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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios. 2013-05-28T14:34:04+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/feed.php?f=33&t=4509 2013-05-28T14:34:04+02:00 2013-05-28T14:34:04+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26805#p26805 <![CDATA[Re: Neues Museum de Berlin]]>
ya he vuelto de mi viaje por Berlin y tengo que decir que me ha encantado!!! Es una ciudad increible.

en cuanto a los museos, Neferpaula tenía toda la razón, para ver bien el Neues Museum hacen falta dos días. yo sólo estuve uno y me hubiese gustado poder visitarlo más tranquilo. En cuanto a la exposición del egipto faraónico me ha encantado. El busto de Nefertiti es increible, debió ser una mujer extremadamente bella.

en cuanto a la zona de protohistoria me ha gustado mucho el sombrero de oro.

También tengo que decir que el museo de Pérgamo es incrible. estoy seguro de que no existe un museo igual en el mundo, es como visitar las ruinas de tres ciudades de la antiguedad pero desde el centro de berlín. la audioguía es buenísima, te lo explican todo, todo, todo.

me ha encantado la isla de lo museos. si váis por berlín tenéis que dedicar tres días ( de 10 a 18h ) en visitar los museos de la ciudad, tienen un ticket de tres días que da acceso a más de 50 museos por 24 euros. esto es promover la cultura, un aplauso para berlín.

Estadísticas: Publicado por poto — 28 May 2013, 14:34


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2013-05-17T14:33:36+02:00 2013-05-17T14:33:36+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26764#p26764 <![CDATA[Re: Neues Museum de Berlin]]>
debe de ser una sensación extraordinaria, parece tan guapa en las fotos ;)

volaré a berlín a finales de mayo. ya os contaré que tal la experiencia!!

un saludo!!

Estadísticas: Publicado por poto — 17 May 2013, 14:33


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2013-05-16T23:51:02+02:00 2013-05-16T23:51:02+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26761#p26761 <![CDATA[Re: Neues Museum de Berlin]]>
Sí vas en un día al Museo de Berlín lo vas a ver bien,pero procura estar todo el dia -si- ,y ya nos contarás sí te ha gustado ,que seguro que sí porque tiene piezas muy importantes e interesantes.

Mucha suerte :))))

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 16 May 2013, 23:51


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2013-05-16T16:37:06+02:00 2013-05-16T16:37:06+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26759#p26759 <![CDATA[Re: Neues Museum de Berlin]]>
tenía pensado dedicarle sólo una tarde, pero te haré caso y prolongaré la visita. no puedo dedicarle dos días, pero sí puedo dedicarle un día entero, bueno, dedes que abre hasta que cierra (de 10 a 18)

espero que pronto puedas continuar con tu exposición y puedas mostrarnos muchas fotos!!

un saludo y gracias de nuevo!!

Estadísticas: Publicado por poto — 16 May 2013, 16:37


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2013-05-15T16:05:13+02:00 2013-05-15T16:05:13+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26755#p26755 <![CDATA[Re: Neues Museum de Berlin]]>

A mi me gusto mucho el Museo de Berlín y también fui al Museo Pelizaeus que esta a unos 190 km.,tarde una hora y media mas o menos.Me cogí un tren para allá y en un día se ve perfectamente,estaba totalmente sola en el museo y me lo pase genial.

El de Berlín tiene muchas más piezas y entre en dos días para verlo entero y tranquilamente. Tiene piezas muy importantes e interesante,ahora porque tengo este problemilla y por eso lo he cortado,pero en cuanto me ponga buena seguiré con todas las fotos del Museo de Berlín que como me gusto -si- ;) :))))) Y tengo todavía más piezas que poner,ya verás como te va a gustar,a ver sí te puedes acercar al Pelizaeus,es un consejo.

Saludos ya veras como te va a gustar el Neues Museum.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 15 May 2013, 16:05


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2013-05-14T14:27:32+02:00 2013-05-14T14:27:32+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26754#p26754 <![CDATA[Re: Neues Museum de Berlin]]>
muchísimas gracias por toda la info!!

dentro de dos semanas viajaré a Berlín y tengo muchas ganas de visitar el Neues Musseum y el de Pergamo

voy a leer con detalle todo lo que cuentas y seguro que aprendo mucho antes de mi visita y así seguro que la disfruto mucho más.

una pregunta. cuánto tiempo es necesario para visitar el muso con calma?

gracias de verdad!!

Estadísticas: Publicado por poto — 14 May 2013, 14:27


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2013-02-27T22:06:50+02:00 2013-02-27T22:06:50+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26550#p26550 <![CDATA[Re: El Reino de Meroe]]> Relieves de templos Meroiticos.



Los templos de Meroe,capital del reino que se extiende al norte de Jartum,estaban tan destruidos que solo se han conservado unos pocos de sus relieves.Los hallazgos fueron realizados por la expedicion de Berlin,trabajando en la ciudad desertica de Naga desde 1995.
Estos relieves meroiticos,de uno de los templos excavados,se han llevado a Berlin en calidad de prestamo permanente de la Republica de Sudan instalados en el Neues Museum.Con sus elaborados trajes,la caracteristica de las joyas africanas,las figuras de los dioses con la llave de la vida,tallados en relieve hundido,son tipicos de la obra de artistas meroiticos.Las representaciones podrian adheririse al principio del "cubismo egipcio",sus proporciones grandes y robustas se ponen aparte de las representaciones contemporaneas, excesivamente delgadas de las figuras egipcias del siglo I d.C;la arquitectura de Naga pone en evidencia que los artistas meroticos tenian buen conocimiento sobre Egipto.


Estela de Taklidamani


Lapida que representa al principe Taklidamani con inscripcion meroitica.


Figura sentada del rey Aramatelqo


Tiene una inscripcion en jeroglifico que no se ve en la foto.


Escultura decorativa de triada de dioses


Este bloque de arenisca,una escultura decorativa procedente de un portal,fue excavado por una expedicion de la Humboldt-Universität en el complejo religioso de Mussawarat es-Sufra y fue traido a Berlin en 1969,tras la reparticion de los hallazgos.
Esta escultura permite concluir a manera de un resumen este breve panorama del Neues Museum,porque marca uno de los limites del area geografica en el que se desarrollan las investigaciones del Museo,que se extiende del Mediterraneo hasta el interior de Sudan.Constituye un puente entre Egipto y Africa,de modo que aparece como un ejemplo de una concepcion museologica futura que ilustre el dialogo entre las culturas.
Los dioses aqui representados no son identicos a los egipcios.El leon representa al dios meroita Apedemak.El carnero es una variante local de Amon;la identificacion de Amon con este animal es de origen nubio y fue adoptada con frecuencia por la iconografia egipcia.

Tengo que decir que no vi el tesoro de la reina Amanisakheto :( ,pienso que no lo tenian en ese momento porque le tendrian en una zona visible y donde la coleccion de Meroe,pero no lo vi.

Pues aqui termino con el Reino de Meroe. :))

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 27 Feb 2013, 22:06


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2013-02-09T01:01:47+02:00 2013-02-09T01:01:47+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26482#p26482 <![CDATA[El Reino de Meroe]]> Desde la expedición de Richard Lepsius a Egipto y Sudán en 1843/44,los estudiosos del arte y de la cultura meroíticas se encuentran entre las áreas de trabajo propias de la egiptología berlinesa,razón por la que el Neues Museum de Berlin posee una de las colecciones más ricas del arte de la región.


Estela fronteriza de Senusret III

Durante mil años,la autonomía cultural y política de Nubia y el norte de Sudán se vió interrumpida por la colonización de Egipto bajo los faraones.En el Imperio Nuevo conquistaron el Valle del Nilo hasta la quinta catarata,hacia el año 1500 a.C. marcando su dominio bajo la construcción de grandes templos en Soleb y Barkal Gebel. Esta incorporación en el reino de Sudán fue precedida anteriormente por la ocupación de la Baja Nubia,hasta la segunda catarata en torno a 1900 a.C.La frontera sur estaba fijada a nivel religioso por los templos de Semna y Kumma.



La estela fronteriza de Sesostris III, descubierta en 1844 por Richard Lepsius, es el monumento político para esta demarcación del reino de Kerma, que lindaba al sur.

El texto de la estela de Heh (Semna),del año 16 del reinado de Sesostris III (cerca del 1820 a.C),está escrito en lenguaje estandar del Reino Medio.Lenguaje que con el trascurso de los años se llegó a reconocer como estado clásico, los jeroglificos están escritos con gran precisión: Aqui el soberano proclama su auto-confianza: "Yo soy un rey que habla y actúa". Por medio de la disuasión verbal el rey mantenía a los nubios a raya: "Es un auténtico cobarde quien es apartado de su frontera porque el nubio caerá a causa de la palabra.Si se les responde huirá.Si se es salvaje con él dará la espalda,pero si se huye él se volverá un salvaje.No son seres humanos dignos de respeto,son despreciables,de corazones débiles."

Con el trascurso del tiempo la realidad política fue diferente.Todo un sistema de fortificaciones construidas hasta la segunda catarata como protección contra los ataques de los guerreros de Kerma,no lograron frenar su impulso hasta el Alto Egipto.


Estela del rey Nastasen




El idioma que se hablaba en el norte de Sudán no se registró en forma escrita hasta el siglo 2 a.C.En cambio la escritura y lengua egipcia se utilizaban para documentos oficiales.La estela del rey Nastasen,con una larga inscripción jeroglífica en los dos lados,se localizó en Napata en la 4ª catarata: la capital se trasladó de allí a Meroe alrededor del 300 a.C. La sección pictórica de la estela nos muestra, a la izquierda,al rey con su madre delante del dios Amon-Ra de Tebas,con forma humana,y en la derecha el rey está con su esposa ante Amón de Napata reclamando el poder a través de todo el Valle del Nilo,con el que había tenido diferencias desde el 660 a.C,por lo menos.
Los relieves son obras típicas de artistas locales: la manera esquemática de representar los músculos de las piernas,las cabezas proporcionalmente pequeñas,y el capuchón del rey Kushita.
El texto habla de Nastasen llamado al trono por Amón de Napata,de la coronación,del viaje a Kawa y Kerma en la 3ª catarata y de las campañas cuyos senderos geográficos no pueden establecerse con certeza.


Altar de Natakamani y Amanitore




Un altar de Natakamani y Amanitore de Wad Ban Naga traído a Berlin por Richard Lepsius en 1844,como regalo de Muhammad Ali,Virrey de Egipto.Cronológicamente se encuentra muy cerca de las joyas de oro de Meroe de la reina Amanishakheto.El mismo tema está representado en los cuatro lados,cuatro figuras sostienen el cielo estrellado con los brazos levantados;además de las dos diosas que simbolizan el norte y el sur,nos encontramos con el rey Natakamani y la reina Amanitore de Meroe .
Ragos egipcios y meroiticos se yuxtaponen de dos maneras en este altar.Los nombres del rey y la reina están escritos en ambas escrituras,la jeroglifica egipcia y la meroítica, los cartuchos tienen un texto bilingüe,que fue reconocido como tal por Richard Lepsius,no siendo suficiente para el desciframiento del sistema de escritura meroítica.Esto se llevó a cabo a principios del siglo 20,aunque los textos meroíticos son legibles a día de hoy no se han podido traducir,ya que aun no ha sido posible asignar al idioma meroítico a un grupo lingüístico conocido.

Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 09 Feb 2013, 01:01


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2013-01-14T02:58:36+02:00 2013-01-14T02:58:36+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26373#p26373 <![CDATA[El Horizonte de Aton]]> La promocion del credo solar


Amenhotep III



La ascension de Tutmosis IV fue un momento decisivo,que anuncio un importante aumento del interes real por el culto solar.La influencia heliopolitana,sin embargo,aparece más claramente revelada en la identificacion personal de Tutmosis IV con el dios sol.
Pero con todo,el desarrollo más significativo fue el énfasis puesto desde este momento en una nueva y muy honorable manifestacion solar,el Aton.El Aton no fue en origen propiamente dicho un dios,sino el cuerpo visible o energia luminosa del dios sol.

A la inesperada muerte de Tutmosis IV,subio al trono su hijo mayor Amenhotep III,fruto de la union con una esposa menor llamada Mutemuiya.

Hacia el segundo año de reinado de Amenhotep III tomo como Gran Esposa Real a una muchacha que no era de sangre real,Tiye,la hija de un hombre llamado Yuya y de la dama Tjuyu,cuyas principales propiedades se encontraban en Akhmin.




Los retratos de Amenhotep III antes de su primer jubileo,posiblemente recuerdan el estilo pre-amarniense utilizado por Amenhotep IV en Karnak.




El reinado de Amenhotep III marcó el comienzo de una nueva era política con un fuerte enfoque en las relaciones diplomáticas con los pueblos vecinos y la recuperación económica de Egipto. Fue por lo tanto, a menudo retratado como un gobernante joven y dinámico, incluso en los últimos años de su vida cuando la grave enfermedad y la edad habían dejado sus huellas en el padre de Akhenaton.




Durante el reinado de Tutmosis IV tuvieron lugar importantes procesos dentro de la realeza,pero fue durante el reinado de Amenhotep III cuando podemos distinguir un cambio todavia mayor.Porque habiendo ascendido al trono como un ser semi-divino,se puede considerar que el faraon habia abandonado esta vida despues de cuatro decadas de gobierno como un perfecto dios <<el deslumbrante disco solar Aton>>.A partir de este momento,ésta sería una transformacion que se alcanzaría únicamente despues de la muerte.




El primer jubileo del rey es el mejor documentado,con rotulos en: jarras de vino procedentes de Malqata (donde se celebraron los ritos), relieves y evidencias inscritas en el templo del rey en Soleb,en la Alta Nubia,las ruinas del templo funerario en Kon el-Hetan,el templo funerario de Amenhotep hijo de Hapu,y las tumbas de los altos oficiales del rey: Khaemhat,llamado Mahu (TT 57) y Kheruef (TT 192).





La reina Tiye




Este relieve procede de una gran estela erigida en Tebas-Oeste,en el templo funerario de su esposo Amenhotep III.A pesar de que procede de los ultimos años del reinado,la reina aparece retratada con delicadas facciones juveniles.Se trata de una representacion idealizante con detalles realistas: los ojos rasgados,la fina nariz con la típica arruga descendiente y las profundas comisuras de los labios.La expresion de este rostro se graba en la memoria del obsevador como algo excepcional,y Tiye de hecho lo era.Aunque no era de estirpe real,se caso con Amenhotep III, bajo el titulo de Gran Esposa Real,y su influencia en la corte superaba con creces el papel ya de por si destacado de la reina.A menudo aparece con su marido en escenas que antes habian estado reservadas exclusivamente al rey.




La forma del tocado fue alterada en la antiguedad,quizas para reflejar un cambio de estatus tras la muerte de Amenhotep III: se añadio una pluma doble de Hathor con un disco en forma de cuernos,y el tocado Khat original fue cubierto de lino,este tocado aun se conserva pero solo puede verse en radiografias.

Las facciones, que en el relieve anterior de la estela,aparecen embellecidas,se presentan sin idealizacion alguna en esta cabecita.La comisura de los labios forman surcos profundos curvados hacia abajo;los ojos almendrados rebasan las orbitas;los pomulos se destacan claramente por debajo de la piel ya un tanto flácida.
Son escasos los accesarios iconograficos que han permanecido a la vista;tan solo en la oreja izquierda se ve un pendiente en forma de disco.Sin embargo,la apariencia original de esta cabeza,montada sobre una estatua de pequeño tamaño,era muy distinta. Las caracteristicas de la madera de tejo daban al rostro un color naranja claro.La cabeza estaba cubierta por una gorra esferica de lamina de plata en cuya raya nacian dos ureos;encima de la frente todavia se ven restos del cuerpo dorado de esos simbolos del poder faraonico.Detras de las orejas pendian serpientes con cabezas de incrustaciones policromadas y los lobulos de las orejas estaban adornados con pendientes de incrustaciones azules.Es de suponer que el tocado de plata abundantemente decorado fue cubierto despues de la muerte de Amenhotep III,cuando Tiye tuvo que ceder el titulo de Gran Esposa Real a Nefertiti y mudó su rango político en uno religioso.
La corona de la diosa Hathor que lleva Tiye fue encontrada hace poco en el almacen de los museos de Berlin,antes se exponia sin corona.





El Principe Tutmose


Los hijos principales de Amenhotep III y la reina Tiye fueron al menos seis: Tutmose y Amenhotep;y varias princesas.




Tutmose,el hijo mayor del rey y heredero del trono,es mejor conocido por sus actividades en el norte del pais,en Menfis,donde ejercio el cargo de Sacerdote Sem y Sumo Sacerdote de Ptah.En este papel,inmortalizado en este relieve del Serapeum,Tutmose ayudo a Amenhotep III en las exequias del primer toro Apis,manifestacion terrenal del dios Ptah.
Otros monumentos de este principe,incluyen una imagen de la momia tendida sobre unas andas,y tres sacorfaguitos en miniatura,actualmente uno en el Museo de El Cairo,sarcofago de su gato, y dos en Berlin.




Se pueden ver los titulos de Hijo del Rey,Sacerdote Sem,Tutmose.




El principe Tutmose murio joven y no pudo ascender al trono con el nombre de Tumosis V,en su lugar dejo al segundo y seguramente el preferido de la reina Tiye,el futuro Amenhotep IV/Akhenaton y con ello la revolucion de Aton estaba servida.


<<Para ti,oh Aton,el faraon ha construido la ciudad de Akhetaton...Uno se alegra de contemplar su belleza,bondad y encanto.Uno la observa como si estuviera mirando al cielo-sus limites inalcanzables-con el Aton surgiendo en el para llenarlo con sus rayos....>> Tumba de Maya en Amarna.



El joven Tutankhaton subio al trono despues de la muerte de Akhenaton,abandono Amarna volviendo a Tebas y restaurando la antigua religion,cambio su nombre por el de Tutankhamon.Los habitantes de la ciudad dejaron parte de su pertenencias en las casas,y aquello que recordaba la epoca del renovador religioso,proscrito poco despues,no parecio digno de ser llevado al nuevo domicilio en Menfis o Tebas.La ciudad que fue habitada cerca de 20 años desaparecio tan rapido como habia surgido,saqueada por su poblacion y utilizada como cantera de materiales por mas de un sucesor.Desantendida,pronto sucumbio presa del dominante viento del norte-la misma brisa cuya dulzura llevo una vez la vida a los rostros del faraon y su reina,un viento que ahora desgastaba los muros y cubria de arena sus formas.Aunque bañada por el mismo calor y la misma luz del sol que fueron conocidos una vez como Aton,el Horizonte del Sol se perdio,olvidada y se desvanecio en el silencio....los nombres de Akhenaton y Nefertiti fueron borrados condenandolos a que sus almas vagaran perdidas sin poder acceder al mas alla,y dejandoles sin nombre significaba la desaparecion del ser.

Fue un silencio ininterrumpido hasta que,hace poco mas de cien años,un descubrimiento casual de unas tablillas de barro por parte de una campesina local devolvio la voz a este lejano lugar y a su epoca.... "No vale nada,bah" "No es oro,seguro.Es una cosa mas valiosa."





El libro egipcio de los muertos escribe las tribulaciones de un alma perdida.
Cuando un alma recupera su nombre vuelve de nuevo a ser un todo.
Puede hablar con los dioses y recupera su puesto legitimo en el Mas Alla.
Al regresar a la tierra que conocio en un tiempo puede completar el ultimo viaje a la eternidad.
<<Dioses yo os saludo porque ahora se mi nombre
si alguna vez he pronunciado palabras malignas,si alguna vez he hecho algun mal,dejar que el propio Aton acuda en mi defensa
porque ahora al fin nosotros Akhenaton y Nefertiti entraremos en la eternidad.>>


Bibliograia : Teresa Armijo Navarro-Reverter " Amarna La Ciudad de Akhenaton y Nefertiti".
Christian Tietze " Amarna Lebensräume-Lebensbilder-Weltbilder."
Libro del Egyptian Museum and Papyrus Collection,Berlin.
Nicholas Reeves "Akhenaton".
Barry J. Kemp "El Antiguo Egipto"


Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 14 Ene 2013, 02:58


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2013-01-13T02:54:15+02:00 2013-01-13T02:54:15+02:00 https://www.egiptologia.com/foro/viewtopic.php?t=4509&p=26360#p26360 <![CDATA[El Horizonte de Aton]]> Los talleres de Amarna


Los joyeros fabricaban las joyas tanto en talleres locales como hechas por artesanos ambulantes que distribuian su mercancia de pueblo en pueblo,los mas habiles joyeros solian trabajar,sin embargo en exclusiva para el rey y su familia en las dependencias habilitadas a tal efecto dentro del mismo palacio real,siendo ésta una profesión que se desempeño de igual modo en el entorno de los templos, lo que hizo que algunas ciudades se distinguieran entre otros motivos por albergar en su seno importantes centros joyeros,tales como: Menfis,Coptos,Alejandria y Tell el-Amarna.




La produccion de bisuteria se extendio por todo Amarna,aunque se desarrollo con mas intensidad en el Barrio Norte,en los cuadrados T.33,T.35 y T.36,donde se concetraron una serie de casas pequeñas de gente obrera;entre sus escombros abundaban cuentas para collares y colgantes de fayenza y lo mas importante,un gran numero de moldes para fabricarlos.Estas casitas se dedicarían a la venta o quiza montaje de collares.




Los moldes eran de formas delicadas y tecnicas muy perfeccionadas,con unos diseños nuevos innovadores,fuera del repertorio tradicional.La bisuteria de fayenza comprendia sortijas,collares,pendientes,brazaletes y colgantes con infinidad de diseños.(Teresa Armijo)


Hay que destacar tambien que Tell el-Amarna fue importante por sus talleres de vidrio,en esta zona Petrie localizo 3 o 4 talleres, (1853-1942): Area de Palacio,Alrededores del Templo y en los Barrios Residenciales y tambien encontro hornos y gran catidad de piezas de vidrio.




La mayoria de los cacharros domesticos no se pintaban,los decorados solo se producian por encargo,provenientes generalmente de palacio.La decoracion mas corriente y tradicional consistia en lineas horizontales y bandas de petalos azules,utilizada por los alfareros de Malkata y el-Gurob,aunque tambien han aparecido en Amarna diseños mas complicados como guirnaldas o plantas y el color favorito era el azul palido,combinado con los colores basicos,negros y rojos.( Teresa Armijo).


Modelos de escultor




El rasgo predominante para clasificar a la alta sociedad de la epoca de Amarna fue la posesion de un carro y un caballo.En el Horizonte del Sol abundan este tipo de representaciones: nobles desplazandose en carro y cocheros esperando fuera de los templos o palacios,sin olvidarnos de las espectaculares escenas de Akhenaton y Nefertiti tirados por caballos.

En algunas fincas de altos funcionarios existian establos para sus propios caballos y a veces un cuarto para guardar el carro y arneses;en muchos casos se surtian de ejemplares asiaticos como regalo o intercambio.




En esta epoca fue novedoso algunos relieves de los pies.Antes de la epoca de Amarna los pies de las estatuas tenian los cinco dedos esculpidos,pero no en los relieves donde aparecen los pies iguales con solo el dedo pulgar labrado.Este sistema se empleo todavia en las tumbas de los nobles,pero en los ultimos años de reinado de Akhenaton,empiezan a verse los cinco dedos del pie derecho perfectamente cincelados en algunas figuras reales (Teresa Armijo).



Relieves de templos y palacios


El Maru-Aton

El Maru-Aton estaba situado al sur de Amarna entre Tell el-Nana y la ciudad el-Hawata.
Consistia en dos recintos grandes y amurallados cuyos elementos arquitectonicos principales eran unos estanques poco profundos.Tenian a su alrededor unos jardines muy cuidados,dentro de los cuales habia pabellones y un grupo de santuarios.El complejo entero parece ejemplificar el espiritu del culto solar,al cual proporciona un paisaje idilico de jardines,llenos de verdor y agua,presidido desde lo alto por el Aton.Probablemente todo el edificio perteneciese a una de las principales damas reales;a finales del periodo de Amarna,la propietaria oficial era Meritaton,la hija mayor del rey.
El Maru-Aton tuvo varias fases de construccion,demostradas por el diferente tratamiento de la decoracion y la aparicion de las dos formas del Aton.




Este lugar fue visitado en 1896 por Barsanti;no publico ningun informe pero arranco varios paneles de frescos de un pavimento seguramente del Patio de las Aguas,la mayoria estan en El Cairo JE 33030/1-20 y 34035/1.11;en 1900 llegaron dos a Berlin,que son los que vemos en la foto.
Cuando llego Borchardt excavo solo un dia en 1907,y no encontro ningun famoso panel.

<<Oh Aton viviente....Los arboles y las hierbas florecen,los pajaros vuelan de sus nidos,sus alas adoran a tu ka...>>(Gran Himno del Aton)



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Relieve procedente de Karnak



Bloque de piedra arenisca de Karnak que conserva restos de dos escenas.A la izquierda,el Aton aparece representado en su forma primitiva-no como un disco solar con rayos,sino como una figura antropomorfica con cabeza de halcon.La escena fragmentaria de la derecha muestra al propio Amenhotep IV,retratado segun el estilo preamarnico.Durante el reinado de su padre Amenhotep III.


Relieve de una estela de demarcacion





Las estelas de Akhetaton son de los pocos monumentos escritos conservados en Amarna.Con mucho esfuerzo los traductores han logrado ofrecernos una valiosisima informacion sobre el nacimiento de la ciudad,las intenciones del rey en los primeros años de su reinado,los edificios programados y sus nombres;pero la hazaña mas importante que nos describen es el dia señalado para asistir a la ceremonia de fundacion del Horizonte del Sol.


Estadísticas: Publicado por NEFERPAULA — 13 Ene 2013, 02:54


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