por Alya » 25 Jun 2007, 17:14
El udyat (forma correcta de escribirlo) y el Ojo de Horus son lo mismo, sólo que uno está escrito en egipcio y el otro es el nombre que se le dio ya traducido.
Como establece Hornung, el Ojo de Horus, al igual que Maat, encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el Ojo de Horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruÃdo para "restituirlo a su pureza original".
En este sentido, las ofrendas de Maat entre las que se encuentran las escenas oferentes de Maat (estatuilla con la forma de la diosa que los reyes ofrendan) a determinados dioses por parte de los reyes y que son representadas en numerosos templos (ej: primer pilono del Ramesseum en el que Ramsés II ofrece Maat a Ptah) podrÃan relacionarse con la ofrenda por excelencia en la que se convirtió el Ojo de Horus, el Udyat, en cuanto a su finalidad: conseguir que la justicia y el orden permaneciesen o fuesen repuestas.
La primera ocasión en que el Ojo Udyat se utilizó como amuleto fue cuando Horus utilizó uno para devolver la vida a Osiris.
Como amuleto gozó de gran importancia siendo considerado uno de los más poderosos: potenciaba la vista y la visión, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve de remedio y protección contra las enfermedades oculares. Y es en el aspecto de protección del difunto cuando encontramos también referencias no sólo al regocijo de su ofrenda sino a la capacidad de convertirse el propio difunto en el mismo Ojo de Horus con la finalidad de conseguir el poder de inspirar miedo en otros, el fiero Ojo de Horus que protege al difunto. (Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 316).
Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, CapÃtulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra". El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.
Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad. (CapÃtulo 80 del Libro de los Muertos).
Por contra, el ojo derecho de Horus se relacionaba con el sol.
Además, las contiendas entre Horus y Set son relacionadas con las tormentas y asà encontramos referencias a ellas cuando se menciona a Set y al Ojo de Horus. como por ejemplo en los Textos de las Pirámides, Declaración 258 y en los Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 681.
Puedes leer lo que nos dice sobre él Elisa Castel aquÃ:
Y aquà la información que nos da sobre el Anj:
La diferencia básica está en que el Anj era más utilizado a la hora de representar cosas más "divinas" como el Aliento de Vida que otorgaban los dioses o el agua, que era otro sÃmbolo de Vida. Los dioses se suelen mostrar portando anjs, u otorgándoles el Anj/Aliento de Vida a los reyes. Tal vez por ese motivo estuviese más difundido a nivel del pueblo el Ojo de Horus, como sÃmbolo de protección, que no el Anj, ya que en realidad no era utilizado como tal, sino más bien como amuleto otorgador de nueva vida entre los vendajes de los muertos (el udyat también se usaba entre los vendajes de los muertos como protección y dador de visión, y dibujado en los sarcófagos -no confundir con los ataúdes antropomórficos, el sarcófago es la caja exterior de piedra de forma cúbica en la que se introducÃan los ataúdes antropomórficos- como "puerta" por la que el Ba del difunto salÃa al exterior todos los dÃas).