Shabti Tutankamon

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura.

Shabti Tutankamon

Notapor Zero » 14 Abr 2007, 16:28

Hola a todos

Me llamo Jes√ļs y soy estudiante de Historia del Arte. Para una asignatura sobre arte egipcio tengo que escribir a cerca de este ushebti de la tumba de Tutankamon

Imagen

el museo egipcio escribió:Category SHABTI
King Name TUT-ANKH-AMUN
Date New Kingdom
Provenance VALLEY OF THE KINGS
Floor upper
Corridor 35
CARTER 60830
T.R. 462

quer√≠a preguntaros un par de detalles a ver si pod√©is asesorarme. Sobre todo si pod√©is aconsejarme bibliograf√≠a concreta sobre shabtis. adem√°s, alguien puede decirme porqu√© un ushebti, qe va a tener funciones de sustituto en el trabajo del otro mundo, tiene la cara del fara√≥n? tiene alg√ļn rastro estil√≠stico del arte de Akenaton? alguna apreciaci√≥n que cre√°is que pueda ser interesante?

muchas gracias por anticipado, y espero empeczar a participar en este foro, que acabo de encontrar buscando bibliografía
Zero
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Alya » 14 Abr 2007, 17:29

Puedes empezar leyendo estos artículos de la página de AE sobre los ushebtis:
http://www.egiptologia.com/content/view/381/73/ √Čste es muy b√°sico.
http://www.egiptologia.com/content/view/431/73/ √Čste ya es m√°s completo, y te trae una bibliograf√≠a, que tal vez te ayude.
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor pharaonoico » 14 Abr 2007, 17:58

Perdonad mi ignorancia pero... ¬Ņese ushebti es de verdad?
Un saludo,
√Ālvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Ubicaci√≥n: Sevilla, Espa√Īa

Notapor Zero » 14 Abr 2007, 18:31

Esos artículos que me aconsejas, Alya, gracias, pero ya los había leido.

Qui√©n es F√©lix Alonso y Royano? Es profesor de alguna universidad o alg√ļn puesto similar? Me har√≠a falta si lo incluyo como bibliograf√≠a.

Respecto a la bibliograf√≠aque usa √©l, mi problema es que ni hablo franc√©s ni las bibliotecas de mi ciudad (valladolid) tienen esos libros, por eso tengo un peque√Īo problema. gracias

pharaonoico, porque no iba a ser d verdad?
Zero
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Evelyn » 14 Abr 2007, 20:12

Ahlan Zero!!!

Sobre ushebtis en general puedes consultar estos libros:

BOVOT, J-L., Chaouabtis. Des travailleurs pharaoniques pour l’éternité, París, 2003.
STEWART, H. M., Egyptian Shabtis, Buckinghamshire, 1995.

También encontrarás información interesante sobre estas figurillas y su relación con la religión egipcia en:
DAVID, R., Religión y magia en el Antiguo Egipto, Barcelona, 2004.
ROBERTS, D. B. (ed.), Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia, Barcelona, 2003.

Con respecto al ushebti del Museo de El Cairo que nos muestras, te recomiendo que consultes el catálogo del museo. Si no dispones de él, te puedo hacer un resumen de lo que dice sobre el mismo.

Un saludo,

EVIE

P.S.: Hace poco he escrito un art√≠culo sobre la evoluci√≥n de los ushebtis en relaci√≥n a la evoluci√≥n de la religi√≥n egipcia para una revista. El n√ļmero en que aparecer√° publicado todav√≠a no ha salido, pero es posible que no tarde demasiado (tengo que preguntarlo). Si te interesa te puedo avisar cuando salga.
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Siguiente

Volver a Foro sobre Religión y Mitología

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB