Una cosa más, ya que estamos en este debate, la doble tiara aparece ya en la primera dinastía, pero en una representación del rey Djer, ¿eso significa que tendríamos que atribuirle a Djer la culminación del proceso unificador?
Lamentablemente es poco lo que sabemos de estos reyes protodinásticos. Al portar las dos coronas (en el anverso y reverso de un mismo documento), inferimos que Narmer fué el primer rey que gobernó sobre un estado unificado. Como no se ha encontrado nada anterior a este personaje, donde se represente a otro con la totalidad de los atributos, los egiptólogos suponen que fué el rey Narmer el autor de la unificación.-
De la paleta de Narmer, si bien su simbología ha sido estudiada al detalle, no sabemos si conmemora exactamente un hecho real o es simplemente simbólica. Todo pareciera indicar que se refiere a un hecho real, aunque la mayoría de sus elementos son simbólicos (algunos bastante antiguos) y que se conservaron durante toda la historia faraónica (como golpear con una maza la cabeza de los enemigos). ¿Quiénes son esos enemigos? ¿Extranjeros? ¿Reyes rebeldes? Solo se ha leído el nombre de uno de ellos y ni siquiera podemos acertar que sea el nombre de un líder o de una ciudad. El texto de Konemann
declara textual: "Estas escenas se han asociado siempre con la conquista de un territorio del Bajo Egipto; un marbete de la época de Narmer hallado recientemente en Abydos, confirma esta interpretación". Pero vamos.., se me ocurre, y es personal, estamos hablando de un objeto que contiene tanto caracteres simbólicos, como la posible descripción de un hecho real. De lo primero estamos bastante seguros, de lo segundo no tenemos pruebas de que realmente haya ocurrido en la forma violenta que lo describe.-
Lo cierto es que la unificación de Egipto no parece haber sido un proceso corto, abrupto, ni definido por un sólo rey en una sóla batalla. Tampoco aparece como un período de conquistas alternadas de reyes de sur y del norte. Más bien se presenta como un proceso lento de penetración cultural y de intercambios entre el Alto y Bajo Egipto (con un predominio de las culturas del Alto Egipto), que culminó políticamente en el período protodinástico ().-
Cada vez nos alejamos más de la idea "misteriosa" del prototipo de un grupo o de un rey unificador, llámese Escorpión, Narmer o Aha.-
Hay todavía un hallazgo más que viene a complicar las cosas:
Este es un dibujo de un retablo encontrado en Gebel Tjauti por el egiptólogo John Darnell de la Universidad de Yale. Data del período protodinástico, un poco anterior a la paleta de Narmer, conocido también como "el retablo del escorpión".-
Aquí se ven muchos de los elementos simbólicos que encontramos en la paleta de Narmer. Lo curioso es que el escorpión y el halcón (símbolo de la realeza), aparecen juntos. ¿Cómo debe leerse ésto? Según Darnell constituye una prueba de que no fué Narmer el primero en llevar el título de Horus, sino un rey al que él llama "Horus Escorpión". (?)
O sea, que como se ve, hay teorías para todos los gustos (y académicas), a veces cada nuevo hallazgo parece borrar las conclusiones anteriores.-Estadísticas: Publicado por NANCYKAT — 14 Sep 2010, 00:20
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