Amigos de la Egiptología

La nariz de la Esfinge de Guiza

 

Fig. 1. Norden . eSFINGE Y pIRÁMIDES copia
Fig. 1. Grabado realizado por F. L. Norden, que recorrió Egipto entre 1737-38,
y que forma parte de la colección de Santiago Entrena Gil.

Imagen gentileza de Santiago Entrena Gil a Amigos de la Egiptología-AE.


La Gran Esfinge es uno de los monumentos más célebres e impresionantes legados por el antiguo Egipto. La imagen pétrea y grandiosa, que se alza ante las pirámides de Guiza con su rostro solemne y su cuerpo de león, es un foco inevitable de atracción y de asombro. No es raro que los primeros viajeros occidentales que la vieron se quedaran perplejos por sus dimensiones y por su aspecto; una visión sorprendente que a algunos les inspiró serenidad y belleza, mientras que otros interpretaron el monumento con cierta aprensión y sobrecogimiento. De hecho, la tradición de turbación y hasta temor ante la Esfinge queda perfectamente plasmada en el nombre árabe del monumento: "Abu el-Hol", el padre del terror.

Última actualización el 04 de Enero de 2016
 

Exposición sobre Oxirrinco en Gavà, entrevista con Núria Castellano

Oxirrinco-visions

Entrevista a Nuria Castellano sobre la exposición "Oxirrinco, ayer y hoy" que se inaugura el 11/02/2016 en el Museu de Gavà (Barcelona) sobre el yacimiento arqueológico de Oxirrinco y que permanecerá abierta al público hasta el 13/03/2015. Nuestra guía de lujo, Nuria Castellano, es arqueóloga y egiptóloga, y miembro del equipo de excavación del yacimiento arqueológico de Oxirrinco.

 

HORUS, el musical de Pablo Flores Torres y Cesareo Alfonso Garcia

Fig. 1. cesareo alfonso garcia Horus  7

La Mitología Egipcia siempre me ha apasionado. Creo que todos, en cualquier lugar del planeta en que vivamos, cualquiera sea nuestra profesión, nuestras creencias y aficiones, sentimos una profunda curiosidad y atracción hacia la antigua religión del Egipto faraónico y hacia sus incontables mitos.

Última actualización el 04 de Enero de 2016
 

Delitos y vandalismo en las pirámides

01-017 gizeh 11J

Hace unos días el Ministerio de Antigüedades egipcio sentenció al joven alemán Andrej Ciesielski a no pisar suelo egipcio de por vida, por escalar la Gran Pirámide de Guiza hasta su cima y una vez arriba grabar un video y diversas fotografías para testimoniar su "proeza", que posteriormente, publicaría en internet y redes sociales como Facebook.

Última actualización el 09 de Febrero de 2016
 

Las damas de las pirámides (II): Reinas de las Dinastías III y IV

 

Fig. 1. Damas de las pirámides Naty Sánchez

Egipto fue una civilización extraordinaria cuyos restos, esparcidos en tumbas, templos y papiros, han inspirado un mundo enigmático que resulta apasionante descifrar. En estas líneas, siguiendo los pasos del primer artículo, trataremos de aproximarnos al velado rostro de las reinas egipcias de la Dinastía IV, las mujeres que dieron vida a los reyes más célebres del Reino Antiguo y que les acompañaron en el gobierno del país.

Última actualización el 05 de Febrero de 2016
 
«InicioAnterior123SiguienteFin»


Página 1 de 3
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal