Un templo egipcio hecho en papel

Un templo egipcio hecho en papel

El Museo Egipcio de El Cairo es una especie de sarcófago gigante, pero lleno de vida, que atesora la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto, con más de 120.000 piezas que disfrutan dos millones y medio de visitantes al año. Por primera vez desde 1902, una exposición de arte contemporáneo irrumpió en sus salas el pasado febrero. Y fueron dos artistas granadinos, Asunción Jódar y Ricardo Marín, quienes exhibieron sus dibujos y acuarelas abriendo así un capítulo en la historia de ese emblemático templo cultural.

Ahora llega a Granada la monumental muestra 'Los dibujos del tiempo. Impresiones del Templo de Edfú'. En ella se reúnen doscientas piezas realizadas entre 2005 y 2010 por los artistas a partir de bocetos del natural y fotografías de 31 figuras de los sacerdotes portainsignias del templo de Horus, en Edfú.

«Los egipcios son los mejores dibujantes de toda la historia. Y el arte contemporáneo tiene que mirar al pasado. La escalera del templo de Edfú es misteriosa, mágica, es como si fuera una labor inacabable. Además, esos relieves presentaban rasgos personalizados que sugerían la posibilidad de algún tipo de retrato», comentó en la inauguración de la muestra Asunción Jódar, directora del Departamento de Dibujo de la UGR. Ella ha realizado las réplicas en acuarela del cuerpo completo de los sacerdotes, que ejercían de sabios y artistas en esa sociedad.

Lápiz contra alabastro

Ricardo Marín, profesor de Educación Artística en las facultades de Bellas Artes y de Educación de la UGR, se encargó de realizar a lápiz grandes estudios de los rostros de las figuras. «Esa sencillez del grafito era mi manera de competir con el oro, el alabastro, la obsidiana, el bronce y demás materiales de gran riqueza que empleaban los artistas en los templos», abundó.

En concreto, el de Edfú es una construcción cuya obra se inició en el 237 a.C. por Ptolomeo III Euergetes, pero cuya finalización y decoración tuvo lugar en el 57 a.C., durante el reinado de Ptolomeo XII Neo Dionisio.

Tras visitar el templo en unas cuatro ocasiones a lo largo de los años, los artistas granadinos se marcaron como primer objetivo dibujar del natural las imágenes de los sacerdotes para analizar el proceso creativo que subyace, descubrir la expresividad y especial naturalismo de las imágenes y realizar un análisis gráfico.

La amplia muestra, organizada por CajaGranada y la UGR, permanecerá hasta el 6 de junio en tres sedes con acceso gratuito: la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía (primera planta edificio basamento), el Centro de Exposiciones CajaGranada-Puerta Real (Acera del Casino, 6) y el Museo Arqueológico y Etnográfico (Acera del Darro 41-43).

La secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda, recalcó en el acto que este tipo de iniciativas son necesarias porque acercan a distintas culturas que están obligadas a entenderse.

Fuente: Ideal
http://www.ideal.es/granada/v/20100430/cultura/templo-egipcio-hecho-papel-20100430.html

Reseña: Roberto Cerracin

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal