Puede que para ti el término "superstición" no tenga un carácter peyorativo pero lo cierto es que, al menos en el lenguaje académico, sí lo tiene. Ningún historiador de las religiones o antropólogo actual usaría tal término para designar cualquier religión, de forma que sería una "burrada" decir que el culto a los dioses egipcios era una "superstición" porque tal palabra implica una creencia falsa o errónea. Ese es el sentido que le dieron los romanos al término superstitio en contraposición a religio. La única religión era la romana, las demás eran superstitio. Los cristianos, posteriormente, harían lo mismo.
Se han dado muchas definiciones para magia y su diferencia con la religión. Goode planteó una serie de criterios que diferenciaban a la magia de la religión: la magia es manipuladora, la religión suplicante; la magia aplica medios a fines específicos, la religión resalta los fines en sí mismos; la magia se centra en necesidades individuales, la religión en las de la comunidad; las operaciones mágicas tienden a ser privadas y secretas (con frecuencia tienen lugar durante la noche), mientras que los ritos religiosos tienen lugar al aire libre, normalmente durante el día y son visibles para todos; la magia se caracteriza por la relación que se establece entre quien la practica y su cliente; la religión, entre un fundador, un líder o un profeta y sus seguidores. Las plegarias a los dioses celestiales se dirigen normalmente en voz alta, mientras que los conjuros mágicos a un demon o a una deidad infernal se hacían, al parecer, en silencio o con un sonido siseante, el susurrus magicus.
Pero esta diferenciación está más basada en la realidad grecorromana más en que la egipcia. Para Ritner el uso del concepto magia por parte de los egiptólogos ha de tener en cuenta que tal concepto no es egipcio sino que se trata de una categoría romana más tarde transformada por el cristianismo.
Así pues, la civilización del Valle del Nilo no conoció la distinción entre magia y religión. Lo que conocemos hoy, en la investigación (la religión y magia egipcias), como categorías de estudio o constructos, separados obedece a que los investigadores modernos han privilegiado o recalcado algunos aspectos del sistema mágico-religioso egipcio a partir de sus propias categorías. Pinch ha postulado que magia y religión gozaron de una relación simbiótica mientras que Ritner ha argumentado que heka es un complejo concepto teológico que sólo fue calificado como magia con el Cristianismo y su nueva Teología.
Contestádote más directamente, ¿qué entiendes por anti-natural?. Por otro lado, en la magia sí se usan intermediarios. Según los Papiros Mágicos Griegos es imperiosa la apelación a daimones o dioses que ayuden al mago a cumplir sus objetivos, pues él, por sí solo, no siempre puede conseguirlos.
CiaoEstadísticas: Publicado por horus82 — 29 Jun 2007, 00:13
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