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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios. 2011-11-05T17:13:36+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/feed.php?f=33&t=3697 2011-11-05T17:13:36+02:00 2011-11-05T17:13:36+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23863#p23863 <![CDATA[Re: Museo Egipcio de Turin]]>
Las fotos cumplen perfectamente su cometido, y la información las complementa de manera eficaz.

Así que vuelvo a darte las gracias por este estupendo trabajo, por compartirlo con todos y por tu tiempo :)

Estadísticas: Publicado por Mamen — 05 Nov 2011, 17:13


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2011-11-05T16:04:52+02:00 2011-11-05T16:04:52+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23862#p23862 <![CDATA[Re: Museo Egipcio de Turin]]> Figuras de niños


Pocas imágenes esculpidas de niños sobreviven de Egipto.Es la forma más común de representarles como figuras de menor importancia en la decoración de las paredes de las tumbas, con frecuencia aferrado a la pierna de uno de los padres o de pie cerca. Por lo general, los niños se representaban desnudos, con las mismas proporciones y con las mismas convenciones que los adultos, pero en menor escala. Pre-adolescentes niños y niñas pueden ser identificados por su cabeza rapada, y con una larga trenza lateral. Otra característica iconográfica era la representación del niño con el dedo índice levantado en la boca. El dios Horus o Harpocrates también podría ser representado como un niño con una trenza, con el dedo en la boca, para subrayar su descendencia de Isis. Esta figura pequeña de piedra caliza de un niño desnudo con una trenza lateral se identifica en las inscripciones funerarias como Amenmes. Lleva sólo un collar ancho, y está sentado en un trono de respaldo alto con las dos manos en su regazo. El hecho de que su dedo no este en la boca puede decir que es algo mayor, posiblemente un adolescente. La figura de madera de la niña de pie es Neferetmaau, que al igual que Amenmes está desnuda, pero tiene un estilo de pelo con flecos más maduro y elaborado que incluye un conjunto de trenzas. Ella lleva un gran collar blanco y un cinturón fino en la cintura que puede aludir a su vida adulta en ciernes. Es posible que estas figuras fueron comisionadas para conmemorar la vida de los niños que murieron antes de llegar a la edad adulta.


Grupo escultorico familiar




Dos cabezas representando a una reina


Sobre el Antiguo Egipto todavía queda mucho por explicar. Estas dos cabezas evidentemente representan una reina divinizada. El tocado de buitre, y el agujero de una uraeus-cobra en la parte superior de la frente, nos dice mucho.
La forma de la cara con mejillas anchas va disminuyendo hasta llegar a una boca pequeña con labios carnosos, los "anillos de Venus", pintados en el cuello y la presencia de lóbulos de las orejas perforados, fecha estas características en el Período Ramésida. Debido a la veneración de Ahmose Nefertari, en este período es posible plantear la hipótesis de que estas cabezas se utilizaron en su culto. No está claro de qué manera. Teniendo en cuenta que muchas de sus imágenes la muestran con la piel en negro, es sorprendente que estas cabezas no tienen el cutis negro. Es posible que futuros descubrimientos desbloqueen el código iconográfico de estos objetos.


El Espiritu-Ba


A pesar del énfasis en el antiguo Egipto en la preservación del cuerpo, el concepto de la muerte también implicaba la liberación del alma del cuerpo. Hubo más de un tipo de alma en el antiguo Egipto, pero el ba-espíritu se concibió como un pájaro con cabeza humana que fue capaz de salir de los confines de la tumba y revolotean alrededor de la necrópolis. Estanques, de hecho, creados por el hombre a la sombra de los árboles de plátanos se encuentran en los cementerios occidentales para proporcionar refrigerio para el ba. En algunas escenas de estelas y sarcófagos la diosa del sicómoro se desprende de la parte superior del árbol en una libación de líquido al ba-pájaro que descansa en su sombra. En raros casos, como el actual, el ba-espíritu se representa como una pequeña estatuilla con una cabeza humana coronada por el disco solar.

Una estela romana expresa la idea del alma como algo separado de la momia pictóricamente. En una especie de narración visual, la momia es sujetada por el dios chacal de la necrópolis, Anubis. Sin embargo, el foco central es el ba-espíritu, sentado en lo alto de un altar, al que libaciones de líquido y ofrendas de incienso y pan son hechas por el difunto hijo.


Bueno y llegado este punto mi exposicion sobre este magnifico museo ha llegado a su fin,faltan piezas de la Epoca Ptolemaica y Romana,pero se me acabaron las pilas :)) y no pudo ser.Sobre las fotos no son muy buenas,pero es que es muy dificil,entre vitrinas,focos y todo tipo de luces haciendo reflejo en las vitrinas :((( ,es imposible,ah sin contar las piezas que estan en las alturas,como el papiro de la "Conspiracion del Haren",que madre mia :-??

La informacion sobre las piezas estan sacadas del catalogo Masterpieces of the MUSEO EGIZIO IN TURIN" y sobre la Tumba de Kha,la info esta sacada de La Tomba Di KHA.Ambos libros de:
Eleni Vassilika,
Director of the Fondazione Museo delle Antichita Egizie di Torino.

Torino octubre 2010.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 05 Nov 2011, 16:04


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2011-11-01T15:51:17+02:00 2011-11-01T15:51:17+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23827#p23827 <![CDATA[Deir el-Medina]]> Estela dedicada a Ptah


El dios se coloca encima de una tabla con la forma del signo jeroglifico de Maat (equilibrio), para mostrar su carácter de juez imparcial.


Estela de Amenemipet


Un obrero de Deir el-Medina, Amenemipet está orando al dios Ra-Horakhty, que se muestra con el disco solar de color rojo sobre el símbolo del cielo.


Estela de Pai


El Escriba-Diseñador está en acto de adoración ante la barca solar, navegando sobre el signo del cielo. Recita un himno a Ra-Horakhty y Shu, el sol poniente.


Estela de Uadjmes


Los dioses a quienes está dedicada esta estela son originarios del norte de Egipto, Neith vino de Sais en el Delta y Ptah "Señor de la Verdad" de Menfis.


Ostracon con la figura de un hombre


Un hombre en acto de adoracion frente al dios Horus. Encima de la cabeza del halcon,nos muestra la doble corona.


Figuras



Estatuas de hombres


Los personajes usan dos tipos diferentes de falda: una larga y lisa, que tiene en una "inscripción", y la otra tiene una tapa cubierta frontal.


Estatuas de hombres sentados


Tres hombres sentados con diferente tipo de peluca,falda larga hasta los pies y el hombre de la derecha tiene una "inscripcion" en el centro de su falda.


Estatuas de dos hombres


Los dos personajes llevan una falda shendyt y una peluca corta con trenzas, a la altura del pecho portan un cetro con forma de flor de loto simbolo del renacimiento.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 01 Nov 2011, 15:51


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2011-10-29T16:30:58+02:00 2011-10-29T16:30:58+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23808#p23808 <![CDATA[Deir el-Medina]]> Elemento de silla de manos


Los paneles, representan a la reina Ahmose Nefertari y su hijo deificado Amenhotep I, sentado en un trono delante de una mesa de ofrendas.


Arquitrabe de la tumba de Amenemopet


Escriba Real y Jefe de la cuadrilla,junto a su esposa,rinden homenaje al dios Amon-Ra y Ra-Horakhty.


Estelas

Estela de Amenemope y su hijo Amenemhat venerando al rey Amenhotep I y su madre Ahmose Nefertari


La veneración del rey Amenhotep I incluye a menudo a su madre Ahmose Nefertari, que probablemente sobrevivió a su marido Ahmose y pudo haber servido como regente de su hijo. Esta matriarca es a menudo representado con la piel en negro, a diferencia de su hijo, que normalmente se muestra con la piel roja. En esta estela redondeada del rey y la reina madre, que se muestra con la piel en negro, están representados en el registro superior en relieve hundido. Un disco solar adornado con uraeus-cobras se coloca fuera del centro sobre la cabeza del rey. Dos devotos, Amenemope el padre y su hijo Amenemhat, se arrodillan y levantan los brazos en un gesto de alabanza en el registro a continuación.

La cara opuesta de la estela muestra un esbozo del visir Hori que lleva una pluma de avestruz, lo que demuestra que la estela fue reutilizada de un siglo después, aunque probablemente sólo para la práctica de los artesanos en su formación.


Orejas de "Escuchar la oracion" de Usersatet


En Egipto las estelas suelen ser rectangulares o redondeadas,normalmente el registro de la parte superior representa a la deidad a la que esta dedicada, a menudo con un disco solar.Las estelas funerarias pueden tener la intención de venerar a los muertos, representados ante la presencia de las deidades de la necrópolis o el inframundo, o pueden ser también votivas, y por lo tanto, consagrada en el nombre del dedicante durante su vida. En este caso, el hombre Usersatet (cuyo nombre teofórico alude a la diosa "Consorte de Amon de Devod" Satet) ha elegido un formato peculiar y la iconografía de una estela que había hecho para sí mismo en vida. La deidad a quien le dedicó este pequeño monumento es una diosa serpiente menor, Nebethetepet, Señora del Cielo. Ella no se muestra, simplemente se invoca, en una columna de texto jeroglífico que recorre el centro de la estela. Dos pares de orejas humanas, hacia la izquierda y la derecha,en el flanco de la inscripción. Los lóbulos de las orejas son claramente perforada, y esto nos permite datar la fecha de la estela,período post-Amarna. El hecho de que los oídos aparecen dos veces implica que Usersatet deseaba visualizar ,mas, reforzando,asi, la idea de invocar a la diosa para "Escuchar su oración". Además, las orejas forman un juego de palabras visual sobre el epíteto de Nebethetepet, "La que escucha las oraciones". La estela no contiene una solicitud real, sino simplemente el nombre de la diosa y dedicante.


Estelas dedicadas a los gatos y golondrinas


El gato es el símbolo benevolente de varios dioses, y la golondrina el símbolo de renacimiento, su culto se extendió alrededor de Deir el-Medina.

La estela que esta en medio de las tres,es la estela de Nebra y pertenece a la coleccion Drovetti,1824.

Así como los cristianos rezaban con sus oraciones a los santos, los antiguos egipcios también invocaban a una serie de dioses de la casa y deidades menores. El pueblo de Deir el-Medina es un asentamiento excepcional debido los artesanos que vivían allí; dejaron muchos monumentos perdurables, algunos de los cuales fueron pequeños, pero también de gran mérito artístico. Esta pequeña estela fue dedicada por el Dibujante Nebra,la cual no está representandose a sí mismo,sino a sus dos hijos, Nakhtamon y Khai, también dibujantes. En el registro superior, la golondrina, símbolo de la diosa Menet, se representa en un altar con una cornisa de cavetto abiertas, ante una mesa de ofrendas.La golondrina, era un pájaro relacionado con el renacimiento, y aparece como tal en el capítulo 86 del Libro de los Muertos. Tamit la gata aparece en el registro inferior,los dos jóvenes se arrodillan ante ella, cada uno con un brazo levantado en señal de adoración. Tanto Menet la golondrina como el gato Tamit aparecen en otros monumentos votivos en contextos domésticos. Los gatos se mantuvieron con frecuencia como mascotas en el antiguo Egipto, y podia estar representado bajo la silla de su maestro en las pinturas de la tumba. El hombre de Nebra y su familia son atestiguados en pinturas de tumbas y en otras estelas.


Estelas dedicadas al dios Khonsu


El dios se sienta en un trono, con la luna creciente en la cabeza y detrás de él hay dos pares de ojos y oídos, para ver a los fieles y escuchar sus oraciones.


El Escriba y su hijo el Diseñador Nebra, Amenemipet, recitando una oración al dios lunar Khonsu, el hijo de Amón patron de Tebas.


Estela dedicada a Amon-Ra


El Dios puede ser representado como un hombre, con una corona y dos plumas símbolos de su dominio sobre los vientos y el sol.


Estela dedicada a Hathor


El rostro de la diosa del amor y la alegría,y también la protectora de la necrópolis de Tebas,esta representada la parte frontal entre dos ramos de flores.


Estela con estatua de Amenemope


El sacerdote de rodillas, con una peluca negra,tiene una estela delante de él con una oración dirigida a Ra, el dios del sol.


Estela con estatua de Ubenra


El sacerdote Ubenra arrodillado, cuenta con una estela rectangular con la representación del barco solar entre los dos ojos udjat , en homenaje al dios sol Ra.

Estela de Huy


El Siervo de la luna,con un himno al dios sol Ra,la barca solar, una luna creciente,imagen del dios Thot con la dedicacion del arquitrabe de un templo.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 29 Oct 2011, 16:30


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2011-10-29T12:22:28+02:00 2011-10-29T12:22:28+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23806#p23806 <![CDATA[Re: Museo Egipcio de Turin]]>
Al natural Mamen,es tan bella como se ve en la foto,es una pieza,pequeña pero que llama siempre la atencion de quien esta en la sala; se encuentra en la misama sala de los papiros,metida en una vitrina ,pero vamos que no pasa desapercibida,es chiquita pero matona :))

De nada Mamen :ops

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 29 Oct 2011, 12:22


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2011-10-23T17:21:52+02:00 2011-10-23T17:21:52+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23780#p23780 <![CDATA[Re: Museo Egipcio de Turin]]>

Gracias una vez mas por todo este trabajo :))

Estadísticas: Publicado por Mamen — 23 Oct 2011, 17:21


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2011-10-23T00:42:42+02:00 2011-10-23T00:42:42+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23775#p23775 <![CDATA[Deir el-Medina]]> Retrato retrospectivo del rey Amenhotep I



A pesar de que fue el rey Ahmose, quien consolidó el imperio egipcio y fundó la dinastía XVIII y por lo tanto el Imperio Nuevo, fue su hijo Amenhotep I (1545-1525 AC.),el que fuera venerado desde hace siglos en lugar de su padre. Esto fue, tal vez, debido a su patrocinio en los proyectos arquitectónicos, tales como la notable Capilla de alabastro en Karnak dedicada a "Amon duradero de Monumentos". Fue en el 12 AC siglo, durante la Dinastia XIX, cuando el pueblo de los artesanos " Deir el-Medina" florecio, y es cuando este retrato retrospectivo del rey Amenhotep I fue realizado. La elección de la piedra caliza blanca, sin duda pretende ser una imitación de alabastro egipcio, material también utilizado, en la "Capilla de alabastro" del rey. El color amarillo de las franjas del tocado Nemes y cartuchos represta probablemente el oro. El rey aparece con una barba ritual que es asegurada por una correa negra en la barbilla. Estas barbas rectas (en oposición a la trenzada y rizada barba del dios Osiris) fueron utilizadas ​​por el rey, al realizar sus deberes religiosos en el templo.

Para los no iniciados, el arte egipcio puede que le sea mucho más indiferente, pero en este caso la cara redonda, las mejillas carnosas, nariz larga y boca pequeña se parecen mucho a las características de la escultura de piedra negra del rey Ramsés II. Los ojos tapados, sin embargo, aquí esculpido en órbitas poco profundas. Lóbulos de las orejas perforados, sin duda,poco comunes en las estatuaria masculina real en el reinado de Amenhotep I, fueron una innovación artística en la época de Amarna. El epíteto de la inscripción: "Señor de la Corona" fue un epiteto común durante el período ramésida y no se difundió a principios del siglo XVIII Dinastia,que era cuando el rey Amenhotep I estaba vivo. Este fue venerado como un dios oracular de los artesanos que construyeron y decoraron las tumbas reales en la necrópolis tebana occidental. La estatua del rey Amenhotep I fue conocido por haber sido llevada en procesión, y sus movimientos fueron interpretados como oráculos por el sacerdote.


Dibujo de una bailarina

Esta no podia faltar :))



Fragmentos de cerámica y partículas de piedra caliza (ostraca) se utilizaron a menudo como un medio de documentos privados, en lugar de papiro, que era caro. Todos los tipos de contratos que pueden incluir el alquiler de un burro o recibos para el pago de impuestos, para la grabación de historias, de letras, ejercicios de escritura e incluso bocetos fueron elaborados normalmente en tinta sobre fragmentos de cerámica y piedra caliza. Estos ostraca,se utilizaron con frecuencia en la antigüedad, dan una idea sobre la vida cotidiana egipcia.

Imágenes femeninas en un contexto "no-sagrado" puede implicar baile o banquetes, pero rara vez se muestran desnudos. El ostracón de una bailarina en el Museo Egizio es famoso por todas las convenciones que desafía. La dama está desnuda de cintura para arriba, vestida sólo con un pareo negro y blanco con patrones geométricos, envuelto alrededor de su cintura. Su único adorno, es un arete de oro que desafía la gravedad. Ella está haciendo una curva hacia atrás con los hombros de perfil, su abundante pelo ondulado cuelga libremente. El tema es único en el arte egipcio, pero demuestra claramente que los dibujantes expertos fueron capaces de producir imágenes, en lugar de figuras que se adhirieron al canon artístico: la rotación de costumbre natural de los ejes (hombro visto de frente, cara y extremidades de perfil). Este bosquejo semi-erótico, posiblemente hecho por un experto en la materia para su propio disfrute, puede venir de Deir el-Medina.



Piramidion de Ramose



Tres tumbas con el nombre del Escriba de la Necrópolis, Ramose, fueron encontradas en Deir el-Medina. Este piramidion, que formaba la cúspide de una pirámide de ladrillos, coronaba la capilla de la tumba. El piramidion está decorado en todas sus superficies, con escenas que muestran el ciclo solar y el difunto adorando al sol.

<<Adorando a Ra cuando se eleva por el horizonte oriental del cielo,por el Supervisor del Lugar de la Verdad (set maat),Ramose,justificado.
Adorando a Ra cuando se pone por el lado occidental del cielo,por el Osiris el Escriba del Lugar de la Eternidad (necropolis),Ramose hijo de Amonemkhenebekheb,justificado.>>

El Escriba del Lugar de la Verdad,Ramose

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 23 Oct 2011, 00:42


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2011-10-23T00:44:30+02:00 2011-10-15T16:16:47+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23731#p23731 <![CDATA[Deir el-Medina]]> Papiro erotico y satirico



El papiro era un medio caro, por lo que la ostraca se utilizaba normalmente para bocetos, (dibujos de práctica), e incluso textos seculares, administrativos y contratos. Por lo que es raro que un papiro se utilizara como medio, para una serie de escenas satíricas y eróticas. Parece que un dibujante de la aldea de los artesanos de Deir el-Medina adquirió una hoja de papiro en el que trazó una serie de dibujos animados, como las escenas que vemos. En una sección compuesta por doce escenas, los hombres con penes enormes están teniendo relaciones sexuales con las mujeres, rodeado de ayudantes y una serie de accesorios. Una cama, un taburete y el carro son algunos de los muebles, instrumentos musicales y vasos aparecen en el suelo debajo de las camas y sillas. Mientras que los hombres son calvos (para transmitir su edad) y tienen barba canosa, las mujeres son jóvenes y bellas. Un enano, un mono, niñas y jóvenes actúan como ayudantes o simplemente forman parte de la escena, tal vez haciendo hincapié en su aspecto satírico. Inscripciones en escritura hierática cursiva proporcionan un comentario y el diálogo. Los eruditos han sugerido que esto es un burdel frecuentado por sacerdotes de Tebas, que representa los toques de sátira.

En otra sección del mismo papiro se representan animales ,en dos registros, imitando las actividades humanas. Una gran variedad de animales aparecen en una serie de escenas inconexas que incluyen una batalla, un sacrificio, la toma de un prisionero y la música. Sin duda dos de las escenas de satirizar la decoración del templo. En uno, un cocodrilo de pie sobre un carro tirado por perros sitia una ciudad amurallada, poblada por los gatos. Esta es una alusión a las campañas militares reales. En la escena desde arriba, un burro mata a un animal, posiblemente, una liebre, en un altar de ofrendas.

Este papiro nos dice algo de la imaginación del dibujante experto de Deir el-Medina y su punto de vista de la creacion de Tebas.



La conspiracion del haren y Mapa de las minas de oro



La conspiracion del haren

De vez en cuando la información ha llegado hasta nosotros acerca de conspiraciones y asesinatos. El reinado de Ramsés III fue una época de inestabilidad política. De hecho, la huelga de los trabajadores documentado por primera vez ,se describe en un papiro de Turín. Otro papiro en los mismos registros del museo es el de La conspiracion del harén, orquestada por una de las esposas del rey Ramses III (Tiye, madre del pretendiente Pentaur), sacerdote y mago de Sakhmet. El plan implicó el uso de figuras de cera para desactivar a los guardias en una especie de vudú, y luego matar al rey y sustituir al heredero Ramsés Hekamaatra-Meriamon, hijo de Isis, la esposa principal del rey, por Pentaur. Los magistrados, los supervisores de la Tesorería, abanderados y mayordomos reales, conocidos colectivamente como "grandes dignatarios del lugar del examen",tambien fueron incluidos. Se cree que Ramsés IV ordenó el arresto y el juicio. Veinticuatro personas fueron declaradas culpables, pero no se sabe cuántos fueron ejecutados, aunque se sabe que diez de ellos se les permitio suicidarse, incluyendo al pretendiente Pentaur. Algunos fueron castigados cortandoles la nariz y las orejas, y pudieron haber sido enviados al exilio. No sólo los conspiradores activos, todos los que tuvieron conocimiento de la trama fueron castigados. Desafortunadamente, durante el juicio algunos de los jueces se encontraban involucrados sexualmente con algunas de las mujeres conspiradoras, y ellos también fueron castigados severamente.



Mapa de las minas de oro

Sólo unos pocos mapas han sobrevivido desde la antigüedad, pero este tipo de documento es de gran interés. Por un lado, como mapa "geografico" que nos permite entender a los egipcios y su visión del mundo, y por el otro, permite una ubicación aproximada de estructuras especiales y asentamientos.

El famoso mapa de Turín fue elaborado por el escriba Amennakhte, hijo de Ipuy, probablemente en relación con una expedición al desierto oriental de Egipto durante el reinado del rey Ramsés IV. El mapa,mide más de dos metros de longitud, representa la cantera de Wadi Hammamat, en el desierto oriental, entre el Nilo y el Mar Rojo ( el sur está en la parte superior del papiro y el camino del este con el Mar Rojo, está a la izquierda). El mapa tiene una serie de direcciones en cursiva hierática, incluyendo las distancias, para llegar a la piedra negra bekhen (arenisca grauvaca),y a las montañas y minas de oro, situadas en las montañas de granito rojo. Diferentes pigmentos y símbolos estilizados también fueron utilizados por Amennakhte para destacar la variada geología de las montañas y para indicar la presencia de seres humanos y viviendas. El mapa señala la estela monumental dedicada por el rey Seti I,a un santuario dedicado para "Amon de la montaña pura", y un pueblo cercano, con una cisterna de agua. Estos lugares no estaban habitadas de forma continua, así que los caminos necesarios tenian que ser reparados periódicamente con el fin de que estuvieran aceptables. Este papiro es conocido como," El mapa de las minas de oro", ya que estas se indican, junto con los lugares donde se trabajaba el oro, las minas se habían agotado en gran parte por esta fecha. De hecho, este mapa fue elaborado en el marco de una expedición a la cantera de donde se extrajo una estatua del rey Ramsés II, que se erigió en el Museo de Tebas.

Amennakhte es un escriba bien atestiguado de la aldea de Deir el-Medina,en cuya casa y tumba,se encontraron una serie de papiros,que son conocidos. También fue responsable del plano de la "Tumba de Ramsés IV".




Plano de la tumba del rey Ramses IV



Como hemos visto, la población de la aldea de Deir el-Medina se componía esencialmente de hombres (y sus familias) que trabajaban en las tumbas reales del Valle de los Reyes y las Reinas. La mayoría eran obreros, artesanos y guardias, pero también había escribas, arquitectos y supervisores para organizar y gestionar las obras. Los diseños de las tumbas eran a menudo complejos, con muchas cámaras subterráneas y las paredes cubiertas de numerosas escenas de rituales y textos, y fue necesario trazar los planos en el papiro antes de los trabajos. Planos de tumbas y las superestructuras, algunas han sobrevivido, al igual que motivos decorativos y bosquejo de escenas, aunque son muy raros.

El escriba Amennakhte, dibujó el mapa de las "Minas de oro" y las canteras de Wadi Hammamat, también hizo un plano preliminar para la tumba del rey Ramsés IV. Este dibujo incluye las medidas, expresadas en codos reales, y se ajusta a las dimensiones de la tumba real. En el papiro, una tapa de sarcófago, en forma de cartucho, representa al rey flanqueado por las diosas Neftis e Isis dentro de cinco rectángulos que pueden indicar dorados altares de madera, al igual que en la tumba de Tutankamon. En el plano en papiro del rey predecesor Ramsés III,la tapa del sarcofago tambien muy similar, con forma de cartucho,y Nephtys e Isis en relieve a ambos lados del rey, se encuentra en el Museo Fitzwilliam de Cambridge.



Papiros Magicos

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 15 Oct 2011, 16:16


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2011-10-09T13:06:36+02:00 2011-10-09T13:06:36+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23685#p23685 <![CDATA[Re: Museo Egipcio de Turin]]>

Y lo de las vendas de la princesa Ahmose "la pequeña",las fotos son bastante malas porque como todo esta metido en vitrinas es muy dificil, ya que salen reflejos por todos los lados; lo he puesto porque me parecio muy interesante.He buscado informacion sobre esta princesa,que a mi no me sonaba de nada y fue hija de Sequenenra Tao II y de su hermana Iah Hotep I,por lo tanto hermana de Ahmose Nefertari,Kamose,Ahmosis y Taa Iah Hotep entre otros ya que tuvieron al menos seis hijos.

Gracias Mamen :))))

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 09 Oct 2011, 13:06


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2011-10-09T10:12:12+02:00 2011-10-09T10:12:12+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=3697&p=23684#p23684 <![CDATA[Re: Museo Egipcio de Turin]]> como es el caso de tooooodo lo de la tumba de Nefertari, y hoy encontrarme con que hay restos de las vendas de Ahmose, lo desconocía.

Mil gracias por todo el trabajo que te estás tomando Paula, aunque no digo nada lo sigo con muchisimo interés :)))

Estadísticas: Publicado por Mamen — 09 Oct 2011, 10:12


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