Comentar con vosotros

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Comentar con vosotros

Notapor Ka-Aper » 02 Nov 2011, 23:40

¡Hola a todos!

Estuve catorce días en nuestro amado Kemet con un grupo de 18 personas y quiero contaros algunas cosas para que estéis al dia.

Respecto a la seguridad: El miedo que algunos metieron en occidente por los desagradables acontecimientos pasados, Plaza Tahrir, la carga de la policía, etc, etc y que aconsejaban no ir al Cairo, ni a Edfu, ni a… Nada de nada. Todo sigue como siempre en lo relativo a la sensación de seguridad; quizá si me apurais, mejor; mejor por lo menos en el trato con el turista. Nunca ví a los guardias tan amables como ahora. Aparte, no hay nada que no sea lo que ya conocemos.

Están encantados con su cambio político y nos agradecen enormemente que vayamos a visitarlos ahora que están pasando un bache de meses en las ventas pues el turismo bajó un montón. Los saludos al autobús y a nosotros mismos, alzando el pulgar, mandando besos, etc. regla general en todas partes de Egipto; desde Cairo hasta Abu-Simbel.

Tiene su parte, buena para nosotros, que es egoísta claro; los templos o lugares que vayas a visitar puedes hacerlo con mucha mas tranquilidad que en tiempos de las vacas gordas. Donde antes había 15 autobuses ahora hay 3 (Sakkarah); en la Pirámide Roja solo estaba nuestro autobús ( a las 10:00 h.); en el espectáculo de luz de Karnak éramos unas 25 a 30 personas y nuestro grupo ya contaba 18, y así en muchos sitios. La parte mala es que al haber menos turistas los vendedores te acosan de tal manera que ya molestan en grado sumo. A veces tienes que darles un bufido -cosa que a mi me cuesta tambien- para que te dejen en paz y poder disfrutar de una vista, un templo, un paisaje. No te dejan. Es una detrás de otro. Se ponen delante, te cogen por el brazo... te cabrean. Nos obligan a utilizar la tolerancia a tope aunque todo tiene un límite.

Saqué fotos de la avenida de las esfinges entre Luxor y Karnak que llevan bastante adelantada. Queda un trozo que concide con una parte de una iglesia copta; luego una carretera que cruza la avenida y una parte pequeña de un barrio. Digo pequeña porque la última vez que la había visto hace cuatro años la avenida cruzaba un barrio entero. Por eso creo que lo van a conseguir en un tiempo cercano (algunos años no obstante). Las fotos no las puedo subir porque pesan demasiado (2 MG cada una) para Subir Imágenes pues ésta admite hasta 1 MG y no puedo reducirlas lo suficiente con Paint.

Saqué una foto de la Pirámide Escalonada con un montón de andamios en dos caras pues la están restaurando. No se veía actividad alguna de trabajos, no había nadie. Cuando quise acercarme los guardas no me dejaron llegar ni a su base ni al Serdab.

El Museo del Cairo sigue siendo un apilamiento; un almacén. Están restaurando (¿pintando?) algunas salas pero hay un monton de polvo por todas partes. Mi tocayo Ka-Aper está fuera de su sala en el pasillo o corredor delantero a la sala junto con otras figuras tapadas malamente con un plástico. Lo mismo le pasa a Rohotep y Seneb en su sala. Poca luz, muchísimas figuras sin nota explicativa al lado; una pena.

Por circunstancias de mi grupo no pude ir a ver como vá en Nuevo Museo y fotografiarlo para nosotros. Guias y una chica brasileña de prácticas en una agencia me dijeron que vá lento y se espera –dicen- se abra para finales de 2014. Dicen que tendrá 120 Ha. Veremos. Sigo pensando que está muy cerca de las pirámides y mi temor es que construyan hoteles, urbanizaciones en dirección a las pirámides.

Los egipcios de hoy, el pueblo llano, por desgracia, desconoce grandemente la cultura que todavía les da de comer. Por necesidad van solo en busca del euro o del dolar sin importarles la antigua civilización de aquél país que tanto aportó al mundo. La clase erudita hasta ahora pasa del tema sin darse cuenta que deben con esmero dedicarle atención al cuidado, limpieza, conservación de sus monumentos tanto como a la educación de sus habitantes, sus niños en especial, en el respeto y conocimiento de Kemet. En fin…seamos optimistas y digámoslo para ver si entre todos los empujamos hacia adelante.

Ka-Aper SL
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Comentar con vosotros

Notapor Omenkotep » 03 Nov 2011, 04:45

Muchas gracias por compartir esta nota, la verdad me dejas muy bien informado, ya que yo tengo planeado ir en el verano de 2013 o si mi amiga me acompaña en 2014 pero espero ir pronto, muchas gracias, la verdad es un gran aporte. :)))))
Avatar de Usuario
Omenkotep
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Nov 2011, 23:54
Ubicación: Argentina

Re: Comentar con vosotros

Notapor Mamen » 03 Nov 2011, 17:06

Muchas gracias por todas tus informaciones Ka Aper, a los próximos viajeros les va a venir muy bien :))) Es interesante sobre todo la parte de la seguridad, tan comentada ultimamente y no para bien precisamente.

Parece por tus palabras que el turismo no remonta,es una lastima para ellos aunque una ventaja para los que amamos Kemet y tenemos la ocasión de verlo sin agobios. Los vendedores son otro cantar, ya lo experimenté en mi ultimo viaje, aunque como no fui por los lugares de tiendas pues tampoco hubo mucho problema. Pero es que verdaderamente no te dejan andar casi, entre los caleseros, los taxistas, los faluqueros, los "burreros", etc es imposible pasear placidamente por la Corniche, siempre ha sido un incordio pero ahora .... :(((

Es una pena lo del Museo pero cada vez está peor :(( Lo del Nuevo Museo tendríamos que ver como está porque, según mis noticias, ni siquiera se han concedido las obras del edificio del museo en si. Y yo también temo lo que se puede montar alrededor :||||

Completamente de acuerdo con tu ultima consideración, los egipcios no hay forma de que tomen conciencia de su patrimonio y lo cuiden como se merece.

Gracias de nuevo por compartir tus experiencias :))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Comentar con vosotros

Notapor Ka-Aper » 05 Dic 2011, 00:57

Se me olvidó decíroslo (estuve fuera y por eso tardé un poco en poner esto).

Cuando íbamos hacia Abu Simbel en autobús, en medio del desierto ¡llovió! -si- Unos cinco minutos nada mas pero llovió. Dijo el guia que esto sucede una vez cada tres o cuatro años. ¡Que lujo! :|||||
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV


Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB