Estudian ADN de fetos momificados en tumba de Tutankamón

Uno de los dos fetos momificados hallados en la tumba del faraón Tutankamón en 1922
Uno de los dos fetos momificados hallados en la tumba del faraón Tutankamón en 1922

Es lo que intentan determinar científicos egipcios al realizar análisis de ADN en dos fetos momificados hallados en su tumba, dijo la autoridad de antigüedades el miércoles. Los dos fetos femeninos, de entre cinco y siete meses de gestación, fueron hallados en la tumba de Tutankamón cuando fue descubierta en 1922.

Las muestras de ADN de los fetos "serán comparados entre ellos y los de la momia del rey Tutankamón", dijo el director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, en un comunicado.

Los científicos están verificando el ADN de cientos de momias para determinar sus identidades y relaciones familiares. El árbol genealógico de Tutankamón es un misterio que estudian los egiptólogos desde hace décadas.

No se sabe con certeza quiénes fueron los padres del faraón. Muchos creen que fue hijo de Akenatón, o Iknatón, faraón de la 18va Dinastía que trató de introducir el monoteísmo en el antiguo Egipto, y una de sus reinas, Kiya. Otros creen que su padre fue un sucesor poco conocido de Akenatón.

Se cree que a los 12 años Tutankamón se casó con Ankesenamun —una hija de Akenatón por su conocida esposa Nefertiti—, pero que la pareja no tuvo hijos. No existen pruebas arqueológicas de que Tutankamón, muerto hace tres milenios en circunstancias misteriosas a los 19 años, tuviera descendencia.

Tutankamón fue uno de los últimos reyes de la 18va Dinastía, en un período turbulento que vio el fin del monoteísmo de Akenatón y la recuperación del poder por los sacerdotes de las numerosas deidades del antiguo Egipto.

El consejo dijo que si las momias diminutas no tienen parentesco con Tutankamón, podrían haber sido colocadas en su tumba para permitirle "vivir como un recién nacido en el inframundo".

Ashraf Selim, radiólogo y miembro del equipo científico, dijo que los análisis podrían tomar varios meses.

Hasta ahora se han realizado tomografías de los fetos y se les ha tomado muestras para el ADN.

"Queremos conocer la verdad y los hechos pertinentes de la historia de estos reyes", dijo Selim a The Associated Press.

Fuente: El Paso Times
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_10115496

Reseña: Roberto Cerracin

Comentarios  

 
0 #2 Posible muerte Nefertari 10-10-2009 06:45
Estoy de acuerdo contigo Mamen, yo pienso que debieron sacrificar a la madre y sacarle el feto momificaron a las chiquitinas y las enterraron con el, o bien la madre murió y momificaron a las peques según las enterrarian con él.
Citar
 
 
0 #1 ¿Y porque ahora? Mamen 07-08-2008 20:56
Después de estar tanto tiempo sin hacer caso de las pequeñas momias (tanto que algunos nos temíamos que habían desaparecido) y de tenerlas en un sitio tan poco apropiado (creo yo) como las instalaciones de la universidad de El Cairo ¿porque se van a investigar ahora? ¿se trata de tenernos entretenidos con esto para que no recordemos toooodooo lo que anunció Hawass que estaba a punto de "descubrir" y de lo que aun no se sabe nada?

Por mucho que lo piense no le encuentro sentido a esto, además creo que las pequeñas momias estaban vendadas y en la foto aparece sin vendas, osea que si no me equivoco las están desvendando. No se, a mi esto me da muy mala espina, además de que me da lastima la chiquitina de la foto, se la ve totalmente desamparada.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal