Descubierto en Egipto el ejemplo más antiguo de escritura alfabética

Halladas inscripciones anteriores en dos siglos a los textos cananeos conocidos. La historia de la escritura, uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, es fascinante y está llena de misterios y de sorpresas. Una de las últimas la acaba de proporcionar el hallazgo en un remoto paraje de Egipto del que parece ser el ejemplo más antiguo conocido hasta la fecha de escritura alfabética.

Se trata de dos inscripciones en piedra caliza datadas entre el 1900 y el 1800 antes de Cristo, es decir, anteriores en cerca de dos siglos a los textos protocananeos hallados en la zona siriopalestina y que eran considerados los más antiguos.

La escritura alfabética protosinaítica y la escritura alfabética protocananea, era la más antigua de su clase hasta el nuevo hallazgo en Egipto. El descubrimiento de las inscripciones, que aún no han sido descifradas, lo han realizado egiptólogos norteamericanos que exploraban antiguas rutas caravaneras en el desierto, entre Tebas y Abydos, según informaba en su edición de ayer el Herald Tribune. En un paraje perdido de la mano de Dios conocido como Wadi el Hol, el profesor John Coleman, de la Universidad de Yale, y su esposa Deborah, ambos egiptólogos, hallaron muros de piedra caliza con grafitos, que han sido luego estudiados por especialistas en escritura antigua.

Es un lugar común al alcance de todos que el alfabeto lo inventaron los fenicios (denominados cananeos en su horizonte histórico más antiguo). El nuevo hallazgo en Egipto no modificaría en principio la idea de que el alfabeto es un invento cananeo, pues las inscripciones parecen estar escritas en un sistema de signos semítico similar si no idéntico al de las escrituras protocananeas. Lo sorprendente es que las inscripciones descubiertas las habrían realizado gentes de lengua semita que vivían en Egipto y no en la zona siriopalestina. Y que habrían sido escritas dos o tres siglos antes de los ejemplos más antiguos de los que se disponía hasta ahora.

El escenario que presentan los especialistas norteamericanos es el de un grupo de gentes de lengua semita en el Wadi el Hol que desarrollan la escritura alfabética en un contexto egipcio. Es muy sugerente imaginar, como hacen ellos, que los escribas de tropas de mercenarios crean este tipo de escritura simplificada a partir de la semicursiva egipcia usada en el Imperio Medio. Precisamente, en el lugar ha sido hallada una inscripción en egipcio no alfabético que hace referencia a contingentes de tropas de asiáticos, como se denominaba a los mercenarios cananeos en el ejército de los faraones. El nuevo tipo de escritura sería muy práctico para soldados y comerciantes y podría aprenderse muy deprisa, al contrario que los complicados sistemas egipcios.

Variante

Ya algunos especialistas han afirmado que, dada la antigüedad de las inscripciones y el lugar en que han sido halladas, es obligatorio reconsiderar muchas de las ideas previas sobre la historia del alfabeto. Más cautos se muestran orientalistas españoles como Gregorio del Olmo y Joaquín Sanmartín. "Parece ser un sistema de signos nuevo, no interpretado de momento y cuya datación arqueológica no es del todo clara", señaló ayer a este diario Del Olmo. "Sabíamos que el sistema alfabético se estaba cociendo en esa época, por lo que no es raro el descubrimiento: sería una variante más en el mismo o parecido momento histórico, en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo".

Fuente: El País Digital
http://www.elpais.es/p/d/19991116/cultura/egipto.htm

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal