驴a煤n hay quienes rindan culto y adoraci贸n a los dioses egipc

Para entender cualquier aspecto de la Civilizaci贸n que floreci贸 a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religi贸n y sus mitos ya que 茅stos influyeron en todos los 谩mbitos de la cultura.

驴a煤n hay quienes rindan culto y adoraci贸n a los dioses egipc

Notapor Divinidad » 30 Abr 2013, 01:48

pese a que soy ateo, me interesa el tema de la adoraci贸n a dioses antig眉os, y pues quisiera saber si a煤n hay quienes adoren a los atig眉os dioses egipcios, alguna p谩gina en espa帽ol, etc.
Divinidad
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2013, 05:50

Re: 驴a煤n hay quienes rindan culto y adoraci贸n a los dioses e

Notapor Mamen » 30 Abr 2013, 11:07

Pues creo que si, que hay algo de eso, de gentes que adoran a algunos dioses egipcios. Lo que ocurre es que, hasta donde yo se, son cosas b谩sicamente esot茅ricas y de ese tipo, osea nada que ver con el culto antiguo. Pero tampoco se decirte mucho mas.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: 驴a煤n hay quienes rindan culto y adoraci贸n a los dioses e

Notapor Sinuhe » 10 May 2013, 18:54

Dentro de la cultura New age hay quienes practican lo que ellos denominan "magia egipcia" y realizan rituales en los que invocan a los dioses egipcios. Una muestra de las creencias y pracitcas de estas personas podria ser el libro "Magia egipcia pr谩ctica", de Murry Hope.

El ocultista Aleister Crowley tambien dise帽贸 algunos rituales con dioses egipcios para la sociedad esoterica Ordo Templi Orientis, pero Crowley mezclaba la magia egipcia con el yoga y la invocaci贸n de demonios seg煤n grimorios tales como "la clav铆cula de Salom贸n". Crowley gast贸 la fortuna que hered贸 de sus padres en sus investigaciones m谩gicas y muri贸 pobre, as铆 que yo no me fiar铆a de la eficacia de sus rituales.

Tanto en el caso de Murry Hope como en el de Crowley no se trata de reconstruir fielmente antiguos rituales egipcios, lo que hacen es darle una est茅tica egipcia al sitema de magia ceremonial creado por los ocultistas de fines del siglo xIX y principios del XX.

Eso es lo m谩s parecido a un culto egipcio que podemos encontrar actualmente, practicantes de magia que podran tener buenas intenciones pero, con tanta secta peligrosa o culto suicida al acecho, yo desconfiado de cualquier grupo esot茅rico,sea o no egipcio.

Lo que no vamos a encontrar es un culto que pueda demostrar una tradici贸n sin interrumpir que se remonte al antiguo Egipto o al culto de Isis del mundo grecorromano.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicaci贸n: Argentina

Re: 驴a煤n hay quienes rindan culto y adoraci贸n a los dioses e

Notapor Neith-93 » 14 May 2013, 11:53

En este grupo de facebook llamado Kemetismo ortodoxo quiz谩s te puedan ayudar m谩s https://www.facebook.com/groups/2006214 ... 5/?fref=ts
Avatar de Usuario
Neith-93
Egipt贸logo Habitual
Egipt贸logo Habitual
 
Mensajes: 32
Registrado: 05 Jun 2010, 15:25
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: 驴a煤n hay quienes rindan culto y adoraci贸n a los dioses e

Notapor Sinuhe » 27 May 2013, 17:30

Muy interesante lo del Kemetismo, no conocia ese movimiento.

En wikipedia tambi茅n hay informaci贸n sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Kemetismo_ortodoxo

Y en este blog amplian la informaci贸n explicando que cosas no son kemetismo: http://lasendapagana.blogspot.com.ar/20 ... odoxo.html

Cito unos parrafos que me parecen alentadores:

-No es kem茅tica una religi贸n que mezcla atlantes, hermetismo, catolicismo y cualquier otra religi贸n o concepto new age con partes de religi贸n egipcia. Los egipcios no conoc铆an nada de esas cosas, y quien le diga lo contrario le est谩 mintiendo, o lo sac贸 de uno de los miles de libros basura que andan dando vueltas sobre Egipto.

-No es kem茅tico ponerse un disfraz fara贸nico o una t煤nica, colgarse un Ojo de Horus (o Udjat) del cuello y salir a predicar ideas relacionadas con el punto anterior. El disfraz no te hace kem茅tico ni tampoco hace kem茅tico a lo que predicas.

-No es kem茅tico crear una nueva teor铆a, y para respaldar la falta de fuentes fidedignas, pintarla de "Egipto" para as铆 simplemente decir "los antiguos egipcios lo hac铆an", dejando que el pobre que asiste a dicho templo asuma que sac贸 esas cosas de libros de historia o papiros.

-No es kem茅tico vender, por ejemplo, velas con "jerogl铆ficos" pintados, cuando en realidad dichos jerogl铆ficos son puros garabatos sin sentido. En realidad tampoco es kem茅tico lucrar de modo alguno con la gente desesperada y necesitada. Va contra Ma'at. Ning煤n Dios egipcio necesita que le encienda una vela determinada para concederle algo; tampoco ning煤n Dios egipcio necesita que vaya a ning煤n templo a buscar intermediaci贸n de un pesudo-sacerdote para concederle algo o escucharlo; si茅ntese en su casa, haga una ofrenda de lo que usted sienta que al Dios puede gustarle, y p铆dale de todo coraz贸n lo que necesita. Es tan simple como eso. No se deje estafar en su desesperaci贸n o necesidad.

-No es kem茅tico nombrar sacerdotes que no pueden diferenciar un Ra de un Horus a simple vista, ni escribir el nombre de los dioses de modo correcto: por ejemplo: es PTAH no PATH (este ejemplo no fue elegido al azar). Es una estafa nombrar a alguien sacerdote por haber le铆do 10, 20, 30 carillas de un curso por internet, como tambi茅n es una estafa nombrarlo sin ser un Nisut. Cualquiera que conozca la filosof铆a egipcia, sabr铆a que solo un Nisut puede hacerlo y por qu茅, y tambi茅n sabe que un sacerdote pasaba A脩OS estudiando para serlo.

-No es kem茅tico realizar misas al mejor estilo cat贸lico, ni realizar curaciones o exorcismos al mejor estilo de la Iglesia Universal, porque cualquiera que haya le铆do sobre la religi贸n egipcia, sabe que los templos no eran para realizar misas, sino que era el hogar del dios, y que los sacerdotes estaban para alimentarlo, vestirlo, etc. Nadie que no fuera sacerdote pod铆a pasar m谩s all谩 de la entrada. Los sacerdotes egipcios no eran pastores.

Un parapsic贸logo no es un egipt贸logo. Un tarotista no es un egipt贸logo. Un experto en new age no es un egipt贸logo. Solo los egipt贸logos que estudiaron para serlo y son realmente reconocidos escriben libros sobre egiptolog铆a seria, y esa es la 煤nica fuente que puede servirle para aprender sobre Egipto y su religi贸n (y cabe decir tambi茅n que no toda persona que sea egipt贸loga necesariamente escribe libros serios sobre el tema. Por ello hay algunos ampliamente respetados, y otros que son todo lo contrario).

Ning煤n profeta dormido, ning煤n reencarnado que en otra vida fue Nefertiti, ning煤n extraterrestre, ninguna de esas cosas raras que usualmente mezclan con Egipto va a poder decirle qu茅 cre铆an los egipcios. H谩gase un favor, deje de gastar dinero, y si茅ntese en cualquier biblioteca local. All铆 va a encontrar mucha m谩s verdad sobre Egipto de la que se imagina. Y siempre recuerde, que solo porque tenga impresa la palabra "Egipto", no implica que los egipcios realmente creyeran el contenido de dicho libro.


No tengo intenciones de hacerme kemetico, pero como apasionado de la civilizaci贸n egipcia, me alegra saber que estas personas se toman la egiptolog铆a en serio y no lucran con tarots egipcios, atlantes y contactos extraterrestres.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicaci贸n: Argentina

Siguiente

Volver a Foro sobre Religi贸n y Mitolog铆a



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB