En sí mismas, las tumbas egipcias son joyas que nadie conoce

Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Proyecto Djehuty, José Manuel Galán trabaja desde hace cuatro años en la localidad egipcia de Luxor, donde su completo y joven equipo de arqueólogos ha encontrado la primera imagen de un faraón representada de frente y denominada 'La tabla del aprendiz'.

¿Qué es 'La Tabla del Aprendiz' y en qué radica el descubrimiento de su equipo?

Hemos estado trabajando en las tumbas de dos nobles que datan aproximadamente del año 1.500 a. C., uno de los cuales se llamaba Djehuty, que era funcionario de la faraona. A la entrada de dichas tumbas encontramos 15 trozos de una tabla que conforman el dibujo de un faraón de frente, cuando la tradición egipcia siempre ha sido representar a los faraones de perfil. La tabla incluye también un dibujo y una inscripción realizados por un maestro y copiados al lado por su aprendiz. De ahí el nombre de la tabla.

¿Por qué la tradición egipcia representaba siempre las imágenes de perfil?

El arte egipcio es conceptual y simbólico para facilitar la comunicación con sus contemporáneos. Por convención, eligieron plasmar las figuras con el rostro de perfil y el torso de frente para mostrar la totalidad de la figura humana en una sola representación.

Hasta este hallazgo, ¿no se había encontrado ninguna imagen de frente?

Anteriormente se habían encontrado otras figuras de frente, pero nunca la de un faraón. Representar a alguien de frente se hacía tan sólo a mujeres exóticas o a jefes sirios o palestinos que había capturado el faraón. Pero dentro del corpus del arte egipcio son excepciones.

Sin embargo, en 'La Tabla del Aprendiz' también aparecen dibujos en su revés.

La tabla es como una pizarra donde se hacían dibujos y luego se borraban para realizar otros nuevos, por lo que está pintada por ambos lados. En la parte de atrás hay tan sólo la imagen de un faraón de perfil, pero lo curioso es que se le representa cazando patos en los pantanos. Este tema iconográfico es casi exclusivo de los nobles, no de los faraones, por lo que tenemos una vez más algo único. Esa imagen simboliza el dominio del hombre sobre la naturaleza.

Todo el material lo deben traer desde Egipto en fotos porque no les está permitido sacar del país los originales.

La dificultad que tiene excavar en Egipto es que no te puedes llevar los objetos a casa. La investigación que hacemos se basa fotografías, dibujos o notas que hemos tomado durante las seis semanas de trabajo de campo. Es un obstáculo, pero que con las cámaras digitales tiene relativamente fácil solución.

La escritura jeroglífica, ¿ha evolucionado durante el tiempo?

Lo fascinante de la cultura egipcia es que pervive durante tres mil años de historia y mantiene unos rasgos comunes que le da unidad a través del tiempo. Sin embargo, desde la época de las pirámides a la grecorromana hay muchos cambios.

¿Qué otras sorpresas depara el Proyecto Dhejuty?

Las tumbas en sí mismas son joyas que nadie conoce. Por ejemplo, junto a la tabla encontramos una venda que tiene la fecha de producción inscrita en rojo. La tela se realizó en el año II de Amenofis II. Eso es realmente inusual.

Fuente: Terra Actualidad
http://actualidad.terra.es/provincias/melilla/articulo/en_mismas_
tumbas_egipcias_joyas_289424.htm

Reseña: Roberto Cerracin

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal