Hallan en Jerusalén el documento escrito más antiguo

Hallan en Jerusalén el documento escrito más antiguo

Se trata de una tablilla de unos 3.400 años de antigüedad. El texto, escrito en una lengua extinta, era utilizado para las relaciones diplomáticas entre reinos de Mesopotamia y Egipto. El objeto podría formar parte de un rompecabezas constituido por piezas halladas en el siglo XIX.

Un equipo de científicos ha descubierto en Jerusalén una inscripción en un fragmento de tablilla de arcilla de más de 3.400 años de antigüedad. Sin embargo, el escaso tamaño de este fragmento, apenas 2 cm por 2,8 cm, no permite conocer el contenido de la inscripción si bien se cree que se trata de un mensaje diplomático.

Está escrito en acadio cuneiforme. El acadio, es una lengua semítica hoy extinta. Está emparentado con el hebreo y el árabe, las dos lenguas de Israel, y fue la lengua de uso corriente para las relaciones políticas entre los diferentes reinos de Mesopotamia y de Egipto.

Se cree que el objeto formaría parte de un mensaje enviado por el rey de Jerusalén, posiblemente Abdi-Heba, a Egipto. Los expertos tienen ahora un rompe cabezas que resolver pues la pieza descubierta en Jerusalén podría ser contemporánea de unas 380 tablas descubiertas en el siglo XIX en Amarna, Egipto, en los archivos del faraón Amenhotep IV, quien vivió en el siglo XIV antes de Cristo.

Queda por ver si este hallazgo no arrojará más leña al fuego en Oriente Próximo, y es que según revela el asiriólogo Wayne Horowitz, investigador de la Universidad Hebraica de Jerusalén y encargado de su estudio quien declara que la pieza, por la calidad de su escritura “es obra de un escriba altamente cualificado, al servicio del rey de Jerusalén”. Además, para complicar aún más las cosas, esta pieza ha sido hallada en Jerusalén-Este, la parte de Jerusalén reivindicada por los palestinos como su capital y que fue anexada por Israel tras la guerra de 1967.

No se puede olvidar la importancia que la Historia tiene para un pueblo como el israelí, que se considera heredero directo del antiguo Reino de Israel. La conservación de sus raíces culturales, su fe y el conocimiento de su Historia han sido sin lugar a dudas la verdadera tabla de salvación de este pueblo que ha conseguido mantenerse unido y moverse en una sola dirección desde hace milenios.

Fuente: El Mercurio Digital
http://elmercuriodigital.es/content/view/28819/134/

Reseña: Roberto Cerracin

Comentarios  

 
+1 #2 Jorge Ramón Pitarch Rochera 13-09-2010 05:35
Mithot. Infórmate no es el único texto escrito encontrado pues la escritura cuneiforme viene de la antigua Mesopotamia infórmate sobre el código de Hammurabi Tiene mas antigüedad, más o menos del siglo XVII a. C.
Citar
 
 
-1 #1 Mithot 28-07-2010 23:11
¿3400 años de antiguedad lo convierten en el "documento escrito más antiguo"? El titular es algo pretencioso o sensacionalista , ¿no?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal