Las paletas decoradas del perÃodo Predinástico TardÃo, tienen su origen en un modelo de escudo que surge en el perÃodo Naqada II y en el que ya aparecen realzadas las dos esquinas superiores con cabezas de aves. Todas las paletas disponen de una concavidad en una de sus caras para mezclar los cosméticos. Se trata de piezas ornamentales, por lo que es difÃcil suponer que se emplearon para la unción de imágenes de dioses.-
Paleta de los Perros: La contención del caos.-
Aquà las fronteras entre la realidad y la fantasÃa se desdibujan. Las dos figuras caninas que enmarcan esta paleta de grauvaca del PerÃodo Predinástico TardÃo, le han dado su nombre. A ambos lados aparecen animales salvajes mezclados. Los dos leones de una de las caras, aluden al rey, quién es el encargado de mantener el equilibrio en el caos. Entre los animales del reverso figura un grifo, una criatura con cabeza y alas de ave de rapiña y cuerpo de león. Cerca aparece un chacal u hombre con máscara de chacal tocando una flauta (Seth?). Todo el universo del caos parece asà adquirir cierta armonÃa y moverse al son de la música de este personaje.-
Esta mezcla de figuras reales y mitológicas, se repite más tarde en las pinturas de Beni Hasan, del Imperio Medio y ocasionalmente en la época ramésida. Dado que los animales no se organizan en diferentes niveles algunos expertos opinan que esta paleta puede ser anterior la la Maza del Rey Escorpión o a la Paleta de Narmer, dónde si existen tales divisiones.-
Esta distribución de los animales reales y mitológicos, aparentemente al azar, transmiten de una forma bella la idea de las fuerzas del caos en la naturaleza, las cuales son dominadas por el rey, que adopta la forma de los dos leones.-