Cuando comienza la literatura en Israel

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Cuando comienza la literatura en Israel

Notapor Gerardo Jofre » 29 Abr 2007, 10:16

CUANDO COMIENZA LA LITERATURA EN ISRAEL- LA LITERATURA EN TIEMPOS DE DAVID Y SALOMON


Entre las características culturales que los hebreos adoptaron de los habitantes de Canaán, tras su conquista, estaba el arte de escribir. Esto pudo tener lugar entre los siglos XII-XI a.C., aunque hay estudiosos que abogan por un periodo todavía anterior al dominio del alfabeto por un sector amplio de la población, época en la que nace propiamente una escritura hebrea arcaica(semitica-occidental). En mi opinión, es díficil que antes del siglo XII a.C. hubiera un desarrollo de la literatura hebrea, puesto que la lengua predominante era el protocananeo, del que deriva el fenicio y el hebreo (los textos protocananeos hallados no llegan a la docena y se han encontrado en Beth Shemesh, El-Hadr, Gezer, Laquis, Meguido, Siquem, Tell el-Hesi, Tell es-Sarem, Jerusalén y Tell el-Ajjul). Como pueblo receptor de influencias, esta literatura también vendría marcada por las grandes culturas vecinas: Egipto y Mesopotamia. "Las características literarias del Libro del Éxodo, por su composición, la calidad en el tratamiento y la denominación de los personajes, además del lenguaje utilizado, han llegado a la conclusión de que fue escrito durante la monarquía israelita, al menos en época de Salomón"( Pilar Fernández Uriel-Antiguo Israel-Historia de la Humanidad; Tomo 6 -Arlanza Ediciones).

Saber que figuras literarias se utilizaron en tiempos de David ( 1005-970 a.C.)y Salomón( 970-931 a.C.)( fechas según Galil " The Chronology of the Kings of Irsrael and Judah)( Fechas según W.F. Albright: David 1000-961 a.C. y Salomón 961-922 a.C.), es decir, en la edad de Hierro; es complejo debido a la ausencia práctica de escritos hallados que correspondan a este periodo. La estela de Tel Dan , hallada al Norte de Israel en 1993, escrita en arameo (lengua de los reinos de Siria), menciona una invasión de Israel. Se trata según los estudiosos del asalto de Jazael, rey de Damasco, al reino septentrional de Israel entorno al 850 a.C. Fecha posterior a la monarquía unificada. Por otra parte tenemos la inscripción de Kemosyat( padre del rey Mesa) del siglo IX a.C. y la de Mesá, rey de Moab en el siglo IX a.C., esta última hallada en el siglo XIX al este del Mar Muerto, pero igualmente del periodo de la monarquía dividida.Se trata de estelas que mencionan acontecimientos históricos, campañas militares, o que proclaman victorias, son escritos vinculados a la política del país.

Textos que contienen bendiciones sacerdotales, han sido también hallados en una cueva de entierro en Jerusalén en 1979 por el arqueólogo Gabi Barkai. Estas bendiciones sacerdotales están inscritas en fragmentos de plata, pero datan también de tiempos de la monarquía dividida. Otra inscripción moabita en escritura hebrea es la encontrada en vasos de piedra hallados en Kuntilet 'Ajrud y datados en el siglo IX a. C. Esta escritura es "votiva", pues hace referencia a la imposición de ofrendas.

Las ostracas de Samaria: Una data del reinado de Joás(795-794 a.C.) y la otra del reinado de Jeroboam II(789-748 a.C.). Narran la adquisición de Jarras de vino por parte del rey de Israel.También habla de aceite. Son documentos mercantiles.

La inscripción de Siloé, al este de Jerusalén, del reinado del rey de Judá, Ezequías.
Tambien la inscripción de Sebnayahu, del siglo VIII a.C., la ostraca de Arad s.VI a.C.
El palimpsesto de la cueva del wadi Murabbaat, del s.VIII a.C. y sellos reales desde el siglo IX a.C. hasta siglos posteriores. Sin embargo todo este abundante material es posterior a David y Salomón.

Muchas veces el texto que nos ha llegado es tan fragmentario, dos o tres palabras, que díficilmente podemos identificar el tipo de texto literario. Por ejemplo una placa de marfil que lleva grabado el nombre del rey sirio Hazael(siglo IX a. C.).

De los pocos textos hallados contemporaneos a David y Salomón, existe el "Calendario de Gezer" que data del siglo X a.C. Consiste en una tablilla de piedra hallada en Gezer que es un calendario que muestra el ciclo agrícola de las disferentes estaciones.

Con todo esto, podemos decir que debido al escaso material escrito extrabíblico hallado de tiempos de David y Salomón, no podemos precisar con exactitud los diferentes tipos de literatura que se manejaban en aquellos tiempos. Únicamente sabemos que en la propia Biblia hay textos cuya composición puede ser aproximadamente datada, atendiendo a su estilística, etc. y al hecho de tener claros paralelismos con otros textos de culturas vecinas. Muy probablemente esas influencias culturales calaron hondo en la clase de literatura, que debio ser similar, aunque observando sus propias carácterísticas locales. Por ello también debió darse una literatura religiosa,de himnos, cantos, bendiciones, de plegaria y otra administrativa, mercantil, política, etc.


Un saludo

Gerardo Jofre
gerardo_ieab@yahoo.es
Avatar de Usuario
Gerardo Jofre
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 27
Registrado: 28 Feb 2004, 14:17
Ubicación: http//groups.msn.com/ieab

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB