Su opinión referente a la Biblia, muy respetable, me da la impresión de que está influida por la alta crítica que se fue imponiendo a mediados del siglo XIX, los argumentos que expone me suenan a la llamada “teoría documental”. Habla de errores cometidos por los escribas, ¿tiene idea de cuán escrupulosos eran los antiguos escribas judíos? Ellos contaban todas las líneas que escribían para ver si correspondían con el original, hasta contaban las letras una por una para que no hubiera una de más, y si descubrían un error, un solo error, se deshacían de toda esa parte y empezaban de nuevo. Las diferentes copias de manuscritos bíblicos encontradas en diferentes partes y pertenecientes a diferentes épocas, esas copias demuestran que el texto bíblico original prácticamente nos ha llegado intacto. En la Biblia leemos lo que exactamente quisieron decir los escritores originales. Y si para algo tan importante y serio tuviéramos que someter los manuscritos a la prueba del C-14, bienvenida la prueba del C-14.
No, yo no dije que la madre de Moisés lo llevó a la hija del faraón, eso es lo que me pareció entender al leer sus comentarios, solo dije que se podría entender de ese modo puesto que fue la madre quien planeo todo. Pues claro que la nobleza tendría piscinas para bañarse, y aunque en aquel tiempo no se podían poner barreras a los cocodrilos y hipopótamos estos animales tenían preferentemente sus zonas de habitación, y nadie puede decir que ellos estuvieran ocupando literalmente cada palmo de las orillas del río hasta la desembocadura. Además, la princesa y cualesquier otro no bajarían solos al rió, bajarían con personal que estaría vigilando. Amigo Ka-Aper, me hablas de la probable presencia de cocodrilos en tiempos faraónicos como si eso tuviera que ser un impedimento para el baño. Me temo que los hombres no hemos cambiado mucho con el transcurso del tiempo: ni los antiguos eran más imprudentes ni nosotros somos más prudentes ahora. ¿Cree que hoy en día pueda haber personas que cometan la imprudencia de bañarse en playas frecuentadas por animales peligrosos? Pues sí, eso es lo que sucede en muchas playas del mundo en donde rondan los tiburones y no por eso deja la gente de bañarse en esos lugares, claro, que ese atrevimiento les cuesta la vida a unas pocas personas cada año, pero siguen bañándose ahí. ¿Tenemos que pensar que los antiguos egipcios eran distintos de nosotros a la hora de mostrar prudencia en las cosas cotidianas, como lo era y es tomarse un baño? Aunque parezca mentira no hemos cambiado tanto.
Permítanme decir lo siguiente: Desde la época de los patriarcas (Abrahán, Isaac, Jacob), el núcleo de lo que más tarde sería el pueblo de Israel, todos ellos fueron nómadas, en esas condiciones la lactancia se alargaba normalmente hasta los 5 años de edad más o menos, y esa era la costumbre en los tiempos del nacimiento de Moisés. Sí señor, el niño Moisés tuvo la fortuna de criarse con sus padres biológicos hasta cumplir más o menos los 5 años de edad. Eso es lo que explica que adquiriera la noción de quién era realmente, no porque de adulto le presentaran una manta hebrea con la que había estado envuelto de bebé tal como se ha mostrado en algunas películas.
Veo que nuevamente expresamos opiniones influenciadas por el cine y la literatura, que no tiene que ser el caso de usted pero que sí es una tónica bastante generalizada, opiniones ajenas a la historia hebrea. Muchos tienen la idea de que los esclavos solo se movían a golpe de látigo, pero eso no es lo que se desprende del texto bíblico, no, porque si hubiera sido de esa manera muchos no hubieran anhelado regresar a Egipto una vez que se enfrentaron con la dureza del desierto durante el éxodo. Y sin embargo Israel sí eran esclavos en Egipto tal como podemos leer el la versión bíblica Latino Americana, en Éxodo 1:13, “ Los egipcios trataron con brutalidad a los Israelitas y los redujeron a esclavitud”, o en la versión Nuevo Mundo “Por consiguiente, los egipcios hicieron trabajar a los hijos de Israel como esclavos bajo tiranía.” Otras versiones de la Biblia emplean expresiones que indican que los egipcios trataban a los israelitas de todo menos de amigos, por ejemplo “dureza”, “servidumbre” o “crueldad”. Los trabajadores en Egipto, los trabajadores normales, claro está que no eran esclavos, y estos sí que hicieron una huelga en los tiempos de Ramsés III, en Deir el-Baari. Pero ¿se puede considerar como “huelga” la solicitud que hicieron los hebreos de una rebaja en las duras condiciones de trabajo? Solicitud que, dicho sea de paso, les fue rotundamente denegada.
Mire usted, amigo Ka-Aper, en los desiertos del Sinaí existen muchas clases de roca, y hay rocas que son porosas y quebradizas, estas son capaces de retener mucha agua de los torrentes invernales en sus cavidades y un pastor de aquellos tiempos debía de conocer ese recurso para calmar la sed de sus rebaños. Moisés solo se sirvió de esa fuente escondida para proporcionar alguna agua a sus gentes.
Si Moisés, durante casi 40 años, condujo los rebaños de su suegro por aquellas tierras era porque existía algún pozo y/o laguna en donde beber, además de las rocas quebradizas de las que hemos hablado. Aquellas eran cabezas de ganado acostumbradas a pasarse con poco agua y con escasa comida, porque de donde venía Moisés con sus rebaños, de Madián, actualmente en el extremo noroeste de Arabia, aquello sí que son tierras desérticas de verdad. En los alrededores del tradicional Sinaí, la verdad es que hay muy poca agua y poco pasto por no decir ninguno, pero ¿era hacia la tradicional montaña del Sinaí que Moisés se dirigía con sus rebaños? Parece que no. Y yo, de haber sido en aquellos tiempos un pastor trashumante, jamás se me hubiera ocurrido llevar a mis animales hacia el Sinaí tradicional, los hubiera llevado allí en donde sabía que había abundante agua y pasto, mucho pasto de primavera. Y ese importante lugar, además de estar hacia el oeste (hacia occidente, tal como dice Moisés en Éxodo 3:1) estaba varias decenas de kilómetros más cerca de la cabecera del mar Rojo, lo cual se traducía en acortar el tiempo de marcha para los sedientos animales, me estoy refiriendo a los tres grandes oasis de Qadés: Ain Qedeis, Ain el- Qeseimeh, y Ain el-Qudeirat, separados entre sí por tan solo 14 y 9 kilómetros respectivamente. Es yendo hacia esos oasis que Moisés se cruzó con la montaña de Dios. Moisés conocía esta región como la palma de su mano, y por eso pudo traer por estos lugares al pueblo de Israel.
Se pueden hacer otras consideraciones del por qué Moisés y sus rebaños jamás pudieran haberse dirigido en dirección del tradicional Sinaí, pero que Moisés sabía por donde llevaba al pueblo israelita durante el éxodo está más que claro. Seguramente, en este cruce de argumentos, será necesario que un servidor haga algunas puntualizaciones, estoy a la disposición de ustedes para todo lo que esté en mi mano hacer.Estadísticas: Publicado por Carter L.M. — 04 Dic 2007, 19:24
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