¬ŅHereje?

Durante diecisiete a√Īos, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extra√Īa aventura bajo la direcci√≥n de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evoluci√≥n hist√≥rica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel pol√≠tico y religioso.

¬ŅHerej√≠as o religiones?

Notapor Evelyn » 10 Jun 2004, 00:15

Ahlan!

Esta discusi√≥n es muy interesante. Os ofrezco mi opini√≥n. La raz√≥n por la cual conocemos a Akhenat√≥n como "el hereje" se debe, en definitiva, a que su religi√≥n no triunf√≥ (dejando a un lado las teor√≠as que relacionan este culto con el juda√≠smo). La definici√≥n del diccionario es correcta para el caso de Akhenat√≥n en la acepci√≥n ofrecida (las palabras siempre tienen matices seg√ļn el contexto en el que se encuentren), ya que la religi√≥n polite√≠sta egipcia era la que dominaba en la √©poca, y el dogma de este fara√≥n iba contra esa religi√≥n. Como todos sabemos, a su muerte el culto antiguo fue restablecido y las huellas del de Akhenat√≥n se intentaron borrar. No tenemos pruebas concluyentes de que este culto fuese continuado, por lo que Akhenat√≥n aparece como una isla en el mar de la religi√≥n tradicional egipcia, lo cual hace que se le considere como hereje.

Sin embargo, ¬Ņno es parecido a √©ste el inicio de todas las religiones? Respecto a la religi√≥n oficial, cualquier nuevo culto podr√≠a ser considerado como una herej√≠a. En cambio, si √©ste culto ganaba seguidores, es decir, pasaba de secta a religi√≥n establecida, podr√≠a incluso desbancar a la religi√≥n anterior imponiendo su sistema de creencias.

Nuestra apreciación del concepto de herejía viene también viciado por el uso que a lo largo de la historia se ha hecho desde la Iglesia y sus instituciones, como la Inquisición, que utilizaron este epíteto de forma muy "cómoda" para sus fines, como en el caso del proceso contra la orden templaria, un asunto más económico que propiamente religioso (si alguien quiere tratar el tema de la destrucción de la orden templaria, puede escribirme a mi mail). Nos pintaron además al hereje "con cuernos y rabo", demonizándolo desde un integrismo que buscaba dominar las mentes (y los bolsillos). Esta situación tiene su paralelismo en Egipto en el inmenso poder de los sacerdotes de Amón.

Un saludo,

Evie

P.D: Con lo dicho anteriormente no he querido ofender a nadie.
Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 728
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicación: Baltimore, MD

¬Ņfalso?

Notapor abdelaziz » 14 Jun 2004, 10:05

Si me cuesta aceptar que a Akhenat√≥n siempre se le llame hereje, aun entiendo menos como alguien como Nicholas Reeves titula su libro "el falso profeta de Egipto" ¬ŅA que viene ese t√≠tulo? Corresponde mas a una revista de pseudo-historia que a un trabajo serio.
Saludos
Avatar de Usuario
abdelaziz
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jun 2004, 14:58
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor Userhat » 14 Jun 2004, 15:45

C√≥mo se puede considerar "hereje" a un fara√≥n que lo √ļnico que hizo fue engrandecer la figura de un dios ya existente, en detrimento del que dominaba el cotarro en aquellos momentos? Eso no es herej√≠a, eso es osad√≠a. Yo tambi√©n me inclino por rebautizar a Akhenat√≥n como el fara√≥n "osado".
Además, y para acabar, por qué no se les llamó también "herejes" a su padre (Amenhotep II) y a su abuelo (Tutmosis IV) quienes fueron los impulsores de la figura del disco solar ?
Avatar de Usuario
Userhat
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 23
Registrado: 16 Abr 2004, 12:09

Herejes

Notapor abdelaziz » 14 Jun 2004, 15:51

Totalmente de acuerdo Userhat. Se nos presenta a Akhenat√≥n como el creador de una gran ruptura que se saco de la manga, cuando simplemente culmin√≥ una tendencia que se estaba llevando a cabo m√°s por motivos pol√≠ticos que religiosos. Por eso tampoco acepto que se le considere el primer monote√≠sta de la historia, ya que, ¬Ņhasta que punto dej√≥ de creer totalmente en todos los dem√°s dioses?
Un Saludo
Avatar de Usuario
abdelaziz
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jun 2004, 14:58
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor NEFERTITI » 14 Jun 2004, 18:01

Hola abdelaziz y Userhat

Yo también estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Lo que hizo fue rematar lo que ya estaba creado que como dice abdelaziz fue mas por motivos políticos que religiosos ya que como todos sabemos el clero de Amón ganó bastante poder en esta dinastía y lo que hizo Akhenatón fue restablecer el poder del faraón, algo que me parece bastante razonable ya que llegaron a manipular hasta quien subía al trono.

Sobre el tema monoteismo o henoteismo tengo un debate bastante interesante que si a alguien le intersa se lo puedo mandar por e-mail.

BESOS


NEFERTITI
¬°Oh, Aton vivo, principio de la vida!
Cuando tu te alzas por el oriente lejano,
llenas todos los países con tu belleza
Avatar de Usuario
NEFERTITI
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 40
Registrado: 04 Feb 2004, 18:33
Ubicación: Navarra

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB