Página 1 de 5

Akenatón y su maravillosa explosión artística

NotaPublicado: 07 Feb 2005, 20:51
por sierva de Atón
El arte e egipto es unos de los más impresionantes que existe en la tierra, todo, desde el predinástico hasta el tardío lleva el don de lo grandioso y lo majestuoso, de lo oculto ty lo misterioso, nos lleva por mundos desconocidos y cubiertos de la niebla de los tiempos. Pero existe un periódo que es el que más me gusta, debido a su simpleza, dulzura y verdad, el de amarna, mi periodo favorito por su misterio, sus conceptos tan verdaderos que ni siquiera hoy en día estaríamos preparados para asimilarlo, y no creo que nunca el ser humano comprenderá a alguien como Akenatón, que hizo el movimiento mas inesperado, un viraje tan brusco como incríble. tenía lo mismo que jesucristo, Mahoma ymoisés. Su diós odiaba la sagre yamaba la vrdad, un ideal demasiado hasta para nosotors, que vamos para adelante, y nos destruimos en el camino.
Akenatón impone además un arte realita, sencillo, y bello. Busca la devoción del pueblo, no mediante templos eormes y majestuosos, sino que tallándose con sus hijas, besándose con su esposa, mostrandose como ser humano, mostrando la igaldad y el amor,promoviendo la paz y la vida.
Quiero preguntar al que este dispuesto a contesar si no les parece que el arte de los fines de la XVIII dinastía no fue el más bello de Egipto.

NotaPublicado: 27 Mar 2005, 21:00
por Anuket
Pues yo estoy de acuerdo con tu opinión. El arte que comenzó Amenofis IV fue el más destacable de todo el arte egipcio, porque pierde ese hieratismo, rigidez, inexpresividad... a la que el pueblo egipcio estaba acostumbrado. Y por ello creo que es destacable este avance en todos los aspectos, ya que como tú bien dices, con él también aparecían esculturas y relieves que reflejaban un comportamiento más "humano".

NotaPublicado: 27 Abr 2005, 20:06
por pirireis
Al arte le ocurre como a otras actividades humanas: que su aceptación depende mucho de la personalidad de quien lo observa. La expresión tradicional egipcia, rígida, geométrica, hierática, etc. puede gustar o no gustar y lo mismo le ocurre al arte "curvo", sensual, humanizante de Amarna. Sin embargo, lo que no puede dejar indiferente es precisamente lo que representa: y el arte de Amarna representa una revolución en todos lo sentidos hacia un tipo de sociedad que ni hoy, más de 3000 años después, podemos soñar: ¿templos abiertos al sol con pupitres para dejar tus ofrendas de flores y frutos de la Tierra en acto de agradecimiento a la Vida? ¿Dónde se ha visto eso? Desde luego que en este siglo XXI de deshumanización, materialismo y capitalismo salvaje nos hace falta otro Akhenatón, que al menos, aunque tampoco triunfe (¿o sí?), ofrezca otro camino posible a esta Humanidad Occidental que va hacia el abismo con paso seguro, por Atón.

Akhenaton

NotaPublicado: 28 Abr 2005, 01:24
por Aeneas
Akhenaton fue un punto de cambio en Egipto sin duda pero no debemos olvidar que para Egipto fue uno de los peores administradores que existio.

Durante su reinado las fronteras se vieron totalmente derrumbadas y las amenazas exteriores dieron fruto a tiempos bastante malos al desaparecer el.

Artisticamente no puedo negaros que fue como la luz de ese sol que tanto amaba pero que tanto daño hizo a Egipto..

Un saludo.

Xavier

Imagen

NotaPublicado: 06 May 2005, 12:47
por pirireis
Creo que históricamente hubo muchos faraones mal administradores o peores que el. ¿Cómo se pueden administrar los Dos Reinos si tienes en contra al clero de Amón, con la mayor parte de las tierras fértiles en su poder y con su influencia en la vida religiosa = vida cotidiana de todos los egipcios?. Pues es imposible, tendría que haber renunciado a su "revolución". Aún no sabemos con certeza si dicha revolución religioso-filosófica nos ha llegado hasta hoy SOLO en el arte de Amarna...o quizá también "escrita entre líneas" en varias de las religiones hoy día más extendidas por el planeta...