El Museo Británico abre al publico el Centro de Realidad Virtual de Silicon Graphics

Desde el 1 de julio, el Museo Británico muestra por primera vez al público una momia egipcia de hace 3.000 años y la analiza vrtualmente. En el Museo se instalo una pantalla curva de 3,66 metros de alto por 12, 81 metros de ancho perteneciente al Centro de Realidad Virtual de Silicon Graphics. Esta pantalla permite a los visitantes participar en la exploración de una momia egipcia a través de la tecnología de visualización 3D de Silicon Graphics.

El novedoso proyecto introduce a los visitantes en un entorno 3D inmersivo para descubrir qué se esconde tras los enigmáticos vendajes de la momia de Nesperennub, un importante sacerdote del antiguo Egipto, que se encuentra en el Museo Británico desde 1899. Por primera vez en la historia, una momia egipcia ha sido explorada exhaustivamente y en su totalidad en 3D estéreo. Esta técnica no dañina ha revelado complejos detalles sobre el cuerpo de Nesperennub, como su edad, estilo de vida, apariencia física, estado de salud así como la forma en que fue embalsamado.

La tecnología SGI® revela toda esta información a la vez que la momia permanece complemente intacta. Esta exhibición es la culminación de más de dos años de trabajo, con el escaneado de la momia en un hospital de Londres y su escaneado láser en 3D en Escocia. Los especialistas de Silicon Graphics reunieron más de 1500 imágenes escaneadas de la momia en un único conjunto de datos 3D que podía ser visualizado y explorado virtualmente utilizando una aplicación de visualización en tiempo real especialmente diseñada por la División de Servicios Profesionales de la compañía.

Esto dio lugar a la creación de un equipo de trabajo compuesto por expertos de Silicon Graphics y del Museo Británico que se unieron en un proceso de investigación conjunto, ajustando sutilmente numerosos parámetros, tales como densidad y opacidad, para sacar a la luz hasta el más mínimo detalle oculto en el interior de la momia. El teatro inmersivo del Centro de Realidad Virtual de Silicon Graphics en el Museo Británico, que cuenta con 112 asientos, fue especialmente diseñado e instalado por los Servicios Profesionales de Silicon Graphics junto con Fakespace Systems Inc.

La instalación del Reality Center cuenta con un sistema SGI® Onyx® 350 de 12 procesadores con tres subsistemas gráficos InfiniteReality4T, 6 GB de memoria RAM y 1.5TB de espacio en disco. Se da la circunstancia de que en 2004, Silicon Graphics celebra su décimo aniversario construyendo Centros de Realidad Virtual. Las instalaciones del Museo Británico suman el número 669 de Centros de Realidad Virtual instalados por la compañía desde hace 10 años por todo el mundo.

Esta experiencia inmersiva permite a los visitantes, con el uso de unas gafas 3D estéreo, explorar virtualmente el tipo de tumba en la que Nesperennub fue enterrado, junto a su mujer, en el lado opuesto del Río Nilo en Karnak, Egipto. Los espectadores son introducidos en el interior de la momia, pudiendo observar las características faciales de Nesperennub completamente reconstruidas para proporcionar una imagen visual exacta del sacerdote.

La imagen en ese momento toma la forma de un actor humano que escenifica una reconstrucción histórica de cómo vivía Nesperennub. Los visitantes del museo son testigos de los rituales del antiguo Egipto, hace 3000 años, para preservar el cuerpo, incluyendo detalles gráficos de cómo fue momificado Nesperennub. La experiencia profundiza en un nivel de detalle increíble, como dónde se produjeron las incisiones para extraer los órganos del cuerpo o visualizando los amuletos de cerámica y cera tallada que se encontraron en su cuerpo, todo ello sin necesidad de tocar físicamente ni una sola parte de la momia.

Patólogos forenses también contribuyeron a esta experiencia, que dura unos 20 minutos, detallando los problemas de salud que sufría Nesperennub y considerando cómo podría haber muerto. El reconocido actor británico Ian McKellen narra la obra completa. La versión original es una experiencia que dura 22 minutos. Actualmente se está investigando la opción de crear más sesiones interactivas. Por ejemplo, se añadirían intermedios interactivos mientras se para la sesión para dar paso a una mayor investigación interactiva.

Asimismo se podría realizar una explicación completamente libre en la que un experto del museo brindara a la audiencia descubrimientos según sus preferencias, en cualquier lugar de la momia. "Estamos orgullosos de haber puesto en marcha por primera vez esta revolucionaria experiencia y esperamos que los visitantes se queden tan fascinados como nosotros", ha comentado el Dr. John Taylor, del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico. "En la época victoriana, las momias egipcias eran descubiertas en espectáculos públicos de forma dañina causándoles graves daños. Nosotros estamos reuniendo información sin alterar en absoluto ni el sarcófago, ni el vendaje de la momia. Gracias a la tecnología 3D podemos revelar mucha más información de la que el ojo humano es capaz de ver." El Prof. David Hughes, Director de la División de Visualización Avanzada de SGI, que ha liderado el proyecto desde el principio con el Dr. Taylor, añade: "Esta es una oportunidad única para el público de explorar una parte de la historia hasta ahora nunca vista de manera tan gráfica y detallada. Somos capaces de recrear a Nesperennub y de recuperar información detallada sobre su edad y cómo fue momificado.

Hemos unido la tecnología y la arqueología para revelar los métodos de otra avanzada tecnología de su tiempo; la del antiguo Egipto. ¡ Es una experiencia extraordinaria que nadie debería perderse!" "Hemos instalado entornos de Realidad Virtual en todo el mundo en una gran diversidad de áreas, incluyendo British Petroleum, patrocinador principal de este proyecto, que utiliza la tecnología de Silicon Graphics para exploración petrolífera, al igual que Petróleos Mexicanos, También hemos instalado Centros de Realidad Virtual en otros centro de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima; sin embargo, el del Museo Británico, cuya presentación ha coincidido con nuestro décimo aniversario en Centros de Realidad Virtual, es uno de los más espectaculares que se han instalado hasta la fecha".

Fuente: AyacNet México
http://www.ayacnet.com/modules.php?name=AvantGo&file=print&sid=859

Reseña: Roberto Cerracin

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal