Sobre los orígenes del pueblo egipcio.-

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: Sobre los orígenes del pueblo egipcio.-

Notapor Fernando Espartero » 26 May 2013, 19:07

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS


Hace unos doce mil años, en el Holoceno, es cuando podemos comenzar nuestra andadura por la civilización del Nilo. En aquella época, las temperaturas eran menos elevadas que en la actualidad y las lluvias solían ser más abundantes, por lo que el Sahara era una gran sabana habitada por grupos de cazadores-recolectores. Estos grupos humanos seguían a los grandes rebaños de herbívoros en sus desplazamientos, y algunos se establecían de forma estacional en zonas concretas del desierto: son las llamadas "playas", puntos donde las lluvias creaban lagos de vida efímera, que se puede calcular en meses. Pero entonces el comienzo de un periodo de altas temperaturas y escasas precipitaciones hizo desaparecer su modo de vida. La sabana dio paso a un desierto donde las playas se secaron sin remedio, y así fue como las gentes que habían aprendido a vivir en la zona del Sahara fueron desplazándose hacia la principal fuente de agua de la región: el Nilo. Estamos aproximadamente en el año 633. a. C, pero aún habrá que esperar cientos de años para ver aparecer las primera culturas neolíticas en el valle del Nilo.
Estas primera culturas egipcias aparecieron en el norte del país, en lo que se conoce como el Bajo Egipto. Se trata de tres yacimientos neolíticos alejados entre sí, pero con algunos rasgos en común: ocupación estacional de zonas de habitación y cultivo de trigo y cebada, que ayudaba a completar los recursos provenientes de la ganade4ría, de carácter trashumante, y de la explotación del hábitat fluvial.
El primer gran yacimiento se encuentra en la región oeste del Delta, en Merimda (Beni-Salama); el segundo, en el Fayum, y el tercero, algo posterior en el tiempo, se sitúa a medio camino entre los dos primeros, en El Omari. LIBRO DE LA COLECCIÓN HISTORIA DE NATIONAL GEOGRAPHIC
LOS PRIMEROS FARAONES.
Fernando Espartero
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2012, 18:24

Anterior

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB