Encuentran un Centro de Administración del Antiguo Egipto

Una expedición de la Universidad de Chicago en Tell Edfu, en el sur de Egipto, ha desenterrado un gran edificio administrativo y varios silos, que aportan nuevas pistas sobre el surgimiento de la vida urbana. El descubrimiento proporciona nueva información sobre un aspecto poco conocido del antiguo Egipto: el desarrollo de las ciudades en una cultura que es famosa fundamentalmente por sus monumentos.

El trabajo arqueológico en Tell Edfu se comenzó con el permiso del Consejo Supremo de Antigüedades, encabezado por Zahi Hawass, bajo la dirección de Nadine Moeller, profesora del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. El trabajo realizado a finales del año pasado, cuyo resultado ha sido cuidadosamente analizado, reveló detalles de siete silos, los mayores depósitos de grano encontrados en el antiguo Egipto, así como un vestíbulo con columnas, más antiguo, que era un centro de administración.

Tradicionalmente fascinados por templos y monumentos como las pirámides, los estudiosos han acostumbrado a dedicar poco tiempo a explorar las comunidades residenciales del antiguo Egipto. Debido a la intensa labor agrícola y al continuado uso residencial de tales lugares durante muchos años, gran parte de los registros de la civilización urbana se han perdido. Así, al quedar pocos vestigios arqueológicos, algunos estudiosos creyeron que en el antiguo Egipto no existió una cultura urbana altamente desarrollada, por lo que consideraron que fue en Mesopotamia donde se inició la organización social urbana de la humanidad.

La visión tradicional del antiguo Egipto ha sido parcial y tendenciosa por el hecho de que hasta ahora la mayor parte del trabajo de excavación se ha concentrado en los templos y las tumbas. Los yacimientos arqueológicos que albergan las ruinas de ciudades egipcias se ignoraron, o quedaron enterrados bajo nuevas ciudades, o fueron destruidos por las actividades agrícolas modernas. Edfu es uno de los muy pocos terrenos accesibles para el estudio científico que albergan los restos de una ciudad.

El trabajo en Edfu es importante e innovador ya que permite, por fin, que los arqueólogos puedan estudiar al antiguo Egipto como una sociedad urbana.

En Tell Edfu, los arqueólogos han desenterrado lo que equivale a una zona urbana céntrica. La comunidad, a medio camino entre las ciudades modernas de Asuán y Luxor, era una capital provincial, un centro regional importante. Tell Edfu también es raro en su grado de conservación, ya que casi 3.000 años de la historia egipcia están preservados en la estratigrafía de un solo punto.

El edificio administrativo y los silos estaban en el corazón de la antigua comunidad. Como el grano era una forma de dinero, los silos funcionaban como un banco además de como un almacén de alimentos. El gran tamaño de los silos indica que la comunidad era, al parecer, un centro urbano próspero.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200808d.html

Reseña: Manuel Crenes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal