[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Apuestas sobre los conductos de Akhet Kufu

Apuestas sobre los conductos de Akhet Kufu

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Notapor Psusennes » 15 Dic 2006, 18:51

Vaya cabreo Urmaatha, después de haber escrito un kilométrico mensaje se me ha borrado. Ahora ya me falta tiempo pero en cuanto pueda contesto de nuevo con más tranquilidad.

Cirus, yo creo que podrías aportar sin nungún miedo porque no creo que perdieras tu dinero.

Con respecto a la bola, hay que tener en cuenta que ésta no estaba sola, junto a ella había también un trozo de madera y una especie de gancho que seguramente habrás visto. Estiendo que el uso de la bola para reconocer obstáculos se haría desde arriba, pero en este caso no es posible porque el conducto en el que fue encontrado es uno de los de la Cámara de la Reina y éstos no tienen salida al exterior.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Psusennes
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 59
Registrado: 01 May 2006, 15:01

Notapor davidlogi » 24 Dic 2006, 22:55

Saludos!!!!
Interesantes dialogos sobre la gran piramide de Keops, a mi me gustaria apostar dinero a que valdrá la pena explorarlos.Pero poco dinero.
davidlogi
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Nov 2006, 19:48

Notapor Psusennes » 27 Dic 2006, 00:13

Bueno, en esta vida todo es relativo Davidlogi, supongo que cada uno tiene una percepción distinta de lo que merece la pena. Por ejemplo, la anterior exploración de los conductos, Hawass nos la vendió como un gran éxito, casi se diría un hito histórico, cuando en realidad fue un fracaso porque allí lo que había era un hueco vacío. Supongo que esa alegría haría referencia a que el robot llegó, que ya es algo. Haces bien en apostar poco dinero.

Hola Urmaaphta, disculpa la demora, estos días son muy complicados para encontrar una horita de tranquilidad.

Como veo que coincidimos en algunos puntos, voy a intentar profundizar en algún aspecto para que no todo sea un repaso somero de la Gran Pirámide. Y lo voy a hacer siguiendo el hilo que has dejado en la última parte de tu mensaje, vamos a ver esas grietas del techo de la Cámara del Rey.

Desde mi punto de vista, esa rotura de bloques pudo ser debida a diferentes causas y pudo ser producida en diferentes momentos.

- Las grietas aparecieron cuando se colocaros los bloques.

- Las grietas aparecieron durante el tiempo restante en que se terminó de levantar la G.P.

- Las grietas aparecieron durante los años, siglos o milenios posteriores a su construcción.

Si la rotura se produjo conforme al tercer punto pudo ser debida a dos causas; una, quizás debido a un movimiento de tierra, seguramente un terremoto, esta idea la defiende también Lehner y es perfectamente posible. La segunda causa pudo ser la propia morfología del granito. Con respecto a esto, en su día pedí opinión a un amigo geólogo y esto es lo que me respondió:

“El granito, aunque duro, es tremendamente frágil y se rompe con relativa facilidad a partir de lo que los sabios canteros llaman "las leyes". Estas "leyes" no son más que tres planos favorables de ruptura originados por la propia génesis de los granitos, situada siempre a gran profundidad y asociada siempre a la formación de cordilleras. Las presiones (tanto las derivadas de la gran profundidad como de los propios movimientos de la corteza terrestre originando montañas) producen un campo de esfuerzos que marcan estas tres "leyes", o direcciones favorables de formación de grietas. Esto por una parte. Los granitos se generan a grandes profundidades, por lo que cuando se encuentran en la superficie terrestre están fuera de su medio y se hacen inestables. Al igual que los peces abisales mueren "estallados" cuando suben a la superficie marina, así un bloque teórico de granito que mida 1x1x1 metros en el subsuelo de la cantera al ser extraído medirá un milímetro más por cada lado, o sea, que medirá 1,001x1,001x1,001 metros.”

En cuanto a las otras dos teorías, la primera es la que creo tiene menos posibilidades dado que si no me equivoco, las fisuras se extienden por casi todos los bloques del techo y sería complicado pensar que a medida que los colocaban se les iban rompiendo.

La segunda teoría si que, a mi entender es sólida, y es la que posibilita el desenlace que tú planteas. Las grietas pudieron salir después debido al ingente trasiego de personas, bloques y transportadores de bloques sobre las hiladas superiores. En ese caso, cabe la posibilidad de que al inquilino le diera el canguelo al ver ese techo quebrado y se planteara cambiar su lugar de reposo, ya sea, en otra estancia o en otro lugar fuera de la pirámide. El problema de este asunto sería que, igual que vio las grietas del techo, también debió de percatarse de su sarcófago chapucero, lo cual invalida una de tus dos teorías. Quién sabe si estas grietas fue la gota que colmó el vaso de la decepción del sarcófago y le empujó como dices a cambiar.

En mensajes anteriores dejé caer algunas incógnitas que a mi entender son importantes, me gustaría que me dieras tu opinión con respecto a ellas.

- Los constructores de la Gran Pirámide, si dejaron algo claro, es que de tontos no tenían un pelo. Al contrario, siempre he pensado que el que diseño y dirigió los trabajos de construcción era un auténtico genio. El caso es que oficialmente se defiende que esas 5 cámaras libran del peso al techo de la Cámara del Rey. Como dije en anteriores mensajes, eso es algo que por ejemplo no necesitan otras cámaras como por ejemplo la de la Reina. Aún asumiendo que las cámaras tengan esa función, ¿por qué 5, si con una hubiese bastado? Hay que tener en cuenta que el subir esos bloques era un trabajo inhumano, no estaban las cosas para equivocaciones tan infantiles. Y por supuesto que alguien que levanta esa maravilla no tiene un error tan garrafal. Me gustaría saber tu opinión.

- La segunda ya la dejé caer también, si los bloques de las cámaras no tenían otra función que aliviar peso, ¿qué sentido tiene pulir la piedra por la parte de abajo y dejarla en bruto por encima? Lo lógico sería, o pulirla por ambos lados y para facilitar su colocación, o no hacerlo por ninguno porque después de todo no se iban a ver

- La tercera es una curiosidad, las grietas en los bloques de granito del techo de la cámara del rey (están partidos, pero no pueden caer por estar sujetos en sus extremos con las piedras calizas de las paredes) se las encontraron con una especie de fina capa de cemento en las juntas donde se agrietaron. ¿Por qué este fina capa que es inútil para la sujeción? El detalle es interesante porque demuestra que en un tiempo muy anterior a nosotros pero posterior a su construcción, la GP recibió un inusual trabajo de mantenimiento. ¿Por qué y cuándo sellaron esas losas de granito con esa pasta o yeso?. Con respecto a esto tengo mi propia teoría, pero me gustaría saber que piensas.

Siento el tostón, esta vez creo que me he pasado. :oops:
Avatar de Usuario
Psusennes
Egiptólogo Consagrado
Egiptólogo Consagrado
 
Mensajes: 59
Registrado: 01 May 2006, 15:01

Notapor urmaaptah » 13 Ene 2007, 02:20

HOLA PSUSENNES!!!!!!
En primer lugar responderé algunos interrogantes que nos habían quedado en el aire.El sarcófago creo que no tuvo ningún inconveniente en poder cerrarse, ya que deslizando la tapa por el lado oeste se pudo sellar sin problemas, además los agujeros que se pueden ver aún en el lado oeste del sarcófago apuntarian a que eran para poder introducir varillas, seguramente de cobre, y así imposibilitar la retirada de la tapa.Esto explicaria que quienes quisieron llegar al interior del sarcófago, desestimaron de abrir o intentar retirar la tapa y decidieron romper por una esquina.Con esto no afirmo que se llevara a cabo el alojamiento de la momia, si no simplemente que el sarcófago se selló.Un antacedente muy intrigante, es el del sarcófago vacío de Sekemket.Se selló, y aparentemente por los contemporáneos a la muerte del rey Sekemket.
En un principio, me podria resultar absurdo y exageradamente especulativo, creer en que Kufu no fué enterrado en la G.P., pero ya que se observan anomalías, como por ejemplo el sarcófago y las grietas, se convierte el reposo final de Kufu, en todo un reto.Pero como algo muy remoto, prefiero pensar como dice Stadelmann"los restos de Kufu y su ajuar funerario se perdieron para siempre"
Referente a las grietas, estoy totalmente de acuerdo en lo que has expuesto en tu anterior mensaje, tal como las caracteristicas del granito, como en las posibilidades temporales de rotura.Yo te expondré lo que yo creo.
Desestimo con rotundidad,como tú, a que las vigas se rompieran en el momento de colocación, y también debidas a algún movimiento sísmico.Aquí expondré la teoria que más me ha convencido.Ésta teoria es del arquitecto Gilles Dormion, en que en su libro "la chambre de Cheops" expone.Para poder intentar que la visualices, visualiza la típica sección de la G.P., en la que se ven las estancias internas.La cámara del rey queda alejada de el centro del eje de la píramide.La antecámara de la camara del rey, y parte de la zona norte de la camara del rey, quedan asentadas a poca distancia del techo de la camara de la reina.Aquí, no ha habido hundimiento posible, ya que son pocos metros que hay entre el suelo de la camara y el techo de la C.D.L.reina, y se colocaron los bloques con sumo cuidado.Pero si nos vamos al lado sur de la C.Rey,la distancia entre el suelo de ésta y la primera zona realmente estable, es de unos 40 metros.Aquí , creo , es dónde se produce el fenómeno de las grietas, ya que cuando la piramide fué cogiendo altura y peso, la piramide fué asentandose, y fué por el lado sur donde necesitó unos milimetros.O sea, la camara del rey, se está hundiendo por el lado sur desde el momento en que se hizo la camara del rey.Esto quiere decir que, por mi parte , las grietas se produjeron en el transcurso de la construcción de la piramide.Ésto explicaria el pasadizo, hecho por los mismos constructores de la G.P., desde la gran galeria hasta la primera camara de descarga.(Éstos vieron las grietas, las quisieron ver por el lado de la camara de descarga, y lo único que pudieron hacer fué poner algún tipo de "cemento", que fué mejor que nada.Seguro que en algún momento de la historia han habido terremotos, pero ninguna piramide de Guiza, los ha sufrido con seriedad, probablemente solo los revestimientos).He aquí , otra pista contundente a que los contructores del las piramides si necesitavan de pasadizos de "servicio", los hacian, sólo para poder circular por ellos y sin ningún tipo de embellecimientos.Aquí entran en juego el "pozo de los ladrones" y el de "verificación" de la camara de descarga.
Por falta de tiempo y de espacio?, continuaré en los proximos dias.Yo creo que también nos estamos pasando!!!!!!!!!!!!!SEA TODO POR EGIPTO!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicación: barcelona

Notapor urmaaptah » 17 Ene 2007, 10:53

HOLA!!!
Volvamos a las llamadas camaras de descarga.Sí , es curioso que las vigas que cubren las cámaras de descarga, sólo esten pulidas por la parte inferior.Yo creo que simplemente fué por facilitar el traslado de los bloques.Ya que la parte inferior es la de apoyo,tenian de ser practicables a los posibles rodillos por los que se deslizaron.Estamos de acuerdo, que esas cámaras se construyeron para no ser vistas, o sin necesitar de accesos.Y también el hecho de que fueran 5, no deja de ser curioso.Bueno, creo que las camaras pueden tener unas semejanzas con otras construcciones posteriores.Por citar algunos, serian por ejemplo los llamados pozos de las tumbas del valle de los reyes.Se está casi seguro que en un principio los pozos tendrian una función practica, la de por ejemplo la de ahuyentar a los posibles "visitantes", y la otra la de poder contener las frecuentes riadas.Finalmente , acabaron teniendo una función más religisa que practica.Con esto quiero argumentar que el arquitecto de la G.P., en un primer momento,creo, quiso proteger el techo plano de la camara del rey incluyendo de otras camaras para poder proteger la más inferior.Por que 5, yo creo que, por ejemplo 5 son mejor que 4, de 3 y de 2.Una vez resuelta la función practica,cualquier estancia o camara formarian parte de la función religiosa, aún inrresoluble.
Y con respecto el techo de la camara de la reina, es aqui en esta camara, donde se ve por primera vez el techo a dos aguas con grandes vigas enfrentadas.Un invento de Hemiunu?.Con la siguiente afirmación, no querria que interpretaras que desestimo al los arquitectos de la G.P.,si no que tuvieron una gran idea(el techo a dos aguas"V" invertida) que tardaron en poder asegurarse por completo de que era la mejor forma para proteger de grandes pesos estancias inferiores.Cuando vieron que la camara de la reina, aguantó sin problemas,y sin grietas hasta hoy, creo que se dieron cuenta de que las "5" no hubieran sido necesarias.Fué tan gran el descubrimiento de la "V" invertida, que practicamente fué utilizado el sistema hasta bien acabada la era de las piramides.
También me gustaria agregar, que 5, no es un numero muy ajeno de los templos contemporáneos, ya que por ejemplo hay 5 estancias en el templo alto de Kafra,aqui me acerco a tu opinión, que las 5 puedan tener una función religiosa.
Me acercaré a una de tus teorias en que comentas que el añadimiento del "cemento",fué en epoca posterior.Creo, como tu, que en reinados posteriores se llevaran a cabo reparaciones en la G.P.Sobre todo en tiempos de Ramses II, y también en la baja época.Si aún conservaramos el revestimiento de la gran piramide,sabriamos seguro de posteriores intervenciones, como en el caso de la piramide de Menkaura.
En otros momentos, intentaré dar mi opinión sobre temas atrasados y ser mas preciso en segun que temas.Espero aportaciones tuyas.
VAYA BIÉN!!!
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicación: barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB