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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios. 2010-10-16T22:24:46+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/feed.php?f=33&t=3634 2010-10-16T22:24:46+02:00 2010-10-16T22:24:46+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20726#p20726 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]> Rostros del pasado

<<Mirame,levanta la vista hacia mi,mi hijo Tutmosis.
Soy tu padre Horus en el horizonte Jepri Re Atum,
que te dara el reinado en la tierra de los vivos...
Mira,mi estado es como el de aquel que se ve en la necesidad,
en el que se disuelve cada miembro.
La arena del desierto en el que me encuentro,
se me acerca,pero he esperado
para que hicieras aquello que se encontraba en mi corazon...


Tutmosis IV,que no era el sucesor legitimo al trono,intento limitar el poder,de los sarcedotes de Amon en Tebas haciendo ofrendas en los templos de Menfis y de Heliopolis.Hizo colocar una estela de granito entre las patas de la Gran Esfinge con una inscripcion que describe como se le hablo en sueños cuando,siendo un hombre joven y tras una caceria,se paro a descansar a la sombra de la esfinge.



Pintura mural de la tumba de Nakht,Astronomo de Amon
Esta pintura muestra muestra a Taui,la esposa de Nakht,con un instrumento en la mano.Debido a que se creia que la musica tenia un efecto purificador,Taui,Musica de Amon,era considerada una belleza.Aqui lleva el denominado collar usej y una peluca que es caracteristica del Imperio Nuevo.
Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Tutmosis IV,TT 52,Seikh Abd el-Qurna.

Busto de Tutmosis III
Este esplendido busto fue encontrado partido en dos trozos en Deir el-Bahari.La cabeza es el original que fue descubierto durante unas excavaciones durante 1964.El cuerpo es una replica,el original se encuentra en el Metropolitano de Nueva York.Los intensos colores del tocado nemes real y el reborde negro de los ojos llaman especialmente la atencion.La nariz y la boca fueron finamente cincelados.
Piedra caliza endurecida,Imperio Nuevo dinastia XVIII,Deir el-Bahari,Luxor,Museo de El Cairo.



Cabeza en una flor de loto,procedente de la tumba de Tutankhamon
Esta pequeña fascinante cabeza que Carter encontro en la entrada de la tumba de Tutankhamon es unica y forma parte de las obras maestras del arte egipcio.Esta tallada en madera y muestra las bellas faciones del "faraon dorado".La cabeza en estilo del arte de Amarna asciende de una flor de loto que remite al dios Nefertum.La flor de loto se cierra durante la noche y se abre de nuevo al alba;se asocia al volver diario del sol tras una oscura noche y por este motivo simboliza el renacimiento.Esta cabeza con acabado artistico expresa de esta forma el deseo del rey de una vida eterna.
Imperio Nuevo dinastia XVIII,KV 62,(Carter nº 8 ),Museo de El Cairo.

La estatua de Kefren
El rey Kefren esta representado con un tocado nemes,la serpiente real en la frente,una barba falsa y un corto faldellin.Esta sentado en un trono con patas de leon,en cuyos laterales se ha colocado el simbolo de la union del Alto y Bajo Egipto (simbolo sema taui).Su brazo izquierdo reposa sobre la rodilla izquierda y en la mano derecha,que reposa sobre la rodilla derecha,el rey sostiene un pañuelo plisado,simbolo de su autoridad.La apariencia engaña,pues esta estatua no representa una unica persona,sino una triada: el rey es el difunto Osiris,en la parte posterior de la cabeza se puede ver un halcon Horus y el trono es una representacion de Isis.
Imperio Antiguo dinstia IV,Templo del Valle de Kefren,Guiza;Museo de El Cairo.


Imperio Antiguo dinastia V,Saqqara,Museo de El Cairo.

Seikh el-Balad
Esta estatua representa el Sacerdote lector mayor Kaaper.La estatua fue encontrada por Auguste Mariette,quien la bautizo con el nombre de Seikh el-Balad (el alcalde del pueblo),pues sus ayudantes locales vieron una gran semejanza con el impopular concejal de su propio pueblo.Las tallas son testimonio de gran destreza;la viva expresion de la cara de grandes mofletes se ve reforzada por los ojos bordeados con color cobre,el blanco de los ojos realizado con cuarzo blanco y las pupilas de pasta negra.Gracias a la combinacion de los distintos elementos de esta obra maestra,uno no puede evitar sentirse como si estuviera en frente de una persona de carne y hueso.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,KV 46,Museo de El Cairo

Mascara funeraria de Yuya y Tuya,padres de la reina Tiye
La tumba de Yuya KV 46 fue descubierta en 1905 durante una excavacion en el Valle de los Reyes ordenado por Theodore M. Davis,Yuya,que ostentaba varios titulos y oficiaba de consejero del rey Amenhotep III,descendia de una familia influyente procedente de una familia de Ajmim.Hasta el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon,la coleccion Yuya fue la coleccion mas conocida de todas que se podian contemplar en el Museo Egipcio.


Un viaje misterioso al mundo de los faraones

Mas de 2900 años separan el comienzo de la cultura de los faraones de su fin; desde la dinastia 0,en el año 3200 ac. hasta el 330 ac. año de las campañas de Alejandro Magno.Casi 3000 años de coherencia estilistica,interrumpida ocasionalmente por influencias griegas tempranas y mas tarde romanas,preludiando estas el final de una epoca,o mejor dicho, el paso a una nueva epoca.Esta continuidad refleja la conciencia colectiva unica que distinguia a los habitantes del Antiguo Egipto.Es realmente sorprendente el parecido que guardan entre si algunas representaciones,a pesar de haber sido creadas en epocas muy distintas.
En realidad "Un Viaje Secreto" es una especie de excursion estilistica,una experiencia visual, que se desarrolla de forma paralela,a una narracion,aunque al mismo tiempo ambas esten esencialmente separadas la una de la otra.




Lo que intento hacer con mis fotografias,apoyadas por los textos de Zahi Hawas,es ilustrar una serie de conceptos que se encuentran a lo largo de diferentes epocas historicas de la era faraonica.



Esta exposicion muestran algunas fotografias de "El Viaje Secreto",ordenadas siguiendo el orden de los capitulos y temas del libro,pero reproducidas en gran formato,para dar al observador la posibilidad de descubrir detalles totalmente nuevos.



Asimismo quise mostrar fotografias de epocas muy distantes para hacer patente la continuidad estilistica y posibilitar asi una interpretacion paralela de elementos estilisticos recurrentes.



El fotografo que domina el arte de fotografiar arte

El trabajo de Sandro Vannini para el patrimonio cultural egipcio,en el que ha utilizado la tecnologia digital mas moderna, se enmarca dentro de la gran tradicion de las misiones fotograficas para documentar obras artisticas y culturales.



A pesar de que viajar hoy dia resulte mucho mas facil,la fotografia sigue siendo el medio mas poderoso para acercar las obras de arte a un publico amplio.Y Sandro Vannini es uno de los artistas mas conocido en este campo a nivel mundial.



Fotografias Sandro Vannini - Textos de Zahi Hawas

Exposicion Un Viaje Secreto,Instituto de Estudios Islamicos de Madrid,

24 septiembre hasta 31 de Octubre de 2010

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 16 Oct 2010, 22:24


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2010-10-16T21:20:52+02:00 2010-10-16T21:20:52+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20723#p20723 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]>
Voy a bajar un tema sobre esto en el foro de religión y mitología, porque además he reunido algunas imágenes.-

Lo increíble es que lo tuve todo el tiempo frente a mis ojos y no me daba cuenta... :((

Estadísticas: Publicado por NANCYKAT — 16 Oct 2010, 21:20


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2010-10-16T17:34:15+02:00 2010-10-16T17:34:15+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20719#p20719 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]>
Hola Nancy,efectivamente ya te has contestado tu misma :))))) ,te voy a poner la explicacion de Elisa Castel en su libro de "Egipto Signos y Simbolos de lo sagrado"; a nivel de escritura jeroglifica no he encontrado nada en el diccionario con la palabra Sn que explique el significado de este amuleto.

Elisa Castel:

<<El Shen era una tira de papiro o una cuerda atada en la parte baja que forma una vuelta cerrada.Puede aparecer en forma de amuleto o como simbolo en los muros de templos,tumbas u otros objetos.
Todos los simbolos que tienen forma de anillo,circulo o nudo representan lo ilimitado,aquello que esta unido firmemente,lo que no tiene principio ni fin.Ademas,tanto el circulo como el anillo se relacionan con el Sol siendo la infinitud,la fuente de la vida,la eternidad,el todo.En ambos casos se encuentra el shen,que algunos autores han relacionado con un simbolo uterino de la dualidad cosmogonica y de la realeza de la diosa Hathor ( Naguib 1990 ).Lo cierto es que el shen es un nudo cargado de magia que simboliza claramente la eternidad,la duracion,la infinidad,y por tanto la regeneracion,sin principio ni fin.Como el cartucho,simbolizaba el recorrido del Sol y su identificacion con Hathor se debe a que esta era tambien una diosa que podia representar el cielo.Tambien puede estar asociado al dios Heh,ya que esta entidad era emblema de infinitud.Precisamente su relacion con lo ilimitado hizo que el nudo shen se asociara a la vida imperecedera.
En la iconografia egipcia es muy usual.Suelen llevarlo Horus y Nejbet cuando surgen respectivamente con el aspecto de halcon y de buitre,asi como el pajaro que simboliza el Ba del difunto.Bajo esta apriencia lo llevan bien sujeto en las garras,ya que de este modo ofrecian una salvaguarda aun mayor.
Como elemento de proteccion y regeneracion se representa en la superficie de los sarcofagos.Suele encontrarse acompañado a las diosas arrodilladas que amparan al fallecido en el interior de la caja,por ejemplo a Isis y a Neftis.
Aparece con mucha frecuencia como amuleto que dota al difunto con la proteccion del sol y su poder universal.
Con el mismo simbolismo se empleo tambien en la joyeria.


Yo la verdad,lo habia visto en varios relieves de tumbas,pero tampoco sabia lo que significaba.

Saludos ;)

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 16 Oct 2010, 17:34


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2010-10-16T14:07:26+02:00 2010-10-16T14:07:26+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20715#p20715 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]> Estadísticas: Publicado por NANCYKAT — 16 Oct 2010, 14:07


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2010-10-16T02:02:59+02:00 2010-10-16T02:02:59+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20714#p20714 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]>
En primer lugar agradecerte por este trabajo tan bueno que nos estás mostrando aquí. Realmente muy bien presentado y diagramado.-

Y en segundo lugar me ha llamado la atención el símbolo o el jeroglífico que aparece en la imagen de los dos Anubis enfrentados. Tu que conoces bastante de escritura, ¿qué significado tiene el signo que está entre los dos dioses, sobre el jeroglífico que representa "agua"? Me ha llamado la atención porque nunca lo había visto en Egipto (salvo en alguna imagen de Bes) y se parece mucho al "símbolo omega" que llevan los dioses de Mesopotamia, ¿sabes qué significado tiene en Egipto?

Gracias desde ya, por tu magnífico trabajo y por la respuesta a esta pregunta, si la tienes, que yo no la sé y no he podido encontrarla.-

Saludos!

Estadísticas: Publicado por NANCYKAT — 16 Oct 2010, 02:02


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2010-10-16T00:07:00+02:00 2010-10-16T00:07:00+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20713#p20713 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]> Amigos y enemigos

<<Punt,un pais exotico en el cuerno de africa,tambien conocido como Ta-Netyer,o "Tierra de los Dioses",se nombra por primera vez en textos egipcios del Imperio Antiguo.Parece ser que Sahure,rey de la V dinastia,mando una expedicion comercial a esta region y con ello sento las bases para las relaciones comerciales con Punt,que se prolongaron hasta los albores del Imperio Nuevo.La mas conocida de estas expediciones,en las que se importaron,materiales tales como madera de ebano,pieles de animales y,especialmente,resina de incienso,se llevo a cabo en el tiempo de regencia de Hatshepsut,reina de la XVIII dinastia.Las paredes de su templo funerario en Deir el-Bahari estan adornadas con representaciones de palafitos,de la flora y fauna de Punt y de sus nativos,hombres de pelo largo y barbas cortas,con la piel de un tono rojizo similar al de los egipcios.La esposa del mandatario de Punt se representa como una mujer obesa,lo que provoca una sonrisa y hace pensar que el ideal de belleza en esta parte de Africa diferia de la preferencia por mujeres delgadas dominante en Egipto.Pero los ideales estan sometidos al paso del tiempo: hace menos de un siglo,en Egipto se consideraba a las mujeres obesas como deseables y en muchas casas en el campo se colgaban del techo ayudas que las mujeres voluminosas utilizaban para levantarse.>>


Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Amenhotep II,TT 93,Seikh Abd el-Qurna.

Pintura mural de la tumba de Kenamon,Supervisor del rey
Este hombre con el pelo rojo y la barba negra representa un miembro de la tribu asiatica de los mentiu,un pueblo extranjero que los egipcios consideraban enemigo.Los enemigos de Egipto denominados "Nueve Arcos" o "Pueblos de los Nueve Arcos",se utilizaron en muchas representaciones para expresar la superioridad de Egipto.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,templo Deir el-Bahari,Museo egipcio de El Cairo.

Relieve en el templo de Hatshepsut
Este relieve en piedra caliza pertenece a una serie de representaciones de la expedicion que mando la reina Hatshepsut al pais de Punt.En esta escena vemos a Parihu,soberano del pais de Punt,con una vara en la mano y de pie delante de su esposa Ati,representada aqui con un gran cuerpo porque padecia de elefantiasis (enfermedad que se da especialmente en las regiones tropicas y que va acompañada por la hinchazon de distintas partes del cuerpo).Detras de Ati se pude ver un nativo de Punt.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,tumba de Tutankhamon KV 62,( Carter nº 120),Museo de El Cairo.

Escena del cofre de la caza procedente de la tumba de Tutankhamon
Este cofre le debe su nombre a su decoracion.En los dos lados mas largos y en la parte superior abombada del cofre se pintaron escenas en las que Tutankhamon mata a enemigos procedentes de tierras lejanas y caza peligrosos animales salvajes.Los enemigos representados en esta escena tienen rasgos semitas.


Imperio Nuevo dinastia tumba de Tutankhamon,Museo de El Cairo.


Parte del carro ceremonial de la tumba de Tutankhamon
Lado interior dorado del carro ceremonial de Tutankhamon que fue encontrado junto a otras partes del carro y las ofrendas funerarias en la parte sur de la antecamara.La escena,que muestra un grupo de cautivos nubios y asiaticos,fue elaborada en delgados folios de oro,que tras ello fueron adheridos al armazon de madera del carro.

El universo

<<En el Antiguo Egipto se llevaba el ojo de Horus como amuleto,a veces combinadocon el simbolo de anj o un tallo de papiro,simbolo del crecimiento.Se creia que el ojo de Horus protegia contra el "mal de ojo",se pintaba en sarcofagos y ataudes para ofrecer proteccion a los difuntos en su proxima vida,y tambien se podia ver en las entradas de algunas tumbas.El anj que simboliza tanto la vida terrenal como la eterna,fue un simbolo muy extendido en el Antiguo Egipto.Esta compuesto por una cruz,cuyo extremo superior tiene forma de lazo y a veces recibe tambien el nombre,de "llave de la vida".Su origen es desconocido.


Imperio Nuevo dinastia XIX,Valle de las reinas QV 66.

Pintura de la reina Nefertari
Esta pintura mural de las escaleras que llevan a la camara mortuoria muestra Anubis,el dios del embalsamamiento,representado en la forma de un chacal.Esta sentado en una capilla que probablemente representa la tumba de la reina.Encima se encuentra una representacion de la diosa Nejbet en la figura de una cobra alada.Esta protege el nombre de la reina,escrito en un cartucho.La escena esta enmarcada con inscripciones jeroglificas.


Imperio Medio dinastia XIII,Dashur,Museo de El Cairo.

Estatua ka del rey Auibra Hor
La estatua ka de Auibra Hor fue descubierta en las excavaciones en Dashur llevadas a cabo en 1884 por Morgan.Se hallo en una tumba al norte del complejo de piramides de Amenemhat III.Origirariamente estaba cubierta por un estuco pintado que se desintegro cuando la estatua entro en contacto con el aire.Los egipcios creian que en el ser humano se unian distintos elementos.Uno de ellos era el ka,un doble espiritual que,segun la mitologia egipcia,fue formado al mismo tiempo que el cuerpo por el dios Jnum en su torno de alfarero.Se creia que para que el ka tuviera una vida eterna era necesario procurar un cadaver bien conservado o una estatua como morada y abastecimiento regular con comida y bebida.Tambien por este motivo se realizaba todo lo posible para mantener el cuerpo de los difuntos en el mejor estado posible.Al igual que la de Auibra Hor,las estatuas de ka se colocaban en las tumbas junto a una tabla de ofrendas al pie de una puerta falsa,para dar la posibilidad al ka de llegar a este mundo y recobrar fuerzas.El uso de la estatua del rey Auibra Hor es evidente gracias a la representacion jeroglifica del ka ( los dos brazos levantados) sobre la cabeza del rey.El rey ha sido representado sin ropa,aunque se pueden ver partes del cinturon y del faldellin.Lleva una peluca tripartita que hace resaltar las orejas y una falsa barba larga,los ojos elaborados con bronce,cristal de roca y cuerzo blanco,parecen de verdad.En la mano derecha sostenia probablemente un cetro,mientras que en la mano izquierda llevaba una vara.El pie izquierdo se encuentra algo avanzado con respecto del derecho,lo que sugiere movimiento.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Ay,TT 49,el-Khokha.

Pintura mural en la tumba de Neferhotep,Primer escriba de Amon
En esta escena se puede ver a Anubis,el guarda del cementerio.Normalmente se representa a Anubis ejecutando rituales funerarios o realizando momificaciones.


Imperio Nuevo XIX dinastia,reinado de Ramses II,Deir el-Medina.

Pintura mural de Ipuy,Escultor
En el Antiguo Egipto el simbolo de anj se consideraba el simbolo de la vida eterna.A menudo se llevaba como amuleto y aun hoy goza de gran popularidad.En muchas escenas funerarias se representaba a los dioses del Reino de los Muertos con el simbolo de anj.


Imperio Nuevo XVIII dinastia,reinado de Tutankhamon,KV 62.

Feretro canopo procedente de la tumba de Tutankhamon
Este feretro,que contiene las visceras embalsamadas y empaquetadas de Tutankhamon,es una variante en miniatura del feretro real.En esta representacion el rey lleva el tocado nemes y una barba larga,resaltando asi su divinidad.En la frente se pueden ver,una cabeza de buitre y otra de cobra,que representan el Alto y Bajo Egipto.El joven rey sostiene en las manos el cetro heqat y nejej,las insignias de su poder real.El cuerpo esta envuelto en la indumentaria de plumas de buitre de las diosas protectoras Nejbet y Uadyet que sostienen anillos shen en las garras.De la misma forma que otros feretros similares,este feretro esta decorado con incrustaciones que hacen pensar en un diseño plumas ( diseño rishi).

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 16 Oct 2010, 00:07


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2010-10-15T21:27:13+02:00 2010-10-15T21:27:13+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20712#p20712 <![CDATA[Re: Un Viaje Secreto]]> Festejos en el Valle

<<No pierdas el tiempo con preocupaciones diarias
para aumentar tus posesiones,
si se ha conseguido el bienestar,sigue tu corazon
pues la riqueza no hace bien,si uno esta abatido.>>

Maxima Ptahhotep capitulo 11


En el Antiguo Egipto se celebraban muchas fiestas,festividades y festivales,algunos de ellos tenian lugar,en todo el pais,otros solo en ciudades concretas.En algunas de estas fiestas participaba todo el pueblo,mientras que otras estaban reservadas a la familia real y a las familias de clase alta.Para los antiguos egipcios,la alegria y la felicidad eran de gran importancia y disfrutaban organizando fiestas con musica en las que se podia comer y beber en abundancia.Les encantaba disfutar de la vida,tal como hemos leido en la cita procedente de las instrucciones de Ptahhotep dirigidas a su hijo.




Sistro
El sistro esta compuesto por un sencillo mango en forma de columna decorada con dos caras.Se denomino Shesheshet y muestra aqui el rostro de la diosa Hathor con orejas de vaca.La peluca divina esta flanqueada por serpientes ureus;una lleva la corona roja del Bajo Egipto y la otra la corona blanca del Alto Egipto.Para realizar el sonido deseado con el sistro se utilizaba el siguiente metodo: en un armazon sobre la cabeza de Hathor se encuentran varas "en forma de cobra" con anillos que chocan entre si cuando se agita el sistro.
Bronce dorado con incrustaciones,Periodo grecorromano;origen desconocido,Museo de El Cairo.

Pintura de la tumba de Roy,Escriba real
La esposa de Roy, Taui,fue "Cantante de Amon".En esta representacion sostiene un sistro en la mano,un instrumento musical de percusion que se relaciona con Hathor.El sistro es uno de los objetos de culto mas importantes su nombre proviene del griego antiguo y significa "agitar".
Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Horemheb,TT 255,Dra Abu el-Naga.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Ay TT 49,el-Khokha.

Pintura de la tumba de Neferhotep,Primer escriba de Amon
Esta escena muestra a Meritra,la esposa de Neferhotep,primer escriba de Amon,con una larga y pesada peluca.Meritra se encuentra detras de su marido,cuyos hombros y peluca se pueden ver en la fotografia.La pareja se encuentra delante del dios del sol (no se ve en la foto),en la mano alzada Meritra sostiene un sistro,simbolo de la diosa Hathor.



Relieve de la tumba de Jeruef,denominado Senaa,Supervisor de la Gran esposa real Tiye
Imagen de una gracil bailadora,ejecutando la danza funebre ritual.Tiene las manos alzadas sobre la cabeza,de manera que casi se tocan,y lleva un corto vestido de baile que le deja el tronco al descubierto.
Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Amenhotep III y IV,TT 192,Assasif.

Relieve de la tumba de Jeruef,denominado Senaa,Supervisor de la Gran esposa real Tiye
Dos hombres estan realizando un baile con bastones,que imita una lucha ritual.Esta danza parece tener similitudes con los bailes que se pueden observar hoy en los pueblos del moderno Egipto.Los bailadores llevan un cinturon abrochado delante con piezas de tela colgando y llevan el pelo corto.
Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Amenhotep III y IV,TT192,Assasif.

A lo largo del Nilo en tiempos de los antiguos egipcios

<<El Imperio Nuevo fue la epoca dorada de la construccion de
embarcaciones.Los barcos se construian con madera de sicomoro,
probablemente incluso con madera importada,como la madera
de cipres,cedro o de pino.Hoy sabemos que los antiguos egipcios
diponian de grandes flotas que utilizaban tanto para
campañas militares como para el trasporte y el comercio.
Por ejemplo,las piedras necesarias para erigir las colosales
construcciones se trasportaban en barco.Hoy esta demostrado
que algunas embarcaciones podian trasportar piedras con un peso
total de hasta 2000 toneladas y que eran tan grandes que con
ellas se podian trasportar obeliscos completos como los que
se pueden ver en la famosa representacion del templo de Hatshepsut
en Deir el-Bahari.Durante los ultimos dias de la dinastia XVII
en los tiempos de mandato de Seqenenre Taa,Kamose y Ahmosis,
las embarcaciones del Nilo fueron utilizadas para transportar
material y soldados al delta del Nilo,donde se estaba luchando
contra los Hicsos.En los titulos procedentes de este tiempo
queda de manifiesto que existia la funcion de Oficial de flota.
Asi,por ejemplo,Ahmosis,hijo de Ibana,fue uno de estos oficiales
de flota que presumia de haber llevado al rey Amenhotep I
en direccion al sur,hacia Kush.En el complejo de tumbas de
Sesostris III,en Dashur,se encontraron cuatro barcos de madera
del tiempo del Imperio Medio.Se pueden contemplar estas
embarcaciones descubiertas en la decada de 1890 en el
Museo de El Cairo,en el Museo Field de Chicago y en el
Museo Carnegie de Pittsburgh.>>



Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinados de Amenhotep III y IV,TT 181,el-Khokha.

Pintura de la tumba de Nebamon e Ipuki,Escultores
En el año 1822,durante una expedicion francesa en Egipto y transcurrido ya un tiempo desde el descubrimiento de la Piedra de Rosetta,Champollion publico un sistema para descifrar los jeroglificos,Champollion fue el primero en entender que los simbolos representaban valores foneticos.Su descubrimiento hizo posible traducir los jeroglificos,lo que llevo a una mejor comprension de la historia real del Antiguo Egipto.


Imperio Nuevo dinastia XVIII y XIX reinados de Horemheb,Ramses I y Seti I,TT 51.

Pintura de la tumba de Userhet,llamado Neferhabef,Primer profeta del ka real de Tutmosis I
Junto con los mejores deseos de los familiares vivos,en su camino hacia el otro mundo acompañaban al difunto tambien los animales y comida que amo en vida.Por este motivo era habitual depositar un gran numero de ofrendas en la tumba y pintar distintos frutos (higos,uvas y naranjas),como demuestra este ejemplo procedente de la tumba de Userhet.


Marfil pintado,Imperio Nuevo dinastia XVIII,tumba de Saqqara.

Cucharilla cosmetica en forma de pez
Esta excepcional cucharilla cosmetica en forma de pez (Tilapia Nilotica) esta hecha de marfil pintado en color rojo.El pez ha sido representado con gran detalle y forma realista,especialmente la boca ligeramente abierta.Este pez simboliza la fertibilidad y el renacimiento.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Hatshepsut,templo de Deir el-Bahari.

Relieve del templo de Hatshepsut
Los historiadores creen que los barcos que la reina Hatshepsut mando al pais de Punt,median 25 m de largo.Aqui se ha representado uno de los barcos de esta expedicion real.El relieve muestra este viaje al pais de Punt.Los antiguos egipcios prestaron especial atencion,a la representacion del mundo submarino del Mar Rojo,con su gran diversidad de especie de peces.Esta representacion nos ayuda a imaginarnos como se desplazaban los egipcios por el mar.[i]


Imperio Antiguo dinatias VI-VII,tumba de Yasen,necropolis occidental Guiza.

Relieve pintado con representacion de pantanales con plantas de papiro
[i]En la tumba de Yasen se encuentran muchas representaciones de la vida cotidiana.Este de talle muestran tallos de papiro con la flor abierta.



Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Hatshepsut y Tumosis III,TT 39,Tebas oeste el -Khokha.

Dibujo de la tumba de Puimra,Segundo profeta de Amon
Debido a que Puimra sostentaba el titulo de "Segundo profeta de Amon",en su tumba se encuentran relieves muy bellos,entre ellos las representaciones de los talleres del templo de Amon y preciosas escenas de caza de aves y pesca,de la caza en los pantanales y de la recogida de papiro.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 15 Oct 2010, 21:27


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2010-10-14T02:35:49+02:00 2010-10-14T02:35:49+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3634&p=20704#p20704 <![CDATA[Un Viaje Secreto]]>
Hoy por la tarde estuve en la exposicion fotografica de Sandro Vannini,situada en el Instituto egipcio de estudios islamicos hasta el 31 de octubre,que ha realizado para presentar su ultimo libro Un Viaje Secreto,junto a Zahi Hawas,las fotos que vamos a ver son algunas de este libro,a mi me han gustado mucho,porque las veo de una belleza sin fin,aunque aqui no se aprecie.El libro cuesta 2.900 euros :oooo ya pueden ser bonitas. :))))) La exposicion se divide en siete temas diferentes,que iremos viendo.

La idea de esta exposicion nacio en linea con la eleccion estetica escogida para el libro,y a la vez,con la intencion de ir un paso mas alla.Gracias a la informacion que recogi para la exposicion fue posible crear una experiencia visual complementaria y al mismo tiempo completamente nueva.Si un "Viaje Secreto" fuera un alto en el camino (quiza la primera estacion de un largo viaje),se podria comparar la exposicion con una larga estancia en la que ampliar y profundizar conocimientos.Lo que mis colaboradores y yo llamamos con frecuencia "El proyecto Egipto" comenzo en 1997 cuando pude fotografiar por primera vez el reino de los faraones.Por aquel entonces esto no era mas que una pequeña parte de un trabajo mucho mas extenso sobre el patrimonio por la UNESCO en el norte de Africa.Pero al cabo de poco tiempo el proyecto se convirtio en mucho mas.

Sandro Vannini ¡¡Que disfruten de la exposicion!!

Exposicion fotografica "Un Viaje Secreto"

El Amor en el Antiguo Egipto

<<Si eres adinerado,has creado un hogar
y amas profundamente a tu mujer,
entonces llena su cuerpo y viste su espalda
El aceite de uncion relaja su cuerpo.
Alegra su corazon mientras vivas,
pues ella es un campo fertil para su señor
No te pelees con ella ante el juez,
y mantenla alejada del poder.
Su ojo es el viento tempestuoso cuando mira.
Asi es perpetua en tu casa.>>


La familia era la parte central de la sociedad.Los antiguos egipcios sabian que el designio de una familia feliz era tener hijos.Las mujeres casadas eran veneradas,el matrimonio estaba idealizado.Esto se puede ver claramente en el consejo que Ptahhotep le da a su hijo,exhortandole a cuidar a su mujer y a tratarla con respeto.


Imperio Nuevo XVIII dinastia,Valle de los Reyes tumba 62 (Carter 91)

Detalle del trono de oro,una de las ofrendas funerarias de Tutankhamon
Este detalle del trono de oro muestra,al rey sentado,su esposa esta de pie frente a el.Cuando Carter descubrio el trono,enseguida vio las marcas de una reparacion efectuada en tiempos del Antiguo Egipto.Por otro lado tambien se puede reconocer que el artista en algunos cartuchos sustituyo al dios Aton por Amon.

Estatua de Kai
La estatua muestra a Kai sentado en una silla de elevado respaldo.Lleva una peluca que le llega hasta los hombros.Los ojos estan bordeados con cobre,mientras que las cejas estan en alto relieve.Los delgados labios han sido finamente pintados.Cinco inscripciones al pie de la estatua,dan informacion sobre el titulo de Kai;una de ellas dice: Administrador de la gran propiedad.La hja esta sentada a los pies de su padre en el lado izquierdo.El hijo esta de pie abrazando su pierna derecha.
Piedra caliza,Imperio Antiguo dinastia V;Guiza,Museo de El Cairo



Pintura de la tumba de Sennefer
La esposa del difunto que lleva en nombre de Merit,que se encuentra de pie delante de el.Sennefer lleva un faldellin blanco,y en la parte superior,una prenda de color rosa de manga corta con un collar y pendientes redondos.En el Antiguo Egipto los hombres llevaban a menudo pendientes.Su querida mujer nombrada como la Señora de la Casa lleva una peluca de pelo largo y un vestido sin mangas.Alcanza un cuenco a su marido mientras le acaricia afectuosamente el brazo.
Imperio Nuevo,dinastia XVIII,reinado de Amenhotep III,TT96,Seikh Abd el-Qurna.


Imperio Antiguo,dinastia VI,Abusir sur.

Detalle de una escena de la mastaba del juez Inti

La esposa del difunto que lleva el nombre de Merut (amada),se arrodilla a los pies de su marido Inti,representado a una escala mayor y sentado ante la mesa de ofrendas.La inscripcion sobre su cabeza dice: su querida esposa Merut.La mujer lleva una valiosa tunica con un collar de perlas de cristal de color turquesa y huele una flor de loto,simbolo de la renovacion y la resurrecion.Delante de Merut se encuentra ofrendas para el difunto.

Detalle de la tumba de Iherkhau
Imperio Nuevo dinastia XIX,TT 359,Deir el-Medina

Iherkhau fue Supervisor del Señor de las Dos Tierras,en el lugar de la verdad.El dibujo de su tumba en Deir el-Medina,muestran a Iherkhau y a su mujer sentados,mientras sus dos hijos,vestidos con faldellines largos,hacen ofrendas.Iherkhau y su mujer visten las valiosas tunicas de la epoca ramesida.Cuatro nietos les rodean;estos estan desnudos y tienen un mechon de pelo,simbolo de la juventud.Se trata de un niño y tres niñas que sostienen pajaros en las manos.

Belleza Eterna

<<La unica,la hermana sin igual,
mas bella que todas las mujeres,
es como el lucero del alba,
que brilla al incio de un buen año.
Reluciente en fuerza,con piel deslumbrante,
con la mirada suave de su ojo,
con labios dulces al hablar,
nunca dice una palabra de mas.
Con cuello delgado y pecho deslumbrante,
lapislazuli es su pelo,los brazos mas puros que el oro,
sus dedos llenos de gracia como flores de loto.
Muslos firmes,cintura delicada,
sus piernas muestran su belleza.
Noble es su paso cuando pone el pie en la tierra:
con su movimiento roba mi corazon.
Ella provoca que todos los hombres
se den la vuelta para mirarla.
Feliz aquel que la abraza,
sera el hombre mas feliz del mundo.
Cuando ella se aleja,
se parece a la Otra (diosa)>>.

Papiro Chester Beatty



Piedra caliza,Imperio Medio XII dinastia,reinado de Amenenhat III,Abidos templo de Osiris,Museo de El Cairo.

La Princesa de Abidos
La estatua reune todas las caracteristicas del ideal de belleza femenino del Imperio Medio.El vestido trasparente realza la figura de su cuerpo.Los pechos bien proporcionados resaltan gracias a las bandas anchas decoradas con perlas que dibujan cenefas geometricas.La princesa lleva un collar usej y un brazalete.Los rizos de la exuberante peluca contornean gentilmente su cara.

Detalle de la estatua de Amenhotep III
Los labios a pesar de los daños sufridos en algunos sitios,parte de una cabeza muy bella de Amenhotep III.Evoca elegancia y una jovial serenidad,impresion producidapor la enigmatica sonrisa que se asoma a sus labios.
Grauvaca,Imperio Nuevo.


Imperio Nuevo,dinastia XVIII,reinado de Tutmosis IV,TT 52,Seikh Abd el-Qurna.

Pintura de la tumba de Nakht,Astronomo de Amon
Se puede destacar cada una de las escenas representadas en la camara funeraria.Esta escena se caracteriza por una maravillosa representacion muy detallada de las tunicas,pelucas y peinados,pendientes y brazaletes.El artista pinto los detalles mas pequeños,como una caricia o una flor de loto,con el mayor cuidado y exactitud.


Imperio Nuevo dinastia XVIII,reinado de Amenhotep II,TT 8,Deir el-Medina

Pintura de la tumba de Kha,Supervisor en el gran lugar
La bella mujer del dibujo,es seguramente Merit,la esposa de Kha.Cuando Schiaparelli descubrio la momia de Merit constato que su cuerpo no habia sido envuelto y momificado tan cuidadosamente como el de Kha.Junto a la momia de Kha se encontraron los ejemplares mas antiguos del Libro de los Muertos en papiro coloreado.


Oro,lapislazuli,cornalina,turquesa,Imperio Medio dinastia XII,Dashur,Museo de El Cairo.


Collar de la princesa Khnumit
En cada extremo del collar se encuentra una cabeza de halcon (azul o verde) que servia de cierre.Las dos hileras de perlas doradas estan unidas en el centro por jeroglificos,que,entre otras,representan las palabras "vida",,"estabilidad" y "protecion".En la parte inferior de la cadena se fijaron colgantes con forma de gota.Cuando se encontro la cadena,esta era un cumulo de piezas independientes que a fecha de hoy se ha podido reconstruir.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 14 Oct 2010, 02:35


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