Museo Pelizaeus de Hildesheim

No todos podemos desplazarnos para visitar las colecciones egipcias que existen a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos ocasión de compartir nuestras visitas, aportando imágenes y explicaciones para que los que no han tenido ocasión de disfrutar museos, exposiciones, monumentos... puedan aproximarse a ellos. Bien entendido que se trata de imágenes originales y no sacadas de la Red.
Reglas del Foro
Sólo se admitirán imágenes originales que no estén protegidas por copyright o cualquier otro tipo de derecho que impida su publicación. Se declina toda responsabilidad derivada por el uso inadecuado de estas imágenes, siendo sus autores quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las posibles consecuencias.

Re: Periodo Ptolemaico

Notapor NEFERPAULA » 11 Nov 2012, 00:42

Mascaras funerarias

1.jpg


Durante el Periodo Ptolemaico la zona de El-Fayum,fue sin duda la zona mas fertil de Egipto.Mercenarios griegos se asentaron aqui despues de terminar su servicio,y asi extamparon los signos de la cultura griega por toda la region.Los cementerios de esta zona datan del Periodo Ptolemaico y Romano y han dado un gran numero de mascaras de momias y cartonages para cubrir el cuerpo.Muchos de los ejemplos son de formas estandarizadas,con pocos caracteres individuales.
Los motivos decorativos, derivan de un repertorio de formas estandar.Esta mascara funeraria de epoca ptolemaica tardia, todavia en deuda con las normas faraonicas en su decoracion,muestra los ojos bien abiertos,con sus pupilas negras flotando dentro de unas bolas blancas,enmarcadas por rayas de pintura azul,al igual que las cejas;la boca con los labios pintandos,se curva en una sonrisa suave.El uso del dorado connota caracteristicas de la inmortalidad de la carne,en la analogia de que el oro era la carne de los dioses.Los elementos del ancho cuello,asi como la diadema que tiene como motivo de decoracion central un ojo Udyat,tambien son dorados.La peluca esta señalada en rojo,y sus orejeras terminan con un friso de cobras, cada una con un disco solar sobre la cabeza.

2.jpg


Las mascaras estan hechas de cartonage,el equivalente egipcio antiguo al carton piedra moderno y consiste en alternar capas de lino y/o papiro con yeso,formandose luego sobre un molde.Los pequeños detalles se trabajaron en la capa delgada superior de yeso.Uno puede detectar las etapas de elaboracion de esta rica decorada mascara funeraria;la protuberancia del peinado,las cuentas utilizadas en el collar,la banda en el pelo,los pendientes y el escarabajo que esta sobre la coronilla de su cabeza,todos estan modelados y pintados.Es excepcional encontrar pintura roja para los detalles de la cara,con un uso mas esquematico de pintura negra en ojos y cejas.Los labios arqueados estan formados en lo que parece ser una sonrisa y las formas de las orejas se dibujan con lapiz rojo.El rojo tambien se utiliza,para resaltar las esquinas de los ojos,asi como el surco naso-labial impregnando vida a la imagen.

Envoltura de momia con cabeza de chacal

3.jpg


Al igual que el hombre,los animales tambien poseian una carcasa de carton o como en este caso de estuco.
Esta pieza es de gran belleza por su cuidadoso cultivo y el color resultante.

Estelas funerarias

Desconocida

4.jpg


En el registro superior,el escarabajo sujeta al dios Behedeti que protege con sus alas a dos cobras y dos chacales.En el siguiente registro,la difunta,de la cual no se ha conservado el nombre,con el pajaro ba detras de ella,levanta los brazos en señal de adoracion a la comitiva de dioses que estan sobre la barca,y en la misma posicion esta en el registro inferior,pero esta vez frente a los dioses Osiris,Horus,Isis,Neftis y Anubis.

Estela de Kheredu-Ankh

5.jpg


La estela tiene tres registros: el registro superior es igual al de la estela anterior con el dios Behedeti alado,las dos cobras y dos chacales;lo que es excepcional de esta estela es el texto,en gran parte por su gran contenido,pero tambien por el hecho de ser una variante muy rara de la inscripcion biografica de una mujer de 20 años,que es alabada por muchachas,por el hecho de morir por el ataque de un cocodrilo.

Estatua de Anubis

6.jpg



Capitel hathorico

7.jpg


El capitel muestra a la diosa Hathor con orejas de vaca.Este tipo de capiteles hathoricos se conocen desde la epoca de Hatshepsut,
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Periodo Romano

Notapor NEFERPAULA » 09 Dic 2012, 02:03

Mascaras funerarias del Periodo Romano Imperial

1.jpg
2.jpg


Las mascaras de este tipo se adjuntaban originalmente sobre una pieza pectoral de madera que luego se fijaba al tronco de la momia con las vendas de lino.

Despues de la conquista de Egipto por Octavio,en el año 30 a.c., con el emperador Augusto,comenzo una tendencia hacia la individualizacion de los retratos de momias.Fue cuando las mascaras comenzaron a mostrar los rasgos faciales reales con peinados particulares contemporaneos.

3.jpg
4.jpg


En contraste con los retratos de momias de El Fayum,mascarones de estuco se desarrollaron en la Epoca Romana en el Egipto Medio,la mayoria de los cuales han sido recuperados del cementerio de Tuna el-Gebel. Fueron fabricados en serie en moldes,y despues se añadio una pieza adicional,para cubrir la parte superior del pecho.Las fisionomias de estas mascaras de momias no son individualizadas,llegando a confiar en el estilo de los peinados y de las barbas con las indicaciones cronologicas.Como resultado, este ejemplo particular corresponde a la moda del Primer Periodo de Adriano Antonino ( 125-150 a.c),por la forma de la barba y los cabellos.

5.jpg


Este ejemplo del Egipto Medio,de Tuna el-Gebel,de comienzos del siglo III d.c.,puede ser considerado como un retrato del individuo.El casquillo de la cabeza como el pelo y las pupilas claramente diferenciadas de los parpados,corresponden a las imagenes creadas durante la epoca de Alejandro Severo,quien fue asesinado en el 235 d.c.La prenda que se eleva como una capucha,enmarca el cuello,mientras que la mano derecha esta sobre el pecho sujetando un ramo funerario,cuyo origen y significado no estan claros.De particular interes es la forma que plantea la cabeza,formando un angulo de casi 90º con su cuerpo.Su posicion es intencionada y recuerda la resurreccion de Osiris.


El Fayum

Retratos de El Fayum

6.jpg


La practica de la incorporacion de un panel de madera fina con un retrato pintado del fallecido en una caja de cartonage,que rodeaba la momia,empezo en los primeros años del Periodo Romano Imperial y termino en el siglo IV d.c,cuando el Emperador Theodosio I emitio un decreto en el año 392,en el que se imponia una fuerte multa aquel que practicara ritos paganos,que incluia la continuacion de las practicas funerarias tradicionales.
Retratos de momias como estas,creadas antes de la aprobacion de dicho decreto,son los ejemplos mas famosos de pintura sobre tabla antiguos que han sobrevivido,se les llama "Retratos del Fayum",rica region agricola,que fue excavada por primera vez en el siglo XIX.Los primeros ejemplos estan pintados con una tecnica de encaustica en el cual los pigmentos se suspendieron en cera caliente,esta tecnica fue reemplazada mas tarde por tempera.

6a.jpg


La fisionomia de este joven se caracteriza por una muy larga nariz curvada,que hace eco de la longitud de la cara,lo que le imbuye en un grado de individualidad;se destaca tambien,el dinamismo del pelo y la barba.

Momia cubierta con panel retrato

7.jpg
8.jpg

Lino y yeso pintado y dorado.Retrato del panel: encaustica (pigmento suspendido en cera) y madera.Probablemente de El Fayum.Periodo Romano 90-100 d.c.



Cedido por la Fundacion Niedersachsen,de Hannover.

Este retrato de momia con su caja de cartonaje,conservado en su totalidad (sin la momia) es importante no solo por su excelente estado de conservacion,sino tambien por la artesania excepcional de sus detalles.
La fallecida es representada llevando un vestido purpura con decoracion a rayas y tiene una corona funeraria y espigas de trigo en las manos.Sus accesorios incluyen brazaletes con forma de serpiente,anillos,pendientes,aros de perlas con colgantes,collares y una diadema en el pelo.Los rasgos de la cara son expresivos;ojos oscuros y grandes con sus reflejos blancos,las pestañas delicadamente curvadas al contrario que las cejas que estan fuertemente curvadas,una nariz pequeña y unos labios sensuales remarcando su fuerte caracter.

Bueno y con esto ya terminamos este estupendo museo,a mi la verdad que me ha gustado mucho porque sin ser muy grande,es verdad que tiene piezas muy interesantes;y otra gozada para mi :)) fue que estaba completamente sola,bueno en una sala me tope con dos visitantes,nada mas,el resto yo sola por no haber no habia ni vigilantes. :)))))

Texto de Arne Eggebrecht,Günter Grimm,Susanne Nakaten,Edgar B. Pusch,Bettina Schmitz.

Roemer and Pelizaeus Museum

Hildesheim noviembre de 2011
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Museo Pelizaeus de Hildesheim

Notapor Mamen » 10 Dic 2012, 20:16

Muchisimas gracias por todo el trabajo que te has tomado, por hacer las fotos y documentarlas para que todos podamos disfrutar de este museo. A mi también me ha gustado mucho, y creo que tiene piezas interesantisimas, yo no las conocería sino fuera porque tu nos has regalado este tema.

Muchas gracias Paula :))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Museo Pelizaeus de Hildesheim

Notapor NEFERPAULA » 10 Dic 2012, 23:59

No hay de que Mamen :))))) disfruto haciendolo porque se aprende un monton y es que poner una pieza sin documentar me parece empujarla al olvido,cuando cada una por muy pequeña que sea la explicacion,tiene su rollo. :))
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Anterior

Volver a Egipto en el mundo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB