Como ahora reconoce un numero creciente de egiptologos,<la desaparicion> de la gran esposa real Nefertiti fue el resultado,no de su muerte o su caida en desgracia,sino de un cambio de nombre,consecuencia a su vez de un aumento de su rango,de gran esposa real a corregente.
En este nuevo papel Nefertiti adopto una titularidad real,cartucho incluido,con el nuevo nombre de entronizacion y un nomen que incorporaba el epiteto que se le habia conferido tiempo atras en el reinado de su marido; Ankhkheperura Nefernefruaton.
Henri Gauthier propone en 1912 que este <rey> era realmente la reina Nefertiti disfrazada;pero la idea fue pronto desechada en favor de la consideracion de esta referencia regia como una variante tardia del nombre del sucesor de Ajenaton,Smenjkare,y todo el mundo asumio que se trataba de un hombre joven.
Harris vuelve a revisar las pruebas en 1973,y alertado por los irrefutables adornos reales que Nefertiti exhibia tan confiadamente como gran esposa real,incluidas las coronas de la estela de Paser,llego,independientemente que estuviera de acuerdo o no,a la misma teoria de Gauthier.
En este mismo año Harris publico en la revista alemana Göttinger Miszellen,dos paginas y media en el que iban a cambiar el curso de los estudios de Amarna,e inspiraria a toda una generacion de estudiantes:
<<En el decimotercer año de reinado de Ajenaton,la reina Nefernefruaton-Nefertiti,tras asumir la corona real,aunque no la titularidad completa,parece desaparecer de nuestra vista de repente.Mas o menos a la vez,aparece como corregente otro personaje desconocido,que lleva el nomen Nefernefruaton pero un epiteto diferente,asi como el prenomen Ankhkheperure.Durante la corregencia,la posicion de hemet nesu weret-gran esposa real-recae en Meritaton,que continua en el cargo con Nefernefruaton en solitario,y cuando este ultimo adopta el nombre de Smenkhkara,posiblemente como gobernante unico.....>>
Otra de las pruebas como apunta Reeves,de que el corregente de Ajenaton no era un hombre,sino una mujer,es una serie de sellos de fayenza.Estos anillos,preparados quizas para la coronacion del duodecimo año de reinado,estan incisos con el prenomen del faraon mas joven,Ankhkheperura,escrito con una t de femenino y elaborado con un epiteto que expresa su dependencia respecto al rey mayor (aqui,"amada"[con t de femenino] de Waenra,es decir,Ajenaton.
Posteriores investigaciones de Harris,Julia Samson y otros demostraron,en efecto,la verosimilitud basica de esta hipotesis.Revisando una coleccion de sellos de fayenza de anillos hallados por Petrie en Amarna en 1891-92,se descubrio que algunos de ellos estaban escritos no con la forma masculina habitual de <<Ankhkheperura>>,sino una forma enfaticamente femenina <<Ankhe"t"kheperura>>.Como demostraron posteriores ejemplos,no podia quedar ninguna duda: la dinastia XVIII habia producido otro gobernante femenino,una segunda Hatshepsut.
<Nefertiti como corregente y sucesora>
Como observo Harris en 1973,hay una clara secuencia de desarrollo en los nombres empleados por la reina Nefertiti,por la corregente de Ajenaton y, finalmente,por la sucesora de Ajenaton.La progresion,una vez desarrollada,se muestra en la siguiente tabla,donde los eslabones estan en cursiva:
- la reina Nefertiti se convierte en reina Nefernefruaton-Nefertiti
- la reina Nefeferuaton-Nefertiti se convierte en la corregente Ankhkheperura+epiteto Nefernefruaton+epiteto (en dos cartuchos)
- la corregente Ankhkhperura+epiteto Nefernefruaton+epiteto (en dos cartuchos) se convierte en corregente,posteriormente gobernante en solitario Ankhkheperura Smenkhkara (en dos cartuchos).
¿Cuando pudo empezar esta corregencia?.De nuevo mas pruebas.
Las bien conocidas imagenes de celebracion del duodecimo año de reinado en las tumbas de Huya y Meryra II en Amarna fueron interpretadas durante muchos simplemente como una representacion de una recepcion formal del tributo procedente de Hatti,Mitanni,Siria,Palestina,Punt y el Mediterraneo.
Ajenaton y Nefertiti comparten practicamente el mismo trazo fisico en este relieve del duodecimo año de la tumba de Meryra II en Amarna.Posiblemente refleja un estadio inicial de la promocion de Nefertiti a la dignidad de co-gobernante.
La interpretacion viene sugerida por una superposicion virtual,casi unica,en estas representaciones del rey y su reina,como si pretendiese enfatizar la futura <<unicidad>> de su gobierno.Y quizas no carezca de significado que los propietarios de dos tumbas en los que estan documentadas las celebraciones del duodecimo año<<esten aqui elevados a la dignidad de Mayordomo del Haren ,un ascenso>>que como E.F.Campbell ha observado con perspicacia,<<corresponde de forma natural con el momento en el que el haren es trasferido al nuevo rey tras la muerte del monarca anterior>>.En esta interpretacion,el nuevo <rey> seria Nefernefruaton,y el rey <viejo> el propio Ajenaton.
La idea de que Nefertiti y el corregente de Ajenaton eran una misma persona es ahora aceptada por la mayoria de los estudiosos bien informados.La identidad de Ankhkheperura Smenkhkare,sin embargo es diferente.Aunque la ecuacion de corregente y sucesor era un tema dado por supuesto cuando se trataba de dos personajes masculino,la sugerencia de que Nefertiti hubiera cambiado posteriormente su nombre por el <Smenkhkare> y hubiera continuado gobernando con independencia ha topado con una feroz resistencia. ¿La razon? El cuerpo de la tan discutida Tumba KV 55,que es esgrimido una y otra vez como prueba positiva de que el sucesor de Ajenaton fue un hombre,cercano antomicamente a Tutankhamon, y con toda probabilidad,hermano mayor de este rey.
El cuerpo de la Tumba 55 ha sido la proverbial pista falsa de los estudios sobre Amarna desde hace muchos años hasta nuestros dias.Anteriormente a esta obra,se llamo la atencion sobre el hecho de que no se puede mencionar ni la mas minima prueba procedente de esa tumba que relacione persona u objeto alguno con el sucesor de Ajenaton;muy al contrario,las inscripciones y su contextos ofrecen una buena prueba de que el lugar de enterramiento podria ser,posiblemente,el del propio Ajenaton,y esta es una coclusion con la que coinciden los mas recientes estudios dentales y anatomicos sobre la edad en el momento de la muerte del ocupante.
Un estudio detallado del arte,las inscripciones,la arqueologia y la historia del periodo no ofrece NADA que contradiga la conclusion de que Nefernefruaton y Smenkhkara fuesen la misma persona.
Y hay muchos datos para sotener la teoria-nada menos que el hecho de que ambos compartieran la misma "gran esposa real",Meritaton,la hija mayor de Ajenaton.
Fuentes: Nicholas ReevesEstadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 15 Ago 2010, 13:22
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