Diversos animales eran venerados en el antiguo Egipto

Pudieron tener la misma importancia que los seres humanos. Los antiguos egipcios veneraban a los gatos y a otros animales, por lo que ponían sumo cuidado en prepararlos para el paso al más allá, como hacían con los seres humanos, es decir, eran momificados.

Hallados en tumbas egipcias de hace miles de años, los ingredientes que los egipcios usaban para conservar los cadáveres de los seres humanos eran los mismos que emplearon para preservar a sus mascotas como aves y reptiles, lo que llevó a los expertos a suponer que no se dedicaba mucho tiempo o dinero a esto.

Se estudiaron las momias de un gato, dos halcones y un ibis -ave zancuda con pico largo y plumaje blanco que los antiguos egipcios creían que se alimentaba de los reptiles después de las inundaciones periódicas del río Nilo y por eso la veneraban- que al parecer, estaban envueltos en burdos vendajes de lino y se les sumergía en agentes preservativos.

Las momias datan de los años 818 al 715 a.C. y del 380 al 343 a.C. y se comunicó que el propósito principal del estudio era analizar si los animales habían sido momificados usando los mismos agentes balsámicos que se empleaban en seres humanos y, de esta forma, contribuir al debate de si eran tratados con la misma reverencia.

Evershed y su equipo de científicos apuntaron que los tipos de compuestos utilizados por los antiguos egipcios en el embalsamamiento, como la cera de abejas, grasas animales y vegetales impiden que el agua penetre en el cuerpo; lo que demuestra que los egipcios estaban tratando de proteger los cadáveres de los microbios que causan descomposición.

Fuente: Tv Azteca
http://www.tvazteca.com/hechos/archivos2/2004/9/100801.shtml

Reseña: Roberto Castro

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal