Mango de cuchillo decorativo de una sepultura de Yebel (el)-Araq
Este mango de cuchillo del período Naqada III muestra en la cacha delantera el motivo del "Señor de los Animales", domando a dos leones, tal como se puede ver también en los frescos de la tumba 100 de Hieracómpolis:
Este punto definitivo de armonía, insinuado en la imagen de los perros de caza que enmarcan la Paleta de los 2 Perros, encuentra en el cuchillo de Gebel el verdadero punto de detención de la lucha, en la cuál una figura masculina, tal vez un rey, separa a dos leones encarados. Es significativo el hecho, de que tanto en la Paleta, como en el cuchillo, los leones, que son los depredadores más destacados, se enfrentan en la parte superior, o sea el punto de equilibrio en el cuál las fuerzas de ambos se contrarrestan.-
Esto sentará una de las bases ideológicas de la cultura egipcia: la búsqueda del equilibrio, la contención del desorden (tal como lo veíamos en la Paleta de los 2 Perros).-
El otro tema importante que presenta esta pieza, es la vestimenta mesopotámica del personaje. Toda la imagen, sin dudarlo, es muy similar a otras representaciones encontradas en Mesopotamia. ¿Quiere decir ésto que recibió el arte egipcio influencias extranjeras en la época en que se definían los rasgos del período faraónico? ¿fueron significativas esas influencias?
Observemos que el personaje humano central lleva un sombrero de origen extranjero y largos ropajes. Sin embargo, los motivos del león que ataca un antílope, los episodios bélicos y las barcas de la otra cara, son de carácter mucho menos foráneo. Los hombres luchando tampoco se ajustan a las convenciones artísticas egipcias, sin embargo no necesariamente la división en niveles podría ser un rasgo importado.-
La influencia extranjera en el arte del Período Predinástico Tardío, probablemente proviene de Uruk y Djemdet Nasr en el sur de Mesopotamia, y se debió a la demanda de los grupos privilegiados de la sociedad egipcia, que propició la importación de obras de arte y de artistas extranjeros.-