El padre del Rey Tut identificado en inscripción de piedra

Un bloque de caliza inscrito podría haber solucionado uno de los mayores misterios de la historia -quien engendró al Rey Tut-." Ahora podemos decir que Tutankamón era el hijo de Akenatón, " dijo Zahi Hawass.

Hawass descubrió parte de una caliza rota en el-Ashmunein, un pueblo en la orilla oeste de Nilo a unas 150 millas al sur de El Cairo. Una vez recompuesta la losa se puede leer un texto que demuestra como el Rey Tut vivió en el-Amarna con Akenatón y que él se casó con su esposa, Ankesenamón, " viviendo en el-Amarna, dijo Hawass.

El texto también sugiere que Tutankamón jóven se casara con la hija de su padre - su hermanastra. "El bloque muestra a Tutankamón jóven y a su esposa, Ankesenamón, asentados juntos. El texto identifica a Tutankamón como el hijo de "el rey de su cuerpo, Tutankatón, " y su esposa como la hija de " el rey de su cuerpo, Ankesenatón", añadió Hawass.

"Sabemos que el único rey a quien el texto podría referirse como el padre de ambos niños es Akenatón, él mismo. Sabemos de otras fuentes que Ankesenamón era la hija de Akhenatón y Nefertiti. Ahora, debido a esta inscripción, podemos decir que Tutankamón era el hijo de Akhenatón también, " dijo Hawass.

Encontrado entre otras losas de arenisca en el sitio arqueológico de el-Ashmunein, el bloque fue usado en la construcción del templo de Tot durante el reinado de Ramsés II, quien gobernó alrededor del 1279-1213 a.C.

Pero este bloque en cuestión no fue cortado por los trabajadores del templo, sino que fue reciclado y llevado a el-Ashmunein desde el-Amarna , con otros miles de bloques que habían sido usados para construir los templos de Amarna.

Según Hawass, el bloque viene del templo de Aton en Amarna y las formas de los nombres inscritos claramente lo datan al reinado de Akenatón.

El linaje de los faraones egipcios es uno de los últimos desafíos de Hawass. Los investigadores egipcios actualmente realizan pruebas de ADN sobre dos fetos momificados encontrados en la tumba del Rey Tut. " Si el ADN del feto empareja con el ADN del Rey Tut y el ADN de Ankesenamón, entonces nosotros sabremos que ellos descienden de la misma madre, " dijo Hawass.

Puede leerse la noticia en inglés desde:
http://dsc.discovery.com/news/2008/12/17/king-tut-father.html
http://dsc.discovery.com/news/2008/12/17/king-tut-father-02.html

Fuente: Discovery News
http://dsc.discovery.com/news/2008/12/17/king-tut-father.html

Reseña: Gerardo Jofre

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal