Las tumbas de los faraones egipcios, en serio peligro a causa de los turistas

Las tumbas de los faraones egipcios, en serio peligro a causa de los turistas

Las tumbas faraónicas del Valle de los Reyes de Egipto se encuentran en serio peligro. Según ha alertado Zahi Hawass, responsable del legado arqueológico en el Gobierno del país, podrían desaparecer en un plazo de entre 150 y 500 años si continúan abiertas a la exposición pública. Hawass ha advertido de que la humedad, los hongos y la escasa ventilación de las tumbas están causando graves daños en sus paredes. A su juicio, buena parte de la culpa la tienen los cientos de turistas que visitan cada día esta gran necrópolis situada en la ciudad de Luxor.

"Los niveles de humedad y hongos se están disparando a causa de la respiración de los visitantes, lo que implica que, si no se toman medidas, las tumbas desaparecerán", afirma en declaraciones recogidas por el Telegraph. De momento, ya se notan los daños en las pinturas que decoran las paredes, que han visto alterados sus colores originales.

El Valle de los Reyes y el de las Reinas, donde fueron momificados los grandes faraones de la antigüedad, es una de las principales atracciones turísticas de Egipto. Allí permanecen tumbas tan emblemáticas como las de Tutankhamon, la Reina Nefertiti o King Tut -el rey niño-, que causó una gran conmoción internacional cuando Howard Carter la descubrió en 1922.

Como medida de precaución, Hawass ha anunciado que las autoridades han decidido cerrar al público algunas tumbas y reemplazarlas por réplicas. Entre las afectadas están las de Tutankhamon, Nefertiti y Seti I.

Además, el Consejo Supremo de Antigüedades del país ha tomado ya otras medidas para proteger las tumbas, que incluyen un nuevo sistema de ventilación y una reducción en el número de visitantes.

Fuente: El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/19/cultura/1250681950.html

Reseña: Roberto Cerracin

Comentarios  

 
+1 #6 Millones de euros en recaudación por entradas Hugo 03-09-2009 06:53
Una breve y directa pregunta:
Y donde van a parar los millones de euros de los turistas que cobran por entrar a todos los templos, museos, tumbas, etc.???

Puede responderlo Sr Hawass?
Citar
 
 
+1 #5 Peligro en el Valle de los Reyes Bernardo Carrera 25-08-2009 09:28
El día 20 de Agosto he leído la noticia en el diario El Mundo. La verdad es que igual que en su momento, la UNESCO propició salvar los monumentos de Nubia, creo que el Valle de los Reyes bien vale otro esfuerzo para que no desaparezca. Con las técnicas actuales se pueden realizar réplicas exactas y preservar las originales para los estudiosos. Bien valdría la pena.
Citar
 
 
+1 #4 Otra forma de ver las tumbas de los antiguos Isabel Fernández Serrano 24-08-2009 06:17
Estoy muy sorprendida que con la tecnología actual sigan pensando en dar cerrojazo a las tumbas y ya está, porque buscan otra forma de visitar esas tumbas, hace tiempo que puedo visitar ciudades del mundo con gran detalle y pasearme por sus calles sin moverme de casa con el earth view de google, porque no hacen lo mismo con las tumbas y así pueden visitarse con detalle sin necesidad de viajar a Egipto, algo muy difícil y caro para la mayoría y de ese modo se puede reducir en número de visitantes que entran en las tumbas pero aumentar en número de visitantes virtuales los cuales no harían ningún daño a las tumbas a la hora de visitarlas.
Citar
 
 
+1 #3 Soluciones lógicas Mamen 23-08-2009 23:05
Todos sabemos desde hace tiempo el daño que hacen las visitas masivas, no solo a las tumbas, sino a cualquier monumento, por lo que no se que pretende Hawass sacando ahora el tema.
Por supuesto que se deben tomar las medidas precisas para que no se sigan deteriorando como hasta ahora, quizá limitar el numero de visitantes diarios seria buena idea, pero tb se pueden instalar equipos de ventilación y control de humedad (como se ha hecho en la tumba de Horemheb). Creo que entre la política que se ha llevado hasta ahora (no hacer nada) y el cerrar al publico las tumbas, hay un trecho amplio de medidas que pueden tomarse.
Por supuesto yo seria una de las que no visitarían una replica, una replica no me dice nada, casi prefiero una foto del original que la visita a una replica. ¿que te trasmite una réplica? a mi particularmente nada ¿que parte de las técnicas o el arte, o ... te hace ver o aprender un replica?
Hay que conservar el Antiguo Egipto, pero hay que hacerlo mediante a las nuevas técnicas al alcance de los responsables, el cerrar las tumbas es la solución mas fácil, y una vez cerradas ¿que? ¿se deja que se vayan muriendo sin que nadie lo vea?
Citar
 
 
+1 #2 Protejer los monumentos Manuel 23-08-2009 07:32
Todo aficionado a la arqueología está de acuerdo en que hay que preservar el patrimonio histórico para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, pero creo que si están en peligro las tumbas del valle de los Reyes o cualquier otro, que pongan los medios necesarios para que no se destruyan, la solución no creo que sea cerrar ninguno monumento, como parece ser que a algunos arqueólogos les gustaría, en lo que se refiere a hacer unas replicas no creo que a los futuros visitantes les guste pagar por ver una copia que no te transmite la sensación del duro esfuerzo y maravilloso trabajo que realizaron y por unos momentos adentrarte en el pasado del antiguo Egipto.
Citar
 
 
+2 #1 Protejamos las tumbas Jelisa 22-08-2009 12:43
Debemos proteger las tumbas y no dejar que desaparezcan ya que si lo hacen será una gran pérdida para el mundo en sentido cultural e histórico, ayudemos y tomemos las medidas necesarias para que las tumbas nos duren un par de milenios más y así yo y muchas personas más podamos ir y ver su esplendor.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal