Neues Museum de Berlin

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
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El Horizonte de Aton

Notapor NEFERPAULA » 14 Ene 2013, 02:58

La promocion del credo solar


Amenhotep III



La ascension de Tutmosis IV fue un momento decisivo,que anuncio un importante aumento del interes real por el culto solar.La influencia heliopolitana,sin embargo,aparece m√°s claramente revelada en la identificacion personal de Tutmosis IV con el dios sol.
Pero con todo,el desarrollo más significativo fue el énfasis puesto desde este momento en una nueva y muy honorable manifestacion solar,el Aton.El Aton no fue en origen propiamente dicho un dios,sino el cuerpo visible o energia luminosa del dios sol.

A la inesperada muerte de Tutmosis IV,subio al trono su hijo mayor Amenhotep III,fruto de la union con una esposa menor llamada Mutemuiya.

Hacia el segundo a√Īo de reinado de Amenhotep III tomo como Gran Esposa Real a una muchacha que no era de sangre real,Tiye,la hija de un hombre llamado Yuya y de la dama Tjuyu,cuyas principales propiedades se encontraban en Akhmin.


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Los retratos de Amenhotep III antes de su primer jubileo,posiblemente recuerdan el estilo pre-amarniense utilizado por Amenhotep IV en Karnak.


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El reinado de Amenhotep III marc√≥ el comienzo de una nueva era pol√≠tica con un fuerte enfoque en las relaciones diplom√°ticas con los pueblos vecinos y la recuperaci√≥n econ√≥mica de Egipto. Fue por lo tanto, a menudo retratado como un gobernante joven y din√°mico, incluso en los √ļltimos a√Īos de su vida cuando la grave enfermedad y la edad hab√≠an dejado sus huellas en el padre de Akhenaton.


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Durante el reinado de Tutmosis IV tuvieron lugar importantes procesos dentro de la realeza,pero fue durante el reinado de Amenhotep III cuando podemos distinguir un cambio todavia mayor.Porque habiendo ascendido al trono como un ser semi-divino,se puede considerar que el faraon habia abandonado esta vida despues de cuatro decadas de gobierno como un perfecto dios <<el deslumbrante disco solar Aton>>.A partir de este momento,√©sta ser√≠a una transformacion que se alcanzar√≠a √ļnicamente despues de la muerte.


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El primer jubileo del rey es el mejor documentado,con rotulos en: jarras de vino procedentes de Malqata (donde se celebraron los ritos), relieves y evidencias inscritas en el templo del rey en Soleb,en la Alta Nubia,las ruinas del templo funerario en Kon el-Hetan,el templo funerario de Amenhotep hijo de Hapu,y las tumbas de los altos oficiales del rey: Khaemhat,llamado Mahu (TT 57) y Kheruef (TT 192).


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La reina Tiye


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Este relieve procede de una gran estela erigida en Tebas-Oeste,en el templo funerario de su esposo Amenhotep III.A pesar de que procede de los ultimos a√Īos del reinado,la reina aparece retratada con delicadas facciones juveniles.Se trata de una representacion idealizante con detalles realistas: los ojos rasgados,la fina nariz con la t√≠pica arruga descendiente y las profundas comisuras de los labios.La expresion de este rostro se graba en la memoria del obsevador como algo excepcional,y Tiye de hecho lo era.Aunque no era de estirpe real,se caso con Amenhotep III, bajo el titulo de Gran Esposa Real,y su influencia en la corte superaba con creces el papel ya de por si destacado de la reina.A menudo aparece con su marido en escenas que antes habian estado reservadas exclusivamente al rey.


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La forma del tocado fue alterada en la antiguedad,quizas para reflejar un cambio de estatus tras la muerte de Amenhotep III: se a√Īadio una pluma doble de Hathor con un disco en forma de cuernos,y el tocado Khat original fue cubierto de lino,este tocado aun se conserva pero solo puede verse en radiografias.

Las facciones, que en el relieve anterior de la estela,aparecen embellecidas,se presentan sin idealizacion alguna en esta cabecita.La comisura de los labios forman surcos profundos curvados hacia abajo;los ojos almendrados rebasan las orbitas;los pomulos se destacan claramente por debajo de la piel ya un tanto fl√°cida.
Son escasos los accesarios iconograficos que han permanecido a la vista;tan solo en la oreja izquierda se ve un pendiente en forma de disco.Sin embargo,la apariencia original de esta cabeza,montada sobre una estatua de peque√Īo tama√Īo,era muy distinta. Las caracteristicas de la madera de tejo daban al rostro un color naranja claro.La cabeza estaba cubierta por una gorra esferica de lamina de plata en cuya raya nacian dos ureos;encima de la frente todavia se ven restos del cuerpo dorado de esos simbolos del poder faraonico.Detras de las orejas pendian serpientes con cabezas de incrustaciones policromadas y los lobulos de las orejas estaban adornados con pendientes de incrustaciones azules.Es de suponer que el tocado de plata abundantemente decorado fue cubierto despues de la muerte de Amenhotep III,cuando Tiye tuvo que ceder el titulo de Gran Esposa Real a Nefertiti y mud√≥ su rango pol√≠tico en uno religioso.
La corona de la diosa Hathor que lleva Tiye fue encontrada hace poco en el almacen de los museos de Berlin,antes se exponia sin corona.


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El Principe Tutmose


Los hijos principales de Amenhotep III y la reina Tiye fueron al menos seis: Tutmose y Amenhotep;y varias princesas.


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Tutmose,el hijo mayor del rey y heredero del trono,es mejor conocido por sus actividades en el norte del pais,en Menfis,donde ejercio el cargo de Sacerdote Sem y Sumo Sacerdote de Ptah.En este papel,inmortalizado en este relieve del Serapeum,Tutmose ayudo a Amenhotep III en las exequias del primer toro Apis,manifestacion terrenal del dios Ptah.
Otros monumentos de este principe,incluyen una imagen de la momia tendida sobre unas andas,y tres sacorfaguitos en miniatura,actualmente uno en el Museo de El Cairo,sarcofago de su gato, y dos en Berlin.


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Se pueden ver los titulos de Hijo del Rey,Sacerdote Sem,Tutmose.


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El principe Tutmose murio joven y no pudo ascender al trono con el nombre de Tumosis V,en su lugar dejo al segundo y seguramente el preferido de la reina Tiye,el futuro Amenhotep IV/Akhenaton y con ello la revolucion de Aton estaba servida.


<<Para ti,oh Aton,el faraon ha construido la ciudad de Akhetaton...Uno se alegra de contemplar su belleza,bondad y encanto.Uno la observa como si estuviera mirando al cielo-sus limites inalcanzables-con el Aton surgiendo en el para llenarlo con sus rayos....>> Tumba de Maya en Amarna.

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El joven Tutankhaton subio al trono despues de la muerte de Akhenaton,abandono Amarna volviendo a Tebas y restaurando la antigua religion,cambio su nombre por el de Tutankhamon.Los habitantes de la ciudad dejaron parte de su pertenencias en las casas,y aquello que recordaba la epoca del renovador religioso,proscrito poco despues,no parecio digno de ser llevado al nuevo domicilio en Menfis o Tebas.La ciudad que fue habitada cerca de 20 a√Īos desaparecio tan rapido como habia surgido,saqueada por su poblacion y utilizada como cantera de materiales por mas de un sucesor.Desantendida,pronto sucumbio presa del dominante viento del norte-la misma brisa cuya dulzura llevo una vez la vida a los rostros del faraon y su reina,un viento que ahora desgastaba los muros y cubria de arena sus formas.Aunque ba√Īada por el mismo calor y la misma luz del sol que fueron conocidos una vez como Aton,el Horizonte del Sol se perdio,olvidada y se desvanecio en el silencio....los nombres de Akhenaton y Nefertiti fueron borrados condenandolos a que sus almas vagaran perdidas sin poder acceder al mas alla,y dejandoles sin nombre significaba la desaparecion del ser.

Fue un silencio ininterrumpido hasta que,hace poco mas de cien a√Īos,un descubrimiento casual de unas tablillas de barro por parte de una campesina local devolvio la voz a este lejano lugar y a su epoca.... "No vale nada,bah" "No es oro,seguro.Es una cosa mas valiosa."



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El libro egipcio de los muertos escribe las tribulaciones de un alma perdida.
Cuando un alma recupera su nombre vuelve de nuevo a ser un todo.
Puede hablar con los dioses y recupera su puesto legitimo en el Mas Alla.
Al regresar a la tierra que conocio en un tiempo puede completar el ultimo viaje a la eternidad.
<<Dioses yo os saludo porque ahora se mi nombre
si alguna vez he pronunciado palabras malignas,si alguna vez he hecho algun mal,dejar que el propio Aton acuda en mi defensa
porque ahora al fin nosotros Akhenaton y Nefertiti entraremos en la eternidad.>>


Bibliograia : Teresa Armijo Navarro-Reverter " Amarna La Ciudad de Akhenaton y Nefertiti".
Christian Tietze " Amarna Lebensräume-Lebensbilder-Weltbilder."
Libro del Egyptian Museum and Papyrus Collection,Berlin.
Nicholas Reeves "Akhenaton".
Barry J. Kemp "El Antiguo Egipto"


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El Reino de Meroe

Notapor NEFERPAULA » 09 Feb 2013, 01:01

A finales del siglo IV a.C.,surge una fuerza politica aut√≥noma en el valle nubio-sudanes del Nilo: el Imperio de Meroe.Nacido del reino de Napata,que durante la Baja √Čpoca (750-656 a.C.) hab√≠a gobernado tambi√©n el Valle del Nilo,en su periodo de esplendor este imperio se extiende desde Asu√°n por el Norte hasta la regi√≥n del actual Jartum (Sud√°n).
Desde la expedición de Richard Lepsius a Egipto y Sudán en 1843/44,los estudiosos del arte y de la cultura meroíticas se encuentran entre las áreas de trabajo propias de la egiptología berlinesa,razón por la que el Neues Museum de Berlin posee una de las colecciones más ricas del arte de la región.


Estela fronteriza de Senusret III

Durante mil a√Īos,la autonom√≠a cultural y pol√≠tica de Nubia y el norte de Sud√°n se vi√≥ interrumpida por la colonizaci√≥n de Egipto bajo los faraones.En el Imperio Nuevo conquistaron el Valle del Nilo hasta la quinta catarata,hacia el a√Īo 1500 a.C. marcando su dominio bajo la construcci√≥n de grandes templos en Soleb y Barkal Gebel. Esta incorporaci√≥n en el reino de Sud√°n fue precedida anteriormente por la ocupaci√≥n de la Baja Nubia,hasta la segunda catarata en torno a 1900 a.C.La frontera sur estaba fijada a nivel religioso por los templos de Semna y Kumma.

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La estela fronteriza de Sesostris III, descubierta en 1844 por Richard Lepsius, es el monumento político para esta demarcación del reino de Kerma, que lindaba al sur.

El texto de la estela de Heh (Semna),del a√Īo 16 del reinado de Sesostris III (cerca del 1820 a.C),est√° escrito en lenguaje estandar del Reino Medio.Lenguaje que con el trascurso de los a√Īos se lleg√≥ a reconocer como estado cl√°sico, los jeroglificos est√°n escritos con gran precisi√≥n: Aqui el soberano proclama su auto-confianza: "Yo soy un rey que habla y act√ļa". Por medio de la disuasi√≥n verbal el rey manten√≠a a los nubios a raya: "Es un aut√©ntico cobarde quien es apartado de su frontera porque el nubio caer√° a causa de la palabra.Si se les responde huir√°.Si se es salvaje con √©l dar√° la espalda,pero si se huye √©l se volver√° un salvaje.No son seres humanos dignos de respeto,son despreciables,de corazones d√©biles."

Con el trascurso del tiempo la realidad política fue diferente.Todo un sistema de fortificaciones construidas hasta la segunda catarata como protección contra los ataques de los guerreros de Kerma,no lograron frenar su impulso hasta el Alto Egipto.


Estela del rey Nastasen


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Granito.172 cm. Napata (Gebel Barkal).√ĄM 2268.


El idioma que se hablaba en el norte de Sudán no se registró en forma escrita hasta el siglo 2 a.C.En cambio la escritura y lengua egipcia se utilizaban para documentos oficiales.La estela del rey Nastasen,con una larga inscripción jeroglífica en los dos lados,se localizó en Napata en la 4ª catarata: la capital se trasladó de allí a Meroe alrededor del 300 a.C. La sección pictórica de la estela nos muestra, a la izquierda,al rey con su madre delante del dios Amon-Ra de Tebas,con forma humana,y en la derecha el rey está con su esposa ante Amón de Napata reclamando el poder a través de todo el Valle del Nilo,con el que había tenido diferencias desde el 660 a.C,por lo menos.
Los relieves son obras t√≠picas de artistas locales: la manera esquem√°tica de representar los m√ļsculos de las piernas,las cabezas proporcionalmente peque√Īas,y el capuch√≥n del rey Kushita.
El texto habla de Nastasen llamado al trono por Am√≥n de Napata,de la coronaci√≥n,del viaje a Kawa y Kerma en la 3¬™ catarata y de las campa√Īas cuyos senderos geogr√°ficos no pueden establecerse con certeza.


Altar de Natakamani y Amanitore


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Un altar de Natakamani y Amanitore de Wad Ban Naga traído a Berlin por Richard Lepsius en 1844,como regalo de Muhammad Ali,Virrey de Egipto.Cronológicamente se encuentra muy cerca de las joyas de oro de Meroe de la reina Amanishakheto.El mismo tema está representado en los cuatro lados,cuatro figuras sostienen el cielo estrellado con los brazos levantados;además de las dos diosas que simbolizan el norte y el sur,nos encontramos con el rey Natakamani y la reina Amanitore de Meroe .
Ragos egipcios y meroiticos se yuxtaponen de dos maneras en este altar.Los nombres del rey y la reina est√°n escritos en ambas escrituras,la jeroglifica egipcia y la mero√≠tica, los cartuchos tienen un texto biling√ľe,que fue reconocido como tal por Richard Lepsius,no siendo suficiente para el desciframiento del sistema de escritura mero√≠tica.Esto se llev√≥ a cabo a principios del siglo 20,aunque los textos mero√≠ticos son legibles a d√≠a de hoy no se han podido traducir,ya que aun no ha sido posible asignar al idioma mero√≠tico a un grupo ling√ľ√≠stico conocido.
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Re: El Reino de Meroe

Notapor NEFERPAULA » 27 Feb 2013, 22:06

Relieves de templos Meroiticos.

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Arenisca
230x200x240 cm.
Naga Templo meroitico 200
Cedido por la Republica de Sud√°n


Los templos de Meroe,capital del reino que se extiende al norte de Jartum,estaban tan destruidos que solo se han conservado unos pocos de sus relieves.Los hallazgos fueron realizados por la expedicion de Berlin,trabajando en la ciudad desertica de Naga desde 1995.
Estos relieves meroiticos,de uno de los templos excavados,se han llevado a Berlin en calidad de prestamo permanente de la Republica de Sudan instalados en el Neues Museum.Con sus elaborados trajes,la caracteristica de las joyas africanas,las figuras de los dioses con la llave de la vida,tallados en relieve hundido,son tipicos de la obra de artistas meroiticos.Las representaciones podrian adheririse al principio del "cubismo egipcio",sus proporciones grandes y robustas se ponen aparte de las representaciones contemporaneas, excesivamente delgadas de las figuras egipcias del siglo I d.C;la arquitectura de Naga pone en evidencia que los artistas meroticos tenian buen conocimiento sobre Egipto.


Estela de Taklidamani

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Lapida que representa al principe Taklidamani con inscripcion meroitica.


Figura sentada del rey Aramatelqo

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Tiene una inscripcion en jeroglifico que no se ve en la foto.


Escultura decorativa de triada de dioses

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Este bloque de arenisca,una escultura decorativa procedente de un portal,fue excavado por una expedicion de la Humboldt-Universität en el complejo religioso de Mussawarat es-Sufra y fue traido a Berlin en 1969,tras la reparticion de los hallazgos.
Esta escultura permite concluir a manera de un resumen este breve panorama del Neues Museum,porque marca uno de los limites del area geografica en el que se desarrollan las investigaciones del Museo,que se extiende del Mediterraneo hasta el interior de Sudan.Constituye un puente entre Egipto y Africa,de modo que aparece como un ejemplo de una concepcion museologica futura que ilustre el dialogo entre las culturas.
Los dioses aqui representados no son identicos a los egipcios.El leon representa al dios meroita Apedemak.El carnero es una variante local de Amon;la identificacion de Amon con este animal es de origen nubio y fue adoptada con frecuencia por la iconografia egipcia.

Tengo que decir que no vi el tesoro de la reina Amanisakheto :( ,pienso que no lo tenian en ese momento porque le tendrian en una zona visible y donde la coleccion de Meroe,pero no lo vi.

Pues aqui termino con el Reino de Meroe. :))
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Re: Neues Museum de Berlin

Notapor poto » 14 May 2013, 14:27

Hola NEFERPAULA!!!

muchísimas gracias por toda la info!!

dentro de dos semanas viajaré a Berlín y tengo muchas ganas de visitar el Neues Musseum y el de Pergamo

voy a leer con detalle todo lo que cuentas y seguro que aprendo mucho antes de mi visita y así seguro que la disfruto mucho más.

una pregunta. cu√°nto tiempo es necesario para visitar el muso con calma?

gracias de verdad!!
poto
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Re: Neues Museum de Berlin

Notapor NEFERPAULA » 15 May 2013, 16:05

Hola poto :)))

A mi me gusto mucho el Museo de Berlín y también fui al Museo Pelizaeus que esta a unos 190 km.,tarde una hora y media mas o menos.Me cogí un tren para allá y en un día se ve perfectamente,estaba totalmente sola en el museo y me lo pase genial.

El de Berlín tiene muchas más piezas y entre en dos días para verlo entero y tranquilamente. Tiene piezas muy importantes e interesante,ahora porque tengo este problemilla y por eso lo he cortado,pero en cuanto me ponga buena seguiré con todas las fotos del Museo de Berlín que como me gusto -si- ;) :))))) Y tengo todavía más piezas que poner,ya verás como te va a gustar,a ver sí te puedes acercar al Pelizaeus,es un consejo.

Saludos ya veras como te va a gustar el Neues Museum.
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