[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

Egipto (el Retonno) 26 de noviembre al 11 de diciembre

¿Quieres compartir tu experiencia? Cuéntanos tu viaje, podremos disfrutar contigo y, seguro que tus vivencias ayudaran a muchos a la hora de proyectar su viaje soñado.

Re: Dia 4 (II) Edfu

Notapor Mamen » 18 Abr 2012, 18:23

Siempre me pregunto cuando vuelvo a casa porque no hago fotos cuando vamos de un sitio a otro, muchos lo hacen, fotografían paisajes, pueblos, gentes ... y yo no, solo miro pero no fotografío nada, creo que soy rara. Pienso que lo que a mi me gusta llevarme son las imágenes del Antiguo Egipto, pero claro luego me rectifico a mi misma porque también hago algunas fotos a paisajes y demás, entonces ¿porque no las hago cuando viajo? :||||| tendría unas fotos muy majas porque hay sitios y situaciones muy curiosas, pues bueno es que no me sale. Lo dicho soy rara :)))

Y me ha dado por pensar esto por lo que acabamos de vivir. Resulta que en las afueras de un pueblo vemos por la carretera un montón de gente (todo el pueblo diría yo) que llevaban algo en unas parihuelas "¿que pasa?" pregunto pensando que tiene que ver con las elecciones "es un entierro, acompañan al muerto hasta el cementerio que está separado del pueblo" entonces me fijo en lo que va en la parihuelas ¡porras fritas! es el muerto envuelto en una alfombra o algo así, que manera de llevarlo :oooo Aunque hay mucha gente son solo tíos claro, ni una mujer hay, y por cierto nos saludan al pasar. Alucino pepinos :oooo

Entretenida en mis propias elucubraciones y en ver el paisaje, como siempre, llegamos a Edfu. Sigue tan caótico como siempre, afortunadamente no he visto barcos osea que lo que yo me temía no va a suceder, y es que nos topásemos con alguna de las visitas de los cruceros, me podía dar un chungo importante. Ya estamos en el aparcamiento del templo, en esta visita no llevo guia así que se queda en el coche con Sayed pero mi saladino se viene conmigo, es mi sombra "¿vas a estudiar el templo?" "si, también" "¿tambien, como que también? ¿que mas vas a hacer?" "ir contigo para que vean", me quedo un poco ojiplatica ¿para que vean? ¿para que vean que? :oooo , estoy por preguntárselo pero mientras estoy abriendo la boca caigo yo solita en el asunto, viene conmigo para que los que estén en el templo vean que no estoy sola, creo que es eso. Así que le largo una de mis sonrisas y le sorprendo porque no entiende a santo de que viene que le sonría ahora, pero como ya tiene asumido que no estoy bien de la cabeza pues pasa :)))))

Otra vez, en poco tiempo, el templo del halcón ante mis ojos



Esta vez no corro como la anterior, esta vez voy muy despacito, tengo que sonarme varias veces porque estoy llorando como una Magdalena :(( ¿que porque? no sabría decirlo, es como si un nudo se me hubiera instalado de pronto en el pecho, pero es que siento que me invade tal sentimiento de alegría, de plenitud, de ... no se de que, pero creo que podría volar en este momento, si lo haría y lo hago porque no siento que mis pies toquen el suelo. Mi saladino se deja ver pero no va a mi lado, me conoce y me deja a mi aire. Ya se, ya se lo que me ocurre, es el templo lo que me está llenando, el poder estar allí como la vez anterior, el saber que voy a poder disfrutar, oír y oler el AE, eso es lo que me hace ser la persona mas feliz del universo en este preciso momento :))

Mi saladino se ha hecho invisible, creo que anda saludando a los vigilantes. Y entonces veo que alguien me está esperando, no, no es el dios halcón, ni tampoco un faraón, es alguien que conocí en el viaje anterior, es ... ¡¡¡el gato de Hathor!!! :oooo



"Hola gato de Hathor ¿te acuerdas de mi? nos conocimos en marzo en la capilla de la diosa ¿ella te ha mandado a recibirme?" el gato no se mueve y me observa, recuerdo que no es amistoso y que la otra vez no quiso nada conmigo, así que procuro no espantarle aunque ahora parece que no tiene intención de irse. Pero de repente se mueve, no es que se vaya corriendo pero se aleja ¡jolin! :|||| ¡ah! ya veo lo que ocurre, del interior del templo sale gente, no son muchos seis u ocho, con lo que creo que es un guia y un guarda intentando sacarse un dinerillo. Y claro, es entonces cuando ocurre, los turistas se empiezan a sacar fotos con Horus tan ricamente, sin tocarlo ¡menos mal! aun hay gente que ... y ¡plas! en ese momento me veo al señor guarda tocando al pájaro :((( , resulta que le han pedido que se ponga para una foto y él, ni corto ni perezoso, lo hace a la mas absoluta y deleznable manera turisteril, tocando con toda la mano :((( , y ahora los otros vendrán y querrán hacer lo mismo. ¡Pues a va ser que no! me acerco con una cara de malas pulgas importante "las fotos se hacen sin tocar nada ¿es que usted aun no se ha enterado que no se puede tocar los monumentos? el SCA se va poner muy contento cuando vea la foto" Una de dos, o he pronunciado muy bien lo del SCA o mi tono de voz habla por si solo, el caso es que el hombre abre los ojos como platos, me mira el chaleco, me mira la mano donde llevo mis toneladas de apuntes, y sale zumbando (no le volví a ver). Los turistas me miran con caras raras ¡oh no! otra vez estoy pateando el suelo :|||| Bueno por lo menos no se les ocurre tocar a Horus, remolonean un poco por allí y al final se van ¡bien!

Me acerco para saludar a Horus y allí me vuelvo a encontrar con el gato de Hathor, parece que me estaba esperando, o lo mismo está escondido de los turistas, creo que me mira como diciendome "muy bien, estoy harto de guardas tocones que dan mal ejemplo" Y vigila mirando a los lados no sea que aparezcan mas turistas y nos den la lata a ambos.



Me gusta mucho la compañía del gato, doy una vuelta por el patio y parece seguirme, vale no se me acerca pero parece como si se moviera a cierta distancia pero conmigo.

De todas formas ya voy a entrar, no se si querrá venir. Entro, ya estoy en la primera sala el silencio me envuelve, ni siquiera hay vigilantes a la vista ¿los habré espantado a todos? bueno no voy a perder ni dos segundos con eso. Comienzo a recorrerlo pero antes no puedo pasar de hacer una foto, aunque la hice la otra vez casi idéntica, pero es que no puedo dejar de alucinar al poder ver el templo así.



El silencio es total, yo diría que se puede oír, impresiona estar sola en el templo. Vale, que ya estuve sola en marzo pero creo que estaba tan alucinada por ello que no fui muy consciente de lo que es, ahora si, ahora voy respirando despacito para no turbar el ambiente, afortunadamente mis zapatillas no hacen ningún ruido (esto también sirve para que los guardas no me localicen con facilidad :))))) ).

No me dedico a comparar los relieves, quiero decir que he decidido que no me importa que el templo sea tardío, nunca me ha importado en realidad pero hoy menos que nunca. Este es un templo "serio" osea que no me voy a poner a perseguir a Horus, no me parece ni medio bien, y Hathor está en su capilla pero aquí no es muy juguetona, se ve que el estar cerca del dios halcón le impone.

Recorro el templo sin orden ni concierto, hablo con los farones y con los dioses, me meto en las escenas, recuerdo historias y jeros, en fin, disfruto, disfruto, disfruto. Me ha llamado especialmente la atención una de las capillas, tiene las paredes practicamente cubiertas de jeros, muy pocas representaciones, apenas el faraón haciendo ofrendas y lo demás jeros, en el registro inferior y en el superior, Supongo que serán formulas de ofrendas porque una lista de las mismas no me parece. Tengo que averiguar que es.



Salgo al corredor a darme algunas vueltas y volver a ver como Horus se carga a Seth, aunque este por mucho que le pincha, no acaba de morirse, bueno claro que para eso es un dios y encima supuestamente malote que son los mas resistentes jijijiji :)))))) me río yo sola de mis propias tontadas, estoy fatal. Y para acabarlo de arreglar, como estoy en mi minuto (bueno lo de minuto ...) tonto pues me da la risa ante una representación del rey (si que es un ptlomeo y no me sale decirle faraón) con varios dioses, es que parece que van a jugar al corro la patata, o también que son todos amiguitos y van de la manuki :))))) :)))))) ¡ay! mira que estoy tonta, menos mal que no me ve nadie :ops



Parece que me tranquilizo un poco, menos mal porque esto no es serio. Me da por ahí y, aunque no suelo hacerlo, decido bajar a ver el nilometro ¿que porque? pues porque me lo pide el cuerpo y a estas alturas ya no me cuestiono esas cosas, si me apetece allá voy ¡Puuuffff! he hecho el tonto mas lastimoso, esto está hecho una pena, lleno de escombros de cuando arreglaron las paredes, osea arreglan una cosa y dejan otra empantanada, corro el riesgo de darme una galleta importante así que desisto, después de todo a mi los nilometros plin.

Emerjo del agujero justo cuando se acerca un guarda ¡rayos! :((( y encima pretende que baje a ver el nilometro, pero a ver ¿de donde se piensa que subo? intenta cogerme la mano ¡a no, de eso nada majete! y me escabullo habilmente mientras le digo que sukran pero que no bajo otra vez.

Me dedico a fijarme en los tragaluces por la parte de afuera, me encantan



Después de estar mucho rato entrando y saliendo del templo, disfrutándolo por todas partes sin que nadie me moleste, tengo que empezar a pensar en la salida. Pero primero me voy a mirar los barcos de la procesión del Bello Encuentro, tengo que mirar si tienen veleta. Jijijii!!!! no me lo puedo creer, aquí está esperándome ...



Busco los barcos, la representación de la remontada y de la bajada el NIlo, constato que no tienen veleta. Lo que llevan algunos es la figura de Horus dando escolta a las barcas de la diosa, pero veleta no hay. Duda despejada.

Sin embargo encuentro algo en lo que no me había fijado antes (si, claro que hay cosas que no había visto, y seguramente aun me quedan muchas mas que me he dejado) Es una representación de una reina ptolemaica recibiendo la barca de Horus, me pregunto si será Hathor pero decido que no, por el tocado y porque me falta su nombre, si hay sin embargo unos cartuchos ptolemaicos, así que debe ser una reina aunque a saber cual porque los cartuchos de los Ptolomeos es que no tengo idea de quien es cual. Lo que hay detrás de la figura principal puede que sean sacerdotisas de la diosa, tocando algún tipo de pandereta (creo) mientras la reina agita dos sistros.

Curiosamente aunque me encanta el relieve no entro en sintonía con él, no se porque pero no consigo oír la música, que pena :||||



Ya si, ya empiezo a irme "hasta pronto gato de Hathor, espero verte en mi próxima visita. Saluda a la diosa de mi parte, aquí no se ha dejado ver hoy", me mira atento, me pregunto si se vendrá conmigo cuando salga, pero no, está en su casa y se sabe importante, así que pasa de mi olimpicamente y me vuelve la espalda mientras me alejo :(



Cuanto trabajo me cuesta salir del templo, de su recinto, perder de vista a Horus "no quiero irme dios alado, soy feliz en tu templo, recorriéndolo disfrutándolo y aprendiendo. Espero volver a no tardar mucho a presentarte mis respetos y a disfrutar de tu casa una vez mas" Me vuelvo hacia el templo cada dos pasos y termino andando de espaldas para verlo el mayor tiempo posible. Ya lo voy a perder de vista, le doy un ultimo vistazo para guardarlo dentro, dentro, le mando un beso, suspiro hondo y me voy camino del aparcamiento



Merodeando entre el templo y la salida encuentro a mi saladino "¿ya?" "si ¿como es que estás por aquí, acabas de salir?" "no, estoy por si no encontrabas el camino" jajajaja, es cierto que la otra vez me perdí, que majo es me esperaba para que no me pusiera a dar vueltas toda despistada :) , la verdad es que creo que esta vez hubiera sabido salir pero tampoco estoy muy segura.

Nos reunimos con el guia y con Sayed "creo que todavía estamos en buena hora para poder hacer el Silsilah" les digo "si, precisamente hemos estado hablando de eso" me responde el guia "pues nada, vamos para allá".
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Dia 4 (III) Gebel el Silsilah

Notapor Mamen » 26 Abr 2012, 14:29

Hay un follón importante para salir de Edfu, yo no se que demonios pasa ni por donde intenta ir Sayed, pero en mi vida he tardado tanto en salir de ahí. Después de salir vamos preguntando, como siempre me dicen que es que buscan un atajo pero yo creo que, como siempre también, estamos perdidos, ¡oh que narices! :((( Tras un montón de camino, y mis nervios por las nubes porque me parece que al final no nos va a dar tiempo, nos metemos por un camino de cabras, estos siguen preguntando a quien encuentran y al final aquí tenemos el Nilo, hemos llegado a una especie de embarcadero, por lo visto tenemos que tomar un transbordador, con lo poco que me gustan a mi, yo creía que había carretera (osea un puente) para ir de un lado a otro.

Sayed hace maniobras con el coche, primero se pone de culo, luego de cara, me dicen que me baje, luego que me vuelva a subir, al final el coche está tan al borde que yo creo que nos vamos al Nilo con todo y transporte. Llega el trasbordador que se llena hasta los topes como de costumbre, la gente me mira y a mi no me gusta nada, aunque he aprendido de cuando estuve en Amarna y ni se me ocurre darle a nadie ni un lápiz sin punta, de todas formas Sayed ha echado los pestillos de la van.

Llegamos, hay tal desnivel para bajar que el coche casi no lo puede subir. Nos metemos por un pueblo, vuelven a preguntar, nos indican que volvamos atrás, nos indican otra vez la dirección, cruzamos todo el pueblo por unas callejas que no cabe ni un burro de canto, me estoy poniendo bastante histérica :((( al final salimos a una carretera sin asfaltar y muy estrecha, creo que nos vamos a caer al Nilo si o si, los llevo de corbata. Tras un rato que a mi se me hace eterno, y varios juramentos silenciosos por mi parte, llegamos, Sayed aparca, bajamos a por las entradas y nos dirigimos al speos junto con un guarda, hay un pequeño trecho hasta llegar al speos y a mi me dan ganas de echar a correr a ver si se me van un poco los nervios, de hecho voy a un paso que Sayed, que también se viene a la visita, tiene que dar carreritas para mantenerse en linea.

¡Por fin!!! el speos de Horeheb :oooo



No se porque pero voy acelerada, los nervios que cuando me cogen ya no me sueltan. Entro como una tromba, me paro y miro, el sitio no es lo que yo pensaba ¿lo había idealizado o es que no tengo ahora mismo el animo como tengo que tenerlo? no lo se, pero me desilusiona bastante. Está oscuro, está deteriorado, está ... lleno de guardas pesados ¡por Isis! :((

Bueno me consuelo porque lo primero que veo es a mi dios Toth con una bellisima Hathor a su espalda, el faraón les ofrece unos papiros



Enseguida entro al santuario en si y veo al fondo un nicho con una representación de siete dioses, no se sabe quienes son porque es evidente que no queda mucho y que los nombres se han perdido, solo se reconoce a Amón. Hya en olas paredes representaciones de muchos dioses entronizados y otros de pie, estos últimos son mas reconocibles, por lo menos para mi. Mi guia me va explicando y me dice que teniendo en cuenta la hora vaya haciendo las fotos que quiera, que no hay prisa pero por si acaso ¡oh que demonios! a mi no me gusta hacer así las cosas :|||| si él me está explicando no puedo hacer fotos a la vez porque, además de que me parece una falta de respeto, no me entero bien y además no lo disfruto.

Es una leche pero esta visita, que es una de las que mas ganas tenia de hacer, no ha empezado con buen pie y tampoco mejora con el paso del tiempo. "No, no hago fotos mientras me explicas, no me gusta y no me entero bien. Lo hacemos como siempre y si no tenemos tiempo para todo pues no lo tenemos, pero me niego a no disfrutar por lo menos un poco" le digo a mi guia que va y me sonríe ¿porque me sonríe ahora? :||||| Lo que si acepto es hacerlo por partes y no todo seguido y luego yo a mi aire, osea explicación de una parte y luego yo a mi bola y así sucesivamente, bueno eso me vale.

En esto que entra gente ¡por los cuernos de Khnum! no puede ser ¡¡¡franceses!!! :oooo :((( pero es que me persiguen, dudo entre cabrearme como una mona o seguir tal cual, decido lo segundo, teniendo en cuenta que no estoy precisamente de buenos ánimos solo faltaba esto para terminar de fastidiarme la cosa.

Terminada la explicación del santuario me dedico a recorrerlo a mi bola obviando a los franchutes, y encuentro bellas representaciones, sobre todo dos me gustan particularmente, son Selket y Hathor, aunque la segunda está un poco destruida no le resta ni un ápice de belleza



Salgo al corredor y se me pegan varios guardas para intentar enseñarme cosas, mi guia al rescate se me acerca para explicarme lo que queda y al final lo hace del tirón. Es muy curioso este lugar, se mezclan nichos con estatuas, relieves y estelas, no está en buen estado ni mucho menos, además de pesimamente iluminado, en fin debe ser que estoy negativa. Intento disfrutar del lugar pero los guardas no me dejan en paz y no puedo escapar porque no hay sitio para ello, acabo tan nerviosa que no soy capaz de encontrar una estela de Nefertari que tenia muchas ganas de ver, pues bueno estoy tan agobiada que, por mucho que miro cada representación, no la encuentro :(

Afortunadamente si que encuentro otra de las que quería ver, donde hay una de las pocas representaciones de Isisnofret



Al final, un poco desesperada, salgo del speos porque no puedo mas con los guardas y con los franceses. Hago algunas fotos a los relieves exteriores pero tampoco los hago todos, evidentemente no estoy de humor.

Nos encaminamos ahora a ver las capillas privadas y me llevo la segunda desilusión de la visita porque yo esperaba eso, capillas, y no esa especie de huecos con estatuas, esperaba algo mas la verdad, por mucho que mi guia se afana en explicarme cosas a mi se me ha caído el alma a lo pies, y aunque trato de prestar atención no consigo mas que ... pues no se que la verdad pero no era el entusiasmo que normalmente me invade en todas las visitas y mas si son lugares nuevos :||||



Llegamos al final, hay capillas que están casi a orillas del Nilo pero no bajo a ellas, mi vértigo no quiere y yo no estoy de humor para pasar de él, así que en teoría hemos terminado, yo se que hay un par de templos, ruinas de templos para ser exactos que no hemos visto, pero me da igual porque me pasa algo rarisimo, tengo unas ganas locas de irme de allí :|||||

En la orilla y mientras miro el paisaje a ver si me calmo un poco, o me animo. o algo, mi guia me explica que en la orilla opuesta también hay capillas de este tipo pero que no están acondicionadas para las visitas y que casi nadie va por allí, aunque no estoy de humor es algo que anoto mentalmente para próximos viajes



Desandamos el camino, los franceses han desaparecido, tras ver el speos no han seguido a las capillas cosa que agradezco en silencio porque solo me hubiera faltado eso. El speos ya está cerrado, menos mal que no me había planteado volver a entrar.

Voy rumiando mis impresiones, el speos de Horemheb está muy descuidado, muy ... estropeado y viejuno. Vale que es viejuno, pero se ve mal para ser un sitio que, en teoría, no se visita demasiado. Y tampoco es que no me haya gustado, creo que es un cúmulo de cosas. Osea lo mismo si hubiéramos hecho las visitas como se pensó en su momento no había tenido esa sensación de desilusión, o por lo menos no tanta, pero hoy, y tal como ha salido todo al final, solo tengo ganas de irme de aquí, cosa que asombra enormemente a mis saladinos :oooo

Volvemos al coche, afortunadamente no tenemos que volver por el mismo camino. Ahora tomamos una carretera que está a cachos, osea hay partes asfaltadas y partes que no lo están, pero incluso así es infinitamente mejor que por donde hemos venido. Tardamos un Congo en llegar al puente que cruza hacia Assuan, encima Sayed toma la entrada que no es y nos vamos en dirección contraria ¡por los rayos de Ra! vaya día :((( afortunadamente podemos dar la vuelta y enfilamos ya hacia la ciudad. Llegamos al embarcadero para tomar la barquita que nos lleva al Isis Island, miro el reloj, hemos tardado una hora y media en llegar desde que salimos del Silsilah.

Llegamos al hotel y me hacen los tramites y tal, llevo una habitación con vistas al Nilo, se lo recuerdo a mi saladino que se lo dice al de recepción que afirma y me da la llave. Me despido hasta mañana tras quedar para las visitas, subo a la habitación, me asomo a la venta na y ... ¡me cachis en todas las muelas de quien sea! la terraza da a una especie de patio en un rincón que ni siquiera tiene iluminación :((( inmediatamente llamo a mi saladino y bajo a recepción. Mi saladino vuelve a la carrera, ya estaba en la barquita, menos mal que no había salido aun aunque a mi me daría lo mismo porque se iban a enterar si o si. Le cuento lo que ocurre y se va a recepción y no se que hablan, me dan otra llave "dice el recepcionista que te ha dado esa porque tenia mejor cama" "¡un cuerno frito! las camas son todas iguales las de este tipo de habitaciones, y en todo caso a mi me da lo mismo la cama, si yo llevo unas vistas quiero esas vistas" "es que el recepcionista es nuevo" "pues que aprenda, yo no tengo la culpa si no sabe que habitación es cual, que le den un plano si eso" :(((

La nueva habitación tampoco es lo que yo quiero pero por lo menos tiene vistas al Nilo si bien muy sui generis



Mi saladino me llama y le digo que no, que no me gusta la habitación y que si, se ve el NIlo, me dice que cambiamos otra vez pero le digo que no, que ya me vale con esta, me insiste pero no tengo ganas de mas cambios, así que nos despedimos hasta mañana. Tengo un cabreo del 15, vaya diita y esto es lo que faltaba para colofón, me voy a la ducha a ver si se me pasa el calentón, por lo menos funciona bien y me relaja bastante, pero con la cabeza bastante mas fría decido que no vuelvo mas a este hotel, se acabó lo que se daba, en 2007 me dieron una habitación muy baja pese a que la habia pedido alta, en marzo me dan una habitación al lado de una boda cuando estaba todo vacío, ahora tengo problemas con la habitación cuando no debería de haberlo ... osea que cuando yo vengo a Egipto no tengo ganas de estar cabreandome por chorradas de este tipo, así que es la última vez que me alojo aquí.

Bajo a ver si el sanwich de atún por lo menos está igual de rico, lo está, me tomo también una Sphinx porque no hay Stella, pero vamos está muy buena. Subo a dormir, estupendo los de al lado tienen la tele puesta, no es que esté muy alta pero se oye, duermo a saltos hasta que la apagan, son las tres de la mañana ¡jolín que dia! :((
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 5 (I) Philae

Notapor Mamen » 29 Abr 2012, 14:19

Hemos quedado a las nueve, muy tarde para mi gusto pero después de todo hoy solo tengo dos visitas y ... en fin. El desayuno está bastante mejor que en marzo, pero sigue sin haber fruta, que rabia hombre, con lo que me gustan las naranjas egipcias.

Mi saladino me espera en Assuan, así que pillo la barquita aunque aun es pronto, pero prefiero llegar antes que luego ir preocupada por si llegamos a tiempo o no. Aunque llego con media hora de anticipación aquí están ya mi saladino y Sayed, esta primera visita la llevo sin guia. Según vamos hacia el lugar en que salen la barcas para Philae pasamos por el campo de fútbol, le comento a mi saladino que se lo que es porque Sayed me lo dijo en el viaje anterior cuando me llevaba al aeropuerto "¿te lo dijo y le entendiste? ¿ya entiendes egipcio?" "no entiendo egipcio pero si le entendí a él, perfectamente además" :)) me mira con cara de paisaje y se lo traduce a Sayed, que me echa una gran sonrisa a través del espejo retrovisor y levanta un dedo en señal de OK, mi saladino no entiende nada el pobre :))))))

En el aparcamiento del embarcadero veo muchos transportes, autobuses incluidos ¡me cachis! ya sabia yo era muy tarde. Como siempre Sayed nos deja lo mas cerca posible de las taquillas y la entrada, de todas formas hay por allí cuatro guiris y los vendedores están entretenidos. Entramos, afortunadamente hay muchas barcas, y alucinantemente es otra vez la primera :oooo como en marzo. Ya estamos rumbo a Philae, estoy feliz aunque me temo que va haber gente, pero estando en este templo soy tan feliz, siempre recuerdo que era mi sueño verlo, después del de Hatshepsut este era la otra parte de mis sueños, por eso cada vez que lo veo aun antes de llegar, siento mariposas en el estomago, dicen que eso se siente cuando estás enamorada de alguien, pues bueno será que esto es amor :)))



Llegamos, esto está lleno de barcas ¡ay la leche! :(( desembarco salto hacia el templo ¡por las orejas de Seth! esto está petaito de gente, pero petaito, vale que no hay tanta como en tiempos anteriores, pero hay mogollón ¿porque, porque? ¿de donde ha salido tanta gente? (en El Cairo mi guia me dijo lo que había pasado, era jueves, el día que los cruceros llegan a Assuan, así que los que navegaban estaban todos allí) Llego a los pilonos, entro en el patio, no oigo a la diosa, esta vez Isis no está, hay tantísima gente ... :(

No se donde ir, estoy triste, ya ya que estoy muy mal acostumbrada pero ¿porque precisamente aquí tiene que haber tanta gente? Se de un sitio donde no va a haber nadie, el Mamissi, me dirijo allí, veo a mi saladino que también va a entrar en el templo y le llamo "¿conoces la escena del nacimiento de Horus que hay en el Mamissi?" "no, no" "ven, verás" Entramos, efectivamente no hay ni el tato como casi siempre, menos mal, aquí si oigo murmullos, aquí si oigo a la diosa, está canturreando una melodía, creo que es una nana para su niño.

Nos situamos ante la famosa escena que a mi me encanta, y se la explico "espera, espera" y saca su cuadernito para apuntar.Tras explicarle los personajes de la escena de ambos registros le hago notar también algunas curiosidades, como la rareza de ver que Thot toma por el brazo a la diosa, algo muy inusual, vamos yo no lo he visto en ningún otro lado, que no digo que lo haya pero yo no lo he visto



Al final le cuento lo que se de las escenas del Mamissi, luego ya le daré mis apuntes, aunque me se la escena de memoria siempre se me escapa el nombre de los dioses de los extremos, por lo tanto tengo la foto de la escena con sus nombres y su explicación, cuando se la enseño a mi saladino se pone la mar de contento el chico :))))) De todas formas el sigue con sus apuntes, toma nota con especial interés de la escena en que el faraón, con pinta de niño, está en los brazos de sus padres divinos, Hathor y Amón, porque le digo que hay muchas escenas de estas en los templos y se propone prestar atención para encontrarlas.



Le dejo en el Mamissi ensimismado buscando dioses y demás "si veo algo que me interese y no entienda ¿te lo pregunto?" "pues claro, lo que no te aseguro es que yo sepa decirte que es, pero ya sabes que me puedes preguntar lo que quieras", y salgo con intención de entrar en el templo de Isis. No es como en marzo que desde la entrada podía ver hasta el fondo, ahora está lleno de gente, algunos bastante escandalosos ¡ay, ay! me temo que la visita no va a ser para nada placentera, intento ponerme las orejeras de no ver y de no oír y voy para dentro.

No se donde dirigirme porque hay gente por todas partes, intento ir entrando a donde la gente va saliendo pero estamos ya con el efecto "seguimiento" osea que la gente me ve entrar en alguna capilla o corredor y se viene detrás de mi ¡uuuuffff!!!! :((( El altarcillo por todos conocido está rodeado y, como siempre la gente se apoya en él sin ningún problema, me empieza a subir el cabreo y prefiero meterme en el sancta sanctórum buscando un poco de paz.

Aquí están una pareja con su hijo adolescente, son argentinos, su guia les explica cosas y tal y yo me dedico a los relieves de la diosa titular



Intento oír a la diosa pero no hay forma, la cháchara de los que están allí me lo impide, y eso que procuro cerrar los oídos para no escuchar tonterías porque el guia ya ha dicho un par de milongas tamaño familiar. Pero entonces el guia termina la explicacion, los argentinos se hacen fotos y ... el hombre se pone a tocar los relieves con toda la mano, osea que no es que apoye la mano es que lo está sobando a conciencia :oooo "no se puede tocar ¿no te has enterado de eso? si, no me mires con cara de paisaje porque se que me entiendes perfectamente ¿que clase de inculto eres? ¿no te has parado a pensar que haciendo eso degradas el relieve?" los tres me miran, en un momento parece que el tío va a hacer caso omiso y va a seguir tocando, aseguro que como lo haga le atizo en la mano y me da exactamente igual si no se debe hacer. "Ok, ok, tampoco hay que molestare tanto, no pensaba llevármelo" "¿tu entiendes lo que te he dicho o eres sordo además? a ver, lo repito despacio para que tu inútil cerebro pueda registrarlo, no-se-to-ca na-da ¿entendiste ahora? o te lo repito delante de uno de los policías que hay por aquí?" Al final se van, me dan ganas de darle una patada en el culo, porque estoy segura que se pondrá a tocar por otro lado.

Estoy que echo espuma por la boca, salgo del sancta, aseguro que como le vuelva a ver tocando el atizo si o si :((( Pero hoy he hecho algo malo, alguien está muy enfadado conmigo :(( porque antes que me de tiempo a entrar en otra de las capillas, y mientras me dedico a mirar unas paredes llenas de jeros como las que me llamaron la atención en Edfu



Pues bien oigo que un guia que está a mi lado le dice a los de su grupo ".... y si tocamos las paredes nos recargamos de energía" ¡hombre no! :oooo "¿tu eres imbécil? ¿que pretendes, que todo el mundo se dedique ahora a tocar todo? ¿tu tienes carne de guia? pues ya me estás dando el número ahora mismo, no mereces tenerlo si vas incitando a la gente a hacer lo que no debe. Tu deberías intentar justo lo contrario, ni eres guia ni eres nada" :((( el guia me mira bastante acojoné, me mira el chaleco (me está dando mucho juego esta vez :))))) ) "no, no, yo no he dicho que tocasen nada, no has entendido" "he entendido perfectamente" le digo apuntando cosas en mi cuaderno mientras miro la identificación que lleva. Se vuelve al grupo y dice "lo que he querido decir es que la energía se recarga sin tener que tocar nada, solo con mirar y estar aquí" los de su grupo ponen unas caras de alucine estupendas "¿te parece bien así?" "no, no me parece bien, y le voy a dar tu nombre y numero a quien se lo tengo que dar como vea que alguno de tu grupo toca algo, incluso si no lo veo puede que lo haga" pone cara de desesperación, pero yo estoy a punto del estallido :(((

Me vuelvo y solo veo gente, incluidos egipcios que también entran en tromba, me estoy ahogando, tengo que salir.

Estoy medio mareada, me va el corazón a cien, estas cosas no las soporto y todas seguidas menos, vuelvo a pensar que venia esperando que el templo estuviera como la otra vez y que es eso, pero no, lo que me ha puesto a sí no es que esté lleno de gente, sino lo que están haciendo algunos. Voy andando despacito, pensando y entonces me encuentro ... ¡¡¡al gato de Isis!!! :oooo



¡Qiue bien! "gato de de Isis hola ¿eres amistoso?" si que lo es, no se va cuando me acerco, solo me mira, me agacho y le hago algún mimo y se deja, pero poco tiempo, porque pronto se aparta como diciendo "¡hala, ya está bien, no me sobes mas", ha sido poco pero lo suficiente para relajarme y olvidarme de lo anterior "seguro que te ha mandado la diosa para echarme una mano con mi cabreo" y le sonrío ,mientras sigue mirándome sonriente, si no fuera porque no se presenta con esta forma diría que es la misma diosa.

Con un humor bastante recuperado pongo rumbo a la puerta de Adriano, esta vez no se me escapa todo lo que quiero ver allí. El gato no se mueve, no parece que tenga interés en separase demasiado del templo principal, así que le digo adiós con la mano.

Afortunadamente en esta parte no hay nadie, lógico, no es un sitio que le interese a la gente, en realidad a mi tampoco me ha interesado demasiado por ser de época romana (ya, yo y mis épocas :))) ), esto claro hasta que estudié las construcciones anejas al templo principal con mas detenimiento y supe lo que tenia que ver en ella. El viaje anterior estaba tan atontada que ni me acordé de mirar según que cosas, solo estaba gozando del templo y de sus dioses, ahora que la realidad en forma de gente me ha dado en la cara, puedo estudiar con la cabeza mas fría.

Y encuentro todo lo que venia buscando :)



Y por fin los últimos jeroglíficos escritos, que he conseguido ver después de cuatro visitas a este templo porque no los había encontrado en mis viajes anteriores.



Me quedo un rato largo aquí, lo quiero disfrutar, muchas veces oyes o lees "los últimos jeroglíficos que se escribieron" y lo dejas correr, no caes en la importancia que tienen, no por lo que dicen sino por lo que representan del fin de una cultura escrita. Me siento en el suelo, quiero pensar en esto y quiero disfrutar los jeros, no son bellos, seguramente están muy mal escritos, no son lo que yo considero como egipcios, pero ... tengo ante mis ojos la última representación de la escritura que algunos consideraron y consideran divina, y eso merece tiempo y reflexión.

La poca gente que pasa por allí me mira, yo no les presto atención, supongo que piensan que soy una chiflada haciendo algún ritual raro, pero me trae al pairo. Me levanto porque este suelo es un poco incomodo y se me está durmiendo el kuku.

Intento entrar otra vez el templo de Isis, parece que hay menos gente, pero sigo sin conseguir oír a la diosa :( sin embargo algo oigo al pasar por una capilla, miro "no estés triste, aunque no puedas oírnos a causa de la gente, estamos aquí, tu nos percibes aunque no nos oigas. Gracias por cuidarnos", es Nephtis, bellisima, quien me habla



Me acerco "gracias Nephtis, Poderosa en Palabras, no poder oíros unido a la gentuza que he encontrado, me ha puesto fuera de mi" la diosa sonríe y asiente haciendo oscilar el incensario de manera que huelo su perfume. Me quedo un rato allí, cuando me voy a ir entra gente me quedo hasta que salen por si se les ocurre tocar algo, no lo hacen afortunadamente. Me voy ya, y le tiro un beso a la diosa por tranquilizarme.

De todas formas esto está todo lleno, hay gente por todas partes lo que pone muy contentos a los guardas que los persiguen para enseñarles cosas y sacarse propinas. Doy una vuelta rápida, saludo a Bes en el templo de Hathor, pero ya no aguanto mas, me voy a ir, pero antes quiero pasar por la capilla de Imhotep.

Dentro siguen teniendo cachivaches del Luz lo que me impide entrar, aunque desde fuera no parece que haya ningún relieve ni nada. Me dedico a hacer fotos de la entrada donde el bueno de Imhotep aparece entre los dioses como uno mas.



Doy por terminada la visita, hoy ha sido cortisima pero no doy para mas, lo único que puedo conseguir si me quedo mas tiempo es volver a enfadarme estratosfericamente, y no estoy por la labor porque al final eso no me lleva a ningún sitio. Me encamino a buscar a mi saladino, no le veo, así que le hago una llamada perdida y me siento en las gradas del Luz a esperarle, lo veo venir a la carrera y todo despistado porque no me ve, me tengo que poner de pie y llamarle mientras agito las manos como si estubiera celebrando un gol. Ya me ha visto "¿has terminado ya?" :oooo parece que no se l o puede creer "si, ¿y tu?" "si, si ¿nos vamos entonces?" "sip"
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 5 (II) Isla Elefantina y paseo por Assuan

Notapor Mamen » 07 May 2012, 22:34

Según volvemos mi saladino se interesa por si estoy bien, sigue pareciéndole raro que haya terminado tan pronto, intento explicarle el porque aunque no parece entenderlo, para él toda la gente es normal, lo de tocar ya no lo ve normal y es un alivio, cuando le cuento lo que decía el guia de "recargar energía" abre ojos como platos :oooo "pero eso no es cierto, eso no se puede decir, les contaba mentiras ¿apuntaste su nombre y numero?" "no, solo hice ver que lo estaba apuntando ¿que iba a hacer yo con eso? pero le asusté ye espero que haya sido lo suficiente como para que se piense dos veces el contar según que cosas" "eres muy mala" :))))))

Llegamos, desembarcamos, mi saladino paga al de la barca y hace una llamada a Sayed, cuando salimos ya está en la misma puerta de forma que los vendedores no pueden acercarse a mi, creo que un día va a esperarme en la salida y llevarme en brazos a la van para que nadie me incordie :))))) , es un sol. No tardamos nada en llegar al lugar donde vamos a tomar otra barca para ir a Elefantina, allí está mi guia que ya lo tiene todo apalabrado así que es bajar y subir.

Una vez en la isla toca bajar por el tabloncito temblón, con lo que a mi me gusta :( , pero recuerdo los consejos de Sayed y bajo de lado sin ningún problema; subimos, mi guia saca la entrada y me cuenta que el museo está cerrado, por lo visto lo están remodelando y trasladando lo que allí había aunque no sabemos donde. No tenia interés en verlo, aunque la verdad es que dentro te sentías en pleno siglo XIX, pero lo que tengo interés en ver esta vez es la parte de los templos reconstruidos.



Apenas recordaba nada de mi anterior visita en 2004, además esto está muy cambiado porque por entonces solo estaban empezando a reconstruir cosas y además hice la visita al tun tun, ahora podemos ver varios templos pequeños y restos de otros, dedicados a Satis y también a Khnum.

Hacemos las visitas poco mas o menos en panda (osea mis saladinos y yo a la vez) porque mi guia me ha ofrecido si me lo explicaba todo primero y luego me iba por mi cuenta como suelo hacer pero le he dicho que no, esto está lleno de ruinas ruinosas y yo no conozco nada de nada, solo por encima lo poco que tengo en mis apuntes, así que prefiero las explicaciones poco a poco y también poder preguntar si me surge alguna duda en un momento dado. De todas formas una vez explicada cada cosa mis saladinos se ponen a la sombra (si encuentran alguna) y esperan a que yo recorra lo que sea por mi cuenta, lo estudie, lo disfrute y le haga fotos.



Hace un calor del 15 y hay unas moscas hambrientas que me tienen fritita :((( La verdad esto es un trabajo de chinos, han puesto los cachitos de templos en una "supuesta" reconstrucción, y es que a mi no me parece que algunas estructuras tengan que ver con lo que eran los templos, pero bueno, decido no ponerme pija, después de todo mejor están así los bloques que por los suelos.

Hay una cosa que no me gusta, bueno a mi guia tampoco le gusta, y es que resulta que se han puesto a dibujar lo que falta y no lo vemos serio, si no está el trozo ¿como saben lo que iba ahí? pues bueno se lo han pasado la mar de divertido dibujando por toda la reconstrucción, y es que en algunos casos solo queda una minúscula cosa y de allí han sacado petróleo, como lo que estoy viendo ahora mismo que lo que ha sobrevivido es una rayita, y a partir de eso se han dibujado a Satis toda entera. Y aquí nos encontramos con Mut ¿que demonios hace aquí? :oooo me da la impresión de que se han comido los cuernos del tocado de Satis y les ha quedado Mut.

"Los que han reconstruido esto Debian tener horror vacui" mis saladinos me miran con cara rara :oooo y les tengo que explicar que cosa es a lo que me refiero, a mi saladino no le parece mal la cosa de los dibujitos pero mi guia y yo no estamos por la labor "es que se lo inventan, osea si solo tienen la cabeza ¿como saben de que forma iban vestidos o como tenían los brazos?" "y tampoco podían saber que es lo que tenían delante o detrás" "efectivamente, lo que está claro es que mucha imaginación si que tienen" "y muchas ganas de hacer dibujitos en un templo" "habrán disfrutado mucho "completando" los relieves faraónicos" "la ilusión de su vida debía ser" comentamos :--


Esta parte me está gustando un montón, los relieves son una gozada e incluso hay colores muy bien conservados, una pena que esté en cachitos. Se ve a Tutmosis III bien guapete, aunque por lo que sea, tampoco aquí consigo oír la historia, ni a sus protagonistas ¡ay! :((



Un momentito :||||| , eso que oigo no es un zumbido de moscas (me van a comer al final las tías :|||| ), sigo el sonido "esperarme un momento, tengo que buscar algo" le digo a mi guia al que no le extraña nada de lo que haga la locatis de yo. ¿Un sistro, es eso lo que oigo? pero que tontería, Satis no usa sistros. Pero claro, no es Satis, es Hathor que me espera maravillosa en una de las salas o lo que quiera que sea esto "¡Hathor! no esperaba encontrarte aquí ¡que preciosa representación diosa! nunca hubiera pensado que hubiera columnas hathoricas en los templos de Satis ¿tenéis alguna relación? ahora no lo recuerdo, a no ser que las dos tenéis cuernos, claro que los de Satis son de antílope" mientras filosofo con la diosa oigo un rumor a mi espalda, lo mismo me han seguido mis saladinos, aunque me parece una risilla, me vuelvo a mirar y no son mis saladinos es la mismísima Satis que creo hace esfuerzos par ano reírse de toda mi perorata "saludos Aquella que Corre como una Flecha, me gusta mucho este templo, o por lo menos lo que han reconstruido, bueno no mejor dicho los bloques originales porque la reconstrucción es un poco así como que dijéramos" creo que he provocado la hilaridad de la diosa, debe pensar que me ha dado el sol demasiado :ops



"Me sentaría a hablar con vosotras, pero las moscas se me comerían entera, creo que ya llevan un cachito adelantado" les digo mientras me sacudo algunas asquerosas de estas de las piernas (para lo que doy saltos en vez de hacerlo con la mano como todo el mundo :))) ) me parece que las diosas van a tener de que reírse cuando me vaya, y en esto aparece mi saladino "¿que te pasa?" "nada" "¿pero porque saltas?" "para que no me coman las moscas" primero abre los ojos como platos y luego no se corta nada y se carcajea vilmente :))))) "eres estupenda" "si, y estoy chiflada" ahora tengo que explicarle que cosa es eso, cuando lo hago asiente "si, chaflada, muy chaflada" y se parte el tío, así que paso de corregirle :))))) :))))))

Seguimos periplo, ahora vamos a la reconstrucción del templo de Khnum, aunque no queda nada apenas si que me hago una idea de lo que podía ser, creo que espectacular y eso que solo hay la planta de parte y algunos restos de murallas de alrededor. Me está gustando mucho esta visita, no esperaba esto y además mi guia se ha puesto las pilas y lo que explica es lógico y creo que documentado, sigo pensando que después de la vez anterior le han dado un toquecillo, pues vale le ha venido estupendo porque la verdad es que es un buen guia, muy bueno si.



Según vamos andando veo gente que está currando por allí, pienso si siguen reconstruyendo cosas pero mi guia me dice que están excavando un pueblo antiguo, que piensan que son casas de mercenarios posiblemente judíos ¡oh! ¡anda! :oooo

Por aquí esta lleno de cachitos, me recuerda Bubastis. Hay un pequeño templete al que me asomo ¡oh por Seth! lo han utilizado como wc, no puede ser aquí también, no me lo puedo creer :((( Empiezo a indignarme pero no me da tiempo a montar en cólera porque oigo barullo, me vuelvo y veo venir un grupito con su guia, si, son franceses como no podía ser de otra forma ¿quedará alguien en Francia? :||||| Parecen dirigirse a ver el panorama nada mas ¿no les interesará todo lo demás que hay para ver? se lo digo a mis saladinos "no, solo vienen a ver las vistas, supongo que lo prefieres de todas formas ¿no?" "¿yo? ¿porque iba a preferirlo?" "pues porque así se van pronto" "¡ah! pues es verdad, tienes razón, lo prefiero" y mi guia sonríe.

Nos vamos encaminando a la cosa panorámica pero nosotros no somos franchutes y vamos interesándonos por todo lo que nos encontramos. ¡Arrea! :oooo si hay aquí una naos volcada, según me cuenta mi guia no se sabe exactamente porque está así, se piensan que es cosa de un temblor que lo tumbó antes de que estuviera en su sitio porque no tiene inscripciones.



Ya estamos llegando a la parte de ver el panorama, los franceses van en retirada ya, lo han visto han hecho sus fotos y ¡hala! pues mira tu que bien, adiós con las orejas.

Desde aquí arriba hay unas vistas estupendas de todo lo que hay en Elefantina ¡la polka que grande! :oooo si lo vas viendo uno a uno no te das cuenta pero así visto ¡puf! también hay unas vistas del Nilo que alucinan, preciosas. "No hay nada comparable con Kemet, cuando crees que has visto cosas maravillosas ves algo que te deja sin aliento. Y eso una vez, y otra, y otra, es magia, magia pura lo que hay aquí" mis saladinos sonríen pero callan, no quieren distraerme de mi "momentazo soylahijadeKemetvivamitierraandaqueno" :))))))



Bajamos y seguirnos por el otro lado, encontramos reconstruido un antiguo templo de Kalabsha, mira tu y yo creía que lo único que había allí era el que ya conocía, pues no, aquí está este, aunque también es ptolemaico. Lo han reconstruido como los otros, aunque a mi este me parece que la estructura que han hecho le pega todavía menos que las anteriores. Aquí al lado hay una escultura de un bicho, mi guia pregunta que me parece que es, y le digo que parece cualquier cosa, diría que un oso sino fuera porque no hay representaciones de estos animales, tiene una pinta extraña.



En esta parte han puesto los restos de templetes y capillas de diferentes épocas, hay algunas que solo conservan un par de bloques pero así puestos quedan bien, hay como ocho o diez.



Bueno, la cosa ha llegado al final, es hora de irse, estoy cocida y comida por las moscas :(( Volvemos a la barquichuela que esta vez me lleva directamente al hotel, mira que bien. Me pego una ducha y me lavo el pelo que creo que llevo toda a arena del desierto en él, esto me deja nueva y compruebo al secarme que no solo había moscas, tengo varias picadas en las piernas osea que había mosquitos infiltrados los muy ... :(((

Decido que me voy a ir a Assuan a dar una vuelta, me pasearé por el zoco a ver si consigo ver algo sin que me persigan cuarenta y siete. Así que ni corta ni perezosa me voy en la barquita rumbo a ... que me incordien supongo, pero como estoy de muy buen humor pues lo mismo lo aguanto bien. Al llegar paseo un poco por la Corniche temiendo que me den por saco como la otra vez, pero ahora no me atosigan, por lo menos no mucho, afortunadamente. Hay carteles electorales que me hacen gracia, mas que nada por la novedad, así que me decido a hacerle una foto a uno que lleva una candidata, cosa rarisima



Ya estoy en el zoco, hay por aquí algunos guiris, bueno así somos mas a repartirnos a esta gente. Intento ver algo pero no hay forma, se te echan encima te dan la plasta, en fin lo de siempre. Aplico mi método de pasar de todos como si fuera sorda, los sorteo si se me ponen delante, y echo miradas asesinas si se me acercan demasiado, afortunadamente nadie hace ni siquiera intento de tocarme. Se me acerca uno con un pañuelo desplegado para que se lo compre, le esquivo, me sigue y practicamente se me echa encima y por la parte donde llevo el bolso, eso ya me mosquea porque me da la impresión como si quisiera tapar el bolso con el pañuelo, además está demasiado cerca :|||| "no voy a comprar nada, si te sigues acercando tanto te llevas un guantazo de los buenos, osea ¡QUE ME DEJES EN PAZ Y TE PIRES YA!" :((( le grito la ultima parte mientras tiro ostentosamente del bolso y lo agarro con las dos manos, el gesto es lo bastante evidente como para que comprenda todo el que está mirando (medio zoco) lo que estoy pensando que pretende. El tío se pira afortunadamente para él y para mi.

Al final recorro el zoco de arriba abajo, pero tampoco veo nada que me llame la atención, cosa que ya esperaba por otro lado, y como el paseo no está siendo precisamente placentero me vuelvo para el hotel. Al lado de donde se espera la barca está atracado el barco de muerte en el Nilo, así que aprovecho y le hago una foto nocturna



Tras pasar por la habitación a lavarme me bajo a cenar un rico sandwich de atún jiujiujiu :))))) , es que me gustan un montón, tanto que algunas veces me dan ganas de comerme dos, aunque no tengo hambre para eso. Son las 9,30 y ya estoy en la cama, me amodorro pero al cabo de un rato me despierta ruido ¡por Anubis y su bufanda! son los de al lado con la televisión otra vez :((( le doy golpes a la pared a ver si se dan por aludidos, pues no, deben ser sordos los tíos ¡cachis en sus muelas! Cuando me cabreo lo suficiente llamo a recepción y les digo que o les dicen que bajen la tele o la lío, que yo mañana tengo que madrugar para coger un avión. Parece que la cosa da resultado y ya no oigo la tele, bueno si la oigo (mi jorobado oído de tísica que dice mi abuela :)))))) ) pero me puedo dormir.


Fotos del hotel viewtopic.php?f=31&t=4314
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Dia 6 (I) Abu Simbel

Notapor Mamen » 11 May 2012, 18:06

Me levanto un poco sonámbula, hay una especie de neblina y eso que no es especialmente pronto, bueno si es pronto pero no de madrugada porque el avión que voy a tomar sale a una hora prudencial. El vuelo sale a las 8,40, escogí ese con el fin que cuando llegue a hacer la visita los del convoy de la mañana se estén marchando ya.

Cuando bajo con todo y maleta ya está aquí mi saladino que me hace el check out y nos vamos, me despido mentalmente del hotel, no pienso volver :|||| La barquita no tarda mucho en salir y después no tardamos tampoco demasiado en llegar al aeropuerto. Nada mas bajar del coche y mientras me despido de Sayed y mi saladino hasta la vuelta, se acerca uno y me pilla la maleta, yo no quiero y le digo que no pero se la lleva igual así que voy tras el deprisa y corriendo. El aeropuerto está abierto, no es como en marzo afortunadamente, el tío pone la maleta en la cinta para entrar, vale, le doy 5 LE y va con toda su jeta y me dice que no, que son 10 LE "¿como que 10? me has cogido la maleta sin que yo quisiera, te la has llevado aunque yo te decía que no ¿y ahora encima tienes tarifa? pues va a ser que no, si quieres las 5 pues bien y si no me las devuelves porque no te doy ni una perra mas, tío jeta" :((( en español no lo entiende o hace como que no lo entiende, en ingles se hace el remolón también, pero teniendo en cuenta que mi maleta ya está dentro, paso de él y cruzo el arco mientras creo que se está ciscando en toda mi familia, me dan ganas de volverme y hacerle una peineta, pero me contengo y paso de él.

Le pido al tío del embarque ventanilla del lado izquierdo por favor, se lo tengo que repetir varias veces porque o es sordo o es tonto el hombre :||||| (lo segundo según comprobaré luego) me da pánico dejar mi maleta aunque esta vez la cosa va normal y no se la llevan a un rincón. Mientras espero la salida del vuelo me doy una vuelta por las tiendas, veo vender piedras "turquesas" dice el vendedor, ¡¡¡al peso!!!! osea un peazo collar de pedruscos que le quieren endilgar a un par de argentinas por una pasta, me voy antes de empezar a decir que eso es un robo manifiesto. Le doy un vistazo a los libros y decido que estos están borrachos, resulta que unos libros que he visto en Luxor a 150 LE aquí los tienen a 60 $ :oooo y encima pone que rebajados ¡amos anda! no se si alguien colará y comprará algo, pero desde luego este es el aeropuerto con mas jeta que he visto en Egipto.

Por fin embarcamos, el vuelo va completamente lleno ¡jolin que asco! :|||| y encima el imbécil del aeropuerto me ha dado un ala y no veo ni flores, me acuerdo de todos sus ancestros y no de manera cariñosa precisamente :((( De todas formas me las apaño para hacer algunas fotos al desierto, pero tengo que hacer contorsiones, y teniendo en cuenta que tengo gente al lado es muy incomodo



Menos mal que el viaje dura poco porque esta gente monta un jaleo del 15. Y encima el avión entra raro en el espacio de Abu y los templos apenas se vislumbran, esta vez no se ha enterado nadie y es que les hemos pasado por un lado y si no sabes lo que es ni te enteras aunque estés mirando :(



Afortunadamente esta vez mi maleta ha llegado sin ningún problema, ya está esperando cuando llego a la terminal, a mi esto siempre me parece fatal ¿que pasa si alguien se lleva la maleta que no es suya? en fin, estamos en Egipto no le buscaré tres pies al gato. Salgo y tomo el autobús que lleva donde atracan los barcos, bueno en realidad te dejan cerca de la entrada del recinto de los templos y de ahí cada uno va para su atraque. "¡Corcho Mohamed! ¿que haces aquí?" :oooo me he quedado ojiplatica cuando me encuentro a mi guia esperándome al bajar del bus "la agencia piensa que mejor voy contigo en el Nasser, así no tienes que juntarte a ningún grupo" "pero no me habían dicho nada" "es sorpresa" :))))) y sonríe, pues bueno mira que bien, así no tengo que estar pendiente de que me de las entradas ningún guia de otro grupo, ni tengo que ir con nadie ¡hala! :p

"¿Vas a hacer ahora la visita?" "¿como lo hacen la gente de los barcos?" "van ahora" "entonces yo no, voy después" y ponemos rumbo al barco, mi maleta ya la han recogido los encargados de transportarla hasta él. La vista del Prince me pone contenta, me encanta este barco y me recuerda mi primera visita a Kemet, hace ya mucho tiempo cuando solo era una pipiolina (2002) :)))



Mi guia me hace el check in sin problemas, me han dado la suite Abu Simbel en la segunda cubierta, la del otro lado es la Nefertari, pienso que me hubiera gustado mas tener esa pero me fijo que cuando el barco está atracado las vistas son mejores desde la que me han dado a mi, la otra da al lado de la tierra y no se ve el lago ni casi el lugar donde se encuentran los templos que desde la mía si que se ve.

Le doy una vuelta al camarote, me gusta, tiene unos ventanales estupendos. Llaman a a puerta, aquí está mi maleta sana y salva, le doy su propinilla al que me la trae, saco lo indispensable, me preparo y estoy lista para la visita. En la recepción está mi guia "¿ya vas a hacer la visita?" "si ¿vienes conmigo?" "tienes la visita sin guia ¿no?" "si, por eso lo decía" menos mal que no se viene, quiero hacer la visita solita que es como había pedido evidentemente. Me dice que la hora de comer es hasta las dos y media, le contesto que lo mismo no vengo a comer, depende como lleve la visita y el pone los ojos en blanco, no entienden como me puedo perder las comidas.

Voy hacia los templos como si tuviera alas en los pies, correría pero este terreno no es para eso, no obstante llego a la entrada rápidamente, el de la entrada me mira raro supongo que le extraña que vaya sola, pero yo llevo prisa y nada mas pasar el torno ahora si, ahora arranco a correr, no puedo esperar para estar de nuevo a los pies de mi Ramses.

Ya estoy llegando, ya está aquí, ya le veo "¡¡Ramses, Ramses!!"



Como siempre que me veo en este lugar, a los pies del Gran Faraón, arranco a llorar :(( no he tenido tiempo de ver si hay gente o no, si me miran o no, si son muchos o pocos, no me importa nada de eso porque solo tengo ojos para mi Ramses. Despacito, sin perderle la cara y sin dejar de llorar, me sitúo frente a sus colosos y me siento, paso un rato, largo rato, allí, me estoy comunicando mentalmente con el faraón, el está contento de verme y yo voy a estallar de alegría, por muchas veces que vuelva a este lugar mi emoción es siempre la misma, o no, creo que cada vez, mientras mas aprendo sobre mi amado Kemet, mi emoción crece, es como si fuera abriendo los ojos a la maravilla que tengo ante mi, a la belleza, a la historia, poco a poco. Quizá tiene que se así, quizá si lo hubiera sentido todo de golpe no habría podido resistirlo.

Estoy en Abu Simbel, ni un sueño es tan dulce, ni una mirada real me trasmite tanto como los ojos de los colosos, la magia me envuelve, estoy en Abu Simbel, he llegado de nuevo al lugar por el que late mi corazón.



Al fin me doy cuenta que quedan por allí unos pocos visitantes, no son muchos afortunadamente. De todas formas, antes de entrar en los templos decido estudiar las estelas que hay por fuera, es algo que no he hecho nunca y quiero documentarlas además de encontrar una donde aparecen Hattusil y Taduhepa. Lo hago en plan metódico para no pasar nada por alto, fotografío también las escrituras que hay como si estuvieran desperdigadas. Me lleva un rato largo, no pensaba que fuera a haber tantas, estudio ambos templos pero no encuentro la estela que busco ¡ya estamos! parece que tengo la negra este viaje con la cosa de la localización de estelas :(

Cuando ya me voy a dar por vencida se me ocurre mirar en el lateral izquierdo de la entrada de Meha, y allí está, en un lugar inaccesible y que se fotografía super mal, pero allí está. Pongo el tele y como puedo la fotografío, al final la tengo, menos mal porque sino era para tirarme de los pelos.



He terminado mis pesquisas y no veo gente en este momento, así que decido empezar por el templo de Nefertari. Me asomo y no veo a nadie, pero nadie nadie, osea que no hay ni vigilante, mira tu que bien :)) el templo para mi solita, pero no me da tiempo mas que a un rápido vistazo porque el guarda aparece corriendo diciendome que haga las fotos desde la puerta, mira tu que noticia, paso completamente de él e intento seguir con mi visita pero entran dos y ya me carga el asunto, así que decido irme a Meha.

En el templo de mi Ramses quedan dos o tres desperdigados, pero no tardan demasiado en irse. Solo queda un vigilante sentado en la puerta pero está a su bola, incluso se va para afuera y no entra en ratos. Estupendo, estupendo, el templo para mi solita de nuevo, aprovecho y me siento en la primera sala, estoy con los colosos de mi Ramses mientras me cuenta la historia, la historia de Qadesh que luce en las paredes detrás del faraón, la batalla que vi y oí en marzo y que veo y oigo nuevamente, como si fuera nueva, como si no la hubiera oído nunca, porque es así, cada vez es nuevo, cada vez tiene un matiz distinto, y cada vez descubro y me hacen descubrir cosas nuevas



Si dijera que soy feliz me quedaría corta, muy corta, si dijera que el tiempo se ha detenido no seria exacta, si dijera que oigo la historia, los dioses y a mi faraón, me repetiría, no puedo decir nada, nada, porque no hay palabras que describan lo que siento, que describan el momento, que expliquen porque oigo lo que oigo, siento lo que siento y vivo lo que vivo.

Ramses me sonríe, está vez no veo al faraón guerrero, esta vez me muestra otra de sus facetas, la faceta religiosa y la faceta de amante marido de Nefertari. Y los dioses, los dioses de las paredes también me susurran historias, todo eso pasa mientras estoy sentada aquí, en la gran sala, porque no estoy sola, mis ancestros, mis dioses, me están rodeando.

No se cuanto tiempo transcurre, no pienso nada que no sea disfrutar, el guarda entra de nuevo y se queda, creo que es hora de levantarme y seguir recorriendo el templo. Como en marzo me dedico a hacer mis recorridos sin orden ni concierto, entro y salgo de las capillas en plan aleatorio, me paro y disfruto, descubro detalles en los relieves, vivo el templo porque es en si una cosa viva.

Entran dos personas que se ponen a mirar todo en plan minucioso, así que decido que es hora de visitar a Nefertari y allá que voy. Me paro a saludar a la reina antes de entrar "ya estoy aquí otra vez mi reina, espero encontrar cosas nuevas, seguro que si"



Entro y el silencio me recibe, miro por todos lados, no hay nadie, ni siquiera el vigilante que ha debido irse de nuevo pero no se a donde porque no le he visto fuera tampoco. Pues bueno gozada total, las diosas, la reina y yo sin que nadie nos moleste. Despacito doy la vuelta al templo, quiero que cada uno de sus detalles se me queden dentro, quiero aprender de cada uno de los trazos, quiero oír a la reina y a las diosas contarme la historia y recitarme poemas, quiero oler los inciensos y volver a oír los sistros, quiero fundirme con el templo que tanto amo y quiero interactuar con sus moradores, no quiero ser mera espectadora de la belleza quiero ser parte de ella.

Disfruto descubriendo relieves pequeños que no había visto, y también encontrando matices en los ya conocidos, pero sobre todo disfruto de estar aquí, nadie que no lo experimente puede hacerse idea de lo que es tener el templo para mi sola, poder oír a sus habitantes a los que, normalmente, tapa el jaleo de la gente.

Me acerco a estudiar el sancta sanctórum, "es maravilloso, delicado, es ... ¡rayos es Hathor! :oooo pero si no me había dado cuenta en ninguno de mis viajes anteriores, está muy destruida pero es ella. ¡Arrea!" y miro ojiplatica y sin creermelo la silueta de la diosa (bueno lo que queda de ella) que se erige en el centro



No he terminado de salir de mi asombro cuando ¡plaf! :oooo algo me da en la cabeza ¿se habrá metido una paloma? pero no, si por aquí no hay "no busques, he sido yo, te mereces un papirotazo ¿como no te habías fijado en Hathor antes? ¿en que estaba pensando cuando visitabas mi templo? Me dan ganas de darte con el sistro también" :((( es Nefertari que algo mosqueada me ha dado con uno de los ramos que lleva en la mano. Tiene razón ¿como ha podido pasarseme por alto las cuatro veces anteriores, sobre todo en la última? si estaba sola, eso me pasa por dedicarme a jugar al escondite con la reina por las columnas :ops



Nefertari se lo toma muy en serio, ella y Hathor me acompañan alrededor del templo asegurándose que me fijo en todo, lo veo todo y lo entiendo todo, si algo se me atranca agitan mis apuntes para que los mire, si algo no lo entiendo me hacen mirarlo de diferentes formas hasta que lo consigo, no están dispuestas a que vuelva a pasar lo mismo que con el sancta :)))

"Pero no me lo enseñéis todo, quiero que queden cosas para descubrir en mi próxima visita" protesto "¿pero de verdad crees que lo vas a ver y aprender todo?" me dice Hathor moviendo la cabeza, "no te preocupes, siempre, siempre, encontrarás algo nuevo, aunque solo sea la forma en que la luz entra en el templo. Y nosotras estaremos aquí esperándote"añade la reina.

Termino el recorrido ante el relieve que mas me gusta de este templo "cada vez que lo miro oigo sonar trompetas triunfantes" les digo a ambas que asienten aprobadoras.



Es el momento de sentarme, en medio del templo como ya lo hice en marzo, soy tan feliz que no siento el suelo y me quedo allí hablando con diosas y reina hasta que entra gente, se acabó lo bueno, me levanto y me dispongo a irme y en esto que aparece el vigilante a la carrera, debe haber visto entrar a los turistas, pues eso muy bien, que vigile no vayan a hacer alguna tropelía que no me fío un pelo. "Hasta pronto Nefertari, adiós Hathor, gracias por enseñarme el templo" la gente me mira porque no me corto nada y lo digo en voz alta, me da exactamente igual si piensan que estoy mal de la cabeza, tenia que despedirme de mis anfitrionas y no pensaba hacerlo en silencio.

Según salgo el guarda vuelve con la cantinela de que haga fotos desde la puerta, pues bueno, y luego me dice que "money", ¡si hombre, en eso estaba yo pensando! :(((

Han llegado dos excursiones de españoles, evidentemente ya hay mas vuelos que en marzo, posiblemente estén funcionando todos los horarios o casi. Entro rápidamente en Meha antes de que terminen con las explicaciones y entren, me doy vueltas y hablo apresuradamente con Ramses, pero dura muy poco y empieza a entrar gente, también vienen mas guardas aunque no están al loro, parece que no tienen muchas ganas de trabajar.

La gente anda diciendo tontadas haciéndose los entendidos, a mi me da vergüenza ajena :ops pero por lo menos no hacen ni intención de tocar y eso me alivia. Hay un guia explicando de extranjis, aprovecha que los guardas no están por la labor, están en el sancta y mis orejas no pueden creerlo cuando escuchan " ... y se iluminan las tres estatuas menos la de Ptah. Ptah es el dios de la luz y por eso no necesita que esta le de a su estatua" ¿que? ¿Ptah el dios de la luz? :oooo me da la risa floja y la gente me mira, pero me importa un higo chumbo. Y encima luego tres enteradillos empiezan a darle vueltas a lo de que "claro es el dios de la luz" "si Ptah es el dios sol" "claro, el que adoraba Akenaton" y chorradas semejantes, y yo me parto completamente lo que hace que me miren con cara asesina :))))))



Al final me canso, no me dejan estar a mi bola y el estar oyendo tonterías todo el rato me cansa mucho ya, me cuesta muchisimo trabajo pero decido que se ha terminado porque además el convoy está a punto de llegar. Me voy.

Los pies me pesan mucho, no parece que sea capaz de salir de aquí, al final consigo doblar el recodo y dejar de ver los templos, ahora si, ahora ya voy ligera a mi barco.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Viaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB