¿Porque nos apasiona tanto la Arqueología?

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

¿Porque nos apasiona tanto la Arqueología?

Notapor osiris2012 » 09 Jul 2008, 18:40

Hola amigos quiero contaros mi historia y pediros opinión por que estoy hecho un lió.
Desde que tengo uso de razón que me apasiona el antiguo Egipto de pequeño las pirámides y los faraones me emocionaban.
Cuando crecí me toco decidir que quería estudiar y me decante por la formación profesional ya que pensaba ponerme a trabajar en cuanto acabara, peor cuando acabe me vi capacitado para seguir estudiando y me metí a hacer una ingeniería. Ahora soy Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y llevo un par de años trabajando en puestos que no son ni de ingeniero y estoy un poco harto, al principio pensé que lo mejor era estudiar un carrera con salida dejando a un lado lo que realmente me gustaba y me apasionaba que era la arqueología, pero me he dado cuenta que la mayor parte del tiempo se pasa trabajando y que no hay nada más bonito que estar ganándote la vida haciendo aquello que más te gusta y yo lo tengo claro es arqueólogo.
Aunque no he estudiado la licenciatura de historia, los últimos años me los he tirado viendo un montón de documentales de civilizaciones antiguas: Egipto, los mayas, los incas, los aztecas, los griegos, los romanos, los celtas... y de cosas misteriosas: las líneas de nazca, la Atlantida de Platón, las piedras de Ica....
La cuestión es que tengo 28 años y me estoy planteando hacer la licenciatura de Historia, pero claro esto supone estar 5 años de más de mi vida trabajando en cosas que no me aporten nada, y digo 5 años porque no se en cuantos años esta la media, bueno y eso suponiendo que pudiera compaginar mi trabajo actual con las clases y practicas, tampoco se si es una carrera muy dura en cuanto a los exámenes y las practicas trabajos etc... me gustaría que algún titulado me diera información sobre esto. La verdad es que por el tema de mi trabajo si lo podría compaginar porque tengo horario nocturno.
La otra opción que he pensado es dejarlo todo e irme a buscar trabajo a alguna excavación de peón y coger pico y pala y empezar a aprender el oficio desde el trabajo de campo aunque nunca pudiese dirigir una excavación al no estar titulado es decir no seria arqueólogo pero estaría haciendo algo que me llenase...
Por favor os pido que me deis vuestra sincera opinión, yo a veces pienso que me he vuelto loco por querer ponerme ahora a hacer otra carrera que no tiene nada que ver con la mia... En fin gracias de antemano, un saludo.
Avatar de Usuario
osiris2012
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2008, 16:17

Re: ¿Porque nos apasiona tanto la Arqueología?

Notapor AmenofisYago » 09 Jul 2008, 19:51

Hola, Osiris 2012, bienvenido al foro:

Hombre, dar un cambio radical en tu vida es dificil. Has de pensartelo mucho, y muy probablemente tengas temores. Pero si realmente eso es lo que quieres hacer y lo que siempre has soñado, hacer ese cambio es muy positivo. Tienes que pensarlo bién, pero si lo piensas demasiado es posible que ya no tengas tiempo de hacer lo que quieres.

Aun así,la decisión es tuya, y no debes hacer lo que te digan otras personas. Yo solo te digo mi punto de vista. Yo, por ejemplo, quiero ser de mayor egiptologo. Y a pesar de que todos los alumnos de mi colegio me dicen que no lo haga, que es una profesión inutil y una perdida de tiempo. Pero yo es lo que quiero hacer, no me importa lo que digan o que se rían de ello, pues es mi futuro es mio, no de los chicos de mi colegio.

Bueno, que me estoy enrollando mucho.
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: ¿Porque nos apasiona tanto la Arqueología?

Notapor Neferbast » 09 Jul 2008, 21:37

Hola a todos!

Sólo decir que estoy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros, pero añadiré algo acerca de lo que mencionaste de ser peón. En la mayoría de las ocasiones, los peones se dedican a mover montículos ingentes de tierra, bajo un sol agotador, durante muchas horas, y puede que esto no se corresponda de verdad con lo que tú quieres, dado que, si lo que te apasiona, según he podido deducir por lo que has dicho, es la historia y demás, el estar cavando quizás no sea lo más realizador del mundo -sin embargo, también se dedican a limpiar suelos y muros, y a lavar cerámica, pero te digo lo mismo, eso no es arqueología en sí-.

Intenta, antes de eso, algunas de las vías que han expuesto más arriba. Decirte también que hay tallerese n los que uno hace una toma de contacto con el oficio, pero no sé nada más, puesto que nunca he asistido a ninguno, sólo sé que una ex-compañera de clase fue a un curso de ésos en Madrid, mas ignoro si es para matriculados en la carrera de Historia, o si puede ir culquier persona de a pie. A lo mejor alguien puede informarte algo más sobre ello.

Espero que soluciones tus dudas satisfactoriamente. Un beso! ;)
Amour, Amour, allen wollen nur dich zähmen...
Avatar de Usuario
Neferbast
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 11
Registrado: 09 Jul 2008, 00:29
Ubicación: En un polvoriento yacimiento

Re: ¿Porque nos apasiona tanto la Arqueología?

Notapor osiris2012 » 10 Jul 2008, 09:23

Gracias a todos por vuestra ayuda.
La verdad es que no sabía que se pudiese hacer un máster de arqueología sin haber estudiado Historia o alguna licenciatura que tenga algo que ver. Otro inconveniente que veo, es que la ingeniería que yo tengo es de 3 años y equivale a una diplomatura y no a una licenciatura, sabéis si se puedo hacer de todos modos este máster?
La verdad es que si pudiese estudiar este máster tendría una buena solución a mi problema ya que los másters suelen durar un par de años y ya no son los 5 años de la carrera de Historia seria fantástico!!!

Por otro lado te doy la razón Neferbast que lo de ser peón no debe de ser muy apasionante si lo único que haces es mover montículos de tierra bajo un sol agotador, pero y lo moreno que te pones sin ir a la playa... es broma, tienes toda la razón lo que me apasiona de la arqueología, a parte de descubrir y desenterrar las vasijas, las monedas, utensilios, etc es estudiar que gentes las utilizaban como vivan en que época fue y un sinfín de cosas que no creo que los peones lleguen a saber nunca en una excavación por tanto, esto me lleva a la conclusión de que al menos he de dedicar un par de años en hacer algún máster de arqueología o similar eso en el caso de que lo pueda hacer?
Avatar de Usuario
osiris2012
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2008, 16:17

Re: ¿Porque nos apasiona tanto la Arqueología?

Notapor Mamen » 10 Jul 2008, 10:18

Holas:

Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros te han dicho Osiris, el cambio que piensas es muy drástico así que debes sopesar bien los pros y los contras y, sobre todo, tener muy claro lo que vas a poder hacer (en cuanto a excavaciones) y lo que no va a ser posible, esto te evitará muchas desilusiones y que, al final, pienses que el cambio no ha merecido la pena. Pero tb estoy de acuerdo con Yago, es tu vida y si es lo que quieres hacer que nadie decida por ti, yo, como los demás, solo pretendo ayudar un poco a que no pases nada por alto en una decisión tan importante.

En lo que estoy de acuerdo completamente es en lo que dice Inpw sobre la licenciatura en Historia, solo te haría estudiar temas que luego no te servirán para lo que quieres. Lo de excavar es complicado, porque normalmente todos tenemos una imagen que no se corresponde con la realidad, y el estar días y días cribando arena puede llevarle a uno al desanimo mas feroz. Claro que si cribando encuentras un trocito de algo......todo tiene su cara y su cruz.

No quiero enrollarme mas, te pongo un enlace a unas paginas con información sobre masters en arqueologia. Seguramente ya lo habrás visto pero por si acaso no y te puede ser útil
http://www.emagister.com/master/master- ... wes-80.htm
http://www.ugr.es/~masterarqueologia/
http://www.uam.es/departamentos/filoyle ... ster01.htm

Espero que entre todos te hallamos ayudado un poquito. Saludos
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB