La crisis de finales del II milenio a.C.

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: La crisis de finales del II milenio a.C.

Notapor Fernando Espartero » 18 Nov 2012, 22:11

BAJA √ČPOCA (1085- 341 a.C.)
DINAST√ćAS XXI A XXV
(1085-656 a.C.)

XXI dinastía. El período que se inició con la extención de la XX dinastía fue, en conjunto, de decadencia, aunque el país y su cultura mantuvieron una aureola de prestigio en el mundo antiguo, a la que se rindieron incluso griegos y romanos. Sólo ocasionalmente surgió un poder fuerte, y la mayor parte del tiempo la autoridad del faraón fue nominal, compartiendo el poder efectivo con nomarcas independientes de hecho y que formaron auténticas dinastías. La expansión exterior se abandonó, y en cambio otras potencias invadieron Egipto y sus soberanos se poclamaron reyes del país.
Ignoramos en qué condiciones se implantó la nueva dinastía, surgida en la Tebaida, dode ejercería un poder de hecho debido a la pérdida de autoridad del faraón, residente en Menfis.
El fundador de la dinastía sería Herihor (1085-1054 a.C.), del que no se sabe demasiado. El poder de los amonitas se puso de nuevo de manifiesto, personificado en Pinejem, sumo sacerdote, primer ministro y auténtica autoridad, artífice de la política de los inicios de la dinastía, además de restauraurador de templos (Karnak, Medinet Habu) que recordaban épocas gloriosas ya pasadas, e incluso de momias de faraones ilustres. Acabó covertido él mismo en faraón (m. 1009 a.C.).
Sabemos de otros pont√≠fices (Mahasarte, Menkhepere) que dominaron la pol√≠tica tebana, recurriendo cuando conven√≠a a los dict√°menes del or√°culo de Am√≥n. Tebas mantuvo durante a√Īos un estatu especial, una teocracia de hecho, que ignoraba al fara√≥n, por entonces residente en Tanis. De ah√≠ que los historiadores denominen el √°rea de influencia tebana "Estado divino de Am√≥n". A la muerte del sumo sacerdote Menkhepere, que ejerci√≥ el poder de hecho durante medio siglo, los faraones lo recuperaron el poder m√°s o menos efectivo e incluso hay noticias de un encuentro victorioso contra rebeldes asi√°ticos. Por lo dem√°s, la fragmentaci√≥n del pa√≠s persist√≠a, y as√≠, una familia (de hecho, una dinast√≠a) de origen libio y quiz√° remotos antecedentes ber√©beres, y establecida en Heracle√≥polis, acab√≥ haci√©ndose con el poder central de un momento de oscuridad de los √ļltimos reyes de la XXI dinast√≠a.

Espero que sea esto lo que buscas y que te pueda ayudar.
Es muy largo, y por ahora lo dejo aquí.

GRANDES CIVILIZACIONES:
EGIPTO: EL IMPERIO DE LOS FARAONES.
EDITA: EDICIONES RUEDA J.M., S.A.
Déposito legal: M-18628-2002
Fernando Espartero
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2012, 18:24

Re: La crisis de finales del II milenio a.C.

Notapor Mamen » 19 Nov 2012, 00:13

Es muy de agradecer el aporte, pero el mensaje que inicio este hilo tiene mas de cuatro a√Īos.

Por favor no resucitemos temas solo para hacer un copiar y pegar.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Anterior

Volver a Foro sobre Historia



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB