Amigos de la Egiptología

La máscara de Tut, lo que ha desenmascarado

máscara-Tut4b.jpg

En diciembre de 2014 la prensa se hacía eco de la reapertura al público de diversas salas renovadas en el Museo de El Cairo. Las autoridades de esta institución, que guarda en su seno la mayor colección de antigüedades egipcias del mundo, se mostraban orgullosas y satisfechas por el acontecimiento. Pero, paralelamente, las redes sociales en Egipto se hacían eco de un hecho lamentable: se afirmaba que la máscara de Tutankhamón había sido tratada inadecuadamente y que había sufrido daños. La situación llegó a tal extremo que el 21 de noviembre de 2014 el Ministerio de Antigüedades Egipcias ya desmentía oficialmente lo que calificó como rumores falsos y negó categóricamente que la máscara hubiera sufrido daños.

Última actualización el 02 de Febrero de 2015
 

¿Una pista para encontrar la tumba de Cleopatra?

2-Estela_Taposiris.jpg

Desde hace seis años un equipo dominicano-egipcio, bajo la dirección de Kathleen Martínez, viene desarrollando sus investigaciones en Taposiris Magna, un yacimiento arqueológico en la costa Mediterránea y próximo a la ciudad de Alejandría.

 

El 'azul egipcio' en estudio

10060_1.jpeg

El 'azul egipcio', el característico pigmento creado por los antiguos egipcios, ha sido estudiado por un grupo de profesores de la Universidad de Cantabria que ha publicado sus resultados en 'Inorganic Chermistry'. El artículo, 'Origin of the Exotic Blue Color of Copper-Containing Historical Pigments', profundiza en los motivos químicos que hacen que este pigmento tenga una tonalidad tan especial.

Última actualización el 20 de Febrero de 2015
 

El beso que embriaga en un poema de amor del Imperio Nuevo

"Si yo te doy un beso y tus labios se abren, entonces me siento embriagado sin haber bebido".

Fragmento de un poema de amor del Imperio Nuevo.
J.Pirenne, Historia del Antiguo Egipto, vol.II., p. 416.

Última actualización el 16 de Febrero de 2015
 

Desarticulada red de tráfico de antigüedades egipcias por la Guardia Civil

Operación_Hieràtica_Guardia_Civil.jpeg

En la denominada Operación Hierática, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha detenido a 7 integrantes de un grupo dedicado al expolio de bienes culturales de yacimientos arqueológicos egipcios. Cinco personas han sido detenidas en España y otras dos en Egipto; además se han requisado 36 antigüedades que han sido entregadas en depósito en el Museo Arqueológico Nacional mientras se tramita su devolución a Egipto.

Última actualización el 08 de Febrero de 2015
 
«InicioAnterior12SiguienteFin»


Página 1 de 2
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal