Museo Egipcio de Turin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Deir el-Medina

Notapor NEFERPAULA » 23 Oct 2011, 00:42

Retrato retrospectivo del rey Amenhotep I

1.jpg


A pesar de que fue el rey Ahmose, quien consolidó el imperio egipcio y fundó la dinastía XVIII y por lo tanto el Imperio Nuevo, fue su hijo Amenhotep I (1545-1525 AC.),el que fuera venerado desde hace siglos en lugar de su padre. Esto fue, tal vez, debido a su patrocinio en los proyectos arquitectónicos, tales como la notable Capilla de alabastro en Karnak dedicada a "Amon duradero de Monumentos". Fue en el 12 AC siglo, durante la Dinastia XIX, cuando el pueblo de los artesanos " Deir el-Medina" florecio, y es cuando este retrato retrospectivo del rey Amenhotep I fue realizado. La elección de la piedra caliza blanca, sin duda pretende ser una imitación de alabastro egipcio, material también utilizado, en la "Capilla de alabastro" del rey. El color amarillo de las franjas del tocado Nemes y cartuchos represta probablemente el oro. El rey aparece con una barba ritual que es asegurada por una correa negra en la barbilla. Estas barbas rectas (en oposición a la trenzada y rizada barba del dios Osiris) fueron utilizadas ​​por el rey, al realizar sus deberes religiosos en el templo.

Para los no iniciados, el arte egipcio puede que le sea mucho más indiferente, pero en este caso la cara redonda, las mejillas carnosas, nariz larga y boca pequeña se parecen mucho a las características de la escultura de piedra negra del rey Ramsés II. Los ojos tapados, sin embargo, aquí esculpido en órbitas poco profundas. Lóbulos de las orejas perforados, sin duda,poco comunes en las estatuaria masculina real en el reinado de Amenhotep I, fueron una innovación artística en la época de Amarna. El epíteto de la inscripción: "Señor de la Corona" fue un epiteto común durante el período ramésida y no se difundió a principios del siglo XVIII Dinastia,que era cuando el rey Amenhotep I estaba vivo. Este fue venerado como un dios oracular de los artesanos que construyeron y decoraron las tumbas reales en la necrópolis tebana occidental. La estatua del rey Amenhotep I fue conocido por haber sido llevada en procesión, y sus movimientos fueron interpretados como oráculos por el sacerdote.


Dibujo de una bailarina

Esta no podia faltar :))

2.jpg


Fragmentos de cerámica y partículas de piedra caliza (ostraca) se utilizaron a menudo como un medio de documentos privados, en lugar de papiro, que era caro. Todos los tipos de contratos que pueden incluir el alquiler de un burro o recibos para el pago de impuestos, para la grabación de historias, de letras, ejercicios de escritura e incluso bocetos fueron elaborados normalmente en tinta sobre fragmentos de cerámica y piedra caliza. Estos ostraca,se utilizaron con frecuencia en la antigüedad, dan una idea sobre la vida cotidiana egipcia.

Imágenes femeninas en un contexto "no-sagrado" puede implicar baile o banquetes, pero rara vez se muestran desnudos. El ostracón de una bailarina en el Museo Egizio es famoso por todas las convenciones que desafía. La dama está desnuda de cintura para arriba, vestida sólo con un pareo negro y blanco con patrones geométricos, envuelto alrededor de su cintura. Su único adorno, es un arete de oro que desafía la gravedad. Ella está haciendo una curva hacia atrás con los hombros de perfil, su abundante pelo ondulado cuelga libremente. El tema es único en el arte egipcio, pero demuestra claramente que los dibujantes expertos fueron capaces de producir imágenes, en lugar de figuras que se adhirieron al canon artístico: la rotación de costumbre natural de los ejes (hombro visto de frente, cara y extremidades de perfil). Este bosquejo semi-erótico, posiblemente hecho por un experto en la materia para su propio disfrute, puede venir de Deir el-Medina.



Piramidion de Ramose

3.jpg
4.jpg

5.jpg


Tres tumbas con el nombre del Escriba de la Necrópolis, Ramose, fueron encontradas en Deir el-Medina. Este piramidion, que formaba la cúspide de una pirámide de ladrillos, coronaba la capilla de la tumba. El piramidion está decorado en todas sus superficies, con escenas que muestran el ciclo solar y el difunto adorando al sol.

<<Adorando a Ra cuando se eleva por el horizonte oriental del cielo,por el Supervisor del Lugar de la Verdad (set maat),Ramose,justificado.
Adorando a Ra cuando se pone por el lado occidental del cielo,por el Osiris el Escriba del Lugar de la Eternidad (necropolis),Ramose hijo de Amonemkhenebekheb,justificado.>>

El Escriba del Lugar de la Verdad,Ramose
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor Mamen » 23 Oct 2011, 17:21

Todas las piezas son una maravilla pero la de la bailarina es una de mis favoritas. Por eso se me ocurre una pregunta tonta ¿como es al natural? ¿es tan bella como parece? es que quizá la tengo idealizada :ops

Gracias una vez mas por todo este trabajo :))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Egipcio de Turin

Notapor NEFERPAULA » 29 Oct 2011, 12:22

Hola

Al natural Mamen,es tan bella como se ve en la foto,es una pieza,pequeña pero que llama siempre la atencion de quien esta en la sala; se encuentra en la misama sala de los papiros,metida en una vitrina ,pero vamos que no pasa desapercibida,es chiquita pero matona :))

De nada Mamen :ops
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Deir el-Medina

Notapor NEFERPAULA » 29 Oct 2011, 16:30

Elemento de silla de manos

1.jpg
2.jpg

Madera
Deir el-Medina
Reino Nuevo XVIII-XX dinastia

Los paneles, representan a la reina Ahmose Nefertari y su hijo deificado Amenhotep I, sentado en un trono delante de una mesa de ofrendas.


Arquitrabe de la tumba de Amenemopet

3.jpg

Escriba Real y Jefe de la cuadrilla,junto a su esposa,rinden homenaje al dios Amon-Ra y Ra-Horakhty.


Estelas

Estela de Amenemope y su hijo Amenemhat venerando al rey Amenhotep I y su madre Ahmose Nefertari

4.jpg

La veneración del rey Amenhotep I incluye a menudo a su madre Ahmose Nefertari, que probablemente sobrevivió a su marido Ahmose y pudo haber servido como regente de su hijo. Esta matriarca es a menudo representado con la piel en negro, a diferencia de su hijo, que normalmente se muestra con la piel roja. En esta estela redondeada del rey y la reina madre, que se muestra con la piel en negro, están representados en el registro superior en relieve hundido. Un disco solar adornado con uraeus-cobras se coloca fuera del centro sobre la cabeza del rey. Dos devotos, Amenemope el padre y su hijo Amenemhat, se arrodillan y levantan los brazos en un gesto de alabanza en el registro a continuación.

La cara opuesta de la estela muestra un esbozo del visir Hori que lleva una pluma de avestruz, lo que demuestra que la estela fue reutilizada de un siglo después, aunque probablemente sólo para la práctica de los artesanos en su formación.


Orejas de "Escuchar la oracion" de Usersatet

5.jpg

En Egipto las estelas suelen ser rectangulares o redondeadas,normalmente el registro de la parte superior representa a la deidad a la que esta dedicada, a menudo con un disco solar.Las estelas funerarias pueden tener la intención de venerar a los muertos, representados ante la presencia de las deidades de la necrópolis o el inframundo, o pueden ser también votivas, y por lo tanto, consagrada en el nombre del dedicante durante su vida. En este caso, el hombre Usersatet (cuyo nombre teofórico alude a la diosa "Consorte de Amon de Devod" Satet) ha elegido un formato peculiar y la iconografía de una estela que había hecho para sí mismo en vida. La deidad a quien le dedicó este pequeño monumento es una diosa serpiente menor, Nebethetepet, Señora del Cielo. Ella no se muestra, simplemente se invoca, en una columna de texto jeroglífico que recorre el centro de la estela. Dos pares de orejas humanas, hacia la izquierda y la derecha,en el flanco de la inscripción. Los lóbulos de las orejas son claramente perforada, y esto nos permite datar la fecha de la estela,período post-Amarna. El hecho de que los oídos aparecen dos veces implica que Usersatet deseaba visualizar ,mas, reforzando,asi, la idea de invocar a la diosa para "Escuchar su oración". Además, las orejas forman un juego de palabras visual sobre el epíteto de Nebethetepet, "La que escucha las oraciones". La estela no contiene una solicitud real, sino simplemente el nombre de la diosa y dedicante.


Estelas dedicadas a los gatos y golondrinas

6.jpg

El gato es el símbolo benevolente de varios dioses, y la golondrina el símbolo de renacimiento, su culto se extendió alrededor de Deir el-Medina.

La estela que esta en medio de las tres,es la estela de Nebra y pertenece a la coleccion Drovetti,1824.

Así como los cristianos rezaban con sus oraciones a los santos, los antiguos egipcios también invocaban a una serie de dioses de la casa y deidades menores. El pueblo de Deir el-Medina es un asentamiento excepcional debido los artesanos que vivían allí; dejaron muchos monumentos perdurables, algunos de los cuales fueron pequeños, pero también de gran mérito artístico. Esta pequeña estela fue dedicada por el Dibujante Nebra,la cual no está representandose a sí mismo,sino a sus dos hijos, Nakhtamon y Khai, también dibujantes. En el registro superior, la golondrina, símbolo de la diosa Menet, se representa en un altar con una cornisa de cavetto abiertas, ante una mesa de ofrendas.La golondrina, era un pájaro relacionado con el renacimiento, y aparece como tal en el capítulo 86 del Libro de los Muertos. Tamit la gata aparece en el registro inferior,los dos jóvenes se arrodillan ante ella, cada uno con un brazo levantado en señal de adoración. Tanto Menet la golondrina como el gato Tamit aparecen en otros monumentos votivos en contextos domésticos. Los gatos se mantuvieron con frecuencia como mascotas en el antiguo Egipto, y podia estar representado bajo la silla de su maestro en las pinturas de la tumba. El hombre de Nebra y su familia son atestiguados en pinturas de tumbas y en otras estelas.


Estelas dedicadas al dios Khonsu

7.jpg

El dios se sienta en un trono, con la luna creciente en la cabeza y detrás de él hay dos pares de ojos y oídos, para ver a los fieles y escuchar sus oraciones.

8.jpg

El Escriba y su hijo el Diseñador Nebra, Amenemipet, recitando una oración al dios lunar Khonsu, el hijo de Amón patron de Tebas.


Estela dedicada a Amon-Ra

9.jpg

El Dios puede ser representado como un hombre, con una corona y dos plumas símbolos de su dominio sobre los vientos y el sol.


Estela dedicada a Hathor

10.jpg

El rostro de la diosa del amor y la alegría,y también la protectora de la necrópolis de Tebas,esta representada la parte frontal entre dos ramos de flores.


Estela con estatua de Amenemope

11.jpg

El sacerdote de rodillas, con una peluca negra,tiene una estela delante de él con una oración dirigida a Ra, el dios del sol.


Estela con estatua de Ubenra

12.jpg

El sacerdote Ubenra arrodillado, cuenta con una estela rectangular con la representación del barco solar entre los dos ojos udjat , en homenaje al dios sol Ra.

Estela de Huy

13.jpg

El Siervo de la luna,con un himno al dios sol Ra,la barca solar, una luna creciente,imagen del dios Thot con la dedicacion del arquitrabe de un templo.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Deir el-Medina

Notapor NEFERPAULA » 01 Nov 2011, 15:51

Estela dedicada a Ptah

1.jpg

El dios se coloca encima de una tabla con la forma del signo jeroglifico de Maat (equilibrio), para mostrar su carácter de juez imparcial.


Estela de Amenemipet

2.jpg

Un obrero de Deir el-Medina, Amenemipet está orando al dios Ra-Horakhty, que se muestra con el disco solar de color rojo sobre el símbolo del cielo.


Estela de Pai

3.jpg

El Escriba-Diseñador está en acto de adoración ante la barca solar, navegando sobre el signo del cielo. Recita un himno a Ra-Horakhty y Shu, el sol poniente.


Estela de Uadjmes

4.jpg

Los dioses a quienes está dedicada esta estela son originarios del norte de Egipto, Neith vino de Sais en el Delta y Ptah "Señor de la Verdad" de Menfis.


Ostracon con la figura de un hombre

5.jpg

Un hombre en acto de adoracion frente al dios Horus. Encima de la cabeza del halcon,nos muestra la doble corona.


Figuras

6.jpg


Estatuas de hombres

7.jpg

Los personajes usan dos tipos diferentes de falda: una larga y lisa, que tiene en una "inscripción", y la otra tiene una tapa cubierta frontal.


Estatuas de hombres sentados

8.jpg

Tres hombres sentados con diferente tipo de peluca,falda larga hasta los pies y el hombre de la derecha tiene una "inscripcion" en el centro de su falda.


Estatuas de dos hombres

9.jpg

Los dos personajes llevan una falda shendyt y una peluca corta con trenzas, a la altura del pecho portan un cetro con forma de flor de loto simbolo del renacimiento.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

AnteriorSiguiente

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB