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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - ¿Alguna página con Joyería Egipcia?

¿Alguna página con Joyería Egipcia?

En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

Notapor Alya » 21 Jun 2007, 00:19

El oro y el lapislázuli están íntimamente relacionados con los dioses, ya que se supone que su carne era de oro (excepto en el caso de los dioses lunares como Iah, que se suponía que eran de plata) y su cabello de lapislázuli, de ahí que se usasen mucho en joyería.
En cuanto al simbolismo de los colores, creo que había dejado un post anteriormente al respecto, pero repito el de amarillo y azul porque no recuerdo en qué apartado lo había puesto:
Azul (irtiu, jesbedy).- Representaba tanto los cielos como la inundación primigenia, siendo un símbolo de vida y renacimiento. También podía significar el río Nilo y sus elementos asociados: el grano, las ofrendas, la fertilidad. Muchas figuras que representan la fecundidad están realizadas en piedras de este color. El fénix o garza, antiguo símbolo de la inundación primordial, y de la del Nilo como recordatorio anual de aquélla, se pintaba en tonos azules brillantes (la garza auténtica tenía el plumaje azul grisáceo). También se pintaba de este color el babuino sagrado de Thot, aunque la elección de este color no parece demasiado clara en este caso, tal vez relacionada con que el otro animal sagrado del dios, el ibis, se pintaba del mismo modo. Bajo ciertas circunstancias, parece que el azul tenía connotaciones solares, ya que varios objetos relacionados con el sol estaban manufacturados con fayenza azul (los escarabeos, por ejemplo). Se cree, por último, que al estar relacionado con el dios Amon-Ra, varios retratos de reyes de la Dinastía XVIII presentan la piel azul debido a su asimilación con este dios.
Amarillo (jenet, kenit).- Es el color del sol, percibido como algo eterno e imperecedero (de ahí que también se asimilase al oro). La carne y los huesos de los dioses eran de oro puro (amarillos), por eso se construían las imágenes de los dioses con este metal, tanto simbólicamente como por su valor real. Las imágenes y relieves de las divinidades también se pintaban en tonos amarillos en la piel. También se cree que los sacerdotes encargados de la momificación, al llevar máscaras de Anubis para representarlo, se pintaban la piel de este color. El electro, mezcla de oro y plata, se consideró un igual al oro puro, haciendo que el blanco fuese intercambiable con el amarillo para asumir los significados simbólicos de este color.
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Notapor Nasuhr » 21 Jun 2007, 07:58

¡¡¡Que intesesante!!! Gracias Alya.
Entonces el azul puede ser un color asociado a la fertilidad...
Lo que no sabía, bueno....! lo había visto en películas -la momia- pero no me lo creía, es que se pintasen el cuerpo de Oro.
Tal vez me salga un poco del tema que aquí se debate pero: hablas del color plata asociado a la Luna...... junto a la importancia que tenía el Sol en el Antiguo Egipto-Ra- ¿en que lugar se quedaba la Luna dentro de la religión egipcia? ¿Que era para ellos: el sol es fuente de energía, de poder, lo domina todo y de Él depende todo ¿Pero y la Luna, que poder, simbología tenía en el antiguo egipto?
Tal vez exista algún post dedicado a este tema, en tal caso para no repetir me podeis remitir a él.
Un Saludo :lol:
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Notapor BennetT05P » 21 Jun 2007, 15:51

La plata para los egipcios por mucho tiempo fue mas importante que el oro con ella se hacian sarcofagos entre muchas otras cosas.

La luna simboliza el paso del tiempo es el que marca el tiempo y a la magia esta asociada a deidades como Thot, Horus en una de sus facetas entre otros.

El mito del nacimiento de los dioses, Osiris, Isis, Set, etc es:

al principio Nut el cielo y Lamentablemente no me acuerdo el nombre de la tierra se amaban tanto que siempre estaban juntos en un abrazo eterno y eso no permitia que la vida surgiera Ra al ver la situacion se molesto mucho y mando al viento para que los separase y que no se puedieran juntar ningun dia del año, Nut el cielo y la tierra estaban muy tristes por su separacion, Thot al verlo reto a Ra a un juego y el vencedor tendria los rayos de luz de la luna, Thot vencio 5 veces a Ra y con ello el creo 5 dias fuera del año donde el cielo y la tierra puedieran juntarse y en esos dias tuvieron a 5 hijos los dioses.

Desde ese dia se asocia a Thot con la luna como ven la luna es muy importante para los egipcios

seguro que otro pulira un poco mas mi relato ya que lo hice a toda prisa espero que te sirva de algo
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Notapor BennetT05P » 21 Jun 2007, 16:02

la tierra era Gueb y el aire Shu jeje
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Notapor Alya » 22 Jun 2007, 00:06

Sobre la plata, según apunta Laura di Nobile:
"La plata fue más rara que el oro en Egipto y probablemente por este motivo fue mucho más preciada hasta el Reino Medio, época en que comienzan a llegar las primeras importaciones de Asia. Toda la plata encontrada del Imp. Antiguo y Imp. Medio tiene una alta proporción de oro en su composición variando desde un 8 a un 9 por ciento."
Por lo que comenta Cayetana Gomis Fletcher en su artículo sobre la concepción de la noche (puedes leerlo completo en: para ampliar conceptos al respecto), la noche era equiparada con el reino de los Muertos:
"Siguiendo con tal equiparación y escogiendo un pasaje de los Textos de la Pirámides del Reino Antiguo, es decir, un discurso más próximo a los orígenes del pensamiento egipcio, la muerte es descrita como un estado transitorio. Se dice: “Oh Osiris, tu te has ido, pero volverás, te has dormido, pero despertarás, has muerto, pero vivirás” (Pyr. 1975b). Así, la muerte se asemeja a la noche: morir y dormir son estados momentáneos, nunca eternos. El hombre sólo muere en cuerpo. El difunto se dirige al occidente, al reino de los muertos, y revive, entre otras formas, como estrella imperecedera, es decir eterna, en el cielo junto a los dioses (“tu ba es para el cielo”, Libro de las Puertas). Igualmente, Re se oculta cada noche por el oeste, por la llamada “cama de la vida” (heneket-anj), desciende al reino de los muertos y surge rejuvenecido cada día por oriente para reinar en el cielo. E igualmente, el durmiente desciende cada noche al Mundo Inferior y cada día despierta.
En los mismos Textos de las Pirámides, se dice del rey difunto lo siguiente: “paso la noche y soy concebido y nazco cada día” (Pyr. 705c) y “Este grande pasa la noche profundamente dormido. ¡Despierta, oh Rey!” (Pyr. 735). Una vez más, el difunto, en este caso el rey, y por ello con más sentido, es visto como el sol en su circuito diario (“ir por el cielo como el Sol”, Pyr. 130d), y la muerte es relacionada con la noche, ya que el rey difunto despertará de su sueño mortal, es decir, resucitará transfigurado en estrella: “aparecer en el cielo entre las estrellas imperecederas” (Pyr. 1123a)[5]. Y como estrella recorrerá el cielo de noche y se desvanecerá al amanecer: “yo soy absorbido por la Duat” (Pyr. 151, Declaración 216: El rey, como una estrella, se desvanece al amanecer con las otras estrellas).
Las estrellas, luces de la noche, entran en la tierra por el oeste (“mueren”) y surgen por el este (“resucitan”), como el sol en su circuito cósmico. Las estrellas son los habitantes del Mundo Inferior y obedecen a Osiris, señor del reino de los muertos en contraposición a Re, rey del cielo. Así, las estrellas son los difuntos transfigurados y los dioses. Cada noche las estrellas recorren el cuerpo de Nut, como el cielo nocturno[6], para iluminar la oscuridad de la noche junto con la luna[7]. Esto quiere decir que difuntos y dioses se muestran en la inmensidad del cielo nocturno, ya que el cielo es una de las patrias de los dioses, junto al Más Allá subterráneo. Las estrellas, como habitantes del Mundo Inferior y del cielo superior, ayudan a Re en su recorrido nocturno (“En cuanto navega al anochecer -el sol-, estas estrellas van detrás de él”, Pyr. 132c). Y en tal tarea son “dirigidas” por la luna (Iah), identificada, entre otras divinidades, con Baba, “señor de la noche estrellada”, Thot, “dirigente de la casa de los dioses en las estrellas” y representante del cielo occidental como protector de Osiris y los difuntos, o Jonsu, “el viajero” del cielo nocturno, identificado con Horus.
La función de iluminar la noche también puede ser protagonizada por una manifestación del dios celeste Horus como Haroeris, “señor de la luz y del cielo”. Su ojo derecho es el sol y el izquierdo, herido durante la disputa contra Seth, la luna (de ahí la explicación de los ciclos lunares). Horus como dios del cielo se manifiesta también como dios del cielo nocturno (Hor-Semsu) y representante del sol en el Más Allá subterráneo (Horus de la Duat, “señor de las estrellas circumpolares”, los difuntos). Y aquí vemos la dualidad propia de la mentalidad egipcia. Políticamente el antiguo egipcio organizó el país en dos tierras, Alto y Bajo Egipto. Y esto se refleja en el concepto egipcio del mundo de los dioses, que habitan tanto en una esfera celeste como subterránea. Y de nuevo, la multiplicidad de aproximaciones: la descripción de la morada celeste de las estrellas y los dioses se completa con la explicación de la existencia del reino de los dioses en el Mundo Inferior."
Espero que ésto te ayude :wink:.
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