las montañas y para indicar la presencia de seres humanos y viviendas. El mapa señala la estela monumental dedicada por el rey Seti I,a un santuario dedicado para "Amon de la montaña pura", y un pueblo cercano, con una cisterna de agua. Estos lugares no estaban habitadas de forma continua, así que los caminos necesarios tenian que ser reparados periódicamente con el fin de que estuvieran aceptables. Este papiro es conocido como," El mapa de las minas de oro", ya que estas se indican, junto con los lugares donde se trabajaba el oro, las minas se habían agotado en gran parte por esta fecha. De hecho, este mapa fue elaborado en el marco de una expedición a la cantera de donde se extrajo una estatua del rey Ramsés II, que se erigió en el Museo de Tebas.

Amennakhte es un escriba bien atestiguado de la aldea de Deir el-Medina,en cuya casa y tumba,se encontraron una serie de papiros,que son conocidos. También fue responsable del plano de la "Tumba de Ramsés IV".

5.jpg



Plano de la tumba del rey Ramses IV

6.jpg


Como hemos visto, la población de la aldea de Deir el-Medina se componía esencialmente de hombres (y sus familias) que trabajaban en las tumbas reales del Valle de los Reyes y las Reinas. La mayoría eran obreros, artesanos y guardias, pero también había escribas, arquitectos y supervisores para organizar y gestionar las obras. Los diseños de las tumbas eran a menudo complejos, con muchas cámaras subterráneas y las paredes cubiertas de numerosas escenas de rituales y textos, y fue necesario trazar los planos en el papiro antes de los trabajos. Planos de tumbas y las superestructuras, algunas han sobrevivido, al igual que motivos decorativos y bosquejo de escenas, aunque son muy raros.

El escriba Amennakhte, dibujó el mapa de las "Minas de oro" y las canteras de Wadi Hammamat, también hizo un plano preliminar para la tumba del rey Ramsés IV. Este dibujo incluye las medidas, expresadas en codos reales, y se ajusta a las dimensiones de la tumba real. En el papiro, una tapa de sarcófago, en forma de cartucho, representa al rey flanqueado por las diosas Neftis e Isis dentro de cinco rectángulos que pueden indicar dorados altares de madera, al igual que en la tumba de Tutankamon. En el plano en papiro del rey predecesor Ramsés III,la tapa del sarcofago tambien muy similar, con forma de cartucho,y Nephtys e Isis en relieve a ambos lados del rey, se encuentra en el Museo Fitzwilliam de Cambridge.

7.jpg
9.jpg

Detalle de la tapa del sarcofago de Ramses IV,con forma de cartucho.


Papiros Magicos

8.jpg
Última edición por NEFERPAULA el 23 Oct 2011, 00:44, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

AnteriorSiguiente

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB