Nefertiti se quedará en el Museo Egipcio de Berlín, según antiguo director

Nefertiti se quedará en el Museo Egipcio de Berlín, según antiguo director

El busto de Nefertiti, la pieza más valiosa del Museo Egipcio de Berlín, se quedará en la capital alemana, según opinó hoy su antiguo director, Dietrich Wildung, pese a que las autoridades egipcias reclamaron su devolución hace sólo un par de semanas. Aunque Wildung se ha jubilado recientemente de su cargo de director (le ha sucedido Friederike Seyfried), sigue siendo considerado una de las máximas autoridades entre los egiptólogos alemanes y su opinión es tenida en cuenta.

Wildung insistió en que pretende seguir contribuyendo a aclarar todas las imprecisiones que existen en torno a la reina del Nilo (1370 a.C.-1330 a. C), cuyo busto hallaron arqueólogos alemanes en el Valle de Amarna en 1912.

"Sobre todo me voy a esforzar por que todo el alboroto -que no ha sido causado por Egipto, insisto- que rodea a Nefertiti se acabe finalmente, y por que tanto Egipto como Alemania estén satisfechos", apuntó Wildung en declaraciones a la radio alemana Kultur.

Así respondía Wildung a las declaraciones de hace dos semanas del secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, a un dominical berlinés en las que afirmaba que el busto de Nefertiti es un "tesoro de excepción" de la cultura egipcia, por la que vale la pena presentar una petición formal de restitución.

Egipto ya reclamó, sin éxito, a Adolf Hitler la restitución del busto, e incluso últimamente se sucedieron peticiones más o menos formales para exhibir el busto de forma temporal en museos egipcios, pero hasta ahora Berlín no accedió alegando los riesgos que supondría tal transporte.

Hawass aseguró que se propone elevar la reclamación al plano oficial, defendiendo que los arqueólogos alemanes lo sacaron del país ilegalmente en 1912.

El problema es que el busto de la esposa del faraón Akenaton, célebre por ser el más bello del mundo, no sólo es un tesoro preciado para su país de origen, sino también un imán museístico y seña de identidad de Berlín, presente en todas sus guías turísticas.

De hecho, será este año la estrella de la reapertura, el próximo mes de octubre, del Neues Museum.

Este centro es la última pieza que quedaba por recuperar de la Isla de los Museos de Berlín, destrozada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: ADN
http://www.adn.es/cultura/20090630/NWS-1567-Nefertiti-Egipcio
-Berlin-Museo-director.html

Reseña: Roberto Cerracin

Comentarios  

 
0 #1 El busto de Nefertiti debe volver a Egipto.- marcelo carranza arqueologo y egiptologo 27-09-2009 16:11
Estoy totalmente de acuerdo con mi colega el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, el busto de la reina Amarna debe ser restituido a su país de origen. Este fué uno de los temas que tratamos con Zahi Hawass cuando nos reunimos en El Cairo en enero de este año.
Este dilema se puede ejemplificar con otro hallasgo, esta vez arqueologos de las profundidades han hallado en aguas territoriales uruguayas los restos del acorazado Graf Spee y con él una de las pocas aguilas nazis intactas, la cual es reclamada por el gobierno alemán, pero Héctor Bado, jefe del equipo de buzos que la halló, aseguró a radio El Espectador que Alemania no tiene ninguna potestad sobre el águila, dado que la vendió como chatarra a Uruguay en 1940.

Según explicó Bado la ley 14.343 señala que los buques que se hundieron en aguas uruguayas y no fueron reclamados por la bandera a la que pertenecen, son del estado uruguayo. El águila fue recuperada en febrero de este año, luego de 66 años bajo el agua. La pieza pesa 400 kilos y tiene dos metros de alto y 2.80 de ancho.
Aqui vemos como el gobierno alemán denuncia ser victima de un robo, el mismo que está cometiendo contra Egipto con el busto de Nefertiti
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal