Gran Bretaña y China harán intercambio de tesoros de arte

Los gobiernos de Gran Bretaña y China firmaron un acuerdo bilateral de intercambio artístico de cinco años, que verá obras del Museo Británico de Londres y del Museo Nacional de la capital china mostrarse por primera vez fuera de esas respectivas instituciones de arte.

Bajo el acuerdo bilateral, China enviará a Gran Bretaña sus famosos guerreros de terracota para exhibirse en la capital británica, mientras que el British Museum dará a cambio momias egipcias y la "piedra de rossetta", entre otros objetos, para ser exhibidos en Beijing.

El anuncio fue realizado por los directores del Museo Británico y del Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, que se encuentran en China junto al premier Tony Blair.

Como parte del acuerdo, el V&A planea realizar una exhibición sobre porcelanas chinas del siglo XVII, mientras que el British Museum tiene previsto mostrar piezas de jade de la dinastía china Han, entre el 206AC y 200DC.

Por su parte, Beijing recibirá a cambio piezas de las civilizaciones mesopotámicas de Nineveh y Nimrod, como también tablas que narran la historia de Gilgamesh, uno de los primeros mitos de la civilización humana.

China también espera mostrar la momia egipcia Unlucky Mummy, en poder del Museo Británico.

El acuerdo fue firmado por las autoridades del Museo Nacional de China como parte de un tratado bilateral de intercambio cultural y artístico entre ambas ciudades olímpicas.

Neil MacGregor, director del British Museum, declaró que el acuerdo permitirá a muchos chinos "explorar las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia, de Egipto e Inglaterra", mientras que las audiencias de Londres "podrán apreciar las maravillas de China".

Fuente: LA TERCERA - edición online
http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5700_158299671,00.html

Reseña: Roberto Cerracin

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal