Mummies and Mummification in Thebes

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Mummies and Mummification in Thebes

Notapor Mamen » 29 Oct 2012, 20:43

Mummies and Mummification in Thebes from the New Kingdom Onward

Apuntes de la conferencia impartida por la Dra. Salima Ikran durante las Jornadas del XXV Aniversario de la AEDE


Tengo que decir que la conferencia fue bastante breve para lo habitual, que la doctora hizo muchos chascarrillos y frases hechas, lo que dificultaba la labor de los traductores, ya de pro si bastante deficiente como he mencionado, por lo cual me enteré de mas cosas por lo que veía que por lo que oía, si bien a Salima se la entendía bastante bien. Por eso, este resumen es muy muy breve.

Imagen


En esta conferencia se nos dio una visión de conjunto sobre la momificacion y el estudio de momias humanas y de animales, aunque el acento se puso en estas últimas, vamos que el 95% del tema giró al rededor de los animales momificados, algo que le encanta a la doctora por lo visto.

Ella ha llevado a cabo el examen de las momias de mas de 200 animales del Museo, el último estudio que se hizo de ellas fue alrededor de 1905.

Y ha sido la promotora e ideóloga de la nueva sala de momias de animales en el Museo de El Cairo. La verdad es que ha quedado muy bien, los carteles te explican lo que ves (cosa muy de agradecer teniendo en cuenta como está el museo) y la colocación de las momias te permite apreciarlas mucho mejor que antes.

Imagen
wm


Empezamos por considerar que las momias son quizá, los objetos (si es que se pueden llamar objetos a quienes han sido seres vivos) mas estrechamente vinculados al Antiguo Egipto para la mayoría de la gente.

Los egipcios comenzaron a preserservar, tanto a humanos como a animales desde los albores de su civilización, perfeccionando las técnicas del proceso a lo largo del tiempo. Era su manera de intentar que vivieran para siempre.

También es curioso decir que los enterramientos de las momias tuvo que ver con el trazado de la región tebana. esto es así porque las momias de animales están asociadas al Festival del Valle según nos dijo, y por eso sus tumbas se encontraban en el recorrido de este o en sus proximidades.

A Salima le encantan dos momias que hay en El Cairo, una es la muy conocida del perro alucinantemente conservada, la otra menos conocida aunque también nos suena a muchos es un pequeño mono. Quizá por esta preferencia ahora los dos comparten vitrina en la nueva sala como hemos visto en la imagen de mas arriba. Según la doctora el mono tiene cara de pena y el perro le cuenta chistes y le dice que "no se lo tome todo tan a pecho" :)))))


Imagen
blogspot
Imagen


Sobre sus estudios de las momias nos cuenta el caso curioso de un cocodrilo, dice "estaba estudiando uno de esos cocodrilos momificados de cinco metros y medio y de pronto descubrí que había un bebe cocodrilo en su boca ¡Fue increíble! Primero pensé que era una parte de la nariz que se había roto, pero resultó ser una cría de cocodrilo"

Los animales momificados se puede dividir en cuatro tipos: animales, sagrados, mascotas, ofrendas votivas y ofrendas de alimentos. Cada uno fue envuelto y preparado con minuciosidad como si se tratase de una momia humana, luego se enterraban junto a una persona o en una tumba aparte dependiendo del grupo a que perteneciera.

Los antiguos egipcios tenían muchos animales domésticos y los amaban, por eso cuando morían querían que continuasen la vida con el pueblo en el Mas Allá, por eso los hacían momificar y acompañaban a sus dueños en las tumbas. Y no solo hablamos de gatos o perros tenemos también mucho otros, algunos tan curiosos como las musarañas a las que se identificaba con aspectos nocturnos del sol, y también se han encontrado gacelas muy bien conservadas y en bellos ataudes.

Imagen
National Geographic


Los animales considerados sagrados sabemos bastante de como se procedía con ellos una vez muertos, por eso esta parte solo se menciona como un aspecto mas de la momificacion de animales pero no se extiende en explicaciones.

Las momias votivas eran comprados por la gente que iba a los templos pues los llevaban mas que como ofrenda, como una especie de oración a los dioses. Se colocaban en los lugares destinados a este menester en los templos. Muchas de estas momias fueron simples falsificaciones, en ellas lo mismo había un solo hueso, o una pluma, o incluso solo tenían tierra dentro del envoltorio (Nota personal: pero eso también sucedía con las momias humanas, solo hay que recordar a nuestro Palopsis en el MAN)

Los templos tenían una buena industria fabricando este tipo de momias, osea criaban animales solo para matarlos, momificarlos, y venderlos como presentes a los dioses. Eso cuando no eran falso como ya se ha dicho.

Y Por ultimo están los animales que se momificaban para que sirvieran de alimento al difundo en el otra vida. Aunque mas que animales se hablaria de trozos, y muchos de ellos estaban cocinados. La doctora nos dice que no fueron los americanos los que inventaron las costillas puesto que estas ya se encontraron en las tumbas de muchos egipcios. También se han encontrado vísceras como hígados.

Al hilo de los hígados momificados para servir de alimento, nos habla del hígado que se extraía a los humanos para se momificado y guardado en los canopos. Dice que tenemos una visión muy poética de como era dicho órgano, osea que cuando se extraía no salia entero y bonito, no se puede sacar así, había que cortarlo en trozos para sacarlo y es así como se momificaba.

Para terminar nos habla, sin querer profundizar, sobre la supuesta momia de Hatshepsut. Recordemos que se encontraron dos mujeres, una dentro de un ataúd y la otra en el suelo a su lado ¿alguien piensa que una reina pudiera estar en el suelo mientras su nodriza estaba en un ataúd tan ricamente?, las peregrinas razones que se dieron sobre esto (que se hizo así para despistar) no tiene ni pies ni cabeza, no hay precedentes, o se han encontrado todas las momias en ataudes, o se han encontrado todas en el suelo (como las de la supuesta Tiyi y Dama Joven). Otra de las razones que se dieron para pensar que una era la reina es que tenia un brazo cruzado sobre el pecho, y esto es una absurdez puesto que muchas damas de la realeza se enterraban con uno o los dos brazos doblados sobre el pecho. Conclusión que yo saco aunque la doctora no se pronuncia claramente, Salima no se cree nada de lo que dijo o hizo mister Sombrero.


Imagen
narmer
Imagen




En el siguiente enlace podréis ver el interesante proyecto de las momias de animales del Museo de El Cairo http://www.animalmummies.com/project.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Mummies and Mummification in Thebes

Notapor NEFERPAULA » 29 Oct 2012, 21:26

Hola

Genial Mamen,gracias por la exposicion :))

Me han gustado mucho todos los proyectos,pero en especial la conferencia de Salima,ya que es uno de mis temas favoritos :))))) ,las momias, y totalmente de acuerdo con respecto a las momias de Hatshepsut y su nodriza,yo tambien tengo mis duda, yo creo que habria que seguir estudiando sobre la identificacion de Hatshepsut. -si-
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton


Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB