Revelan que Cleopatra era negra, narigona y no se bañaba en leche

Una antropóloga publicó un libro que rompe con todos los mitos en torno al mayor ícono femenino de la historia. Dice que su belleza legendaria fue inventada por los romanos para mostrar que arruinó a los emperadores mediante la seducción.

Joyce Tyldesley, una antropóloga británica, sacó a la venta un libro donde comenta los resultados de su investigación, que derriban la mayor parte de los mitos en torno a la figura de la gobernante egipcia.

Según Tyldesley, Cleopatra tenía mentón prominente, nariz ganchuda, jamás se desenrolló en una alfombra para presentarse ante Julio César ni se suicidó picada por una serpiente.

Dos mil años después, “Cleopatra: la última reina de Egipto”, revela que la mítica figura femenina podría, además, haber sido negra.

“Todos los que piensan en Cleopatra se imaginan a Elizabeth Taylor, pero lo cierto es que no sabemos realmente cómo fue ella”, explicó la investigadora. Y agregó: Hay registros donde se la ve con nariz y mentón grandes. Además, es probable que haya sido negra, ya que su ascendencia materna provendría del norte de África y la paterna de Macedonia. Y en cuanto a los baños de leche, no estoy muy convencida de que hayan ocurrido alguna vez.”

De hecho, su hipótesis es que los romanos crearon la versión de su legendaria belleza, para mostrar que la reina había sido una mujer inmoral y artera que había usado la seducción para destruir a los emperadores Marco Antonio y Julio César.

Incluso, los historiadores sospechan que la hija del emperador Ptolomeo XI, considerada una diosa por sus súbditos, recurría a atributos masculinos para afirmar su autoridad, porque así aparece retratada en algunas esculturas y estatuillas de la época.

Fuente: 26noticias
http://www.26noticias.com.ar/revelan-que-cleopatra-era
-negra-narigona-y-no-se-banaba-en-leche-78609.html

Reseña: Roberto Cerracin

Comentarios  

 
0 #9 Malas investigaciones Lagido 02-07-2010 07:19
Que mal, por obtener protagonismo, a través de alguien que a pesar de estar muerta sigue presente. Sin ser antropólogo u arqueólogo, tengo conocimiento que las iconografías egipcias eran geométricas, y todas muy parecidas, dependiendo del faraón adoptaba las facciones del Dios al cual representaban o al faraón al cual se identificaban, pues en su creencia de inmortalidad, ellos siempre se les identificaba como iguales, muchos usaban rasgos de zootomía, ya sea de un halcón, serpiente, león, gato y otros tantos. La barbilla grande era símbolo de realeza que siempre la usaban los faraones como símbolo de poder en mucha imágenes se les representa con barbilla, en cuanto al cuello hasta la fecha muchas tribus africanas lo siguen viendo como símbolo de belleza. Sin dejar de citar que la nariz curva en muchas culturas como roma, Grecia y otras significaba nobleza. No olvidemos que las imágenes en monedas no eran conforme a la realidad, dependían mucho de la cultura que las hacía, recuérdese que también se descubrió un busto de cleopatra en roma que lo había mandado hacer julio césar, este busto representa la belleza romana que se le consideraba a la mujer bella a la que tenía rasgos un tanto de gordita.
Citar
 
 
0 #8 ¿Racismo? Mamen 08-01-2009 22:43
¿Pero quien está hablando aquí de preponderancia de razas y demás? Se está hablando de estudios antropológicos y estos, afortunadamente no entienden de razas ni otros condicionantes.
Las afirmaciones del comentario anterior me parecen totalmente fuera de lugar, no hay que aprovechar cualquier noticia para intentar darle tintes que no tiene.
Citación:
Debe haber equilibrio entre las razas y sus aportes a la humanidad, ¿Cierto?

Pues no, no tiene porque haber equilibrio de ningún tipo, cada uno aporta o aportó lo que fuera independienteme nte que fueran negros, blancos o amarillos. Intentar apoyar con la ciencia según que cosas me parece inaudito, y en este caso completamente absurdo.
Citar
 
 
0 #7 Cleopatra Auvi Moreno 17-12-2008 04:23
Estoy de acuerdo con lo dicho por la antropóloga, sin carga racista, pues en mis investigaciones acerca del tema, he visto estatuillas y datos de que era negra, de nariz aguileña, más bien aplastada y su cara no era hermosa, o blanca como la de su intérprete Elizabeth Taylor, su poder era mayor que su seducción y su final pertenece a cualquier episodio literario, como el del Romeo Shaskperiano, o de la griega Hero, donde se suicidan al creer que sus amados fueron muertos y prefirieron la muerte con ellos que una vida en sus ausencias,como decimos en literatura, toda hipótesis no es más que una elucubración, algo que poco podemos comprobar por la distancia del tiempo y las pruebas, tampoco sabemos qué es lo que prueban, o dan constancia de qué.

La iconografía mundial posterior atribuye la belleza y la sabiduría sólo a los blancos, los negros son condenados a la vileza, al sacrificio y a la ignorancia, hasta Jesús, el Cristo, tiene esa carga y desde que se supo por medio de las pruebas con carbono 14 hechas a su supuesto sudario que no fue hermoso ni blanco ya los estudiosos no hablan del tema.

Debe haber equilibrio entre las razas y sus aportes a la humanidad, ¿Cierto? y sobretodo Justicia a la verdad que se puede encontrar, dejando de lado las tontas explicaciones donde reina el sectarismo, lo político y los intereses personales.
Citar
 
 
0 #6 Las pruebas Mamen 09-12-2008 01:37
Citación:
si su tesis ha sido comprobada, deberia constar de solidos argumentos a su favor, por tanto: es verdad hasta que se demuestre lo contrario.


Mas bien es al revés, NO es verdad hasta que se demuestre lo contrario, sino que hasta que no de pruebas de lo que afirma en su tesis, esta no puede ser considerada como cierta.

No somos nosotros los que debemos aportar pruebas de su falsedad, es la persona que lanza la tesis la que debe aportar pruebas de su veracidad.
Citar
 
 
0 #5 Cleopatra miguel 08-12-2008 07:56
No es del todo fiable una teoria sobre el color de piel de cleopatra, pues por una parte siempre se ha dicho que era blanca, aunque, al ser de origen africano deberia ser al menos mestiza.

Debo decir, no obstante que el resto del reportaje ha sido bastante "creible" y ademas si su tesis ha sido comprobada, deberia constar de solidos argumentos a su favor, por tanto: es verdad hasta que se demuestre lo contrario.
Citar
 
 
0 #4 Cleopatra Bernardo Carrera 21-11-2008 07:56
Por algunas monedas de época romana se ha podido comprobar que no era precisamente muy agraciada. A saber si entonces, los gustos de Julio César y Marco Antonio eran diferentes a las de ahora.
En cuanto a su raza, por las mismas monedas no parece que su rostro tuviera rasgos negroides.
Citar
 
 
0 #3 Ciertas cosas lo dicen todo Asshur 21-11-2008 00:03
"Además, es probable que haya sido negra, ya que su ascendencia materna provendría del norte de África y la paterna de Macedonia".

Mucho negro documentado en la época en Macedonia -sobre todo- y en el resto del arco mediterraneo ... Las notas de prensa son peligrosas, pero si esta tesis es realmente de la autora no hace falta seguir ....

"Incluso, los historiadores sospechan ... recurría a atributos masculinos para afirmar su autoridad, porque así­ aparece retratada ..."
Vaya novedad ... o "mucho" conocimiento de la iconografía canónica de un gobernante egipcio

Honradamente, no parece mas que un panfleto post-moderno.
Citar
 
 
+1 #2 Cleopatra Déborah 19-11-2008 16:09
Si bien no estamos seguros de que fuera negra, con nariz y mentón prominentes y demás, tampoco podemos estar seguros de que fue una belleza y que su seducción rayaba lo sobrenatural. Aunque las personas que saben del asunto, si hablan, es porque entienden e investigan cuanto es necesario para cada caso. No me parece ninguna locura lo que dice esta Doctora; puede ser, como puede ser que no. Siendo que no vivimos en esa época, solo podemos mirar las pruebas y sacar nuestras propias conclusiones.
Citar
 
 
0 #1 Sobre Cleopatra Neteb 18-11-2008 14:05
No lo se aunque puede ser cierto, pero a mi me parece que si no se tiene el cuerpo no se puede decir, a si como asi, nada de que Cleopatra era todo lo que menciona esta Doctora, es más, me gustaria que me dijeran que opinan de estos argumentos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal