Museo Pelizaeus de Hildesheim

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Museo Pelizaeus de Hildesheim

Notapor NEFERPAULA » 03 Dic 2011, 15:29

El Museo Egipcio de la ciudad de Hildesheim se ha establecido firmemente durante más de 80 años, razon por la que Hildesheim puede presumir de ser la más pequeña ciudad alemana de poseer un museo dedicado exclusivamente a la antigua cultura egipcia. Sin embargo, la conexión inicial de Hildesheim con la historia de Egipto comenzó hace más de 100 años. Los ciudadanos de esta ciudad famosa por su catedral,pero por lo que se refiere a su museo es mucho más,que el orgullo cívico, que, a lo largo de los años se ha convertido en una parte integral de sus vidas. Para las escuelas locales del Museo es un punto focal de atracción,para fomentar y despertar el interés de los alumnos a una edad temprana. Hay también un número de maneras en que los ciudadanos pueden realizar las actividades del Museo. Pueden, por ejemplo,convertirse en miembros de la Sociedad Museo, que fue fundada en 1844 o, alternativamente,ser miembros del Círculo de Amigos acertadamente llamado. Las actividades de esta última sociedad está expresamente dedicada a todos los aspectos de la colección egipcia. Los visitantes del museo son dignatarios de la ciudad y funcionarios que tienen especial orgullo en la presentación de los tesoros que posee la "ciudad joven con la vieja historia". Para estos entusiastas del Museo Pelizaeus es una parte completamente distintiva de la Roemer y Pelizaeus Museo. Aunque el nombre es bastante confuso para los forasteros un gran número de personas en Hildesheim seguramente sería capaz de explicar su origen.
Sin embargo, este extraordinario nombre origino en el pasado, cierta confusión, las cartas han sido famosas, por ser dirigidas al Museo de la Policía o al Museo de la Porcelana, debido a que en Alemania hay una cierta similitud fonética entre Pelizaeus, la policía (Polizei) y porcelana (Porzellan) . Un momento de gran diversión fue una carta recibida hace muchos años, dirigida al "Museo Roemisches Pelzlaus", que traducido literalmente significa el "Roman Flea Museum". A pesar de toda la confusión el correo siempre llega a su destino correcto, que era, por supuesto, el Museo Roemer o el Museo Pelizaeus, dos instituciones anteriormente independientes que ahora se han fusionado para formar una gran institución, llamado Roemer y Pelizaeus Museum.

1.jpg
2.jpg



El senador Roemer viaja a Egipto

Aunque el Museo Pelizaeus abrió sus puertas al público en 1911, la adquisición de sus exposiciones de Egipto tuvo lugar mucho antes. Esto se debió principalmente a Hermann Roemer, que viajó a Egipto en la primavera de 1870. Roemer (1816-1894), junto con una serie de ideas afines de los ciudadanos,formaron en primer lugar una asociación (en 1844) con el objetivo de establecer un museo en Hildesheim. El Museo Roemer que todavía lleva el nombre de su fundador. Recién formada la asociación de Roemer determinó que sería bueno, recopilar y exhibir "objetos de interés para la historia natural, así como importantes obras de arte en el Principado de Hildesheim y la ciudad de Goslar".

A su regreso de Egipto en 1870, trajo consigo algunos ejemplos destacados de la cerámica contemporánea de Egipto, que había comprado en los bazares de Asuán, Asiut y Qena en el Alto y Medio Egipto.
Los viajes de Roemer a Egipto despertó su interés más profundo por el antiguo Egipto, más tarde lo llevó a reflexionar ,y los ejemplos, de la antigua cultura egipcia perfectamente se complementan y completan su "universal" coleccion del museo de Hildesheim. En 1875, por ejemplo, dos escarabajos fueron donados al Museo por un vicario.


Wilhelm Pelizaeus (1851-1930)

3.jpg

Pelizaeus de vez en cuando trajo regalos del Museo Egipcio, aunque sólo pocos de ellos eran en realidad antigüedades. De acuerdo con los intereses de gran alcance del Museo que también donaron muchos elementos de interés etnológico. En 1885 Pelizaeus adquirido una momia completa con la máscara de momia y el ataúd, a la que envio de inmediato al Museo de Hildesheim. La momia fue identificada como la de un hombre llamado Ankh-hapi y más tarde se le dio el número 1905 en la lista del inventario del museo. Esto resultó ser el primer paso real hacia el establecimiento de la "Sala Egipcia" del Museo. En consecuencia, en el mismo año Hermann Roemer autorizo a Pelizaeus a comprar antigüedades de Egipto en nombre del Museo. Solicitud escrita a mano de Roemer, todavía bien conservada y se puede traducir de la siguiente manera:

"Memorandum escrito al Sr. Pelizaeus en El Cairo el 20 de octubre 1885:
Comision: "Queremos adquirir una momia con el ataúd del periodo ptolemaico, comparable en calidad y condición de los mejores de los que son enviados al Museo de Berlín por el Director Maspero en la primavera de este año. En particular, la pintura debe estar especialmente bien conservada. Estamos dispuestos a pagar el precio estimado de 200 marcos, es decir el equivalente a 250 Francos.
Nos comprometemos además a reembolsar todos los gastos personales o de otra manera, incurridos por la ejecución de la comisión, incluyendo empaquetado y envío postal "
.

4.jpg
5.jpg

Museo Roemer Pelizaeus
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Camara de la tumba del Alcalde de Tebas Sennefer

Notapor NEFERPAULA » 18 Dic 2011, 22:21

4.jpg

La tumba de Sennefer es una de las más bonitas de la necrópolis tebana TT96

Los egipcios, se guiaron en la elección del espacio de la tumba en ideas completamente diferentes.Su idea de la vida en el sentido del orden cosmico de la Maat garantizada por el rey encargado de organizar, como encarnación del Estado, el momento después de la muerte. El tuvo la preferencia de enterrarse en la necrópolis tebana, y para la gente mas corriente, una fosa común cerca de las tumbas reales. No necesariamente la proximidad a la tumba real o el contacto visual garantizaba que el alma de los muertos saliera todos los días de la tumba,habia que realizar el culto de ofrendas a los reyes muertos, esta pequeña cantidad de actividades se incluyeron en festividades como <<La Bella Fiesta del Valle>>.Este festival fue uno de los más populares e importantes fiestas en el Antiguo Egipto. Se celebraba anualmente en Tebas desde que la implantó Mentuhotep II de la Dinastía XI del Imperio Medio hasta la época romana.

Era una fiesta estatal, pues participaba el faraón y su familia y una fiesta funeraria, dedicada a los muertos. Empezaba durante la luna nueva del segundo mes de la recolección, Paini. El propio rey era el encargado del ritual como intermediario entre los vivos y los muertos.

Replica

La Tecnologia de reproduccion

Requisito previo para la copia original: La nueva tecnología de transmisión permite la eliminación de fotos en superficies irregulares. En primer lugar,tiene que haber una topografía completa y una grabación de la tumba para poder ser ejecutada la replica. Puntos fijos de referencia, que sirven como andamios para la reconstrucción de gruesas placas de poliestireno. Todos las irregularidades de las paredes de roca y el techo estan fielmente realizados con este material. Después las superficies internas se recubren con resina,para poder empezar a aplicar los relieves.

El proceso de relieves se basa en una característica particular molecular de gelatina fotográfica, es decir, la gran ductilidad de una emulsión muy fina. El engrosamiento se redujo por primera vez y la construcción de estuco tuvo que ser entonces presionado con una capa de emulsión de agua y papel especial. Estos productos químicos causaron una terapia que posteriormente, desde el portador de imagen normal, la emulsión fotográfica se adheria al papel especial. Las calcomanías se terminaban con un recubrimiento de capa adhesiva y fijada al borde superior en el lugar designado en la pared. Entonces, el papel humedecido podría ser eliminado, y la capa de emulsión de imágenes poco a poco se hacia visible. Los pasos finales consistía en presionar con cuidado las imágenes y aplicar en todas las superficies, un barniz mate de protección.

Las pinturas murales del rey y de los funcionarios de las tumbas del Reino Nuevo son ahora muy vulnerables al cambio climático y el turismo en masas. La técnica especial basada en la reproducción de la tumba Sennefer, fue desarrollado como una propuesta de cómo combinar la preservación y la solicitud de visitas. Con el fin de evitar la destrucción definitiva de las pinturas, las tumbas deben estar siempre cerradas. Una réplica exacta permitiría a los visitantes la experiencia de la visita deseada.

La Tumba de Sennefer

Sennefer vivió bajo el reinado de Amenhotep II a finales del siglo 15. Cuando Egipto estaba bajo la dinastía 18, la altura de su poder político fue alcanzado en un momento de florecimiento cultural de magnitud sin precedentes. Tebas era la capital del sur, la ciudad del reino del Dios Amón-Ra, fue construido en su honor el templo de Karnak y Luxor. Como alcalde de Tebas Sennefer fue uno de los funcionarios más importantes de su tiempo, como muchos de sus compañeros, puso un sepulcro suntuoso en Tebas Oeste. Considerada única; las "pinturas de las enredaderas en el techo", fueron motivo para que se quedara con el apodo de "La Tumba de las Viñas", TT 96, cuando se descubrio en el siglo 19.

La cámara funeraria de la tumba se accede por un camino sinuoso, con 44 pasos y 12 metros de longitud,conduce a las profundidades y desemboca en una pequeña antecámara. La sala principal, con sus cuatro pilares, estaba previsto para la colocación del féretro y el ajuar funerario de los fallecidos. Representaciones e inscripciones son una garantía de vida eterna más allá de la tumba.

Camara de la tumba de Sennefer

1.jpg
2.jpg



La camara de Sennefer tiene cuatro columnas en el centro:

3.jpg
4.jpg

5.jpg

6.jpg
7.jpg
Última edición por NEFERPAULA el 15 Ene 2012, 14:56, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Camara de la tumba del Alcalde de Tebas Sennefer

Notapor NEFERPAULA » 04 Ene 2012, 00:07

El origen de Sennefer

Tutmosis III,se traslado de la capital de Tebas, el centro del mundo egipcio antiguo, para mudarse a Memphis en el norte. Allí, pasó con su hijo, más tarde el rey Amenhotep II, parte de su juventud.Una inscripción describe la guerra y actividades deportivas del príncipe que al parecer constituyen una parte importante de su entrenamiento.
El tutor del heredero al trono, Amenhotep, fue un cierto Ahmose-Humay. Sobre su origen se sabe casi nada, tal vez vino de origen modesto. Ahmose-Humay en Memphis ascendio hasta llegar a estar al lado del príncipe. Se casó con una dama llamada Nebu, probablemente la hija del <<Segundo Sacerdote del dios Haroeris>> de Qusae.
Asi se pusieron a los hijos de Ahmose-Humay, Amenemope y Sennefer en el entorno de Amenhotep II, que más tarde mostro una marcada preferencia por estos y otros compañeros de su infancia y juventud, cuando llegaron a ocupar importantes cargos del Estado y los templos. Después de la muerte de Tutmosis III, el nuevo rey fue, Amenhotep II,se traslado a Tebas, donde reinaba el visir del Alto Egipto, Rejmire. El rey continuó con sus dos jóvenes compañeros, Sennefer y Amenemope en la realización de tareas del Estado, en Tebas.El recorrido que siguieron los dos hermanos para poder llegar a estar al lado del Visir Rejmire,lamentablemente no se sabe,pero el caso es que Sennefer llego a obstentar el titulo de Alcalde de Tebas.



Plano de la Camara de Sennefer

1.jpg



Escena de los difuntos

2.jpg

Derecha- Sennefer y Merit sentados delante de una ofrenda funeraria al dios Osiris.
Izquierda- Sennefer y Merit en una escena de "Salir al dia".

<<Yo marcho sobre la tierra cuando brillas,por el Alcalde Sennefer,justificado.>>
<<Señora de la Casa,Cantora de Amon,Merit,justificada.>>



3.jpg



Continuacion de la escena

4.jpg



Escena de la Procesion de Abydos

5.jpg

La Procesion de Abydos se muestra en el extremo norte de la pared occidental. En el registro superior, el fallecido viaja a Abydos con su esposa para << Unirse a las fiestas de Osiris>>,que los difuntos se dirigian, tras la muerte de Osiris, yendo hacia el camino de la tumba Umm el Qaab (el cementerio real de la primera época).
La participación de los muertos a estas procesiones durante el Imperio Medio está bien documentado en muchas capillas privadas que estaban a lo largo de la Via Procesional en Abydos. Con su ayuda, llamaron a los muertos a participar en las procesiones.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Camara de la tumba del alcalde de Tebas Sennefer

Notapor NEFERPAULA » 15 Ene 2012, 14:54

En los muros y pilares de la Camara funeraria de Sennefer aparece el dueño de la tumba,las inscripciones nos dicen sus titulos: El Noble Principe,Gran Confidente del Señor de las Dos Tierras,Intendente del Jardin de Amon,Supervisor del Ganado de Amon,Alcalde de la Ciudad del Sur,Sennefer,justificado;y su hermano Amenemope llamado Pairy,TT 29,ascendio hasta el cargo de Visir del Sur,y dos de sus esposas,Senetnay y Senetneferet,fueron Nodrizas Reales,aunque de mayor rango la primera que la segunda.
Sennefer es uno de esos casos en los que aparece mas de una esposa,en esta ocasion son tres,lo que ha dado lugar a diversas interpretaciones.El inicio del nombre de dos de ellas coinciden con el nombre Senet,representadas en el nivel superior de la tumba,algunos autores han visto una sola mujer cuyo nombre ha sido variado en su desinencia,lo cual supondria que Sennefer tuvo dos esposas y no tres.En la camara sepulcral sin embargo,la unica que viene representada es Meryt,epiteto utilizado para denominar a una unica esposa,y se ha interprtado que los nombres serian Senetnay y Senetneferet;la tercera,la Cantante de Amon,Señora de la Casa, Meryt,justificada, es el que le acompaña en todas las escenas de la camara funeraria.La palabra senet se utiliza desde la XVIII dinastia,para designar a la esposa.
La tumba de Sennefer se halla en Sheikh Abd el-Qurna,y algunas piezas de su ajuar funerario y de sus dos primeras esposas fueron encontradas en el Valle de los Reyes,en la KV 42.Se cree que la TT 96,fue robada despues del funeral y sus piezas fueron llevadas al Valle o quiza Sennefer fue enterrado en la necropolis real junto con Setnay que por se Nodriza Real podia gozar del privilegio de una tumba en ese lugar.

Escena del cortejo funerario

1.jpg
2.jpg

La escena del cortejo funebre comienzo en el lado este del muro y va hacia el oeste.Sennefer del que solo queda la parte baja del cuerpo,las piernas y el brazo derecho,marcha llevando el cetro sehem.Delante de el,la representacion del entierro que se extiende por tres o cuatro registros segun las zonas.El sarcofago,donde Sennefer ya esta muerto,ocupa uno de los registros centrales y va precedido por la capilla de los canopos y mas abajo,el tekenu y la ereccion de los obeliscos.Filas de servidores cargados de ofrendas y objetos rituales:armas,cetros,reposacabezas,abanicos,cajas con su contenido visible para depositar en la tumba ocupan el registro superior.


Escena de Sennefer y Meryt ante los dioses de Occidente

3.jpg

En el extremo occidental del muro Sennefer y su esposa adoran a los dioses de occidente,Osiris,que aqui es representado de color verde,simbolo de la vegetacion y la regeneracion, y Hathor,lo que significa su llegada al Mas Alla.


Escena de Sennefer y Meryt adorando a Osiris y Anubis

4.jpg

Sennefer y Meryt,detras de la cual esta el brote de la parra que se extiende por toda la camara, adoran a Osiris,el cual viene representado con la piel roja caracteristico de la piel masculina,al cual se refieren como Señor de Dyedu,y detras el dios Anubis.


Escena de la momificacion de Sennefer

5.jpg

La escena principal es la de la momificacion por parte de Anubis que se desarrolla en el centro de la escena.A ambos lados se situan las diosas protectoras arrodilladas,Isis a los pies y Neftis a la cabecera.En cada una de las cuatro esquinas estan los Cuatro Hijos de Horus protectores de los vasos canopos: Hapi,Kebehsenuef,Amset y Duamutef.En el registro inferior y junto a Amset y Duamutef hay dos shabtis,mientras que en el superior,bajo Hapi y Kebehsenuef se han representado dos bau.El pilar Djed y Anubis echado sobre una capilla completan la decoracion del interior de la tumba.


Escena de purificacion

6.jpg



Sennefer y Meryt

7.jpg

<<El Alcalde de la ciudad del Sur,Supervisor del Ganado de Amon,Sennefer,justificado,ante Osiris que gobierna la eternidad.Ofrendas de pan,cerveza,bueyes,aves y toda cosa buena y pura,por su hermana,su amada,la Señora de la Casa,Meryt justificada.>>
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Predinastico

Notapor NEFERPAULA » 22 Ene 2012, 21:26

Despues de salir de La Camara de Sennefer,y dar unas cuantas vueltas,subir y bajar varias veces las escaleras :)) ,por fin di con la coleccion de Egipto,que empieza por el Predinastico.

Los cementerios de Abusir el-Meleq y Tura

En 1905 y 1906, Otto Rubensohn y Georg Möller excavaron el cementerio prehistórico de Abusir el-Meleq, de la epoca de Naqada II y III ( 3,300 a 3000 ac.).Las tumbas estan alineadas de norte a sur, son en su mayoría pozos rectangulares completamente unidos con ladrillo o madera. Los muertos yacían con sus piernas dobladas a un lado, la cabeza hacia el sur y la cara vuelta hacia el oeste,y estaban cubiertos por lo general con esteras, y sólo se descubrieron cuatro ataúdes de arcilla.Vasos de ungüentos, vasos de almacenamiento,paletas y herramientas fueron colocados cerca de la cabeza.

Mientras tanto, algunos cementerios más tempranos de Tura fueron descubiertos en 1910,por Hermann Junker. La mayoría de los fallecidos fueron enterrados en tumbas de fosa simple con cubierta de madera en dirección norte-sur, situados sobre todo en el lado izquierdo. Las ofrendas fueron colocadas normalmente en las esquinas, y durante el final de la prehistoria (antes de 3000 aC.)en la parte sur de la tumba.Normalmente cuando los ataúdes eran de barro se colocaban al sur,y en la parte norte los ataúdes de madera. En el sur son comunes,las paletas de maquillaje y anillos de marfil , mientras que en la parte norte es más frecuente encontrar, cuentas de fayenza pertenecientes a collares de joyeria.

1.jpg
2.jpg

La paleta tiene dos cabezas de aves en cada lado.Con esta muestra tenemos un ejemplo de elaboracion,de este tipo de paleta a finales del periodo de Nagada II.


3.jpg

Esta paleta pequeña, no se usaba para los cosméticos, sirve más bien como un amuleto. Este uso está sugerido por el pequeño agujero en el centro que fue traspasado por un collar de cordón.La forma de la paleta recuerda a la de un barco, la proa y la popa de la que están decoradas con cabezas de aves, tanto mirando hacia atrás como hacia delante.


4.jpg

La pieza más común, de joyas, encontradas en tumbas del período de Nagada II son colgantes amuleto en forma de cabezas de bovino. El diseño es muy estilizado,poniendo especial atención en los dos ojos y en las dos curvas,que estan por debajo de ellos. La parte de atras es traspasada por un agujero, tal vez para un collar, por lo que el amuleto, con matices derivados con la fecundidad y su asociación con el ganado; pudiera ser para proteger a su propietario.


5.jpg

El cuchillo de pedernal, con su forma de cola de pez característico del ritual de la Apertura de la Boca, para revivir a las estatuas y momias. Llamado el ritual del Peseshkef. Aún no se ha fechado si en la Prehistoria Tardía o el Período Dinástico Temprano.
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Siguiente

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB