Amigos de la Egiptologia

Zahi Hawass y la desaparición de las piezas de la pirámide de Keops

14158826035634

El camaleónico Zahi Hawass, el egiptólogo más mediático de la tierra de los faraones, ha vuelto a escena. Esta vez, para enfrentarse en los tribunales a los cargos de corrupción y malversación de fondos públicos. La fiscalía general egipcia le ha citado para que esclarezca su participación en el robo de unas piezas de la pirámide de Keops por parte de tres alemanes aficionados a la arqueología, condenados esta semana en rebeldía a cinco años de cárcel.

Última actualización el 26 de Noviembre de 2014
 

Lecciones de ciudadanía para adolescentes del Antiguo Egipto

ninosegipto--644x362

Dos investigadores están revisando papiros encontrados en Oxyrhynchus para conocer más sobre la vida de la infancia en ese periodo.

Última actualización el 26 de Noviembre de 2014
 

La pirámide de Menkaure se adapta a la modernidad

14144230973493

El material favorito de los egipcios para construirlo todo no era, como pudiera parecer, la piedra, sino el adobe. Sólo se utilizaba la piedra para edificar monumentos destinados a permanecer en pie durante toda la eternidad, es decir, templos y tumbas. Si los primeros eran la residencia de los dioses en la tierra, las segundas servían para dar cobijo al cuerpo del difunto. Desgraciadamente, los egipcios no podían saber que, milenios en el futuro, las gigantescas tumbas en forma de pirámide de sus reyes terminarían siendo visitadas por miles de turistas al día. Unos visitantes cuyo paso por el interior de las mismas pondría a prueba, de forma involuntaria, la supuesta inmortalidad del material con el que estaban construidas.

Última actualización el 19 de Noviembre de 2014
 

Un templo faraónico descubierto por cazatesoros

14146678989843

Pertrechados de escafandras y botellas de oxígeno y cargados de sigilo. Una cuadrilla de cazatesoros horadó durante días el subsuelo acuoso de una vivienda en el extrarradio de El Cairo en busca de los restos de un templo faraónico con más de tres milenios de antigüedad. Un soplo a la policía frustró su lucrativa empresa.

Última actualización el 26 de Noviembre de 2014
 

Las intrigas palaciegas y aventuras del Antiguo Egipto, en cómic

14141506109919

Con los rescoldos aún humeantes de la revolución que destronó a Mubarak dos egiptólogas ponen rumbo a Luxor, la antigua Tebas, en busca de las huellas de Hatshepsut, la primera gran reina de la Historia. Así arranca una singular aventura en cómic que trata de desentrañar los misterios del Antiguo Egipto erradicando los clichés de las expediciones arqueológicas que pueblan la tierra de los faraones y la imagen fantástica que ha forjado el cine.

Última actualización el 17 de Noviembre de 2014
 
«InicioAnterior12SiguienteFin»


Página 1 de 2
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal