Religión y Mitología
religion.jpg

Para entender cualquier aspecto de la Civilización que floreció a orillas del Valle del Nilo es imprescindible conocer su religión y sus mitos ya que éstos influyeron en todos los ámbitos de la cultura. Todo o casi todo en Egipto está estrechamente unido al terreno religioso y sin un conocimiento pleno del significado de sus símbolos, de la historia de sus dioses, de sus leyendas, de sus templos y en definitiva, de su pensamiento religioso, perderíamos la perspectiva real de esta fascinante civilización.

Desde este lugar queremos recoger y ofrecer trabajos científicos, serios y documentados, que nos ayuden a desentrañar los misterios del Egipto Faraónico, sin necesidad de acudir a fábulas o planteamientos fantasiosos; el Antiguo Egipto es lo suficientemente misterioso como para fascinar sin más aditamentos. Por todo ello, os animamos para que mandéis vuestras colaboraciones, rogando respetéis la filosofía de AE y de la sección de Religión y Mitología.

Elisa Castel
Coordinadora de la Sección de Religión y Mitología de AE
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

  • Temas Generales

    Bajo el título de "Temas Generales" encontrarás todos aquellos trabajos relacionados con la religión, en el más amplio sentido de la palabra, estudios que te ayudarán a tener una idea de conjunto sobre las creencias que se desarrollaron a orillas del Nilo.

  • Estudios sobre Dioses concretos

    En este apartado localizaras todos aquellos trabajos relacionados con el estudio pormenorizado de los dioses del antiguo Egipto. Ahondando en cada uno de los dioses descubrirás la respuesta a muchos interrogantes.

  • El pensamiento y visión de los antiguos egipcios

    Uno de los temas más complejos de la civilización egipcia es el entendimiento de las herramientas y del complejo mecanismo de su forma de entender el mundo en todas sus vertientes. Todo esto es especialmente dificil cuando afrontamos su pensamiento desde un punto de vista puramente grecorromano, completamente diferente al que tuvieron los habitantes del Egipto faraónico. En este apartado se incluirán aquellos artículos que sirvan para ir desgranando sus concepciones.

  • Los Mitos

    La historia de los dioses egipcios se agrupan en leyendas y mitos. Muchos de ellos explican el nacimiento del mundo; se vinculan al Sol, a las estrellas o al mundo de Osiris y/o revelan acontecimientos religiosos que tuvieron lugar en la tierra egipcia sucesos que, por supuesto, implican a sus divinidades. Este aquí donde se despliegan las herramientas que te servirán para comprender las tradiciones egipcias en el campo de la literatura religiosa.

  • Términos y Textos

    En el estudio del Antiguo Egipto es primordial el conocimiento de los textos originales. Los Textos de las Pirámides, de los Sarcófagos o el Libro de los Muertos, son algunos de los mal llamado "libros" que los egipcios recopilaron y que aquí encontrarás traducidos, además del Libro de las Cavernas, el Libro de las Puertas, El Libro de la Tierra, El Libro de la Duat o el Libro de las Horas, cuya traducción es una primicia de AE. Además hallarás apuntes sobre ciertos términos concretos, también imprescindibles para arrojar buena luz en conocimiento de sus concepciones mitológicas.

  • Magia, Ritos, Rituales y otros objetos mágicos

    ¿Dónde acaba la religión y dónde empieza la magia?... realmente es una pregunta difícil de responder porque el finísimo hilo que separa ambos conceptos es todavía demasiado débil para nuestras mentes occidentales y racionalistas. Como herramienta de esta magia encontramos también el empleo de amuletos, de piedras "mágicas", etc, todos ellos temas que hemos agrupado en este apartado.

  • El Sacerdocio

    Si la religión egipcia resulta fascinante más aún lo es el estudio de los que fueron verdaderos responsables de su mantenimiento: los sacerdotes y las sacerdotisas. Sus costumbres, sus genealogías y su modo de vida serán cuestiones que poco a poco, iremos incorporando en este capítulo.

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos - Aviso Legal