Gaselec prepara una réplica magnífica del sarcófago del farón Tutankamón

Gaselec prepara una réplica magnífica del sarcófago del farón Tutankamón

Gustavo Cabanillas, presidente de la Fundación Gaselec, presentó ayer a la prensa los trabajos que se llevan a cabo en la sala de exposiciones. Se centran en la elaboración de una réplica a tamaño natural del sarcófago del faraón Tut Hank Amon, a cargo de Rafael Romero, así como la decoración mural del entorno que le rodea, obra de Encarnación García. Los trabajos finalizarán en una semana, pero aún no se ha fijado la fecha de la inauguración.

Cabanillas ha explicado que, de hecho, Encarnación García, fue la artífice de los motivos egipcios que adornan el interior de la sala de exposiciones y Rafael Romero creó en su día el disco solar egipcio que decora la fachada del inmueble.

Sarcófago del faraón

Uno de los últimos objetivos que se ha marcado la Fundación Gaselec, es la reconstrucción del entorno y la tumba del faraón, basándose en el amplio archivo fotográfico relacionado con el descubrimiento de la tumba, que posee la Fundación Gaselec. La idea de Rafael Romero es que el aspecto de la réplica imite el material original que es cuarcita compactada.

Pero antes de llegar al recubrimiento exterior, Romero ha confeccionado el armazón del sarcófago utilizando materiales que se emplearán en la fabricación de maquetas, como es la madera, al objeto de que la réplica tenga un peso bastante menor que el original.

Para recrear las diosas que adornan el sarcófago, ha construído moldes a base de piezas de escayola, con los que ha obtenido cuatro copias iguales que se colocarán en las esquinas.

Los trabajos, en la actualidad, se encuentran en la fase de recubrimiento que consiste en la colocación de una pátina de policromía sobre el armazón, para intentar dotar a la réplica del mismo aspecto pétreo que posee el original.

Rafael Romero ha señalado que la policromía se elabora artesanalmente mediante pintura y distintos pigmentos protectores de la misma forma que las demás piezas que conforman el sarcófago.

Mural del entorno

Encarnación García es la artista que trabaja en la reconstrucción, de la manera más fidedigna posible, del entorno de la cámara funeraria en la que se descubrió el sarcófago del faraón Tut Hank Amón.

Ha utilizado una tela de algodón de grandes dimensiones, similar a un lienzo, impregnada de yeso y cola. Esta circunstancia hace que se trabaje como si se tratara de pintar un cuadro, según explicó la propia Encarnación García.

La artista ha elegido un fondo de tono amarillo muy parecido al que existe en la pared de la cámara funeraria. Sobre ella ha proyectado, a base de trasparencias, los dibujos que decoran la cámara, después de investigar en distintos libros de arte egipcio. Sobre dichas transparencias Encarnación García va dibujando y pintando.

Con posterioridad, la pintora envejecerá la tela lavándola y utilizando un cepillo para quitarle un poco de color y la última fase del proceso consistirá en impregnarla con café para darle un aspecto de vieja. Gustavo Cabanillas se siente orgulloso de contar con artistas de la talla de Rafael Romero y Encarnación García, que terminarán su magnífico trabajo en una semana aproximadamente.

Fuente: Melilla Hoy
http://www.melillahoy.es/noticias/index.php?tabla=historial&id_noticia=
15350&seccion=local

Reseña: Roberto Cerracin

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal