Joyeria fara贸nica. Maravillas extraordinarias

En el arte egipcio confluyen el poder del fara贸n, la religi贸n, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo po茅tico y de sus creaciones art铆sticas, que nos imponen complicados s铆mbolos relacionados con lo religioso.

Joyeria fara贸nica. Maravillas extraordinarias

Notapor Mamen » 24 Ene 2012, 18:45

INTRODUCCION


La palabra joya viene del franc茅s antiguo 鈥渏oie鈥, derivado progresivo de 鈥渏oiel鈥 y este del lat铆n vulgar 鈥渏ocale鈥 pinjante, colgante o pendiente.

La palabra egipcia prw que significa joyer铆a, es tambi茅n una referencia a plantas y flores.

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Le Louvre


Desde tiempos muy pret茅ritos el ser humano ha querido tener una buena apariencia. Adem谩s, el tener una apariencia cuidada, y los adornos con que se vest铆an, daba idea del poder adquisitivo de la persona. Desde siempre, el hombre ha buscado que sus cong茅neres le vieran lo mejor posible, por medio de vestimenta y joyas para parecer mejor, m谩s hermoso y con m谩s categor铆a.

Cuando muchos pa铆ses, incluso continentes, se encontraban aun en la prehistoria, Egipto ya hab铆a entrado en la historia, siendo adem谩s preponderante en el mundo antiguo. Su cultura la copiaban los pa铆ses vecinos, Egipto impon铆an sus costumbres. All铆 naci贸 la primera monarqu铆a, el rey es el se帽or y due帽o absoluto de todos sus habitantes, se hace dios y no tiene l铆mites a su poder. Los reyes se cubr铆an de elaboradas joyas de oro, electrum, marfil, piedras preciosas, etc. Quer铆an que sus joyas fueran mejores, m谩s ricas y originales que las de sus predecesores.

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Esto origin贸 una industria de artesanos muy solicitados por los poderosos, el poder es dinero y el dinero es poder.

Los orfebres se organizan, pasan su conocimiento de padres a hijos, y estudian con esmero los dise帽os de sus joyas. El platino, el rodio y el paladio eran desconocidos. Ha sobrevivido poca cantidad de joyas, la mayor铆a son de las tumbas de la 茅poca fara贸nica. La zona de Sakara es un yacimiento de cuentas, pues hasta las personas m谩s pobres, se enterraban por lo menos con una pulsera o collar de cuentas. Se piensa que orfebre era uno de los mejores oficios de entonces.

Las joyas se pod铆an llevar por varias razones, pero lo mas normal es que fuera en forma de amuletos. Estos pod铆an ser de piedras preciosas o semi, como cornalina, turquesa o lapisl谩zuli. La gente mas pobre los tenia de cuentas de cer谩mica azul o verde o pasta vidriada, de colores y formas variadas, con lo que podemos decir, que inventaron la bisuter铆a.

Las joyas valiosas no pod铆an ser mostradas o llevadas en p煤blico, sino las hab铆a concedido el fara贸n. La costumbre se conserva pues los reyes de ahora pueden tambi茅n conceder condecoraciones. La Orden del Collar de Oro es la mas antigua que se conoce, la instaur贸 el fara贸n Sahure en la V dinast铆a. La Orden de la Mosca de Oro, era militar y se conced铆a por el valor y la entrega en el campo de batalla.

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Collar de las moscas
XVIII Dinast铆a
Oro y lapislazuli
Brooklyn Museum


Hathor era la diosa de los mineros, su patrona. Las sacerdotisas de su culto, llevaban un menat con su efigie, como s铆mbolo de su dedicaci贸n a esta diosa.

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Contrapeso de menat
XVIII Dinast铆a
Bronce y oro
Brooklyn Museum
Imagen
Contrapeso de menat
XVIII Dinast铆a
Bronce
MET


Los artesanos joyeros estuvieron siempre cercanos a la corte y gozaban de envidiable posici贸n social. Los maestros y los dise帽adores eran los m谩s considerados. Parece que su n煤mero estaba limitado, tambi茅n los recintos donde se confeccionaban las joyas. La mayor铆a de estos artesanos se encontraban en Menfis, trabajaban en los talleres reales. Hab铆a especialistas para cada pieza, el maestro orfebre se llamaba nubi; el oficial que tallaba las piedras, nesbit; el ensartador de cuentas, setro; el fabricante de piezas de loza, baba y el que hacia las cuentas, irubesef. Sus utensilios eran muy simples, crisoles, ca帽as de soplar, cuarzo para pulir, etc. no conocieron el hierro hasta la XIX dinast铆a.

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Orfebres. Tumba de Nebam贸n
XVIII Dinast铆a
Gurna
Osiris.net


Produjeron tambi茅n gran cantidad de cuentas, de colores y formas muy variadas. No solo se usaban para ponerlas en ristras a modo de collar, sino que se utilizaban en muchas otras cosas como para coserlas como adorno de vestidos. Las primeras cuentas, encontradas en el neol铆tico eran semillas, dientes, cuernos, huesos鈥. Se utilizaban como amuletos.



(- Todo el texto de este hilo proviene de mis apuntes tomados en diversas conferencias sobre este tema, impartidas por el profesor Esteban Llagostera Cuenca.
- Las im谩genes no referenciadas pertenecen a AE o a la autora de este hilo
)
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Materiales empleados

Notapor Mamen » 24 Ene 2012, 19:11

El oro fino de 24 quilates es d煤ctil y manejable, por lo que se trabaja con relativa facilidad, se fund铆a en lingotes y luego martille谩ndolo se hac铆an l谩minas, que mas tarde convert铆an en joyas de todo tipo. El oro fue considerado un metal noble que tenia el color del sol, y sus cualidades eran duraderas, por eso pensaban que la carne y piel de los dioses era de de este material ya que adem谩s, significaba la eternidad y la incorruptibilidad.

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Equipamiento funerario de Manhata (esposa de Thutmose III)
XVIII Dinast铆a
Oro
Wady Gabbanat
MET


El oro fue el metal mas usado en la joyer铆a fara贸nica. Egipto era la naci贸n m谩s rica en oro de todo el mundo antiguo. Explotaron muy bien las minas, seg煤n recientes estudios. Ahora no hay m谩s yacimientos, se agotaron en la 茅poca ram茅sida. No conocemos el lugar exacto donde estaban solo hay un plano que muestra de manera vaga el emplazamiento de una, sin embargo otros yacimientos de distintos metales y piedras, si est谩n ubicados y se帽alados en mapas, pero est谩n pr谩cticamente agotados como digo. Todos los yacimientos se ubican en el desierto ar谩bigo y las costas del Mar Rojo, en los llamados wadi = torrente.

El oro egipcio ten铆a impurezas de plata, a cierta acumulaci贸n de esto los egipcios le llamaron elektrun, ahora le llamamos electr贸n. Pensaban que la plata era otra forma de oro y lo llamaban oro blanco, pero no tiene nada que ver con lo que nosotros conocemos por ese nombre. La plata conten铆a oro pero hab铆a muy poca, las joyas en este material eran muy raras y muy costosas.

Imagen
Brazaletes de la reina Hetepheres
IV Dinast铆a
Plata, cornalina, jaspe
Giza
Museo de El Cairo


Otro material muy usado eran las conchas marinas y caracolas, sobre todo un tipo de estas que vemos en el collar de abajo, las cypraeas. Este tipo de caracolas se ve铆an como un ojo expectante, y eran utilizadas contra el mal de ojo. Aun hoy loa llevan en cinturones que cuelgan por delante, para evitar la esterilidad y el aborto. M谩s tarde se hicieron las cypraeas en oro

Imagen
Collar de conchas de Shithathoryunet
XII Dinast铆a
Oro, cornalina, feldespato
El Lahun
MET


Escog铆an las piedras por sus colores: cornalina, 谩gata, turquesa y lapisl谩zuli. Usaban tambi茅n feldespato verde, cuarzo rosa, amatista y jaspe verde y pardo, calcedonia, obsidiana y pasta v铆trea.

Imagen Imagen

Reconstrucci贸n de collar floral
XVIII Dinast铆a
Pasta vidriada
Amarna
Petrie Museum


Mas tarde se aplic贸 el jerogl铆fico en las piezas, y el ojo Horus lleg贸 a ser el s铆mbolo de protecci贸n m谩s usual, lo llevaron todos los faraones. El escarabeo tuvo tambi茅n un lugar destacado, por ser un dios de la resurrecci贸n es muy utilizado en las joyas funerarias. Hay otros amuletos que tambi茅n fueron usados en joyer铆a como el Aanj, el Nudo de Isis o el dyed la columna de papiros de Osiris.

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Amuletos diversos
XVIII Dinast铆a
Fayenza azul y verde
Amarna
Petrie Museum
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Cintas y guirnaldas

Notapor Mamen » 25 Ene 2012, 15:54

Las cintas y guirnaldas, derivan de la llamada 鈥渃inta del barquero鈥 una banda que estos usaban para sujetar el cabello. Estaba hecha con juncos y yerbas del Nilo trenzadas. Con el tiempo pasan a ser una pieza ornamental y se adorna con flores y frutos. En principio eran de tela o cuero, despu茅s se introdujeron los metales, como el oro, y se transform贸 en diadema.

Imagen
Lady Tjepu
XVIII Dinast铆a
Caliza pintada
Tumba de Nebamun. Valle de los Nobles. Gurna
Brooklyn Museum
Lleva una banda a modo de diadema
Imagen
La muerta gr谩cil
XII Dinast铆a
Madera pintada
Brooklyn Museum
La muchacha luce una fina diadema


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Diadema adornada con cabezas de carneros
XV Dinast铆a
Oro
MET


Mas adelante fue adoptada como diadema real al a帽ad铆rsele la cobra y el buitre en la frente, y la llevaron soberanos y esposas reales.

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Reproducci贸n de la diadema de Tutankhamon
XVIII Dinast铆a
Original en oro, piedras semi preciosas, fayenza y vidrio


Tambi茅n se utilizaron cuentas para su fabricaci贸n. Las hab铆a en plata, pero pocas. Su decoraci贸n cada vez era m谩s complicada y abigarrada.

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Diadema con cabezas de gacelas y flores
XV Dinast铆a
Oro
Este del Delta
MET
Imagen
Diadema de una de las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinast铆a
Oro, cornalina, cristal y pintura azul
Wady Gabbanat
MET
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Pelucas

Notapor Mamen » 26 Ene 2012, 16:19

Las pelucas se decoraban con flores de oro o tubitos, y las hab铆a de dos capas, una de trenzas de pelo y otra de placas de oro con rosetas, superpuestas unas a otras. Tambi茅n se colgaban del pelo diversos amuletos de diferentes metales y/o piedras.


Imagen
Tubitos para peluca de la princesa Sithathoryunet
XII Dinast铆a
Oro
El Lahum
MET
Imagen
Adorno de peluca con rosetas de una de las esposas menores de Thutmose III
XVIII Dinast铆a
Oro, cornalina, jaspe y pasta de vidrio
Wadi Gabbanat
MET



Ten铆an broches para sujetar los cabellos. Cuando eran peque帽os los usaban en la trenza lateral s铆mbolo de ni帽ez.

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Dos princesas (que lucen broches en sus trenzas)
XVIII Dinast铆a, reinado de Akhenaton
Caliza pintada
MET

Imagen Imagen

Detalle
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Pendientes

Notapor Mamen » 27 Ene 2012, 20:09

Durante los Imperios Antiguo y Medio, no se conoc铆an los aros, no aparecen hasta el II Periodo Intermedio. Parece ser que los introdujeron los hicsos, pues en Asia se usaban desde 1.000 a帽os antes. Los primeros aros para las orejas conocidos, datan de la XVII dinast铆a, los encontr贸 Petrie en una tumba an贸nima, pertenecen a lo que llaman 鈥淭esoro Real de Gurna鈥 y se encuentran en el museo de Luxemburgo.

Imagen
Pendientes diversos
Le Louvre


Ten铆an grandes agujeros en las orejas para llevar los pendientes debido al grosor de los pasadores de estos, incluso los de bot贸n eran gordos. En las momias de Tutmosis III y Tutankamon podemos ver sus agujeros orejiles. En diversas escenas de la tumba de Nebamon apreciamos tambi茅n los grandes pendientes que lucen las mujeres.

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M煤sicas y cantantes
XVIII Dinast铆a
Tumba de Nebamon. Gurna
British Museum


Hab铆a pendientes de muchos tipos.

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Pendientes en forma de flor de loto
XIX Dinast铆a
Cristal rojo opaco
Tebas
Brooklyn Museum


El tipo mas sencillo era el llamado de bot贸n, ten铆a forma de seta y el trozo que se introduc铆a en la oreja era m谩s grueso en la parte final para que no se saliese. Pod铆an ser de pasta o de diversos metales o piedras.

Imagen Imagen

Pendientes de bot贸n
XVIII Dinast铆a, reinado Akhenaton
Amarna
Petrie Museum


Como toda la joyer铆a cada vez se fueron complicando m谩s los dise帽os, y el peso de algunas piezas es considerable. No se perforaron, sin embargo, ni el tabique nasal ni las aletas de la nariz.

Imagen Imagen

Pendientes de motivos variados
Epoca ptolemaica
Oro
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